jueves, 13 de diciembre de 2018

Cuando TNG consiguió superarse a sí misma. TERCERA PARTE.


18- Allegiance (Lealtad): El Capitán Picard es abducido desde el mismo Enterprise para supuestamente participar de un experimento, en el cual se encuentra en las mismas condiciones con otros 3 sujetos: una chica boliana, cadete de la Federación y dos miembros de otras razas por completo diferentes entre sí (un intelectual de aspecto pasivo y un guerrero más o menos salvaje, que recuerda en parte a los klingon).  Nada saben de sus captores y, sin embargo, pese a sus desavenencias se ven obligados a trabajar juntos para escapar.
     Por otro lado, mientras transcurre lo anterior y en paralelo, a bordo de la nave insignia hay otro Picard suplantando al original, quien comienza a actuar de tal manera, que la tripulación poco a poco comienza a sospechar de él (al respecto, inolvidables e hilarantes son las escenas en las que el impostor tiene una cita con Beberly Crusher y cuando se pone a cantar junto a sus oficiales).
     Entre lo destacado de este capítulo, cabe mencionar el estupendo trabajo de maquillaje para ayudar a caracterizar a los alienígenas que aquí salen, en lo que se incluye la personalidad tan marcada de todos ellos y que además tiene relación con los rasgos culturales que nos llevan al tema de la otredad y el valor de la diversidad.  
     De igual manera, rescatables son el ya mencionado humor de esta historia, así como la manera de cómo es posible traer a la reflexión, la importancia que le damos a aquellos en quienes hemos depositado nuestra confianza.
     En un plano personal, este episodio resulta ser muy significativo para mí, puesto que fue el primero que vi de TNG  y, de ese modo, gracias a la calidad de su puesta en escena, de inmediato logró convertirme en un seguidor de esta secuela de la Serie Original.

Extraños "compañeros de cama".
19- Captain´s Holyday (Las Vacaciones del Capitán): Uno de los capítulos más famosos de TNG, por no mencionar uno de los primeros “cómicos” del programa (podríamos considerar que el primero, verdaderamente de este tipo, es Manhunt, de la segunda temporada).   
     Tal como dice su nombre, su trama gira en torno a Jean-Luc, quien en la práctica es obligado por la doctora para tomar vacaciones, debido al enorme estrés al que ha sido sometido durante el último tiempo.  Es así que llega al paradisiaco planeta de Risa (lugar que luego volvería a aparecer al menos en 2 ocasiones más, en las series DS9 y Enterprise).  Allí al principio Picard no deja de aburrirse, hasta que una atractiva mujer, acosada por un ferengi, se cruza en su camino y lo envuelve en un curioso caso de robo arqueológico, que involucra además a una pareja de viajeros temporales.  
     Unos cuantos chistes de carácter sexual y la primera vez en que vemos a Jean-Luc como un héroe de acción (por no mencionar en una dimensión incluso sexy), hacen de este capítulo uno de los favoritos de varios fanáticos.  Además, aquí se introdujo a la “pilla” investigadora Vash, con quien llega a tener un romance Picard y que luego volvería en la cuarta temporada para otro gracioso episodio (siendo luego un personaje invitado en DS9).
     No se puede dejar de lado el detalle, de que el ferengi que protagoniza esta aventura, estuvo encarnado por Max Grodénchik, quien luego sería llamado para interpretar a Rom en DS9, como alguien mucho más amistoso y como personaje recurrente.

Este Picard "sexy" no sabe qué compañero escoger: ¿El ferengi o la guapa dama?
20- Tin Man (El Hombre de Latón): Una extraña nave alienígena de apariencia orgánica, ha llegado a los límites del espacio de la Federación, que colindan con los del Imperio Romulano; tantos unos como otros quieren ser los primeros en resolver el misterio detrás de su llegada, si bien con distintos propósitos.  
    Por parte de los federacionistas es enviado un especialista en “primeros contactos”, un betazoide de triste fama por habérsele culpado de una masacre producida durante una de sus misiones.  El hombre es un sujeto retraído, lo que en cierto sentido podría llamársele como alguien con Síndrome de Asperguer, pero quien posee habilidades telepáticas superiores a su gente.  Ante la incapacidad del emisario de mantener relaciones satisfactorias con otros humanoides, logra sentirse a gusto con Data, ya que con este no siente abrumado al sentir sus pensamientos y ambos llegan a contactar a la nave.
     El tema de la soledad, aún en medio de un mundo aparentemente perfecto como lo es el futuro que nos muestra Star Trek, donde aún encontramos parias y personas que no son felices, nos muestra tal vez por primera vez en esta franquicia que la Federación no es por completo idílica; destaca por todo esto, la actuación del actor invitado que tomó el rol de Tam Elbrum.
     El betazoide que aquí aparece podría considerarse como un antecedente de otro miembro de su especie, el asesino serial que sale en Voyager e interpretado por el estupendo actor Brad Douriff (maestro a la hora de tomar roles bizarros), como alguien inestable debido a su misma naturaleza y con poderes psiónicos.
    El bello diseño de la nave que aquí aparece y que nos da más de una sorpresa, además de los efectos especiales empleados, salieron ganando bastante gracias a la remasterización de la edición en blu-ray.

