Con esa frase casi ominosa comienzan los créditos iniciales de la serie The Pretender (1996-2001) y que en Latinoamérica fue conocida como El Camaleón. La serie tuvo cuatro temporadas, llegando a los 86 episodios y un año después se le agregaron dos películas para la televisión, que pretendieron darle el final que en la cuarta temporada quedó en suspenso.
En Chile en la televisión abierta, se emitió en Televisión Nacional durantes las tardes de los sábados en su primera temporada (allá por los años 97 ó 98) y su segunda temporada a manera de relleno durantes las vacaciones de verano al año siguiente, cometiendo la “criminal” acción de eliminar muchas veces la introducción al capítulo para así “ahorrar tiempo” y hacerlo calzar junto a otras series consideradas para pasar el rato en las monótonas tardes estivales (la otra serie fue Buffy, con la cual hicieron lo mismo de eliminar dichas introducciones). Luego de esto, nunca más volvieron a emitir el programa.
La serie es sí es una historia de ciencia ficción, si bien en ella son la aventura y la intriga lo que más priman, ya que la dosis de ciencia ficción se mantiene en un plano menor; no obstante en este programa se aborda el tema de la manipulación genética, incluyendo clones y los experimentos mentales, entre otros aspectos más sutiles del género.
Es la historia de Jarod (a lo largo de la serie muchos de los personajes principales o bien sólo tienen nombres, o sólo un primer apellido), un hombre que al ser un niño superdotado, fue raptado y llevado a una secreta y oscura organización llamada el Centro. Allí junto a otros menores de edad, se explotaron sus dones y se le hizo realizar una serie de simulaciones de supuestas situaciones hipotéticas, para ver cómo sería capaz de resolverlas. Ya adulto y justo al comenzar el programa con su episodio inicial, Jarod se da cuenta que el Centro lucró con sus habilidades y por ello incluso muchos inocentes murieron; así es como decide escapar y con ello comienza su viaje a través del cual vivirá un montón de historias inolvidables, donde gracias a sus capacidades y deseo de redención, tocará la vida de muchas personas.
El nombre de la serie, ya sea en su versión original como en su traducción para Latinoamérica, se refiere a que Jarod posee el talento que le permite adaptarse a cualquier tipo de situación, llegando a representar el papel de lo que desee ser o que la necesidad lo amerite; de este modo puede hacerse pasar por médico, abogado, profesor, policía, militar, sacerdote, científico y lo que sea, ya que maneja todas las habilidades y conocimientos adecuados para tomar la identidad que corresponda.
En su afán de hacer justicia, Jarod se dedica a solucionar entuertos de personas que han sido víctimas de individuos inescrupulosos. Para esto en muchos de los casos investiga en la prensa noticias que calcen dentro de estos parámetros y entonces contacta a sus futuros beneficiarios, pero siempre bajo una nueva identidad, con lo que logra encontrar a los culpables, si es que ya no los había identificado previamente. Sus protegidos ignoran su verdadera identidad, por lo que tanto inocentes como culpables no tienen idea de lo quién es esta nueva persona con la que ahora comparten. Luego ya para el clímax del capítulo hace que el criminal de turno sea descubierto, no sin antes hacer su propia justicia poética, aunque para ello nunca mata, sólo hacer pasar un buen mal rato al malhechor (salvo en una ocasión en especial, donde sí se vio obligado a matar, pero fue bajo circunstancias especiales). Esta fórmula se usó mayormente durante las dos primeras temporadas, pero luego se mostró cómo Jarod de forma fortuita se encontraba con personas que bien necesitaban de su ayuda, por lo que de inmediato el héroe tomaba las riendas del caso. En estas dos primeras temporadas, muchas veces Jarod contó con el apoyo de singulares personajes para conseguir sus designios, como una abuela motorista o un conductor de limusina travesti (uno de los fuertes de la serie es el gran desfile de personajes variopintos y entrañables, todos ellos con una humanidad tal que muy bien merecían aparecer en más de una ocasión, lo que se hizo con muy pocos).
