lunes, 21 de enero de 2019

¿La mejor película de Spider-Man?

1. Palabras iniciales.

     Tras verse y gozar el filme de animación por GGI Spider-Man: Into de Spider-Verse (titulado por estos lares como Spider-Man: Un Nuevo Universo), más de un crítico especializado y en especial los spiderlovers, han sostenido sin culpa que se trata lejos de la mejor cinta hecha, hasta el momento, sobre el Arácnido. En verdad quien aquí escribe, casi está dispuesto a sumarse a esta afirmación; no obstante, por mucho que me guste esta técnica audiovisual, así como las más tradicionales, prefiero separar un medio de otro, que cada uno tiene sus propios méritos. Pero de que me gustó esta película, me gustó y demasiado la verdad, qué superó por completo mis expectativas.

2. Su argumento.

       La historia parte con una narración en off del propio superhéroe, Peter Parker, haciendo una retrospectiva a su vida como justiciero, en la que lleva veinte años, cuando ahora está cerca de los cuarenta. Mientras nos narra esto, para placer de quienes vimos y disfrutamos la trilogía de Sam Raimi, se van reproduciendo frente a nuestros ojos escenas claves de dicha saga; al respecto, se podría decir que este otro largometraje vendría a ser la secuela directa de la mencionada trilogía. Así que todos llegamos a creer que el protagonista o personaje principal, es esta versión que ya conocemos del Trepamuros...Sin embargo, no es así.
       Tras lo que vendría a ser más bien una introducción, se nos muestra a otro Cabeza de Red, aunque este de un universo distinto: de la versión Ultimate, quien tal cual sucede en esta línea de cómics muere heroicamente y le traspasa su "manto" a un adolescente Miles Morales, el encantador chico afroamericano que lleva ya rato ganando popularidad en su propia colección y al que hemos visto en las series para la televisión Ultimate Spider-Man y Spider-Man de Marvel. De este modo, el verdadero protagonista de la trama viene a ser él, retratando su aprendizaje en la carrera justiciera, la que implica nada menos que evitar junto a colegas arácnidos suyos, de diversas realidades paralelas, qué colapsen todos los universos...¡Y todo por culpa de los experimentos de un par de villanos!

3. Quienes aparecen en esta adaptación.

       Considerando lo último afirmado, en el párrafo anterior, tenemos como a grandes secundarios, ya conocidos por el público, gracias a los cartoons mencionados (e incluso queridos) Spider-Gwen, Spider-Pig y Spider-Man Noir; a estos se les agrega una chica y su mecha, comandado por una arañita mutante inteligente, en tono manganine, de seguro sacada de la saga Spider-Verse y de la que se nutre esta película. Cada uno de ellos tiene sus momentos, destacando Gwen Stacy, quien llega a tener un particular lazo con el principiante Miles.
       Por otro lado, el primer Peter Parker al que conocimos al principio del filme, también participa en esta aventura, convirtiéndose en una especie de maestro de Morales; de ese modo, se podría afirmar de que este vendría a ser el verdadero coprotagonista del largometraje. Y al respecto, destacan los paralelos/contrastes entre ambos Spider-Man, que no solo tiene que ver con sus edades y apariencias, si no que con algo más profundo: Peter ha perdido en parte esa chispa que lo caracterizaba y se ha vuelto algo cínico e incluso amargado, hasta cierto punto; en cambio, Miles mantiene la inocencia, alegría y dulzura que antes tenía el viejo superhéroe y al respecto ambos pueden aprender mucho del otro.
       No sé puede olvidar la presencia de alguien como la tía May, personaje ligado a Spider-Man desde el comienzo en sus historietas. Acá toma un especial rol heroico, apareciendo en su variante más joven, supuestamente sacada de las viñetas de la línea Ultimate (¡Qué salvo el primer arco argumental que ya leí hace rato, tengo todo el resto pendiente! Así que mayor información no tengo para comprobar esto de la tía rejuvenecida, salvo las distintas adaptaciones audiovisuales en las que ha aparecido de esa manera).