El llamado "Hombre de Hojalata"...Uno de los diseños más hermosos de la serie.
21- Hollow Pursuits (Recreaciones Falsas): El célebre debut del teniente de ingeniería James Barclay, un personaje que desde este primer episodio suyo cobró popularidad y se hizo recurrente, al punto de aparecer con posterioridad al menos una vez por temporada; llegó incluso a tener un papel en el filme Primer Contacto y luego se convirtió en, nada menos, que en un personaje aún más destacable en Voyager (siendo que esta última nave andaba perdida en el Cuadrante Delta, bastante lejos de donde transcurren las aventuras de TNG, así que imagínense cómo fue posible todo esto).
    En este episodio, Reginald Barclay es un recién llegado al Enterprise y el cual durante el tiempo que lleva con la tripulación, no ha hecho amigos debido a su personalidad tímida y cierta torpeza.  Su tiempo libre lo dedica a pasar a solas en el holodeck, donde ha recreado a Picard y al resto de una manera bastante hilarante, para dar rienda suelta a sus frustraciones.  Preocupado por el ostracismo en el que se encuentra su nuevo subordinado, el capitán solicita a Geordi La Forge acercársele y es así cómo el Jefe de Ingeniería, como el resto de sus compañeros, comienzan a descubrir el rico mundo que hay detrás de la estampa insegura de Barclay.  Con posterioridad, cuando se presenta una emergencia que puede llevar a la nave (una vez más) al desastre, se dan cuenta de que en Barclay tienen a un valioso profesional.
     Ya hace rato que la tecnología de los hologramas había sido usada de manera muy ingeniosa por los guionistas, no obstante esta vez a través de las fantasías de Reginald, se le dio un giro bastante diferente y gracioso, características que luego serían explotadas en DS9.  Por otro lado, el uso de exteriores y la ambientación de época, incluyendo fabulosos trajes antiguos para caracterizar a las versiones “barclizadas” de Data, Wesley y otros, hicieron de las escenas transcurridas en el holodeck, algunos de los momentos más esperados de este capítulo de antología.  
     Detrás de los elementos graciosos de esta historia, podemos hallar otro aspecto “negativo” de esta supuesta perfecta Federación y su futuro idílico: Aún nuestros queridos héroes pueden ser intolerantes, pese a los ideales que promueven su sociedad; por esto mismo Barclay se encuentra sumido en su soledad, porque gente como Riker es incapaz de desprejuiciarse con él y conocerlo por sí mismo a menos que la necesidad lo requiera (tal y como sucede en este capítulo)…Bueno, en todo caso los personajes no tienen por qué ser perfectos y este tipo de defectos suyos, sin dudas que los humaniza aún más.  
     Dwight Schultz, el actor a cargo de Barclay, se había hecho famoso en los ochenta por su rol en la serie de televisión The A-Team (Los Magníficos en Latinoamérica) y al interpretar a este otro personaje tan distinto al de su extrovertido Loco Murdock, del citado programa, demostró sus evidentes talentos para personificar distintos tipos de sujetos (por no mencionar su dilatada carrera anterior y posterior a su intervención en la franquicia).

