miércoles, 1 de febrero de 2012

El Día en que Osamu Tesuka se revolcó en su Tumba…


….fue cuando vio el bodrio que hicieron los gringos con la adaptación fílmica de su clásico mangánime Astro Boy.
     Así es, nuevamente la falta de creatividad de Hollywood se notó cuando en USA hicieron “su” versión del famoso personaje de cómics japonés (que también tuvo sus respectivas adaptaciones a la televisión nipona).  La película  desastrosa corresponde a un filme de 2009 que, siguiendo la ya acostumbrada moda de las producciones animadas estadounidenses para el cine, está hecha con graficas computacionales.  Es evidente el gastadero de dinero que usaron sus productores para dicha obra, ya sea tanto por la calidad del trabajo técnico, como por los actores famosos que contrataron para doblar a los personajes (Nicolas Cage, Donald Sutherland, Charlize Theron y otros); no obstante, si la cinta es incapaz de tener un guión inteligente y además no posee el espíritu de la propia obra de su autor, era obvio que dejaría a más de un espectador descontento (y para qué hablar de los seguidores del llamado “Dios Tesuka”).
   Antes de hacer un análisis mayor de este desastre, sería bueno recordar quién fue Osamu Tesuka, cuál fue su aporte y en qué consiste precisamente la historia original de Astro Boy; teniendo en cuenta también la relevancia de este manga y su respectivo animé para la historia de su país, el cómic y la animación en general.
   Nacido en 1928 y fallecido en 1989, Osamu Tesuka es al Japón lo que es Walt Disney a Estados Unidos.  Esto, puesto que fue Osamu Tesuka fue el responsable de que Japón tuviera la gran industria de animación que posee hoy en día, siendo el país en el mundo que más producciones de este tipo realiza por año (puesto que fue éste el primero en su nación en crear y producir una serie de animación para la televisión).  El fuerte deseo de Tesuka por realizar sus propias producciones animadas, así como su amor por la historieta, se debieron en parte además a su admiración hacia el creador del Ratón Mickey, lo que se puede apreciar en la estética de sus primeros trabajos, en el diseño de personajes e incluso en los ojos grandes con lo que los dibujó, característica que sacó de las animaciones de Disney y que luego otros autores mangakas copiarían del mismo Tesuka.  Fue así como la primera producción animada para la TV nipona, fue nada menos que la adaptación de su propio manga Astro Boy, en el año 1963.  Luego le siguieron otros clásicos animés que incluso llegaron por estos lugares, como lo son La Nueva Isla del Tesoro, La Princesa Caballero y Kimba el León Blanco (el mismo que Disney se atrevió a copiar descaradamente en su película El Rey León, cambiando tan sólo el nombre del protagonista por “Simba” en vez de “Kimba”).  Numerosas producciones salieron de su persona, muchos de ellos cómics de gran calidad, con personajes poseedores de gran carisma y con tramas donde los antecedentes literarios abundaron, lo que le otorgó a sus historias cierta madurez, incluso en sus historietas de corte infantil.  Si el mismo Astro Boy tiene su fuente en el Pinocho de Carlos Collodi, La Nueva Isla del Tesoro no deja de ser su revisitación al clásico de Robert Louis Stevenson, así como El Mundo Perdido no deja de ser su propio tributo a la obra de Arthur Conan Doyle y a las aventuras de su otro personaje famoso aparte de Sherlock Holmes, el Dr. Challenger.  Dentro de su vasto trabajo se pueden nombrar Black Jack, cuyo protagonista es un superdotado médico que desentraña crímenes (por cierto, su creador era además de profesión médico) y a la obra de ciencia ficción Metrópolis, donde su admiración hacia el clásico homónimo mudo de Fritz Lang, es más que evidente (ambos cómics tuvieron sus respectivas versiones en animé altamente recomendables).  La labor de Tesuka llegó a tal punto de ser considerada en su patria, que se le concedieron todo tipo de honores, incluyendo un museo que se hizo sobre su labor, abriendo sus puertas en 1994.  Cuando en 1980 viajó a USA, llegó a dar una conferencia en las Naciones Unidas.
    Astro Boy es la historia de un niño robot, quien fue creado por el Dr. Tenma, luego de que su único hijo murió en un triste accidente automovilístico; de este modo, el eminente científico sumido en el dolor e incapaz de vivir con su soledad y de aceptar que su unigénito ya no se encontrara con él, realiza una versión mecánica de éste.  Así es como el Dr. Tenma es el maestro Geppetto del texto clásico italiano, siendo que a ambos llegó este hijo maravilloso, uno creado sintéticamente por sus propias manos y el otro gracias a la magia y a la piedad de un hada por la soledad del anciano.  Sin embargo al darse cuenta de que este nuevo ser es incapaz de crecer y de en otras palabras de ser un individuo “normal” que le dé las mismas satisfacciones que un hijo de carne y hueso, lo abandona.  Es entonces que acá se introduce un elemento que rompe con el molde creado por Collodi, Tenma no es humilde, ni el mejor ejemplo para este niño artificial; en cambio el niño robot demuestra a lo largo de las miles y miles de páginas de sus aventuras, que bien merece el amor de quienes lo rodean.  No obstante Astro Boy llega a conocer  a otro científico, el Dr. Ochanamizu, quien sí será la figura tierna y paterna que necesita el protagonista; luego se le crea una familia también robot para que le haga compañía, incluyendo una hermanita pequeña que es idéntica a él y hasta el mismísimo Tenma se redimirá aceptando en su vida su creación.  En cada una de sus hazañas, el pequeño robot demostrará su valor, como su gran corazón, lo que le permitirá en medio de un montón de batallas con numerosos enemigos (y no todos 100% malvados), ganar amigos y aliados.  El discurso provida y de amor a la humanidad de parte del autor se nota a la legua, más al abordar tanto a través de este manga, como el de otras de sus creaciones, historias donde brillan las nociones de compasión, lealtad, honor, autosacrificio y redención, todos temas tan caros al cómic y la animación japoneses (lo que sin duda dice mucho de la cultura del país del Sol Naciente y que se aprecia también tanto en su historia y tradición, como además en su literatura y cine).  Por las razones anteriores es que hoy en día un lector/espectador del manga y su versión en animé puede llegar tanto a disfrutar como a valorar el plano más literal de las aventuras de Astro Boy, como de también descubrir sus distintos subtextos e interpretarlos; esto porque la obra en sí va más allá del mero hecho de entretener, no menosvalora la inteligencia del público infantil, ni hace uso de recursos facilistas como un humor mal empleado (tal como sucede con la adaptación que inspiró este texto).  Por lo tanto, el Astro Boy original posee la calidad de los clásicos que superan las barreras del tiempo, ideológicas y de edades entre sus receptores.
    Uno se pregunta si los gringos de adrede echan a perder las versiones del animé que realizan, como ya sucedió con el fiasco de Dragon Ball Evolution (¿Goku en la escuela?); o se extraña, cuando ya han sido capaces de realizar remakes más que aceptables del cine de terror oriental, tal como fue con las dos películas de El Aro, Agua Turbia y Shutter, entre otras (si bien, cabe considerar que por lo general los directores de estas adaptaciones provienen del cine independiente y extranjero, como lo serían un japonés para El Aro 2, un brasileño y otro japonés respectivamente).  Y  la presente reflexión es debido a que la película hollywoodense de este manga deja mucho que desear.  Hay varios puntos que se pueden tomar en consideración con respecto a las fallas de esta cinta, por lo tanto ahora me daré el “gusto” de considerarlas una por una:

