martes, 21 de junio de 2022

Películas olvidadas sobre obras de Stephen King y que merecen ser redescubiertas 10: Needful Things (1993).


I. La novela.
 
    En 1991 Stephen King publicó la que se suponía sería “la última historia de Castle Rock”, la más famosa ciudad ficticia del escritor (yo creo que por sobre Derry, donde transcurren los eventos de It y Salem´s Lot, sitio en el cual está ambientada su igualmente célebre novela sobre vampiros del mismo nombre), puesto que según decía este: no volvería a “visitar” tan infame lugar, por razones que sus lectores sabrían tras ahondar en sus páginas; no obstante, como ya ha pasado antes, el escritor volvió a contarnos más de un relato en dicha comunidad para gusto de sus Lectores Constantes- y ello lo podemos comprobar en posteriores títulos como La Caja de Botones de Gwendy (coescrita junto a Richard Chismar).
    Conocida en algunas traducciones a nuestra lengua como La Tienda y en otras bajo el título de La Tienda de los Deseos Malignos (no confundir con el organismo secreto del gobierno de los Estados Unidos, dedicados a experimentos de dudosa moral, que tuvo su debut en el libro Ojos de Fuego), nos cuenta lo que sucede en esta pequeña polis cuando abre una tienda de antigüedades llamada justamente Cosas Necesarias (que es el nombre en español de esta obra) y donde sus clientes, tal como dice su nombre, pueden encontrar por pura “casualidad” el objeto que más anhela su corazón.   Cabe mencionar que quien administra dicho local, un señor mayor que en primera instancia se muestra muy amistoso, en realidad para nada es de fiar y lo que le interesa es mucho más que el dinero de sus clientes y la satisfacción de estos… Luego de tantos eventos sobrenaturales y/o violentos macabros en Castle Rock, el mal en su máxima expresión ha llegado a sus terrenos y esta vez no solo la vida de sus habitantes está en juego, sino que sus propias almas.
    En la historia uno de los personajes principales es nada menos que el sheriff Alan Pangborn, a quien tuvimos el gusto de conocer tras los eventos de The Dark Half; este último es el máximo héroe de la historia, habiendo una verdadera guerra de voluntades entre el hombre común y corriente, no perfecto, pero sí bien intencionado que es, los impulsos más bajos de sus conciudadanos que caen bajo la tentación y la mano negra detrás de los desafortunados acontecimientos.  Por todo esto, se trata de un texto de una intensa carga moral, que aborda la fragilidad de nuestra humanidad, cuando el placer se vuelve contra nosotros, así como lo que sucede al dejarnos dominar por nuestro consumismo; de igual modo, encontramos un hondo sentido religioso, al más puro estilo de los títulos clásicos de horror, de los cuales se nutre el Tío Steve, un hombre de educación cristiana y que nunca ha dejado de expresar en sus trabajos los valores y creencias bajo los que se formó.
    Se trata de un volumen de esos “grandecitos”, que le gusta escribir por lo general, el cual en su edición original casi llega a las ochocientas páginas; lleno de personajes memorables, aparte de esa figura representativa de la cordura que es Alan y su contraparte, el mefistofélico Leland Gaunt.  De igual manera, acá abundan sujetos de los cuales es imposible no encariñarse, por quienes solo deseamos que se salven de caer tan bajo, quienes nos demuestran lo fácil que es errar el camino, incluso entre la gente sencilla; asimismo, hay unos cuantos individuos bizarros, entre ellos de moral más endeble que los anteriores, que complementan este dramatis personae de una novela muy divertida, bastante sangrienta a ratos y que tampoco es muy conocida por el público general, a la hora de tener presente la carrera del llamado Rey del Terror.
    Por mi parte, es un libro al cual le tengo un enorme cariño, que leí solo una vez cuando se lo pedí de regalo a mis papás en 1995 y del cual supe de su existencia gracias a la revista Fangoria (en uno de los tantos reportajes y/o entrevistas a mi autor predilecto).  Cuando escribo estas palabras, sentado frente al escritorio donde me siento frente a mi note, tengo a mi lado una biblioteca de madera sólida, que me mandaron a hacer mis taitas como obsequio sorpresa en un momento indeterminado de esa misma década y si extiendo mi mano izquierda hacia uno de sus compartimientos superiores, puedo tomar sin problemas la vieja edición de la desaparecida editorial Grijalbo que poseo, con solapas, tapa blanda y portada con relieve, más hojas de roneo; dicho ejemplar lo fui a comprar luego de que lo vi en oferta y se lo pedí a papá y mamá por mis 20 años (¡Ahora estoy por cumplir los 47, así de rápido pasa el tiempo!).  Como en otras ocasiones de aquellos años, me dieron el dinero para cumplir mi petición y de ese modo me fui feliz a la Plaza Almagro (ubicada en San Diego, famosa calle de Santiago Centro dedicada a la venta de libros); llegué a casa demasiado contento, pues desde que leí sobre ese título en la mentada revista, le tenía muchas ganas y hasta se los pasé a mis padres para que lo envolvieran en un paquete con papel de regalo, con la intención que me lo entregaran solo en la fecha correcta (así de ceremonioso puedo ser).  Solo ahora, al echarle un ojo a mi edición del texto que hoy nos reúne, me doy cuenta de que posee una dedicatoria cariñosa hecha por mi papá, que no recuerdo si se la pedí yo o él la hizo por su cuenta; ha sido hermoso encontrarme con esas palabras, porque justo hoy es el Día del Padre y hace años que no lo tengo a mi lado (he pensado mucho en él este día).
 