Como el mismo Batman, Jarod siempre está un paso por delante de quienes busca llevar a la justicia, así como también de cada una de las personas que el Centro envía a capturarlo. Muchas veces las circunstancias parecieran ir en su contra, pero al final Jaror sale victorioso, incluso frente a las narices del Centro. Es así como su capacidad para el engaño es tal, que cuando se cree que un hecho se va a desarrollar de una forma, al final no es otra cosa que una estratagema de este camaleón humano para conseguir sus objetivos (inolvidable el principio de la tercera temporada donde durante gran parte del capítulo, uno cree que en realidad Jarod se ha vuelto loco o el episodio de la cuarta temporada en el que pareciera que en verdad comparte la ideología racista de un grupo tipo Ku Klux Khan).
Además de socorrer a inocentes y de estar en un constante viaje de escape, Jarod también aprovecha de buscar a sus padres, de quienes bien poco sabe, por lo que a medida que la serie avanza va en busca de pistas que le permitan encontrar su paradero. Este periplo suyo no es tan sencillo, puesto que el Centro se resiste en perder a su máximo logro y tiene a un equipo dedicado en exclusiva para encontrarlo y devolverlo a sus instalaciones. El principal equipo que vela por traerlo de vuelta, está conformado por un trío de carismáticos especialistas que llegan a tener un verdadero vínculo emocional con Jarod, puesto que además lo conocían desde su época en el Centro y por otro lado, ninguno de ellos corresponde al tipo de personas manipuladoras y malvadas que acostumbra haber en dicha organización. Es así como Jarod a su vez también se preocupa por la misma felicidad de estos tres, habiendo además numerosas ocasiones donde llegan a encontrarse, pero al final el genio siempre se les escapa. De este modo paralelo a mostrar las aventuras del protagonista, se abordan las mismas andanzas y vicisitudes de este equipo, los cuales para ser sinceros, poseen un atractivo similar al de Jarod (en el apartado a los personajes de este programa se adjuntan datos sobre estos y muchos más).
Dentro de los elementos de ciencia ficción, si bien a la fecha ya no se ve tan “futurista”, Jarod escapó junto a una especie de computadora portátil que usa unos discos pequeños que guardan información (similares a los discos compactos). Estos discos contienen antiguas grabaciones del Centro, donde se registraban con cámaras ocultas muchos de los eventos del pasado de Jarod, así como el de quienes lo rodeaban y hoy seguen ligados al él desde el Centro mismo. Este “gadget” sirve como excusa para mostrar en la mayoría de los episodios una tercera línea de acción en la trama, la que corresponde a eventos de gran relevancia para la propia vida de Jarod, como de la Srta. Parker y Sydney, dos de los tres que corresponden al equipo principal que anda detrás del camaleón; estos eventos del pasado tendrán repercusión con el presente de estos personajes a lo largo de toda la serie, viéndose cómo se ramifican sus repercusiones. Estos vistazos al pasado, se muestran en blanco y negro y obviamente muestran a los protagonistas más jóvenes, siendo que Jarod, la Srta. Parker y a otros acá se les ve como a los niños que entonces eran.
En cuanto al Centro mismo, este es dirigido desde la sombras por un llamado Triunvirato, del cual siempre se habla con respeto y temor. No obstante nunca se sabe quiénes son sus integrantes, si bien al final de la tercera temporada aparece el oscuro personaje de Mutumbo, líder de la división de África del Centro; éste está mucho más arriba en la jerarquía de la institución que todo el resto de los mandamases que hasta el momento se habían conocido.