¿Los 3 Mosqueteros?
22- The Most Toys (El Juguete más preciado): Tras un episodio “livianito” (aunque bastante entretenido) como el anterior, este otro corresponde a esos otros potentes y de fuerte carga moral, propios de la mejor extrapolación que encontramos en la ciencia ficción.
     Tal como en otras joyas de TNG, este capítulo se centra en Data, quien es raptado por un coleccionista para convertirlo en el “objeto” más preciado de sus pertenencias.  El hombre detrás de todo esto representa, sin dudas, todo aquello que los sujetos “evolucionados” de la Federación se supone han logrado abrazar: un tipo ególatra, materialista, hedonista y por completo falta de empatía; de tal modo que entre cautivo y victimario, se da un muy particular duelo, al estar en juego la voluntad de ambos, pese a que se supone que Data carece de emociones, mientras que el otro está acostumbrado a salirse con la suya.  Por lo tanto, al enfrentarse a alguien como el androide (100% recto), por primera vez en su vida el estrecho mundo en el que vive este singular villano, se le trastoca.  No obstante, ni Data, ni el coleccionista están solos y de ese modo, para bien o para mal, hay otros ligados al destino de ambos; por lo tanto, la trama resulta mucho más dramática aún.
     El argumento permite tratar varios temas de relevancia, caros a lo mejor del género y propio de las grandes narraciones: el valor de la libertad, en especial cuando podemos llegar a dimensionarla ante la privación de ella, en beneficio de otros que ostentan poder por sobre los demás.  De igual manera encontramos el rol de la compasión ante el dolor ajeno, así como la nociones de la justicia y el castigo, siendo estos conceptos algo ya abordado en el pasado por Star Trek, pero que trabajados desde la presencia de Data y en especial tras su inesperado final (en el que nuestro querido oficial actúa de manera por completo inesperada), permiten evaluar esta historia como una de las mejores de la saga. 
     La puesta en escena, por completo soberbia, no solo se apoya en un sólido guión, sino que en especial en las actuaciones.  Pues no solo Brent Spinner (Data), vuelve a sobresalir como, tal vez, el mejor actor del programa, luego de Patrick Stewart; puesto que los actores invitados, quien hace del mercader Kivas Fajo y la mujer que trabaja para él (en la práctica una esclava), ayudaron a hacer una verdadera delicia esta obra.

Villanos de todo tipo.
23- Sarek: No hay duda de que estamos en este caso, frente a uno de los episodios más comentados no solo de TNG, sino que de toda la franquicia. ¿La razón? La segunda aparición de un personaje de TOS, personificado además por su actor original, dentro de este programa; no obstante, esta vez hay que hablar de algo más que la única escena que tuvo el recordado doctor McCoy, en el piloto Encuentro en Farpoint y en el cual solo de manera indirecta se hizo relación al show original.  Es así, que en esta ocasión por primera vez se mencionó a un personaje famoso, de la Serie Original por su nombre y, como no, fue al más famoso de todos ellos: Spock.
    Y es que Sarek, quien llega al Enterprise en una relevante misión diplomática que se realizará en la nave, para dialogar con una extraña raza alienígena que está por entrar a la Federación, es nada menos que el padre de Spock.  Cabe saber que tuvimos el gusto de conocerlo en Viaje a Babel, uno de los episodios más destacados de TOS (apareciendo en sus películas también).  No obstante, el embajador sufre de una enfermedad degenerativa que le impide controlar sus emociones, como es habitual en su gente, lo que puede provocar el fracaso de su labor.  Solo una drástica medida puede conseguir que todo sea un éxito y ello implica la colaboración del buen capitán Picard.
    Podemos destacar la actuación del veterano Mark Lenard como Sarek, otra vez, la que sin dudas enalteció aún más este capítulo memorable; a la par de que su dupla con Patrick Stewart, en una de sus mejores interpretaciones para TNG hasta el momento, contó con verdaderos diálogos de antología y escenas inolvidables (tales como la asistencia a un concierto de música, en el que quedó en evidencia el malestar del vulcano y un monólogo de Picard bastante potente).
    Por otro lado, este fue el primer capítulo desde la Serie Original en el que se profundizó en la cultura vulcana, entregando nuevos datos de interés para su configuración. 
    Mark Lenard volvería a retomar el papel que le dio fama, en otro episodio destacado de TNG al año siguiente.

Mark Lenard…¡Ídolo!
24- Ménage à Troi: El regreso de la sin par Lwaxana Troi, la madre de Deanna, quien en esta ocasión se convierte en objeto del deseo de un ferengi; es así que la rapta, aunque también se lleva consigo a su hija y a Ryker, mientras estos dos últimos estaban retomando su romance aplazado, durante un descanso en el campo.
      El pretendiente de la embajadora resulta ser un personaje tanto o más gracioso que muchos de su especie, con lo que ya se ha institucionalizado la idea de los ferengi como villanos cómicos.  Por otro lado, en este capítulo conocemos un dato interesante sobre la fisiología de esta raza y que luego en DS9 (donde algunos de los personajes principales son ferengi) sería llevado a mayores y en situaciones aún más jocosas.
      Lwaxana vuelve a regalarnos momentos muy graciosos y no solo con el capitán que desea sus favores, sino con nuestro querido Jean-Luc, en una de las escenas más cómicas de TOS y en la que queda de evidencia, una vez más, el talento histriónico de Patrick Stewart (aunque ahora en un registro por completo diferente, si se le compara con la emotiva escena de Sarek ya comentada).