 4. El mal siempre acecha por ahí.

       Por otro lado, en el lugar de los villanos destaca nada menos que Kingpin, en su variante (supongo) del universo Ultimate; cabe mencionar que este genio del crimen organizado, aparece tal cual lo podemos apreciar en los cómics que le dieron vida, o sea, como un hombre sensible a su manera, pese a su crueldad: de modo que su fechoría en esta obra, se encuentra motivada por asuntos más bien dramáticos, qué solo hambre de poder.
      Acompañando al "gordo" viene nada menos que Octopus, en una versión increíble y que renueva al personaje con una reinterpretación, que de seguro a más de alguien ha dado que hablar positivamente. Junto a este y a Kingpin, unos monstruosos Duende Verde y Escorpión ponen de su parte, para hacer difícil la tarea de nuestros enmascarados.
      Dentro de este bando destaca alguien ligado intrínsecamente a Miles Morales y cuya presencia en su vida, eleva la trama de la película a grandes cuotas de drama (digno de una tragedia shakesperiana...Algo tan de los cómics Marvel). Se trata de un personaje desconocido para mí, aunque en la manera de cómo está tratado en el filme, resulta ser muy llamativo.

5. Otros aspectos a considerar.

     La película posee emociones por doquier, que la aventura está a la orden del día; por no mencionar el humor que saca más de una carcajada y otros momentos en verdad como para estremecerse y lagrimear. Puede que sea un filme de corte más o menos familiar, pero para ser sinceros hay más de una escena aterradora, otras bastante violentas y no faltan aquellas que no dejan de ser muy dramáticas para un niño pequeño...Y es que hay muerte en esta cinta y ello ocurre con más de un personaje, muchas de ellas frente a los ojos de los espectadores; empero, como bien sabemos quienes conocemos estas historias, la pérdida de un ser querido puede ser la motivación ideal para que el protagonista (o un villano), tome una decisión que cambiará su vida para siempre. Es duro que un pequeño inocente se enfrente a estos dilemas, aunque acompañado por un adulto responsable, contemplarlo en una historia como esta, podría ser conveniente para su desarrollo (siempre y cuando tenga una edad adecuada, claro, lo que es relativo según las capacidades del propio infante y de los mayores que lo acompañan). No olvidemos que ya los clásicos cuentos de hadas tratan de orfandad infantil, crueldad adulta contra los pequeños y muerte.
      Más de alguien ha quedado encantado con la estética de la película, tanto por los diseños de los personajes (en especial de los "malos"), como por sus escenarios y detalles técnicos. Sin embargo, es justamente en su particular tipo de animación, que a veces pareciera más bien del tipo de stop motion realizado hoy en día y otras utilizando elementos propios del motion comic, que recrea viñetas y sus onomatopeyas, que este verdadero deleite de los sentidos consigue uno de sus mayores logros: llevar la animación gringa para el cine, a tales niveles que unen arte con tecnología; pues sin dudas estamos frente a un producto y demostrándonos que USA hace rato, puede competir con los japoneses en esta materia; así como que han asumido que esta técnica no debe ser menospreciada y que no es un medio solo para los más pequeños de la casa.
      Como era de esperar, tenemos uno de los últimos cameos de nuestro querido Stan Lee, poco antes de dejarnos. El filme termina con un hondo homenaje a "El Hombre" y a Steve Ditko, los cocreadores de nuestro Amistoso Vecino, puesto que Ditko también dejó este mundo el año pasado.


6. Vamos despidiéndonos por el momento.

     Por cierto, para quienes aún no han tenido la suerte de ver esta obra: ¡No abandonen la sala cuando termine la peli! Que una vez terminados todos los créditos, se viene una escena que supera a la de todas las vistas hasta el momento en el Universo Cinemático Marvel (y ojo, que este título no tiene que ver con este); además, para los más nostálgicos (o bien dicho "viejitos", je), los dejará con la boca abierta.
     Al haber escrito este humilde post, la cinta que hoy nos reúne ya ha ganado el Globo de Oro a la mejor película animada, lo que no es poco y de seguro con el tiempo irá cosechando más éxitos.
     Recuerdo que en 2017, creo, había visto por ahí en Internet algún avance sobre que se venía este largometraje ¿Será para el cine? Me pregunté. Para serles sincero, este dato lo puse en duda, que desde los noventa del siglo pasado, que los yanquis no estrenaban un filme animado de superhéroes de DC o Marvel (y eso fue con Batman: La Máscara del Fantasma, en1993, hace rato ya). Sin embargo, resulta que la "Distinguida Competencia" se le adelantó esta vez a Marvel y estrenó Titans Go! La Película, bastante buena, la verdad y donde incluso aparece el propio Stan Lee y hacen muy graciosas alusiones al universo marvelita (mea culpa, no la fuí a ver al cine y no fue por desinterés, en todo caso, que tiempo me faltó y mucho no estuvo en cartelera, que no supieron promocionarla como es debido en estos lares, supongo no les importaba). Pero ahora que recuerdo (yo y mi mala memoria), DC unida a Lego llevó al cine el año antepasado, otro gran filme animado sobre el Murciélago, Lego Batman: La Película; otra joyita. 
     Me estoy desviando del tema al ordenar mis recuerdos. Volviendo a sobre cuando supe lo de Spider-Man: Into the Spider-Verse, como se demoró en llegar y nunca más tuve noticias suyas, que no me gusta mucho eso de indagar en las redes, para no llenarme de rumores y spoilers, pensé que lo había soñado todo. Hasta que el año pasado fuí a ver con mis amigos María Elena e Iván (ambos en sagrado matrimonio) esa porquería de Venom y lo mejor de todo, aparte de la excelente compañía, fue el adelanto que se hizo de la mentada cinta y ello tras finalizar los créditos del bodrio sobre el sobrevalorado simbionte; tras esa escena de maravilla, en la práctica un cortometraje, imposible no querer ver la película completa. Poco después en las calles, comenzaron a aparecer afiches con imágenes de los distintos superhéroes arácnidos, que intervienen en ella, así que no podía estar más expectante a su estreno. Y heme aquí terminando ya este texto, qué bastante extenso me ha salido y que espero haberles dejado claro que no me gustó: ¡Me fascinó!