Llama la atención que a lo largo de las cuatro temporadas Jarod, quien posee más de un atractivo con su personalidad que bien llega a ser encantadora, apenas haya tenido romances (uno en la primera temporada, que significó además su primera experiencia sexual; otro en la segunda que al final quedó truncado por motivos de fuerza mayor y un tercero en la cuarta temporada, en quizás uno de los más emotivos capítulos y que por fin llega a tener secuelas positivas, cuando ya al final de la temporada misma se ve que Jarod mantiene contacto con su enamorada). Esta falta del elemento romántico en la serie por parte de un protagonista al que en numerosas ocasiones se explota en su sex-appeal (constantemente se le muestra con ropa ajustada que resalta su bien formado cuerpo, así como en varias escenas se le ve a torso desnudo), bien puede responder a más de una razón: Por un lado mientras Jarod estuvo retenido en el Centro, se le privó de muchas experiencias que alguien dentro de la normalidad habría tenido, como el mismo hecho fundamental de tener padres y una familia, así como otras ya de un carácter menos espiritual, aunque no por ello menos significativas, tales como probar dulces (fuera del Centro se hace adicto al helado y a esos dulces que van acompañados por una cabeza de juguete, que se presiona para echarse a la boca la golosina), disfrutar de los cómics, practicar deportes extremos y otros. De este modo muchas cosas que hace fuera del Centro son por primera vez, instancia en las que recién el protagonista comienza a desarrollar su verdadera inteligencia social y su manejo de las relaciones interpersonales. Ello implica que en muchos aspectos sigue siendo un niño, su capacidad de asombro continua con la misma intensidad que la de alguien menor y más en alguien que recién está experimentando lo que otro a su edad, ya hace rato lo tendría dentro de sus vivencias incorporadas. Además su propio destino de héroe errante, que escapa por un lado y que busca sus propias raíces por otro, le impide tener la mente dirigida a la idea de crear ese tipo de lazos que lo hagan quedarse en un solo lugar.
Otro aspecto más que interesante a la hora de valorar, apreciar y analizar este programa, es su hondo carácter religioso, más bien de corte católico. Muchos de los personajes principales practican abiertamente el catolicismo, como lo son Sydney, la Srta. Parker, la madre de ésta y el siniestro Sr. Raines, aunque ya para la última temporada, luego de su supuesta conversión. Hay un episodio que aborda el tema del budismo y tal como en los capítulos donde la religión católica es tratada, se le muestra con respeto y otorgándole su importancia dentro de la vida de sus adeptos. Este hondo sentido religioso va muy de la mano en una serie donde el protagonista busca, entre otras cosas, su redención personal y también personajes de la talla de Sydney y la Srta. Parker no se quedan atrás. A su vez se presenta en la serie el tema de la culpa y la idea tan “católica” de que “La verdad los hará libres”, condicionando la mayoría de los capítulos donde los personajes andan detrás de su propia salvación. En la medida que van separando la mentira de la realidad, poco a poco van encontrándose consigo mismos y llegan a acercarse más a la idea de estar en paz con sus personas. Es así como el sacramento católico de la confesión hace más de una aparición en este programa, con lo cual la idea de la purgación de los pecados se hace más que evidente.
A continuación una lista de los personajes principales y regulares de esta serie altamente recomendable, en el que no se considera a Jarod, de quien ya se ha escrito lo suficiente en este artículo:
· Ms. Parker: Hija de uno de los cabecillas del Centro, siente un amor incondicional por su padre, de modo que toma como algo personal la recuperación y captura de Jarod. Durante su infancia mantuvo una amistad con el Camaleón, pero los hechos trágicos de su vida la hicieron alejarse de él y convertirse en una mujer aparentemente dura y calculadora. Su gran trauma fue el suicidio en extrañas circunstancias de su madre, a quien adoraba, razón por la cual a lo largo de la serie buscará también saber qué pasó en realidad, puesto que siempre tuvo sus razones para pensar que en realidad fue ejecutada. Es una mujer muy inteligente, quien también se maneja como toda una profesional en el uso de armas de fuego. Pese a su imagen de persona fría y distante, posee un código moral bien definido y es capaz de sentir compasión e incluso involucrarse sentimentalmente con otros, en especial con aquellos que le recuerdan su indefensión infantil. Mantiene un lazo de respeto y aprecio con su compañero Sydney, quien la conoce desde que era una niña dulce e inocente, confiando sólo en él desde el principio. Ya a partir de la segunda temporada, se da cuenta que su otro compañero de equipo, Broots, también es digno de su valoración y a quien en un comienzo despreciaba; luego de que la relación entre ambos mejora, igual de vez en cuando gusta de tratarlo con ironía (si bien es sarcática con casi todo el mundo). Durante la tercera temporada inicia un romance que la ayudará aún más a encontrar esa parte de sí misma que por años relegó. Por otro lado, durante su persecución de Jarod, llega a darse cuenta de que éste también desea ayudarla, con lo que llega a tomarle respeto y confiar en él cuando las circunstancias lo requieren. Durante la primera temporada, se manifiesta cierta tensión sexual entre ambos, pero ya para finales de la temporada esta supuesta atracción erótica se diluye. Andrea Parker, la actriz que la interpreta en el programa, aparte de ser quizás una de las mujeres más despampanantes, hermosa y sexy, de la TV, llega a conmover con su trabajo en el cual interpreta a esta mujer poseedora de tantas aristas y que pese a su caparazón esconde a una mujer tan frágil y admirable. Por cierto, nunca se supo su nombre en toda la serie, incluso desde niña le llamaban Srta. Parker y su padre acostumbra decirle “Ángel” ¿Se llamará así a lo mejor?
