domingo, 13 de mayo de 2012

Sólo Marvel se moja el potito



Nota: Para los lectores hispanoparlantes extranjeros y/o que no conozcan la expresión chilena “potito”, ésta se refiere al trasero, o sea, lo que en español se llama vulgarmente “culo”; en cuanto al significado mismo de del chilenismo “Mojarse el potito”, corresponde  a la idea de arriesgarse y asumir una responsabilidad.


    En los albores del siglo XX, es decir en el año 2000, se estrenó la primera de una seguidilla de filmes de superhéroes, basados en los personajes de la editorial de cómics Marvel.  Por primera vez en muchos años, quizás desde la ya clásica Superman II (1980) que no se hacía una verdadera película de este tipo, que no sólo tuviese la intención de entretener, ni de aprovecharse del éxito de una caricatura como ésta, si no que además considerase a su potencial público como alguien inteligente y capaz de pedir una historia aceptable y con un contenido más sofisticado.  Entre la segunda película de la saga de Superman para el cine y la que a continuación se mencionará, apenas hubo intento adulto por llevar a la pantalla grande a estos populares personajes y lo poco que hubo, dejó mucho que desear (si bien Superman III aún logra entretener, pese a no tener mayores pretensiones artísticas).  Para 1989, DC tuvo un resurgir en los cines de su franquicia, esta vez con Batman gracias al primero de los dos filmes dirigidos por Tim Burton, con Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne/Batman y un gran estelar haciendo de los archienemigos y otros personajes, lo que en 1992 se superaría gracias a Batman Return: sin embargo, cuando en 1995 le entregaron el personaje a Joel Schumacher, con Batman Forever y Batman & Robin en 1997, el personaje se infantilizó, y con ello durante un buen tiempo la seriedad que habían vuelto a recuperar los superhéroes en el cine, se volvió  a perder.  Para remediar lo anterior, tendría que llegar 1998 cuando apareció el primer filme basado en los cómics de Blade, otro carácter de Marvel, quien fue tratado con más que justicia en sus tres películas, si bien se orientó estas cintas más al terror, que al subgénero del superhéroe (puesto que el propio Blade es un mestizo de vampiro con humano, quien se dedica a cazar a las criaturas de la noche, temática más de corte fantástico, que superheroica). 
    Volviendo al año 2000, fue entonces que se estrenó la primera película basada en el supergrupo por excelencia de Marvel, los X-Men, filme que logró gran éxito de crítica y público; todo esto no sólo gracias a la fama de sus variopintos protagonistas, si no que además a un cuidado trabajo que significó una gran dirección, excelentes interpretaciones y verosímiles adaptaciones de estos mismos desde el papel al celuloide; como también un sólido guión que demostró nuevamente que el concepto de superhéroe no es sinónimo de puerilidad.  Es así como este éxito logró crear una verdadera fiebre por filmes de superhéroes, de modo que los propios X-Men tuvieron dos secuelas (X-2 en 2003 y X-Men: The Last Stand del 2006), incluyendo un spin-off dedicado a su personaje más popular, Wolverine (X-Men Origins: Wolverine en 2009) y una precuela del año pasado a la que en este blog ya se le dedicó su propio espacio (X-Men: First Class).  Sin embargo Marvel no sólo explotó a su más querido equipo de mutantes, si no que también aprovechó de hacer las adaptaciones para el séptimo arte de varios de sus personajes como el propio Spiderman en tres grandes filmes (ícono por antonomasia de “la Casa de las Ideas” y del que dentro de poco llega un filme más, que esta vez le da otro origen), Hulk (con dos muy buena pelis, aunque la segunda fue nuevamente un recontar el personaje); además el Castigador tuvo otra oportunidad para las salas (el mismo caso de Hulk con dos largometrajes para nada relacionados entre sí, considerándose que además en 1989 tuvo una primera versión para este formato, más que libre del cómic), Iron Man (dos filmes y esta vez sí la segunda parte fue la continuación de la otra), Ghost Ryder (dos cintas por igual), Daredevil y un desastroso spin-off de éste con Elektra. También deben sumarse Thor, el Capitán América y las dos pésimas películas de Los 4 Fantásticos ¿Se me queda alguna más en el tintero?