  • La película parte dando su propia versión acerca de la génesis del personaje, con muerte de hijo incluida, crisis de Tenma, posterior creación de Astro Boy y el consecuente rechazo por parte de su padre.  Toda esta secuencia podría llegar a aceptarse a manera de adaptar el manga original, pero luego la historia se desvirtúa y del resto del cómic en que se inspira bien poco tiene.  Al parecer este filme estadounidense opta por una historia completamente “original”, dejando de lado el abundante material que dejó Ozamu Tesuka para usar como fuente de inspiración.
  • Quizás porque la película es estadounidense, está ambientada en una tal Metro City, especie de isla flotante que nada tiene que ver el Japón futurista de la historieta original.  Intentan darle un aspecto de ciberpunk a la ambientación, con la diferenciación entre el sofisticado y pulcro aspecto de Metro City, y el mundo devastado y lleno de la basura que desde arriba botan (contraste tal como se ve en un mangánime tan famoso y elogiado como es Alita, Gumm para los japoneses, otra historia con robots y androides). 
  • El largometraje muestra a algunos de los otros personajes del cómic, como lo son el Profesor Mostacho y el mismo Dr. Ochanamizu, pero cuando uno cree que se los usará como es debido en la trama, apenas se les da importancia en beneficio de los personajes inventados para el filme (incluyendo a un grupo típico de “niñitos odiositos” que se hacen amigos de Astro Boy).
  • El “malo” de la historia es malo con mayúscula, sin poseer las facetas de los contrincantes a los que acostumbra enfrentarse Astro Boy en el manga; su proyecto es sólo obtener poder y carece de un desarrollo psicológico adecuado que le otorgue humanidad.  Este maniqueísmo tan yanqui que separa al bueno del malo de forma tan tajante, se supone ya lo habían superado en USA, pero al parecer con un producto de este tipo, aún siguen por allá pensando igual.  Hay un malvado secundario en el filme y en cierto sentido, resulta más atractivo que el principal.
  • Se nota que el filme se hizo pensando en un público infantil, si bien se quiso hacer uno que otro homenaje a Tesuka para complacer a los fanáticos (como cuando sale la propia caricatura del autor siendo parte de uno de los científicos que trabajan con los protagonistas o la también más que breve aparición del típico chanchito/calavera que acostumbra usar Tesuka y sus sucesores a manera de chiste).  Esto, porque el fuerte del guión se centra en la relación de amistad que establece Astro Boy con el grupo de niños huérfanos  y a los que conoce en la Tierra, sin desarrollar en plenitud su relación con personajes adultos.  Además el humor usado no deja de ser ingenuo la mayoría de las veces y también está más que claro el fin pedagógico y moralizante de muchas de las situaciones de la trama; por lo tanto no se aprecian segundas lecturas que permitan una reflexión más profunda.
  • La música compuesta por John Ottman es aburrida y carece de todo sentido de épica para un personaje cuyo heroísmo hasta en un filme tan mediocre queda claro.  Quizás con la labor de otro artista podría haberse conseguido un producto final más atractivo.