· Sydney: De origen francés y sobreviviente de los campos de exterminio nazi, es un eminente psiquiatra que junto a su hermano gemelo llegó a trabajar con los niños del Centro, especializándose en el trabajo con gemelos (¿Una variante más bondadosa del infelizmente recordado Dr. Mengele?). Fue allí donde llegó a conocer a Jarod, con quien pese a sus intenciones de hacer su trabajo sin repercusiones emocionales, llegó a crear un fuerte lazo de carácter paternal; de este modo dentro del trío que busca a Jarod, es algo así como su espía, puesto que el Camaleón constantemente mantiene contacto con él y acostumbra al final de la jornada llamarlo para una última reflexión o simplemente sentir que en Sydney tiene alguien a quien sí le importa. Pese a trabajar en el Centro, Syndey es un hombre honrado y por ello es apreciado por la Srta. Parker y Broots, consiguiendo de ese modo la enemistad de gente menos bondadosa dentro de la turbia organización para la que trabaja. Su trabajo le privó de hacer una familia, pero durante la segunda temporada descubre que aún hay esperanzas para no quedarse solo en el mundo.
· Broots: Este erudito de la computación, es quien le otorga el lado humorístico al programa. Durante mucho tiempo sintió temor hacia la Srta. Parker, quien nunca dejaba pasar oportunidad para humillarlo, hasta que tantas aventuras juntos lograron que entre los dos naciese un tipo extraño de amistad, ganándose incluso Broots un lugar en el corazón lleno de barreras de tan especial mujer; luego Broots llegaría incluso a sentir atracción hacia su jefa, compañera y amiga. Posee un carácter tímido y cobarde, no obstante es capaz de superar sus propias flaquezas cuando es necesario. Es padre separado y vive junto a su hija, quien es una de las pocas personas importantes para la mismísima Srta. Parker. Broots es además un hombre dulce y bueno, con una larga lista de amigos bizarros dentro del Centro mismo.
· Dr. William Raines: Uno de los cabecillas del Centro, es a su vez uno de los mejores personajes de todo el programa, no por su personalidad entrañable, si no que por ser de esos “malos” que como tantos clásicos (Calígula de Yo, Claudio, el Dr, Moriarty de los cuentos de Sherlok Holmes, Javert de Los Miserables y tantos malvados de los cómics y seriales como Darkseid en las historias de Superman, Dr. Doom en las historietas de los 4 Fantásticos y Freezer en el manga y animé de Dragon Ball Z, entre muchos otros) posee personalidad propia y su sola presencia aumenta la carga dramática de la historia. Debido a su afición por el tabaco, Raines sufre de un enfisema pulmonar que lo hace llevar consigo un carrito con un tanque de oxígeno, el que está conectado con una mascarilla en su boca. Es un personaje siniestro y maquiavélico, quien es incapaz de expresar emociones positivas. Sus propósitos con Jarod son egoístas y oscuros y es por todo esto que a lo largo de su carrera en el Centro, siempre ha chocado con Sydney, quien no comparte sus métodos.
· Angelo: Este supuesto genio idiota del Centro, fue uno de los tantos niños a los que se le manipuló, siendo que el propio Raines experimentó con él a tal punto, que lo convirtió en un émpata, pero al costo de privarlo de su capacidad para desenvolverse en el mundo exterior. Desde niño mantuvo una amistad con Jarod e incluso con la Srta. Parker, volviendo a obtener el aprecio de esta última, ya para finales de la segunda temporada, cuando se llega a sospechar que Angelo es su hermano.