     En cuanto a DC…al parecer el último bodrio de Batman producido por Schumacher le hizo ser más reticente a la hora de estrenar para el cine versiones de su gran panteón de personajes.   Salvo películas basadas en su línea Vértigo, correspondiente a sus títulos “adultos” como Desde el Infierno (2001), La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003), V de Venganza (2006) y Watchmen (2009), todas ellas basadas en historietas escritas por el mismo guionista Allan Moore (las que tuvieron un resultado más que aceptable de crítica y público, si bien el filme sobre los “superhéroes literarios del siglo XIX” posee unas cuantas falencias), sólo a dos de sus personajes superheroicos les han hecho nuevas cintas desde que Schumacher terminó por “destruir” al Caballero de Ciudad Gótica.  Es así como tuvo que llegar Cristopher Nolan con sus filmes psicologistas y revisionistas de Batman en su pronta trilogía por terminar, de modo de que los superhéroes DC volvieran a la pantalla grande (puesto que en un par de meses más se estrena su última película  The Dark Knight Rises); no obstante la compañía por años no se arriesgó y produjo sólo películas de sus dos personajes más populares, los mismo de quienes ya había hecho películas: Superman y Batman.  En 2005 y 2008 respectivamente, Nolan estrenó Batman Inicia y Batman The Dark Knight; en todo caso, estas consiguieron gran éxito entre los fanáticos y los especialistas, siendo los primeros filmes de Batman hechos para un público en absoluto adulto y respetando las bases de los cómics más elogiados del personaje, si bien como ya ha sucedido antes, estas versiones se tomaron sus cuantas atribuciones a la hora de mostrar a varios de los personajes más emblemáticos (en especial a los enemigos del superhéroe).  En el año 2006 le tocó a Superman estrenar nuevo filme, con Superman Returns, del mismo director de las dos primeras películas de X-Men, Bryan Singer y a quien le debemos agradecer toda la fiebre actual por las películas de superhéroes, gracias al gran trabajo en su díptico original de los mutantes, pero en especial con la primera que se convirtió en el punto de partida de todo esto.  Esta película pretendía iniciar una nueva seguidilla sobre “el azuloso”, pero no fue del gusto de todos (pese a su excelente factura y a la inteligente idea de hacerla una continuación directa de las dos primeras cintas con Cristopher Reeve de protagonista, obviando las dos siguientes) y por ello recién el año que viene se estrena un nuevo filme que además relanza al personaje a la pantalla grande.  Tan sólo el año pasado DC fue algo más osado y puso en las pantallas una adaptación de su personaje Linterna Verde, Hal Jordan para ser precisos de entre todo el resto de los humanos que han usado el anillo de los Guardianes en el cómic; no obstante no le fue tan bien como se quisiera y está en duda una continuación.
   …Y todo lo anterior para llegar por fin al verdadero tema de este texto: el reciente estreno de la película de Los Vengadores, por años esperada y más encima debido a que estuvieron preparando este filme en otros dedicados al resto de los personajes de Marvel, desde el año 2008 con la primera entrega de Iron Man. Es así como luego de los créditos al finalizar este primer filme sobre el superhéroe de la armadura ultratecnologizada, se ve que hasta la morada de Tony Stark llega un misterioso individuo, quien resulta ser Nick Fury; éste es un agente de SHIELD, una organización secreta gubernamental que desea crear la iniciativa Vengadores, juntando a un grupo de individuos extraordinarios para proteger al mundo de cualquier amenaza que las fuerzas convencionales no puedan.  Con esta sorpresa que muchos que no se quedaron en la sala de cine no vieron y sólo se enteraron después de tal agregado, varias de las siguientes películas Marvel fueron preparando el camino para el filme al que hoy dedico mi escrito.  Los filmes en cuestión son El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América.  Al final de la segunda cinta de Hulk sale el propio Stark invitando a Bruce Banner a unirse al grupo; la segunda película de Iron Man es la que más dedica su argumento y presupuesto al megaevento que resulta ser la preparación de Los Vengadores: en ella toma un papel mucho más activo Nick Fury y además se suma Nastasha Romanoff, la Viuda Negra, otra futura integrante del grupo superheroico de Los Vengadores; en Thor sale Clint Barton, Ojo de Halcón para los nerds y en todas estás y además en Capitán América, el carismático personaje del agente  Phil Coulson también participa, siendo que Nick Fury tampoco deja de verse.
La exitosa serie animada.
     Por otro lado, desde el 2010 en televisión, se estrenó un show animado dedicado a Los Vengadores y el que ya va en su segunda temporada.  Con dicho aporte, la fiebre y el interés por estos personajes, ha ido en alto, en especial a la hora de sumar nuevos interesados, ya sean niños y adolescentes, como adultos no conocedores hasta ese momento de este grupo.
