miércoles, 27 de marzo de 2024

Otra espera que valió la pena


     Tras haber visto Dune: Parte 1 de Denis Villeneuve sobre la famosa novela de Frank Herbert, muchos solo queríamos adelantar el tiempo para que llegara la conclusión de esta historia.  Y es que con solo tres filmes de ciencia ficción "adultos" y "serios" (los otros dos son La Llegada y Blade Runner 2049), el realizador había demostrado de sobra su talento como director de grandes cintas del género.  Por otro lado, habiendo ya dos versiones anteriores de la obra literaria citada, para los seguidores del mayor legado de Herbert, las expectativas eran grandes, teniendo en cuenta los respectivos errores cometidos con las anteriores adaptaciones (¡Si bien me declaro fan incondicional de la película de David Lynch!).
    Cabe mencionar que por culpa de la no hace mucho pasada pandemia del Covid, se atrasó el estreno de la primera entrega de lo que sería esta trilogía (la tercera parte corresponde El Mesías de Dune, en rigor la segunda novela del ciclo original literario), llegando recién a fines de 2021 a las salas del mundo.  Con esta segunda parte de igual manera hubo odiosos retrasos, pues se suponía que la tendríamos como regalo anticipado de Navidad el año pasado; no obstante, terminando el mes de febrero de este 2024, justo cuando los chilenos estábamos por iniciar un nuevo año escolar, se cumplió el deseo de muchos y así fue que la esperada conclusión acerca de la juventud de Paul Atreides llegó.
     Hasta ahora habíamos dejado al primogénito del duque Leto, y figura religiosa de los valientes Fremen, adentrándose junto a su madre en las arenas de Arrakis (Dune); iniciaba así su largo periplo que le permitiría vengarse, a grosso modo, de las triquiñuelas del emperador y en especial de los desalmados Harkonnen.  El final de Dune: Parte 1 había quedado muy bien, que igual se trata de un libro de más de 500 páginas, de modo que, con tan solo una primera entrega, ya se nos había contado harto y es que, además, hubo un montón de personajes a los que pudieron sacarle el jugo.  Así que las expectativas eran más altas que nunca, puesto que Villeneuve se había ingeniado para contarnos tan épico argumento, sin mostrar a nadie de la familia Corrino (ni Shadam IV, ni la princesa Irulan) y tampoco a Feyd-Rautha, el sádico sobrino predilecto del Barón Vladimir Harkonnen; por lo tanto, ya era hora que estos mostraran la cara.



