viernes, 6 de junio de 2025

¡No me convences!


1. Introducción
 
   El Eternauta es un cómic escrito por Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López, obra gráfica publicada originalmente entre 1957 y 1959, que no solo es el cómic argentino más celebre; también es una historieta de culto que bien puede ser considerada como la mejor expresión latinoamericana en su tipo.  Con millones de seguidores en todo el mundo, en especial entre los ñoños de este sector del mundo (uno de los cuales es su humilde servidor), no era difícil alucinar con la idea de una versión audiovisual: película para el cine o telefilme, aunque mejor le funcionaba el formato de miniserie o serie, para hacerle justicia a todo lo que ocurre en sus páginas...
    ¿Pero de qué se trata esta pieza de evocador nombre? En pocas palabras, de una singular invasión extraterrestre, cuyo frente argentino es el que contemplamos los lectores, y de los efectos que provoca entre los habitantes originales de la Tierra.  Es así que en el mentado título, nos encontraremos con individuos de lo más corrientes, enfrentados a un sino que en un principio los sobrepasa por completo (algo extraordinario, una catástrofe de proporciones bíblicas y/o apocalípticas, incluso); pero al cual ellos se logran adaptar y de ese modo se convierten no solo en los sobrevivientes, si no en la resistencia y en la esperanza para los suyos.  Son cualquier vecino que podríamos tener, incluso nuestros familiares y amigos, o nosotros mismos, sin preparación propia de un militar o guerrera de algún tipo (nadie sabe artes marciales, por ejemplo) ... Y todo esto es un detalle muy importante, para explicar parte de mi malestar con la producción que hoy nos reúne.
 
2. Esperanzas...
 
    Teniendo en cuenta lo suculento que resulta para un lector de cómics, y en especial de ciencia ficción, El Eternauta, era evidente que uno fantaseara con la idea de que se realizara una adaptación audiovisual de tan querida historia (en los países anglosajones, a falta de lo anterior, como mínimo, habrían hecho una versión radial).  Pero, recordemos, que se trata de una obra argentina y si bien su país posee una rancia tradición en literatura fantástica y de subgéneros, así como una rica cinematografía, esta última se ha orientado por años solo al realismo y, en menor medida, a la comedia; lo mismo sucede con sus productos para la televisión.  Por lo tanto, esperar de este país una traslación a la pantalla, de una pieza como el mentado cómic, era nada menos que un sueño (casi) imposible.
   Entonces llegó ese gigante del streaming que es Netflix y como ya nos tiene acostumbrados, dio dinero para una producción "local de calidad".  De ese modo, por fin los argentinos se envalentonaron para aventurarse con una dramatización de El Eternauta, esta de solo seis episodios en su primera temporada (un moco de pavo, para quienes esperamos más por año, aunque como decimos los chilenos "peor es mascar lauchas") y estrenada hace poco en las pantallas de todo el mundo.
    Ni cortos, ni perezosos, el papel principal, del legendario (¿O mítico?) Juan Salvo se lo otorgaron a Ricardo Darín; que les estoy hablando del actor trasandino más reconocido a nivel internacional y quien ha aparecido en un montón de realizaciones de su país, en la mayoría de las más famosas y actuales a lo largo de los últimos decenios.
    Con los antecedentes mencionados, una vez declarado el apoyo de la susodicha empresa y la estrella involucrada, era de esperarse saliera un producto sobresaliente; no obstante, mi opinión no es favorable sobre el resultado final y esto es de lo que quiero hablarles a continuación.
 
