jueves, 19 de abril de 2012

Maestros del Horror



    A finales del año 2005, se estrenó por el canal de cable Showtime en Estados Unidos y otras partes del mundo, la primera película original perteneciente al colectivo Maestros del Horror (Masters of Horror).   Este grupo que se hace llamar así, está conformado por varios directores de renombre en el género, encontrándose entre ellos gente de la talla de John Carpenter, Dario Argento, Joe Dante, John Landis, Tobe Hooper, Takeshi Mike, Stuart Gordon, Larry Cohen y muchos más (unos más famosos y talentosos que otros).  La idea de forma este grupo, fue del también director especializado Mick Garris, quien además oficia de guionista y productor de lo que al final se constituyó en una serie televisiva.   Garris tuvo un día la feliz ocurrencia de invitar a varios de sus colegas a una cena y entonces durante la amena charla propuso filmar cada uno una película dentro de un programa de corte antológico.  La idea tuvo buena llegada y así fue como el proyecto fue comprado por el canal Showtime ya mencionado, el cual desde su años de existencia se ha caracterizado por emitir producciones propias de alta calidad y en las cuales no temen a la censura, la violencia, el lenguaje grosero, el sexo y los temas más irreverentes (siendo parte de su parrilla programática shows tan cotizados, como también rupturistas, el drama gay Queer as Folk, el psicotriller  Dexter, la producción histórica Los Tudor y la comedia Estados Unidos de Tara, todos ellos ganadores de múltiples premios).   La idea de este programa que duró dos temporadas de trece películas cada una (no se puede hablar de “episodios” debido a la calidad de cada una de sus historias, ya sea por su factura artística, como por el simple hecho del peso de los directores con los que contó), fue la de presentar semana a semana un filme que en su mayoría adaptara a autores ya consagrados dentro de la literatura del género, entre los que destacan los maestros Poe y Lovecraft, acompañados por talentos como Clive Barker, Richard Matheson, Ambrose Bierce, y muchos más; a su vez también hay filmes con guiones originales que igualmente cuentan historias inolvidables.  Considerando que la serie era emitida por el cable y la estrecha relación entre los responsables de los filmes, estos tuvieron libertad absoluta para darle el enfoque que quisieran en sus obras, de modo de dar rienda suelta en los tubos católicos a sus más oscuras fantasías, otorgándonos a los teleespectadores algunas de las imágenes más fuertes en este tipo de producciones (sólo mencionando la primera temporada, basta recordar tan sólo las salvajadas artísticas y dantescas de Imprint, Jennifer y  Dreams in the Witch-House). Por esta razón  Maestros del Horror  se caracteriza por el hecho de que cada una de sus películas son independientes entre sí, abarcando numerosos aspectos, temas y subgéneros dentro del terror: zombies, horror cósmico, vampiros, psicópatas, extraterrestres, monstruos, fantasmas, demonios y muchos más.   Las producciones además cuentan con grandes actores, algunos de ellos ya reconocidos dentro de este tipo de cine, como lo son Robert Englund, Michael Ironside, Ron Perlman, Cristopher Loyd, Jeffrey Combs y Udo Kier.  El “gore”, o sea las escenas de sangre y truculencia que aquí son abundantes, está a cargo de los especialistas Gregory Nicotero y Howard Berger, quienes ya habían trabajado antes con algunos de estos directores y en más de una película del género (ya sea de bajo o alto presupuesto) mostrando su gran capacidad para crear horrores tanto realistas como pesadillescos.  Otros aspecto a tener en cuenta a la hora de valorar este programa, es la hermosa presentación de corte gótico que comparte cada película, con un más que interesante tema de entrada electrónico compuesto por  Edward Shearmur.   A sí mismo las películas duran alrededor de una hora.
    A lo largo de este año (y quizás parte del próximo) iré analizando y comentando cada una de estas producciones, tomando en cuenta el orden cronológico en que fueron exhibidas en un principio.

1. Incident On and Off a Mountain Road (conocida en español como Terror en la Montaña y Esculturas Humanas, entre otros) de Don Coscarelli.