 

2. La película.
 
    Estrenada en 1993, fue dirigida por Fraser C. Heston, hijo del famoso actor Charlton Heston, siendo este su debut en el cine tras trabajar detrás de las cámaras en televisión.  La cinta entre todas sus virtudes posee actores de gran calibre, ya consagrados para la época, siendo los más destacados nada menos que Max von Sydow, haciendo del villano de la obra; en cambio, en el lado del bien encontramos nada menos que a Ed Harris, uno de los actores ligados a la obra de King en más de una producción y en su caso desde que muy joven filmó el primer segmento de Creepshow, sobre los guiones de King y George Romero (un par de años después, de puro “buena onda”, hizo un papel no acreditado en la versión televisiva de The Stand de Mick Garris).  El cuadro de los histriones involucrados en esta producción, que merece ser conocida y revalorada, lo complementan histriones como Bonnie Bedelia, como la encantadora prometida del heroico sheriff Pangborn, Amanda Plummer (hija del desaparecido Cristopher Plummer, otro artista relacionado con el Tío Steve, luego de su estupendo rol en Dolores Claiborne) y que acá hace de una muy singular mujer desequilibrada y el también fallecido J. T. Walsh (quien tuviera un pequeño papel en Misery), como un sujeto corrupto que ejemplifica genialmente los matices del mal.
     Con una estupenda banda sonora bastante grandilocuente y llena de coros a cargo de Patrick Doyle (su trabajo para Mary Shelley´s Frankenstein es uno de mis favoritos entre las bandas sonoras de películas), que acompaña de forma magistral las escenas de la película (hasta una de las versiones del Ave María, se usó de una manera muy inteligente en una de sus mejores escenas), posee momentos inolvidables y entre ellos el ajuste de cuentas de dos “viejas enemigas”, que se logró llevar a la pantalla de manera muy dramática. 


                                      He aquí la música completa de esta recomendable peli
 
    Usando preciosos flashbacks para representar las fantasías de las víctimas y una adecuada dosis de humor negro, hay también acá varios diálogos y monólogos que nos demuestran estar frente a un filme de horror “adulto”, que invita a más de una reflexión.  Si bien el final fue algo simplificado por temas de presupuesto, ya que en la novela tiene un carácter mucho más épico, el de esta adaptación es digno de elogio (bajo esa premisa tan propia de muchos escritos del Tío Steve: a veces ni buenos, ni malos ganan, porque la vida no es sencilla).
    La cinta se exhibió en las salas con un metraje de dos horas y lo mismo fue cuando salió al mercado de arriendo y venta directa; no obstante, tiempo después gracias a la TV en Gringolandia (ignoro si en otros países) se pudo ver una versión extendida de más de 3 horas, que era lo que correspondía, considerando la extensión para dos del libro en el que se basa y todo lo que tuvo que recortar su realizador para el estreno en cines (en RARB la pueden hallar para descargarla por Torrent).

                           
                                                                                  Tráiler.

6 comentarios:

  1. Buena reseña. Claramente, es una película a rescatar porque vale la pena verla. Su estructura recuerda mucho a la novela original, es muy literaria. Tiene un gran elenco y la trama está bien llevada. Eso si... recomiendover la versión extendida, gana mucho en claridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli me gusta mucho y quedé muy feliz cuando pude ver el Director's Cut, que en este caso es ls versión extendida. Definitivamente debo releerme el libro

      Eliminar
  2. La reseña está excelente, Elwin. Pero aunque pones el enlace a RARBG para descargarla, no puedo prometerte que lo haga, porque tengo demasiadas películas y series por allí que no he visto, incluso varias todavía que bajé en 2020. Lo que nos escribes acá se lee interesante, pero con tanto pendiente no creo que pueda animarme a ver algo de casi 3 horas de duración que además es de terror y no se como harán para mantener el suspenso y la tensión. Cosas como The shinning son muy pocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas joyitas del cine duran 3 horas o más y seguro que las has visto y disfrutado como "El Padrino II" y "El Retorno del Rey", así que nada pierdes dándole un poquito de tiempo a esta joyita "desconocida"

      Eliminar
  3. Me refería ESPECÍFICAMENTE a cine de TERROR. A mi se me hace difícil que una película de terror pueda mantener la tensión por más de 2 horas. The shinning es una de las pocas. No me refería a esas otras películas que nombraste, las cuales están entre mis preferidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una peli de terror, este es un drama sobrenatural soberbio, así que dale su oportunidad!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...