3. ... Y desilusión
 
    Desde un principio cuando supe que habían escogido a Ricardo Darín para el papel, me pareció pésima decisión; y es que siempre me imaginé al apolíneo héroe, interpretado por un guapo y recio actor argentino (de esos que abundan ¿No?).  Darín puede ser muy bueno en lo suyo, pero nunca lo he encontrado hermoso y tampoco se trata de un hombre atlético (para algunas y algunos puede serles atractivo, que al menos para mí no); además no cumple por su edad con el perfil de Juan Salvo, un hombre maduro, aunque atlético y su contrapartida es- sin querer caer yo en lo "políticamente correcto- demasiado viejo para el papel.  Ahora bien, la adaptación le da su propia justificación a la edad avanzada del personaje, lo cual tiene su lógica para las proezas que luego llega a hacer; no obstante, esto me parece demasiado forzado a la hora de explicar la elección de tener (otra vez), a su actor principal como el héroe de esta historia.  Luego, considerando lo anterior, el pasado "especial' de esta versión de streaming, nos entrega un Juan Salvo por completo distinto al de las viñetas: No solo viejo, sino que experimentado y con habilidades que lo convierten en alguien necesario y extraordinario; claro, la experiencia y madurez son elementos a considerar para adaptarse a los vaivenes de la vida y sobrevivir, pero esa no es una de las premisas del comic que inspiró este titulo.
   Junto con este Juan Salvo potenciado, tenemos a otros personajes a su lado, que se "dio la casualidad" de que justo tenían las capacidades para hacerse necesarios: Su esposa ahora es doctora;  su mejor amigo, un gran técnico; una sobreviviente que llega a cobijarse con ellos (venezolana, más encima, que hay que estar actualizado a los cambios socioculturales) posee también conocimientos como soldado... Pese a todo, en su aspecto físico, los personajes se ven de lo más corrientes, como cualquier sujeto que podríamos encontrar en la calle y sin ningún aspecto de modelos o las típicas bellezas perfectas propias de las producciones de este tipo (y en eso, sí, la serie ilustra a la gente común que abunda en la historieta original).
    Dentro de lo que puedo destacar en positivo de este título, está todo lo que concierne los aspectos técnicos y de dirección de arte.  Pues la ambientación está perfecta, tanto en interiores, como en exteriores (estos últimos de lo mejor de la serie); que todo lo concerniente a la nieve y a las zonas de catástrofe está genial.  Queda de manifiesto que los efectos especiales y de sonido, acompañan como corresponde a una historia como esta.  También la música está bien y en especial los temas populares que agregaron.
    Pero luego de hacer hincapié en lo anterior, termino con otros datos que me quitan las ganas de verme el resto de esta adaptación (que, pese a mi propia postura respecto a ella, ha sido todo un éxito): Las actuaciones me han parecido poco inspiradas, que no he visto ninguna digna de aplausos o que me haya logrado emocionar; es más, un grande como Ricardo Darín (y no solo para compatriotas suyos), me parece de lo menos inspirado y/o comprometido con su rol, como solo cumpliendo con un contrato.
    Por último, imperdonable que ni al principio de la temporada, ni al final (que me pareció decepcionante, luego de que en el cuarto episodio lograra, por fin, engancharme y el mejor de esta temporada, según mi parecer) se hiciera un homenaje a sus dos autores y en especial a Oesterheld, víctima y detenido desaparecido de la última dictadura militar de su país (triste destino que compartió junto a sus hermosas hijas).
... ¡Y se me estaba olvidando! De igual manera me parece repudiable, que este Juan Salvo nunca aparezca con su icónico traje (y solo un "barato" simulacro de casco). Más encima, ni siquiera tiene créditos de apertura.


7 comentarios:

  1. ¿El mono te gustó por qué fue una adaptación libre, y está también es una adaptación libre y no te gusta?

    La serie en estricto rigor está muy bien hecha y llega al público, generando ese deseo de saber que vendrá en el siguiente episodio, además de las actualizaciones que son estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estricto rigor esta no es una adaptación libre, lo que sucede con esta serie es que cambiaron mucho elementos claves del cómic y no la veo como algo hecho por amor al material original, sino que un producto "populista" para ganar plata; en cambio, "El Mono" mantiene la atmósfera de la historia literaria, pese a su humor negro y es lejos un trabajo más personal de un director/guionista que SÍ respeta lo hecho por King.

      Eliminar
  2. Los mileístas odian esta serie, porque la encuentran "surda", "mentirosa", e inspirada en el cómic de un "terrorista". Leyendo esas barbaridades más ganas tengo de verla, lejos de toda apreciación banal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OBVIAMENTE no soy mileistas, pero sí amo mucho el cómic como para no haber quedado contento con esta adaptación.

      Eliminar
  3. A mi criterio, es una excelente adaptación, apegada a los tiempos de hoy. Es cierto que le he encontrado algunos problemas de ritmo, pero sobre le final levanta mucho. En el cómic original, la mujer pràcticamente no tenía participación y acá se le de ma yor importancia. La presencia de Darín, más allá de su edad, es por la relevancia que tiene su presencia a la hora de vender la serie al exterior. La serie no es una adaptación tan literal de El Eternatura 1, hay muchas ideas tomadas de El Eternauta II y, sobre todo, de la moderna El Eternauta, El Regreso, con una Elena más presenta, un Juan Salvo más experimentado y la hija mayor en edad. A la serie la vamos a poder juzar mejor en conjunto una vez vista la segunda temporada.

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente debo leer la segunda parte del "El Eternauta". Qué bueno a ti no te haya decepcionado esta adaptación. Quizás para cuándo la segunda temporada, con lo que se demoran hoy en día con las nuevas temporadas.

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo; no me gustó como adaptación de un comic tan emblemático, y Darín se me hizo demasiado viejo y feo para el rol. De hecho la serie tiene un exceso de gente fea y con mala dicción. Disfruté muchísimo de la serie como historia independiente, pero no más.

    ResponderEliminar