     Tal como ya sucedió con los cinco filmes dedicados a los X-Men, (sin olvidar los dos bodrios de los 4 Fantásticos) Marvel nos entregó un filme lleno de algunas de sus figuras más destacadas, permitiendo que “el sueño del pibe” se hiciera realidad para muchos.  Esto en cada uno de los casos mencionados, implicó un gran trabajo para darle su propio protagonismo uno a uno a sus personajes en los filmes (después de todo, todos estos poseen sus propios seguidores en particular y correspondía darles en el gusto, así como no faltarle el respeto a personajes que ya por décadas forman parte de la cultura popular).  Es cierto que en las películas de los X-Men se desperfilaron algunos de ellos y siempre se preponderó la figura de Wolverine, Tormenta, Rouge, Jane Gray, el Profesor X…y Magneto, entre otros en mayor o menor medida, pero si no fuera por estos productos Marvel, nunca hubiésemos tenido a tanto personaje querido junto “luchando contra los malos” en pantalla grande.  No obstante cuando se habla sobre esto en Los Vengadores, ya estamos refiriéndonos a algo mayor, puesto que como muchos de sus personajes venían de sus propias películas, nos encontramos con caracteres ya perfectamente delineados, conocidos por el público que no es adicto a los cómics y más encima con un equipo de grandes estrellas hollywoodenses que  realza aún más la obra misma.  Tenemos actores de la talla de Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff/Viuda Negra), Chris Evans (Steve Rogers/Capitán América), Mark Ruffalo (Bruce Banner/Hulk) y los ascendentes Chris Hemsworth (Thor) y Jeremy Renner (Clint Barton/Ojo de Halcón), acompañados de los siempre solventes actores Stellan Skarsgård, Gwyneth Paltrow y Natalie Portman en papeles secundarios o simples cameos.  Este desfile de grandes actores en un filme de superhéroes, en DC sólo se había visto en los filmes de Batman (en los tres directores que hasta la fecha han tomado al personaje).  Sin embargo lo mejor al respecto en Los Vengadores, es que cada uno de sus personajes cobra su propio protagonismo, no se diluye y tiene más de un momento donde logra destacar, incluso los secundarios como Peper Potts (Gwyneth Paltrow), el Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgård) y en especial el agente  Phil Coulson (Clark Gregg).  Todos estos brillan y se nota que hubo preocupación por parte del guionista/director Joss Whedon para que el filme efectivamente fuese sobre un grupo de superhéroes y que no destacaran unos pocos, mientras que el resto hiciese sólo de comparsa.
El director de la película: Joss Whedon.
     Arriba se menciona al gran responsable de este ya éxito de taquilla y crítica, Joss Whedon, quien para los entendidos, ya había trabajado para Marvel escribiendo guiones en cómics de nada menos que los X-Men.  No obstante antes de esta colaboración con “La Casa de las Ideas”, Whedon ya había cobrado notoriedad demostrando su talento a la hora de contar historias increíbles, desarrollando personajes que pese a su carácter maravilloso nunca perdían su sensibilidad que los hiciese fiel reflejo de nosotros mismos, como abordar temáticas profundas en medio de gran espectacularidad: me estoy refiriendo a su labor como el creador de seriales de televisión hoy ya de culto, como lo son Buffy, Angel, Firefly y Dollhouse; de hecho su película para el cine con la que le dio un más que digno final a su serie injustamente cancelada de Firefly, es considerada en muchas listas como no sólo una de los mejores filmes de ciencia ficción, si no que también del séptimo arte en general.  Por todo esto, al saberse que Whedon había sido confirmado para dirigir la película, muchos fanáticos quedaron (quedamos) más que expectantes y contentos ¿Cómo sería entonces el resultado de su trabajo? Sabido es por quienes han visto y disfrutado de sus seriales, que Joss gusta de crear personajes femeninos de gran carácter y a los que les otorga el mayor protagonismo, aunque no exentos de una ternura que bien compatibiliza con su lado más activo (de hecho en uno de los tantos proyectos cancelados para el cine de DC, se barajó la posibilidad de que ante una película de Wonder Woman, fuese Whedon el encargado de llevarla a cabo).  En todo caso, como ya se afirmó en las líneas anteriores, cada personaje está lo suficientemente trabajado en el filme como para no perder su importancia (no obstante, Iron Man y Hulk se “roban la película” en más de una ocasión, pues recae en ellos muchos de los momentos más graciosos y recordados de ella).
     ¿Y de qué trata esta obra? (pues ya se extiende suficiente mi crítica y aún no se habla del argumento).  Pero eso es lo de menos, ya que como acostumbro, no es de mi gusto contar mucho del guión, ni de los detalles como para no quitarle emoción a quien aún está por ver/leer lo que comento.  Sólo diré al respecto unas cuantas cosas:

