Tras una muy exitosa temporada inicial con la
crítica y el público, esta serie mezcla de acción, aventuras e intriga con
ciertos matices de ciencia ficción, tuvo su segunda temporada entre el 27 de
septiembre de 2012 y el 9 de mayo de 2013 (la que a su vez constó de 22
capítulos, tal cual su predecesora).
Gracias a los guiones de su primer año, con historias sólidas y cautivantes
(apoyadas en la caracterización de sus personajes principales y secundarios,
que de inmediato les otorgó gran carisma), sus responsables se encontraron con
la posibilidad de continuar el programa, llevándolo a nivel mucho más alto como
sofisticado drama televisivo.
Luego
de un final de temporada, en el que uno de sus protagonistas se encontraba en
las garras de uno de sus nuevos enemigos, mientras sus compañeros hacían lo
posible por encontrarlo y así salvar su vida, era de esperarse que esta trama
tuviese su espectacular desenlace; pues bien, ello se resolvió con fortuna para estos héroes, aunque con varias vueltas de
tuerca, las que permitirían que dicha situación se ramificase hasta desarrollar
sus efectos por el resto del año. De este modo se puede afirmar sin tapujos, que
la segunda temporada de Person of Interest tuvo una premiere
que le hizo honor a los méritos que había ganado y que en general fue superior
a su año de estreno.
Dentro de los aportes argumentales que se dieron a lo largo de esta
sesión, se pueden mencionar varios la verdad: en primer lugar que el mismo
personaje de Harold Finch, el creador de La Máquina (la IA que permite
identificar casos violentos antes de que sean efectuados, de modo que estos
puedan ser evitados por quienes entran en conocimiento de ello) se involucra
más físicamente en los “trabajos” que le encomienda a su gente; esto quiere decir
que de ahora en adelante, su participación se hace mucho más activa y a tal
punto de demostrar sus dotes histriónicas para trabajar de encubierto. Todo esto lo potencia a tal punto, que le
otorga una mayor dignificación y lo ensalza sobre sus propias debilidades y más
todavía si se considera las traumáticas experiencias que le tocó pasar antes de
darse el coraje de superar dichas taras.
Otro
aspecto a valorar, viene a ser el hecho de que a lo largo de la temporada, sus
cuatro personajes principales se encuentran en tal peligro, que bien se
convierten en “personas de interés” (esto es en los individuos a los que la
Máquina detecta, como seguros protagonistas de eventos mortales, ya sea como víctimas
o perpetuadores), por lo que sus amigos deben intervenir como nunca para evitar
que todo termine con el peor de los destinos.
Por lo general estas situaciones se desarrollan en capítulos seguidos y
sus soluciones no pueden dejar más impresionados a los espectadores (no
obstante sus tramas corresponden a episodios unitarios, aunque con un argumento
central que se va desarrollando de manera paulatina). No obstante la muerte ronda entre ellos como
una oscura promesa…hasta que la verdadera tragedia se hace presente y a partir
de aquel momento ya nada será igual (teniendo su punto de máximo dramatismo en
la tercera temporada). No está demás
decir que la pérdida humana por la que pasa en especial uno de nuestros héroes,
determina por completo sus futuras acciones.
Car Elias, uno de los mejores personajes recurrentes de la serie. |
El
carácter de pseudo historia de superhéroes (o más bien de “homenaje” a este
género) en Person of Interest se evidencia como nunca ahora, ya que el tono
de la serie y la evolución de sus personajes han cobrado madurez. Es así que queda clara la calidad de “supergrupo”
de los protagonistas, puesto que las distintas misiones en las que se
inmiscuyen, demuestran su condición de sujetos extraordinarios y con sus
propias habilidades, que los hacen complementarse entre sí (X-Men, Liga de la
Justicia, Los Vengadores). De este modo,
nuestros paladines de la justicia corresponden a hombres y mujeres valientes,
muy inteligentes y que además destacan entre sus pares por el nivel del
profesionalismo en sus especialidades (lo que en cierta medida los pone por
sobre la media de otros en sus mismos campos). Además todos ellos trabajan “en
secreto”, esto es encubiertos, incluso entre aquellos a quienes deben salvar
y/o intervenir; a su vez son perseguidos por las mismas autoridades, ya que lo
que hacen muchas veces implica cometer actos considerados como ilegales (como
bien sucede con Spiderman). Asimismo el
jefe del equipo, Harold Finch, resulta ser un multimillonario con “doble vida”,
quien en realidad es mucho más de lo que aparenta, incluso entre su círculo más
cercano (el mismísimo Batman con su alter ego público de Bruce Waynne). Por supuesto que todos estos temas y
elementos son propios de las historietas de superhéroes.