1.1. El Director.

Don Coscarelli.
    Emitida por primera vez el 28 de octubre de 2005.  Su director comenzó en el cine independiente con filmes no del género durante la década de los setenta, hasta que en el año de 1979 le dio en el blanco con una película que se transformaría en un filme de culto y que daría pie además a tres secuelas también dirigidas y escritas por Coscarelli: Phantasma.  La película es tan efectiva, que la revista especializada Fangoria la considera entre los trece mejores filmes de terror de los setenta.  En cuanto a su trama, esta es una más que interesante saga que tiene como “malo de la historia” al llamado Hombre Alto, quien entre los conocedores del género se encuentra dentro del mismo panteón de los monstruos y psicópatas más recordados y queridos del cine de terror actual: Alien, Depredador, Punkinghead, Michael Myers, Freddy Krueguer, Chucky y Jason, entre otros.  La historia trata sobre un muy particular alienígena que persigue a un grupo de niños y que usa unas esferas metálicas voladoras bastante siniestras, de las que salen unas mortales cuchillas.  Cada película es la continuación de la otra, y están más que bien dirigidas, destacando la presencia ominosa de su aterrador protagonista.  La filmografía de Don Coscarelli no es muy extensa, pero aparte de su saga de Phantasma se encuentra su filme de fantasía épica El Señor de las Bestias (1982), en la que hizo su propia versión de las  películas “peplum” italianas de espada y brujería, considerando que para la época el fenómeno cinematográfico de Conan estaba pegando fuerte en Hollywood; esta película tuvo dos secuelas, encargándose Coscarelli del guión de la tercera entrega.   En el año 2002 hizo su última contribución al cine, antes de su trabajo para Maestros del Horror, con Bubba Ho-tep, la que le costó apenas 300.000 dólares y pese a lo cual igual salió con dignidad, superando incluso a lo aparentemente ridículo de la trama: Un supuesto Elvis Presley en decadencia viviendo en un geriátrico, se las tiene  que ver con una milenaria momia egipcia. 
     Considerando las escasas, pero aún atractivas contribuciones de este director nacido en Libia, es de agradecer que Mick Garris y compañía hayan permitido a Coscarelli mostrar su talento, en un filme que va más allá de la sana entretención, puesto que contiene más de una segunda lectura.  A continuación me referiré en específico a esta primera entrega de una ya programa clásico y del culto, hasta el momento ni siquiera superado por su sucesora, Fear Itseff, si bien los españoles con sus Películas para no dormir y los mexicanos con 13 Miedos lograron hacer producciones de este tipo para la TV y de gran calidad.


1.2. La Película.

    Al igual que en su anterior película, Bubba Ho-tep, Don Coscarelli adaptó un cuento del escritor y guionista John R. Lansdale, quien por su parte bastante ha dado en el género del terror, la ciencia ficción e incluso el western y los cómics/animaciones de superhéroes del calibre de Batman y Superman.  Todo este trabajo le ha significado a Lansdale numerosos premios, si bien su obra narrativa en castellano es casi nula y apenas se le conoce por estos lares.
    El filme aborda más de un tema que pasa por sobre la historia literal, lo que en general es propio de la factoría de Maestros del Horror, donde sus gestores no sólo velan por contar una buena y entretenida historia de terror (muchas veces sangrienta), si no que también presentan una ácida crítica social, un discurso político y un montón de alusiones intertextuales.  La trama versa sobre una joven y hermosa mujer que sufre en medio de una desolada carretera un accidente; el incidente ocurre en plena noche y más encima en medio de la montaña, alejado de cualquier comunidad.  La protagonista se encuentra sola y aparentemente desamparada ante cualquier otro imprevisto.  Es entonces que en medio de este paraje solitario se encuentra con un gargantuesco psicópata (luego nos enteramos de la desaparición de numerosas personas, así como también de sus muertes a manos de este aterrador sujeto, quien además ni siquiera habla).  Es así como se dará una batalla entre estas dos figuras en las que la oposición se hará evidente en varias aristas: la guerra entre los sexos, la lucha entre la aparente cordura y la racionalidad, versus la locura y el instinto, civilización versus barbarie, dos fuerzas de la naturaleza que se disputan la supremacía, orden y caos, etc.  No obstante acá nada es lo que parece y puede que el ya trillado argumento tan pulp de la damisela en apuro ante un sujeto que simboliza el poder avasallante de la masculinidad, se vea dado vuelta para contar una ficción donde las sorpresas abundan.  
    Paralelo a la persecución/escape narrado acá, por medio de abundantes flash-backs Coscarelli nos muestra el pasado de la posible nueva víctima de Moonface.  Estas imágenes retrospectivas nos van dando las pistas suficientes como para conocer quién realmente es la mujer que ha caído en las garras del asesino.
    La casa a la que llega la protagonista, más bien su guarida, es más que espantosa y muestra la insanía  a la que puede llegar una mente amoral, donde un ser humano es capaz de reducirse a la bestialidad misma y donde el mal se manifiesta en medio de las peores salvajadas; no hay espacio para la compasión, ni menos para la dignidad…en otras palabras, el lugar donde llega la protagonista, es un verdadero descenso a los Infiernos.  La muerte ronda en ese lugar y la única forma de sobrevivir allí, es abrazando la violencia y la locura.  
    Es entonces que el tema de la sobrevivencia se manifiesta fuertemente en esta obra, lo que va en paralelo al “tiempo presente” aquí mostrado, junto con los recuerdos de la heroína de turno.  Conocido es el trauma gringo ante el tema del “extraño”, léase “extranjero” y como en USA existe un culto hacia las armas, la defensa personal y todo lo que implique un estilo de vida de preparación ante el peligro que puede significar la invasión de su territorialidad (ironía aparte si se considera su política de particular imperialismo disfrazado de paternalismo).   Por ende, el filme juega con esta otra obsesión del “país más poderoso del mundo”, mostrándonos como muchos otros filmes contestarios, que por debajo de la facha de sociedad y ciudadanos perfectos y “desarrollados” del primer mundo, la bestia interior siempre estará latente.
    Dentro de un plano menos político, aunque no por ello deja de ser curioso y atrayente, esta película también aborda otro leiv motiv tan caro a las leyendas urbanas de EE.UU. y que tantos grandes filmes de terror ha inspirado: la idea más que verosímil de que en medio de sus montañas se esconden seres monstruosos, productos de familias endogámicas, que practican el canibalismo y todo tipo de aberraciones.  La lista es larga: cualquiera de las versiones de La Matanza de Texas y La Colina de los Ojos Malditos (su remacke y posterior secuela se conoció acá con el nombre de El Despertar del Diablo), la saga de Wrong Turn (Camino hacia el Terror en Latinoamérica), sin dejar de mencionar un antológico episodio de la cuarta temporada de la ya de culto serie de televisión Los Expedientes X, llamado irónicamente Home.  De este modo, lo que acá hace Coscarrelli es en parte homenajear este subgénero dentro del cine gore hollywoodense, haciendo su particular contribución.


