jueves, 12 de diciembre de 2019

Pecados de Omisión. OCTAVA PARTE.


    Última entrega, quizás hasta cuándo, de mi serie dedicada a todos aquellos libros que nunca me compré y me quedé con sentimientos de culpa.  Próximo año dedicaré estos escritos a los cómics con los que quedé pendiente (de puro tonto).

1- Cuentos de Guy de Maupassant.

     ¡Tanto que me gusta este autor francés (y ello se lo debo a mi amiga Karla Carrizo, quien me regaló una hermosa edición de varios de sus relatos) y de puro “apretado” no me compré una bella edición de sus cuentos!
     Fue este año o el pasado y andaba para variar en el famoso Persa Bío-Bío, del cual ya les he contado, cuando me pasé a donde los “caseritos” a los que les compro libros y cómics.  Así fue como me encontré con un precioso tomo de esos que hacían antes, con encuadernación en cuero y papel de Biblia.  Eran más de mil páginas y de seguro habían tantos cuentos (que incluso creo se incluían unas novelas entremedio), que si me hubiese decidido a llevarme conmigo este tomo, habría leído más historias suyas que las que ya disfruté en su momento.
    ¿Por qué no lo compré? Bueno, en ese momento me pregunté cuándo lo leería, que como ya deben tener claro tengo hartos textos que aún no repaso.  Lo peor de mi error es que esta colección estaba bien barata como para habérmela llevado, que igual estuve dudando un par de minutos.  Como ya me ha pasado en otras ocasiones, cuando volví a ir para allá y ya tenía la certeza de comprarla de una vez, ya no estaba. 


2- Contacto.

     Hace años ya que escribí sobre la película que hizo Robert Zemeckis, basada en la única novela del famoso divulgador científico Carl Sagan.  El libro lo he tenido muchas veces en mis manos, en una humilde versión de bolsillo allá por los noventa, que para variar estaba en la Librería Chilena a un precio muy barato; pero al final siempre acababa gastándome la plata en otros títulos.
     El 2018 andaba en una de mis tantas incursiones en el Persa Bío-Bío y me pasé de nuevo donde mis caseritos de los libros, cuando entonces uno de ellos tenía una preciosa edición en tapa dura y grande de esta novela de ciencia ficción sobre primeros contactos con una avanzada raza alienígena.  La verdad es que se trataba de una verdadera oferta, pero en aquel entonces me dije “Ya lo encontraré más barato” y todavía no se ha cumplido dicho deseo.


3- Fuego.

     Vuelvo a contar otro Pecado de Omisión relacionado con Joe Hill, en este caso con su cuarta novela, Fuego (The Fireman en su lengua original).  La edición en español respeta bastante la versión gringa, siendo lo mejor de ella de que se trata de una hermosa reproducción en tapa dura con sobrecubierta y colores brillantes.  
     No llevaba mucho tiempo de haber salido en el idioma de Cervantes, cuando me la encontré en la FILSA (Feria Internacional de Libro de Santiago); solo un stand la tenía, pero costaba algo cara, aunque luego de mi impase con su citada primera colección de cuentos yo bien claro tenía que difícilmente me volvería a encontrar con este títulos y otros más del escritor (que su tercera novela, NOS4A2, una historia de vampiros más encima, nunca la he pillado por acá).  Solo dos veces me he vuelto a encontrar con esta obra y siempre a precios exorbitantes (lo admito, he gastado más plata de lo que me pedían en esas ocasiones para cómics en formatos ómnibus, pero me duele gastar tal dinero en una novela).   
     Ahora recién he mirado las ofertas de Buscalibre.com y me he encontrado con el mejor precio para Fuego y he estado muy tentado de comprarlo…No obstante… ¡Tengo tanto pendiente! Que hago lo posible por no gastar más de la cuenta.


4- El Niño con Pijama de Rayas.

    Hace tiempo que me vi la película, que me emocionó mucho y me llevó a escribir uno de los primeros posts para mi blog (y que pueden leer pinchando aquí).  Me había prometido leerme el libro apenas pudiera, que más encima me lo habían recomendado harto.  
    Una vez estaba en la feria (¿Qué es una feria se preguntarán ustedes? Pues es un mercado que se hace al aire libre, con o sin permiso de las autoridades y donde se vende de todo, pero en especial alimentos entre frutas, verduras y elaborados, si bien igual hay comerciantes que se dedican en exclusiva a los artículos de aseo personal o para la casa, ropa y numerosos artículos…siempre todo más barato que en el comercio “formal”), cuando vi en un puestecito que era solo una lona sobre el piso y unas cuantas chucherías desperdigadas en su superficie, un ejemplar de esta obra.  Ahora bien, en estos lugares es habitual encontrar literatura, pero por lo general se trata de ediciones piratas, que si bien salen mucho más económicas, vienen con todo tipo de fallas (como colores deslavados para las portadas, fotocopiado y encuadernación en malas condiciones, páginas repetidas o faltantes, etc.); sin embargo, como “pirata consumado” que soy desde niño y amante de los libros, de inmediato reconozco una edición original de una de este tipo…¡Pues el libro era original, estaba en buenas condiciones- se veía hasta nuevo- y cobraban poco por él!
      Me quedé un rato detenido frente al caserito y hasta tomé la novela para echarle un vistazo; pero ya habían pasado hartos años desde que el deseo por adquirirla fue grande, así que seguí mi camino a casa, aunque hasta ahora aún pienso en esa obra que como otras no me la llevé conmigo.


5- Novelas Escogidas de Ellery Queen.

     Tuve un amigo que me habló primero de las divertidas historias policiales de este señor, pero solo con el tiempo gracias a una antología de cuentos policiales muy buena que tuve que leer, para realizar un control de lectura a mis alumnos, me enteré de que en realidad se trataba de dos escritores amigos que escribían juntos usando este nombre como pseudónimo (y, por cierto, el texto que leí de estos señores era en verdad muy gratificante).  Luego cuando vi la película basada en la novela corta Ventana Secreta, Jardín Secreto de Stephen King, me enteré de que hasta había una revista en honor a estos señores.
      Pues tuve la oportunidad de llevarme nada menos que 3 volúmenes (¿o eran 2?) en edición de bolsillo de sus obras, de esos tan elegantes que la Editorial Aguilar sacaba en papel biblia y con tapa roja de imitación de cuero.  Entre todos estos libritos hacían más de 3000 páginas de narraciones llenas de misterios y crímenes.  Fue justamente en el citado Persa Bío-Bío y en el local de uno de mis caseritos que pude comprármelos en oferta.  Como siempre lo dudé…“¿Pero cuándo me los leeré?” Me dije.  Y así fue cómo agregué a esta larga lista dichos títulos.


2 comentarios:

  1. Elwin: ¡Que buena selección de títulos! Contacto es otro de los libros que no compré, pero siempre quise. Y se fue quedando en la lista de pendientes. De Ellery Queen no tengo nada en papel (que linda edición esa de dos tomos). El de Joe Hill lo tengo.

    Excelente serie de notas, Elwin. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decimos en Chile: "¡Sacapica!", que yo espero recién el año que viene comprar algo más de Joe Hill (supongo tienes los dos títulos que menciono ¿No?)
      Gracias por compartir conmigo estos recuerdos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...