     En suma, mejor ocupar el tiempo en otro filme o aún mucho mejor, conseguirse los animé y/o el manga.




10 comentarios:

  1. Por lo que escribes parece que dignificas en exceso a la película con lo detallado de tu post.
    A leer el comic entonces.

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  2. Je, je, je. Supongo que es una ironía lo que me dices, querido amigo. Si ocupo unas cuantas palabras en hablar de esa malísima película, es para argumentar mejor.

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  3. vi la pelicula dos veces y no me parecio mala. Para quien nada sabe de manga, creo que esta bien. ahora si eres purista, si, creo que tienes mucha razon, es bastante yanqui, pero suele ser asi, ellos toman algo y hacen su version

    Jorge Canales

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  4. no he visto la pelicula, pero era de esperar de gringolandia cuando se trata de homenajear algo que viene fuera de sus culturas, como mensionaste con respecto a dragon ball, se omitieron por decirlo asi diversos elementos, como la no existencia de krilin. En fin volviendo al tema central, jugue el videojuego basado en esta pelicula y no me gusto para nada, los gringos quisieron cambiarle un poco el concepto a astro boy con relacion al manga y al anime, pero no lo lograron, y solo tubo mayor interes en el publico del país mismo.

    atte. fabian

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  5. No he visto ni la veré.
    encuentro que es casi imposible poder adaptar una historia que no tiene absolutamente nada en común con tú cultura.
    Las adaptaciones gringas jamás me han gustado.

    Para mí el mejor Homenaje que se puede hacer.
    Es remasterizar material original y sacarlo nuevamente a la luz.

    Saludos :)

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  6. es uno de los tantos bodrios son contexto y con referencias vagas que hacen los gringos al dar su propia adaptacion de algun manga/anime, como mencionaste como ocurrio con dragon ball, esa no la he querido ver nuna incluso un amigo perdio plata en el cine y se fue de la sala a media funcion porque era un fiasco, y asi esperaban una adaptación de evangelion, o de macross.

    atte. Fabian Ibarra

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  7. Bueno, piensa que ya es casi seguro que se viene por fin la adaptación de "Robotech", a ver si ahora que se trata de un animé "agringado", son más respetuosos con el original. Imagina que en el remake de la serie animada de Astroboy del 2003, los gringos les pidieron a los japoneses que la "adaptaran" para su público infantil, o sea, que la infantilizaran y le quitaran todo aquello que podía ser demasiado violento para sus niños (por eso eata peli es tan mala, porque tienen ese doble estándar)

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  8. Osamu Tezuka es uno de los grandes del manga lamentablemente aun no me he comprado nada de este grandioso autor , pero esta en mi intereses por supuesto obras como Adolf , Astroboy y Black Jack.
    Astroboy es uno de los títulos que quiero por que a parte de ser del gran Tezuka la obra de "Pluto" del gran Naoki Urasawa un grande para mi y uno de mis autores favoritos, esa obra esta basado en el mundo de Astroboy siendo un spin off de esta.
    Viendo esta reseña ya no me dan ganas de ver la pelicula es una lastima que hayan echo eso los gringos con la enorme obra que tenían en sus manos, ojala llegue el dia en que Hollywood tome en cuenta alguna gran obra de manga de extenso que es este genero y lo respete, y esto por seguro que funcionara.

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    Respuestas
    1. Al menos el llamado "Dios Tsuka" ha sido constantememte homenajeado en su patria, como lo han dejado claro la película de animación basada en su novela gráfica "Metropolis" y la última versión para la tele que se hizo de "Astroboy" (que la tengo original y fue el primer anime que le mostré a mi sobrinito).

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