                                                        Tráiler N° 1 en español latino.

2 comentarios:

  1. Ya he visto Spiderman un nuevo universo y me ha gustado mucho, no sigais leyendo si no habéis visto la película.
    Para empezar me parece muy bien que Miles Morales sea el protagonista ya que de sobra cualquier fan de Peter Parker conoce muy bien su historia por lo que es el turno de que la gente conozca al otro Spiderman del universo Marvel.
    Conozco a todas las versiones de Spiderman que aparecen en esta película salvo la versión de la niña de estilo de animación anime, que haya atracción entre Miles y Spider-Gwen es normal ya que actualmente en los comics tienen una relación amorosa, me encanta que hayan incluido a Mary Jane y a la tía May aunque sean de otras realidades, la verdad que lo de la guarida secreta de Spiderman y la tía May como guardiana me ha recordado a Batman y a la batcueva y la tía May sería como Alfred.
    Las dos versiones de Peter Parker están muy bien, el que muere es rubio lo cual creo que es un guiño al clon de Spiderman Ben Reilly, el otro Peter Parker es una versión madura del personaje en la crisis de los 40 aunque al final aprende de Miles que nunca es demasiado tarde para arreglar las cosas.
    Pasemos a los villanos, tenemos como villano principal a Kingpin que en esta versión ha perdido a su amada esposa Vanessa y a su hijo Richard y el motivo de abrir portales es que quiere tener todas las versiones de su esposa y de su hijo pero si analizamos bien el plan de Kingpin aunque hubiera ganado de nada le habría servido ya que cualquiera que esté en otro mundo que no sea el suyo demasiado tiempo termina por desintegrarse por lo que al final habría vuelto a perder a Vanessa y a Richard, luego está la versión femenina del doctor Octopus que antes de que se ponga el traje de villana se parece a la profesora Trelawney de Harry Potter, otros villanos de Spiderman que aparecen son el Duende Verde, el Escorpión y Lápida.
    El drama de la película aparte de la muerte de la familia de Kingpin es que Miles descubra que su querido tío al que admira al final resulta ser el Merodeador o Prowler que es el nombre del personaje en inglés, es muy triste cuando Kingpin lo mata al ver que no va a matar logicamente a su sobrino por lo que Miles al igual que Peter también pierde a su tío, también hay que destacar la relación de Miles con su padre.
    Al final en los créditos se les hace homenajes a Stan Lee que hace cameo en la película y a Steve Ditko, la escena post-creditos es graciosa con el Spiderman de la serie animada de los 60 encontrándose con el Spiderman 2099 y el cameo también de Jameson que aunque no forme parte de la trama de la película no podía faltar aunque fuera en la escena post-créditos, se está hablando de hacer una segunda parte espero que sea pronto y sea tan excelente como ha sido esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que por fin hayas podido ver esta gran peli (yo espero comprármela pronto en Blu-ray) y más me contenta que haya sido de tu gusto...Lejos un mejor spiderlover que yo.
      El filme se merece con creces todos los elogios que ha recibido y premios, demostrando lo inteligentes que son los cómics del género.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...