4 comentarios:

  1. recuerdo que cuando los emitian en la red antes de asi somos, vi esta pelicula, tambien vi imprint y una de unos zombies que votaban, de todas esta es la que mas me gusto. El gore en el terror es indispensable a la hora de hablar de horror fisico con temas de psicopatas y asesinos en serie en donde en su mayoria abordan temas relacionados con la locura y el estado mas primitivo en el que pudiese llegar un hombre, ademas de toda la demas psicologia de trasfondo y los contextos culturales en los cuales se desenvuelven estas historias.

    Aunque mis favoritas son esas historias de terror psicologico en donde la misma gente se crea sus propios miedos, y al final de todo el misterio todo tenia su logica racional y no habia nada paranormal, haciendo reflexionar al espectador los limites de la mente humana cuando de miedo se trata

    atte.fabian ibarra

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  2. Fabián, tus comentarios siempre son un elogio por el simple hecho de que alguien inteligente como tú me lea y más encima se digne a comentarme. Respecto a tu gusto por las historias de corte psicológico, en la 1° temporada de este programa de encuentra "Chocolate" y en la segunda "Sounds Like", las que responden a tus gustos, si bien a mi parecer, son las pelis más débiles de este show (pero admito las volveré a ver para hacer una crítica más completa y responsable). Gracias de nuevo por tu constancia (mira que amigos míos de años ni siquiera se dignan a leer los titulares de acá o como les llamo yo son seguidores "nominales" y no de "hecho".

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  3. hola, me acorde ahora que releia este texto de la vez que vi esta pelicula cuando emitian maestros del horror en la red los miercoles en la noche, la primera que vi fue imprint, llamandome inmediatamente la atencion sobre las historias, aunque no dejé en cierto modo de acordarme de cuentos de la cripta cuando me percaté que era una serie que presentaba varias peliculas a modo de capitulos, o acordarme tambien de escalofrios (que mas de algun susto provoco en mi infancia asi como momentos de entretencion).

    Esta es una de las historias mas macabras al menos de las que he visto en maestros del horror, ciertamente mostrando lo mas brutal de nosotros si perdiercemos lo que llamamos una conducta civilizada, es decir sin seguir un orden establecido o una idea, nos convertiriamos en algo peor que animales, algo asi como lo que me recuerda the walking dead (el comics, ya que la serie no la he visto y no me motivo a ver), en donde los zombies pasan a segundo plano y lo que mas se plantean como de voluble es nuestra "humanidad" y como con un pequeño "empujon" como decia el joker en the dark knight puedes convertirte en algo que nunca imaginaste.

    Espero haber dejado un comentario lo mas loable posible a modo de reflexion.

    Atte. Fabian Ibarra.

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  4. Muchas gracias nuevamente, Fabián, por seguir leyéndome (y releyéndome). Me pregunto si has visto más de esta gran serie, que por cierto me toca escribir sobre "Imprint" para el mes que viene. Yo ya tengo toda la primera temporada original y me encantaría conseguirme la segunda. Su primer capítulo es muy bueno, pero no es de los mejores, aunque no te niego me encantaría tener y ver el resto de la obra de Coscarelli.

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