martes, 4 de junio de 2013

Segunda nominación al "One Lovely Blog Award"


     Hace poco más de una semana Tomás, del recomendable blog KindleGarten me nominó al "One Lovely Blog Award" un premio honorífico entre blogueros a nivel internacional.  Así es cómo dentro de la “política” de esta iniciativa, está el hecho de que el nominado (quien inmediatamente al serlo, también recibe de forma simbólica este trofeo) entre varios pasos a seguir debe nominar a otras 11 páginas de este estilo.  Ahora bien, en mi caso no soy muy dado a leer y seguir otros blogs, debido al tiempo que me ocuparía; no obstante en el listado que di no dudé en poner a Constant Motions de Jorge Luis Castaños, de República Dominicana, puesto que además de mantener éste un blog de gran calidad visual y gráficamente (siendo además como el amigo español Tomás y yo fanático de Stephen King), fue uno de los tres blogs que me inspiraron a la hora de crear el mío (los otros dos les pertenecen a  grandes amigos míos, igualmente chilenos como yo).  Pues bien, Jorge Luis fue el primero (de tres a la fecha) en responder a nominación y además tuvo la gentileza de proponerme en una segunda instancia para este galardón.  Es así como me corresponde ahora ser yo quién responda a sus 11 preguntas, si bien me omito hacer una nueva lista de blogs para nominar, pues con suerte tengo unos tres no más para ello.
     Pues pongámonos en campaña.

1- ¿Por qué elegiste el nombre de tu blog?

    Tal como lo detallo en la cabecera de mi página, es debido a la edición española (primera  época) de la revista gringa Fangoria, que compraba de adolescente, hasta mis primeros años de universidad.  Este era el título de una sección que creo era propia de la versión castiza y desde joven me gustó cómo sonaba; además de tenía una deuda con la revista, ya que mucho de lo que sé hoy en día sobre cine y literatura de terror, se lo debo a esta revista.

2- Describe tu blog con una sola palabra -sin utilizar el nombre.

     Entusiasmo.

3- ¿Cómo visualizas tu blog para el final de año?

     Como ya me ha pasado en sus dos primeros años de vida, con  muchos nuevos textos y ojalá con hartos seguidores y comentarios más, de modo que día a día esta página vaya creciendo y ojalá dejando una impronta en la oferta mediática de los blogs.

4- ¿Cuál es tu opinión general sobre los blogs de hoy en día?

     Como no leo mucho otros blogs, no puedo emitir un juicio responsable, pero pienso que blogs hay para todos los gustos y de diversa calidad (en otras palabras: abunda la variedad).

5- ¿Qué crees que diferencia tu blog del de los demás?

     El simple hecho de que sea de mi autoría y refleje con ello quién soy yo como persona, en cuanto a mi circunstancia en general (mis pasiones, mis opciones frente a la vida y lo que en general me hacer ser alguien en sí mismo, por muy cliché que suene).                   Quienes me conocen personalmente, bien pueden identificar en lo que escribo a quién soy, porque acostumbro hacer referencia a mi propia experiencia en ello y a lo largo de sus textos hay “pistas” acerca de quién soy yo.

6- ¿Usas alguna estrategia para que quien te lea por primera vez se quede siendo tu lector fiel?

     Nunca había pensado en algo como esto.  Supongo que cuando escribo procuro que el texto esté redactado de tal manera que las ideas planteadas en él se entiendan sin ambigüedad y a además con un lenguaje castellano que sea comprensible no solo para mis compatriotas.  Esto creo puede hacer que un nuevo lector desee leer más de mis trabajos, puesto que la lectura puede no serle complicada.

7- ¿Apuntas a obtener ganancias monetarias con el blog o tan solo es una experiencia personal?

     Lo he tenido en cuenta, pero la verdad veo esta labor de ser un bloguero como algo “ad honorem” y por ello para mí la mejor retribución está en el gusto de hacer un trabajo que sea del agrado de quienes visitan la página.

8- ¿Qué prefieres, más seguidores o más comentarios? ¿Por qué?

     ¡Uf! Por mí de los dos, pero si tuviera que elegir, quisiera más comentarios, puesto que como he podido comprobar, algunos seguidores lo hacen más por “compromiso” (en el caso de los que me son cercanos) y otros nunca se manifiestan.  Por otro lado, el comentario es una manera de mantener un diálogo con los lectores, que lo ayudan a uno a redondear sus ideas y que se produzca una verdadera retroalimentación entre uno y su público.

9- Dos consejos para una persona que quiera empezar un blog.

     En primer lugar que escriba de lo primera que se le viene a la cabeza, de aquello que le ronda, puesto que son estos “chispazos” dados por la inspiración y/o su musa los que permiten que uno vaya afinando el detalle de la escritura creativa (en otras palabras, mientras más escribes, más se te irá haciendo fácil con el tiempo y te irás perfeccionando en tu labor).
      En segundo lugar, actualizar al menos una vez a la semana el blog, ya que muchos son los blogs que rondan en la red, así como son muchos los que mueren por dejación de sus autores, que al final se pierden en la monotonía del trabajo y la vida cotidiana.

10- Para tu lectura, ¿prefieres un blog con temas variados o con un tema en específico?

        De tema específico, si bien en muchos casos (como el de mi propio blog), hay temas que se encuentran ligados entre sí como cine, literatura, seriales y cómics.

11- ¿Cómo te sientes al haber sido reconocido con este premio?


     Por supuesto que honrado, más por el hecho de que haya sido por gente a la que admiro (si bien no tengo el gusto de conocerlos en persona), como lo son Tomás y Jorge Luis, siendo que además son de lugares tan distantes, como también culturas hasta cierto punto diferentes (no en un 100%, pero sí en un grado de importancia).  Todo esto me dice que lo que hago con mi blog posee su grado de validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...