    Quienes no han degustado el célebre libro (para muchos, al menos hace unas décadas atrás, la mejor novela de ciencia ficción), no darán cuenta de las libertades que se dio Villeneuve con esta secuela y es que se metió en el bolsillo varios detalles importantes del texto... ¡Pero no importa! Todo le salió tan bien al director y a su equipo de lujo, que alguien como "uno" le perdona sus intervenciones quirúrgicas en una obra tan "sagrada".  Puesto que entre las cosas que hizo Villeneuve, se encuentran "proezas" tales como acortar el periodo de vida de Paul y su madre en las arenas de Dune, antes de derrotar a sus enemigos, de años a meses, atrasar el nacimiento de la hermana del protagonista (así que no tenemos a Santa Alia del Cuchillo) y eliminar de la ecuación a los carismáticos personajes del Conde Fenring y su esposa.  Hay que recordar que ya en Dune: Parte 2, había dejado casi en el minimalismo las intervenciones de los Harkonnen y si bien esta vez la degenerada familia apareció más en pantalla, dan ganas de que tuvieran mayor desempeño y es que los mismos Rabban y Vladimir se quedan cortos de escenas (más considerando los tremendos actores que los interpretaron).  Feyd-Rautha también no posee tanto metraje dentro de la cinta, aunque se desarrolla un poco más que su hermano mayor...Pese a todo, cada escena de los Harkonnen es un verdadero placer, como el maravilloso detalle de la luz en su planeta natal. Y estaba olvidando algo muy importante y es que el director dejó de lado la homosexualidad del Barón, algo que a mi parecer lo hizo de adrede, para no molestar a la comunidad LGTB, debido a la tendencia sádica de sus gustos eróticos... ¿Será acaso esto último correctivismo político de parte suya?
     Con todo lo que me gusta la novela Dune, lo anteriormente mencionado, como ya afirmé, se lo disculpo a los responsables de ello; no obstante, tener a una estrella de la talla de Cristopher Walken haciendo de nada menos que del emperador y apenas darle sus momentos, me pareció todo un sacrilegio (igual está bastante mayor ya este tremendo actor, mientras que en el libro Shadam IV aparenta mucho menos, debido a sus tratamientos rejuvenecedores, así que puede ser que debido a su salud lo hayan hecho filmar tan poco); en cuanto a la misma princesa Irulan, la hija del anterior, no se logra entender a cabalidad su importancia, si apenas tiene unas tres escenas (una película como esta bien merece ser vista más de una vez y la para la próxima prometo contar bien sus apariciones).  Por otro lado, se dejó de lado toda la ostentación de la corte del emperador, de modo que nunca llegamos a apreciar los lujos de este (salvo sus enormes flota y ejército).  Me habría hecho muy feliz, que por fin le dieran su importancia en pantalla a dos personajes ignorados en todas las adaptaciones de Dune, o sea, Fenring y su esposa (aunque algo se le vio en la miniserie): Asimismo, también se metieron en el bolsillo a los navegantes, con sus curiosas mutaciones, quienes sí o sí tendrían que aparecer en la siguiente película ¿No? Claro que todos estos elementos escapan para el público general y solo los echamos de menos los ñoños de los textos literarios.
    De lo que puso Villeneuve en su versión, una de las cosas que más me impactó fue el cambio por el que pasa Chani: sus desavenencias con el actuar de su hombre, no son solo motivadas por los celos y otras pasiones íntimas, sino que detrás hay un tema político, acerca de cómo hacemos uso del poder que tenemos sobre otros y que tiene que ver con el mesianismo de Paul que Chani no acepta.  A ver cómo esto se aborda en la próxima entrega.
    Para ser un largometraje tan extenso, Dune: Parte 2 nos atrapa sin problemas y es que pese a lo que no tuvo, lo que sí abunda en él supera las expectativas que teníamos.  No olvidar mencionar la estupenda banda sonora de Hans Zimmer, que ayuda bastante a sumergirnos en tan épica historia.
    ¡Igual habría sido hermoso contemplar el emotivo discurso de Jessica, acerca del papel de las concubinas tras la victoria de su hijo!

 

                                                                               Tráiler

4 comentarios:

  1. Sin haber leído los libros del autor, a mí me encantó la película. Creo que es redondita y quizás por eso las omisiones que comentas no se notan, me refiero a vacíos argumentativo. Recuerdo haber salido del cine muy feliz. Creo que tenemos a un gran director que está creciendo como artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace rato que te había respondido y este comentario se perdió (borró). Dejo claro de nuevo que me gustó mucho la peli y solo después pensando en ella me di cuenta de lo bien que supo el director saltarse tanto material del libro y aún así hacer algo tan bueno.

      Eliminar
  2. Sí, está muy buena, aunque me siento un poco fundamentalista, ya que eché mucho de menos a la Cofradía, y la aparición de Irulan la encontré demasiado... acotada, esa es la palabra. Además, con Irulan tengo el problema de la belleza con que es tratada en el libro (a lo mejor no es tanto, pero esa imagen es la que se me quedó), que siempre deslumbraba, así que nunca he conseguido "casarla" con alguna actriz, tal vez Nicole Kidman o Charliza Theron en sus momentos de juventud me habrían resultado adecuadas, pero a Florence Pugh la encontré aceptable, solamente (aunque reconozco que me dio mejor impresión en pantalla que cuando supe que era la elegida).
    Tampoco entendí por qué Paul no le explicó a Chani cuál iba a ser el papel de Irulan, pero bueno, no puede tenerse todo. Me doy por satisfecho con el ataque final, y con la escena del ascenso de Muad'dib, ahí Javier Bardem me convenció totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué genial alguien comparta mis impresiones sobre las numerosas "ausencias" del filme, pese a su gran calidad! Gracias por acompañarme en el sentimiento.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...