lunes, 1 de julio de 2024

Amor a primera vista (I)


1. Para empezar
 
   Geopardo y Titania son nombres que permanecen en la memoria de muchos de quienes vivimos nuestra infancia, adolescencia y/o juventud durante los años noventa.  Son nombres solo significativos para los latinoamericanos de habla hispana y es que muchos de nosotros, primero, solo vinimos a conocer a tales personajes de esa forma y, posteriormente, cuando los más ñoños leímos sus cómics, supimos por fin sus verdaderos nombres: Wolverine (Logan) y Rouge respectivamente. A los anteriores hay que agregar a los villanos Leónidas y Leviatán, Sabretooth y Juggernaut en las historietas, pero esos son casos en los cuales no deseo profundizar.
    Entre 1992 y 1997 se emitió originalmente uno de los shows animados gringos dramáticos, más aclamados de la historia y el que dejó una huella imborrable hasta nuestros días, influyendo en un montón de ñoños (como su servidor), entre ellos futuros artistas, que intentaron imitar y/o homenajear el título en cuestión: Les estoy hablando de X-Men: The Animated Series, cartoon que sirvió tanto como introducción a estas historias y personajes, para quienes nada sabíamos de ellos, como de un sueño cumplido para los que sí los ubicaban de antes y quienes pedían a gritos una adaptación seria y respetable del material original.  Fueron en total cinco temporadas, unos 76 episodios, que escaparon a la idea infantil de animación gringa televisiva, como la respuesta de Marvel a Batman: La Serie Animada, de DC, que por su cuenta también daría para hablar en esos mismos años.
    La verdad es que este bizarro grupo de justicieros, ya habían salido antes en otros dos shows animados, aunque solo como invitados y en estilos muy diferentes (lo que significaba resultados de distinta índole también).  Primero en 1966, en plena Era Marvel de los cómics, o sea, justo al comienzo del éxito de la Casa de las Ideas, en un episodio de Sub-Mariner (Namor), donde en una animación bastante básica, aunque con un potente guión (en la práctica muy fiel a las revistas, ya que solo eran las viñetas en sí, con un tosco movimiento, a las que se agregaban diálogos y música) fueron los "invitados" que interactuaban con el antihéroe protagonista. Luego en 1981 en Spider-Man y sus Sorprendentes Amigos, ya completamente infantilizados, salieron en una versión que al menos este humilde servidor trata de olvidar (con un Wolverine dicharachero, usando sus garras para pinchar alimentos y ofrecérselos a sus camaradas, a quien más encima en el espantoso doblaje latino llamaban... ¡Aguja Dinámica!)
 
2. El argumento
 
    La trama sigue la línea de los cómics mismos, de los que se nutre esta versión animada, actualizada a los años en que se produjo, o sea, los noventa; si bien, tal como el espectador se va dando cuenta después, el guión explicará que este grupo lleva funcionando mucho más tiempo, del que se determina a partir del primer episodio (es decir, los X-Men como equipo existen desde la adolescencia de sus integrantes originales, quienes en la "actualidad" son adultos, veinteañeros cercanos a los treinta ¿O me equivoco?).
    En el programa conocemos a Charles Xavier, más conocido como el Profesor X, un filántropo multimillonario que alberga en su mansión a sus discípulos llamados como X-Men (Hombres-X, si bien entre sus huestes hay mujeres).  Todos ellos son mutantes, es decir, humanos evolucionados genéticamente de forma natural, quienes han desarrollado una habilidad extraordinaria y en algunos casos su propio cuerpo es distinto al del resto de las personas.  Hay otros como ellos en el resto del mundo, los que son minoría entre la población mundial; pero son temidos y odiados en general, producto de la ignorancia, el miedo y la intolerancia que abundan en los corazones mortales.  Pese a lo anterior, los X-Men han jurado proteger a la humanidad de todo tipo de amenazas, incluyendo a los suyos que aprovechan de forma egoísta sus poderes o que los ocupan para manifestar vengativamente sus capacidades, en contra de inocentes y culpables "normales" por igual.
     Entre los villanos y rivales a los que se encuentran, aparte de otros sujetos superpoderosos, se encuentran políticos, civiles, militares y grupos extremistas xenófobos, que responden al mensaje de crítica social presente en sus historias desde los años sesenta; puesto que los X-Men, tal como los idearon desde un principio sus creadores Stan Lee y Jack Kirby (luego continuados por otros artistas de la talla de Roy Roy ThomasLen Wein), corresponden a una verdadera metáfora de las minorías gringas, que en dicha época eran discriminadas, oprimidas, despreciadas y utilizadas por la mayoría blanca protestante (negros, latinos, homosexuales y otros).
    Asimismo, entre los grandes contrincantes que aparecen en este espectáculo, encontramos a un personaje tanto o más popular que muchos de los X- Men protagonistas: Les estoy hablando de Magneto, quien igual aparece bastante humanizado acá, en especial al desarrollar su amistad truncada con el Profesor X (la verdad es que Magnus, aparece mucho más suavizado respecto a varias de sus etapas más negativas de las historietas, como bien sucede con el retrato que hizo de este Grant Morrison; así que bien se podría decir que, de esta imagen suya más amable, se nutrieron quienes hicieron su versión para el cine en filmes como First Class). Aparte del llamado Amo del Magnetismo, otros agentes del mal destacados que aparecen y a los que se les da bastante importancia, son Apocalipsis y Mister Siniestro, cada uno con su propia razón de ser, así como bien pasa con el bizarro Mojo y la sexy cambiaformas Mística; todos estos tendrán varios episodios a su haber y en el caso del inmortal, incluso sagas posee.
     El show adaptó varias historias de estos personajes, incluyendo la que sería la mejor de las tres versiones audiovisuales de la famosa saga Fénix, de Chris ClaremontJohn Byrne (de la que se han hecho dos películas con "polémicos" resultados, debido a la versión bastante libre y "barata", que hicieron de tan tremendo argumento).  Muchas de estas abarcaron varios episodios, que no han perdido vigencia y se siguen disfrutando hoy en día con mucho placer, tanto entre quienes vimos este espectáculo ille tempore, como por las nuevas generaciones que logran apreciarlo sin importar su antigüedad.  Asimismo, hay muchos episodios autoconclusivos, bien potentes estos, que lograron sondear en el pasado de los protagonistas, como también otorgarles una mayor profundidad a su psicología (y adivinen quién tuvo más capítulos a su haber, obviamente debido a su popularidad).

                                              Su famosa intro con el pegadizo tema musical 

4 comentarios:

  1. Hermoso que bueno que retomaron está serie, creo que fue mi primer acercamiento al mundo X-Men

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y todavía tengo pendiente "X-Men 97", que dicen es MARAVILLOSA!

      Eliminar
  2. La serie de los avengers con dibujos fotocopiados la veía yo de niño. En mi país pasaban un avenger para cada día de la semana: el lunes Iron Man. El Martes Capitán América, luego Thor, Namor, y Hulk. Este último era el único que no me gustaba. De hecho, ni lo veía, pero de los demás nunca me perdía un episodio. Lo curioso es que la serie de Bill Bixby y Lou Ferrigno sí que me gustaba y mucho. Es curioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que vimos de niños esa serie sesentera nos marcó bastante, que igual eran historias bastante dramáticas, lejanas a lo producido en Gringolandia para la tele. En cuanto a "El Hombre Increíble", me aburría (pero mi papá la adoraba).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...