Un
punto destacable en lo que se refiere al elemento superheroico del programa, es
el papel que cumplen los villanos de estos agentes del bien y del orden. Todos ellos se convierten en enemigos
recurrentes en sus aventuras, siendo verdaderos contrincantes, debido a sus
propias capacidades sobresalientes y personalidades bien definidas. Es así que
entre estos especiales malhechores, se encuentran individuos que responden a
características bien definidas, muchas veces ligadas con el tema de la
corrupción. Cuando se trata de
caracterizar y/o diferenciar a estos “genios del mal” (todos ellos maquiavélicos,
desalmados, inescrupulosos y bastante violentos) se pueden encontrar entre
ellos a distintos estereotipos comiqueros.
No obstante pese a sus cualidades nefastas, no son meras caricaturas,
puesto que cada uno de ellos posee sus propios propósitos que los han llevado a
abrazar el mal. Considerando todo lo anterior, al más puro estilo de las
historietas, los villanos de este título son tanto hombres como mujeres,
algunos de ellos viejos aliados con deseos de venganza, otros políticos e
integrantes de las fuerzas del orden y que han perdido su horizonte en pro de
su beneficio personal; de este modo el equipo de Finch se enfrenta a la mafia
(a más de un tipo), a capitalistas monstruosos, mercenarios y máquinas de matar
humanas (tal cual Deadshot, Bane y la KGBestia), megalomaniacos (como el Doctor
Doom y Lex Luthor) y todo tipo de maleantes brillantes.
La sexy, intrigante y efectiva Zoe Morgan. |
A la
hora de referirse al potenciamiento dentro de los guiones de personajes “viejos”,
caben destacar dos villanos a los que se enfrentaron los protagonistas durante
la primera temporada. Por un lado se puede
mencionar a la “desequilibrada” Root, quien aparece en varias ocasiones durante
esta temporada, convirtiéndose luego en una inesperada aliada y en un miembro
más del casting de la siguiente temporada.
Por otro, se encuentra Car Elias, el carismático jefe de la mafia
italiana de New York, quien primero fue “persona de interés”, luego un formidable
adversario y después terminó desarrollando una relación casi fraterna con más
de uno de los protagonistas (puesto que de manera inesperada, el “capo” llega a
tomarles aprecio a quienes lo llevan tras las rejas).
Un detalle destacable en la primera temporada,
era que los dos agentes de la policía protagonistas, Carter y Fusco (la primera
mujer de raza negra y por completo honrada, mientras que el segundo hombre
caucásico y corrupto, hasta que poco a poco llegó a redimirse) eran padres, si
bien cumplían con su labor de forma solitaria, ya que por una u otra razón no
vivían con sus parejas. Este detalle
resulta relevante a la hora de compararlos con Harold y John, dos solteros de
vida retraída, puesto que tras unirse los destinos de todos ellos, por fin
logran encontrar a sus pares, si bien no en el plano amoroso, si en tal medida
que sus vidas cambian para siempre (compartiendo así sus ideales y logrando un
sentido de pertenencia como nunca antes).
No obstante en esta segunda temporada no aparecen los hijos de Carter y
Fusco…hasta que sí vuelven a salir en episodios decisivos de la siguiente, si
bien esa es otra historia.
Uno llega a encariñarse tanto con sus admirables protagonistas, que siempre quisiera verlos sonrientes. |
Interesante articulo y buena recomendación. ¿Haz pensado en hacer algo con la serie de "Dexter"? (La del asesino, no confundir con la de animación)
ResponderEliminarNo sabes qué sorpresa más grata me fue volver a verte por acá. Kylliam y me alegra además saber que te haya sido grato este texto. Te cuento que "Dexter" es una de mis series favoritas y por años me ha estado rondando escribir sobre ella (más desde que el año pasado me vi las dos últimas temporadas tan depresivas...).
Eliminar