· Mr. Lyle: Otros de los grandes malvados del show, siendo que a diferencia del Dr. Raines quien desde su apariencia física inspira rechazo, posee un rostro angelical y una sonrisa seductora que en realidad esconden a un verdadero psicópata. Es un hombre con secretos demasiados lóbregos, a tal punto que desde su juventud mientras estuvo adoptado es responsable de asesinatos. Su debilidad son las mujeres asiáticas, a quienes no les conviene caer bajo su apariencia galante. Al final de la segunda temporada se descubre que comparte un lazo con la Srta. Parker, quien por mucho que esta quisiese no fuese posible, los une de por vida. Apareció por primera vez al comienzo de la segunda temporada, como uno de los jefes que llega a reemplazar al desaparecido Sr. Parker, para luego encontrarse en calidad de prófugo del Centro, sin embargo regresa en gloria y majestad al inicio de la tercera temporada.
· Sr. Parker: Es quizás el personaje más ambivalente de toda la serie, siendo el jefe más importante en las oficinas del Centro en Delaware. Durante gran parte del programa sus designios son misteriosos y pese a que se muestra cariñoso con su hija, nunca llega a mostrarse realmente como el padre incondicional que ésta se merece. En apariencia sufre la pérdida de su esposa, pero su pasado resulta ser lo suficientemente dudoso como para creer en su inocencia respecto a su muerte y otros eventos que a lo largo de las cuatro temporadas se desarrollan.
· Brigitte: Llegó al Centro junto con Mr. Lyle, siendo su mano derecha. Como la mayoría de los que trabajan en esta institución, es un personaje perverso y con su propia agenda. Tras la caída de su jefe en la segunda temporada, también se convierte en una paria para el Centro, pero luego a mediados de la temporada siguiente reaparece de un modo inesperado, quedándose en el programa casi hasta finales de la cuarta temporada. La Srta. Parker y su equipo tienen grandes recelos de ella, pero para mala suerte de la primera, también su destino llega a verse irremediablemente ligado a esta mujer que, como dato curioso, gusta de chupar paletas dulces.
· Catherine Parker: La madre de la Srta. Parker, pese a que para los eventos que son mostrados en su mayoría en el show lleva décadas muerta, es una presencia que a lo largo del programa se mantiene fuerte (en especial gracias a las “grabaciones” que se muestran de ella y a los recuerdos de quienes la conocieron). Fue una mujer dulce que trabajaba en el Centro y quien cuando se dio cuenta de los espantosos experimentos a los que se sometían a los niños recluidos en él, dedicó su vida a salvarlos. Cuando se entera de la verdad que se esconde en los muros de la institución, decide escapar junto a su hija, ayudada por unos cuantos cómplices que mantenía en el Centro, pero sus planes se vieron frustrados con su extraño fallecimiento. A lo largo del programa, numerosos secretos demuestran estar ligados a ella. La misma actriz que interpreta a la Srta. Parker, realiza la labor de encarnarla soberbiamente.
buenisima serie es una pena que en México no la hayan transmitido en su totalidad. b.p.t.
ResponderEliminarSe ve que es una buena serie, algo asi como a la altura de X-files, o sea un programa lleno de intrigas todo tipo de momentos, emocion, y obviamente horas de entretencion al espectador, algun dia me motivaré a descargarla para así poder verla con posterioridad.
ResponderEliminarAtte. Fabian Ibarra
Gracias, Fabián, por seguir leyéndome y en verdad esta serie es altamente recomendable.
ResponderEliminarEstaba buscando el nombre de la serie y solo describiéndola en google dí con su nombre aquí y a partir de aquí ahora llegué para verla ojalá on line:
ResponderEliminarhttp://www.peliserie.com/serie/228/El-Camaleon
Hola, Guillermo. Por fin tengo el gusto de contestarte y me alegra mucho que mi blog te haya sido de ayuda. Te aseguro que disfrutarás mucho viéndola. En Chile solo la primera temporada fue emitida en TV abierta y me enganchó de inmediato. Solo años después y gracias a la magia del DVD pude ver el resto. Estás invitado a pasarte cuando quiera por acá, dejar tus comentarios y si quieres, hacerte seguidor, lo que me honraría.
ResponderEliminar