¡Jean-Luc, es la señora de tu jefe!
25- Transfigurations (Transfiguraciones): En cierto sentido este viene a ser el segundo episodio dedicado a la doctora Beberly Crusher en esta temporada, aunque todavía no viene lo mejor del personaje.  Asimismo, estamos hablando de una muy buena historia de ciencia ficción, que aborda otro tipo de temas caros al género: el de la xenobiología y la evolución de las especies.
    Una nave accidentada es encontrada por los del Enterprise y desde ella rescatan a su único integrante, miembro de una especie desconocida, quien se encuentra bastante malherido.  Le toca a Beberly cuidar de este sujeto, quien demuestra poseer una capacidad impresionante para recuperarse.  Por otro lado, el paciente no recuerda quién es y mucho menos se sabe sobre su origen…Hasta que logran contactar a su gente y se llega a saber parte de la verdad sobre su pasado.
    ¿Y por qué se trata de una historia de la doctora? Pues, debido a que esta entabla una especie de relación con el extraterrestre, a medias entre una amistad hombre-mujer y un romance platónico.  De este modo, se nos permitió conocer no solo a este personaje en su dimensión como una gran profesional, sino que en una más humana, como mujer (y al respecto, destacable es cómo es abordado la cercanía y confianza con su hijo, cuando este le hace sus observaciones sobre el interés de su madre hacia su paciente).

Un bello (y tal vez) inesperado final para Transfiguraciones.
26- The Best of Both Worlds, part I (Lo Mejor de Ambos Mundos, parte I): El famoso final de esta potente tercera temporada, fue el primero de su tipo en quedar en “continuará”, dejando a sus millones de seguidores con la incertidumbre sobre el destino de sus personajes y, en especial, de Picard, quien acá pasa por uno de sus mayores traumas.
     Se trata del regreso de los borg, tras su recordado debut en la segunda temporada, quienes tal como se había predicho en su momento, llegan hasta el territorio de la Federación como la peor amenaza de sus vidas y a la que apenas saben cómo enfrentar (y derrotar). 
    Los borg, una especie distinta en su configuración a todo lo conocido hasta el momento, con una tecnología superior y un completo misterio, llegan no solo para conquistar; puesto que su propósito es el de provocar la total desaparición de las individualidades y culturas, que conforman la Federación.  De este modo, dos visiones de mundo tan contrarias, diversidad y libertad, versus hegemonía y colectivismo llevado a sus máximos extremos, se encuentran en plena confrontación.  
     Ante los eventos hace su aparición un excelente personaje, la no solo guapa, sino que también impulsiva teniente Shelby, que da pie a una interesante subtrama y que enriquece más aún esta historia.  Es así que al resistirse el “N° 1” de Picard, quien no quiere dejar el Enterprise en vez de aceptar su ascenso como capitán de su propia nave, resulta imposible no contrastarla con esta mujer, que solo quiere su puesto en el Enterprise; de ese modo, podemos llegar a sopesar a otro nivel la personalidad de Ryker.    
     Los borg fueron la primera fuerza ante la que vimos superados a nuestros héroes (lejos mucho más grande, que la confabulación de los parásitos que conocimos en la primera temporada); que en TOS nunca se había visto algo así y antes de todo esto los peligros no alcanzaban cuotas tan grandes y que implicaran a toda la Federación…Es así que se puede decir que este capítulo, además, estableció el punto de partida para la incorporación de conflictos que luego en la misma TNG y otros spin-off, darían paso a grandes arcos argumentales (como el Dominio en DS9, los 8472 en Voyager y los Xindi en Enterprise).
     El comienzo de esta trama ayudó, de igual manera, a que viéramos a personajes ya queridos y claramente posesionados dentro de la pantalla chica, como en los corazones de los seguidores, dentro de un ambiente épico y heroico, que faltaba en una serie de ciencia ficción capitular como esta.  De igual manera, los fuertes lazos ya creados entre los protagonistas, quedaron en evidencia como nunca y cuando los vemos acá luchar todos juntos, para evitar que el enemigo destruya todo lo que ellos defienden.

Un Borg le hace un tratamiento capilar a Picard.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que comentas, la tercera temporada de esta serie se superó, de los capítulos que mencionas mis favoritos son el de Sarek me encanta cualquier conexión con la serie original, el capítulo de la madre de Troi me encanta el personaje y todos los capítulos en los que sale me rio siempre con el personaje y para terminar el capítulo que cierra esta temporada con los borg y es que nos encontramos con el primer cliffhanger del universo star trek a muchos de los fans de la serie no les gustó que la trama quedara inconclusa, un fan llegó a decirle a Patrick Stewart que le había arruinado el verano acostumbrado a que los capítulos tuvieran un final cerrado y es que si quieres que una serie enganche al público tienes que crear cliffhangers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera temporada y las que les siguen se encuentran llenas de maravillas, de modo que un trekker se vuelve loco de alegría con ellas. Aprovecho de contarte de que mis 2 favoritos de esta temporada son "El Enterprise del Ayer" y "La Descendencia".

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...