  • El filme trata sobre la génesis de este supergrupo, la verdadera razón que lleva a este conjunto de individuos con personalidades y poderes tan diferentes a unirse y combatir contra un mal que puede arrasar la Tierra.
  • El “malo de la historia” es Loki, el mismísimo hermano adoptado y malvado de Thor, quien ya había salido como antagónico en la cinta dedicada al dios asgardiano.  No obstante Loki tiene de aliados a otro poderoso ejército extraterrenal, pero esta vez su origen es un misterio hasta gran parte de avanzada la película.  Quizás aquí radica el punto más débil del filme, puesto que habría sido mejor que de entre todos los grandes villanos de Marvel, hubiesen escogido a otro, uno nunca antes visto, para deleitar más aún al fiel espectador y seguidor de los cómics.
  • Siguiendo con la idea anterior, se sabe desde el principio que Loki tiene un pacto secreto con quien le proporciona sus fuerzas… ¿Pero quién es su socio? Hay que quedarse en las butacas después de la primera parte de los créditos, para saber quién realmente está manipulando los hilos; esta revelación para quien sabe del universo Marvel es toda una promesa para el fanático de que la secuela tendrá mucha más emoción y pirotecnia que esta inicial entrega.
  • A diferencia de otros filmes de superhéroes, se trata de una historia donde prima la acción y la aventura puras, por sobre los grandes dilemas existenciales, la crítica social y el desarrollo más psicológico de los personajes.  En todo caso, esto no es malo, puesto que no hay cómo pasar un buen rato (casi dos horas y media de metraje) con un filme muy bien armado que aparte de ganar mucha plata, desea entregar entretención de la mejor.
  • Pese a su naturaleza más simplista que productos más “profundos” en cuanto a adaptaciones de cómics para la pantalla grande, Los Vengadores cuenta con verdaderos momentos emotivos, que a más de uno le pueden sacar una que otra lágrima… ¡Y muere heroicamente un queridísimo personaje! (lo dije, lo dije, sorry, pero encuentro que el hecho de que hayan hecho esto, le da un carácter más adulto a la historia y eso lo aplaudo).
  • El 3D está desperdiciado y como ya ha sucedido con muchos otros casos actuales con esta moda de sacar películas en este formato, fue sólo para sacar dinero y bien no se pierde nada con verla en su versión tradicional de 2D.  Ojalá que con futuros filmes que vengan en este tipo, no vuelvan a embaucar a quienes se gastan un dinero extra para un espectáculo que se supone está hecho para resaltar estos avances tecnológicos.
  • Hace rato que los efectos especiales se superaron a sí mismos, incluso en televisión; no obstante en este caso, el trabajo está tan bien hecho, y más aún si se considera la dirección de arte como los diseños del “nuevo” ejército de Loki,  que uno no deja de asombrarse en más de una ocasión.
  • La música de nuevo estuvo a cargo de Allan Silvestri, veterano compositor, quien ya había hecho la banda sonora de Capitán América (aunque en este caso, no se esmeró en hacer algo destacable como otros de sus trabajos).  Para este largometraje sí fue capaz de hacer una labor memorable, haciendo uso de una partitura sinfónica y llena de momentos heroicos tal y como se espera para un filme de este estilo.
  • Dos “pequeños malestares” sobre el filme…Si Loki vuelve aquí a usar su casco de guerra con esos cuernos tan grandes que acostumbra llevar… ¿Entonces por qué no permiten que Thor lleve el suyo tan característico, al igual que Ojo de Halcón no usa acá su máscara? Tener en consideración esto, habría sido un excelente guiño para el cómic en que esta basada la obra, dejando más contento aún al “nerd” típico.

    En suma, Los Vengadores es una película para disfrutar y ver, que no defraudará a nadie; a su vez de seguro se convertirá en todo un clásico debido a los excelentes elementos que logra conjugar para contar tan bien una historia que prácticamente no da respiro al espectador y sin bajar la tensión en ningún momento.
    Sólo una pregunta antes de cerrar este capítulo ¿Será capaz DC de hacer un filme de equipo de superhéroes como éste? ¿Tendremos alguna vez una película para el cine, de imagen real, de la Liga de la Justicia? (o como mínimo de la dupla Superman/Batman). Veamos qué pasa ahora que el reto está hecho.   



12 comentarios:

  1. hola, entonces podriamos decir que marvel le esta proponiendo a DC que haga una pelicula basada en su grupo estrella? la JLA, no seria malo.

    En si la pelicula es buena, la vi en 2d y en 3d, y es verdad, el 3D esta mal usado, la banda sonora es genial, buen elenco, la historia bien armada, accion de principio a fin, por lo mismo la vi 2 veces XD, ahora a esperar the amazing spiderman y con mayor ancias batman the dark knight rises.

    En resumen, gran pelicula, escenas emocionantes, humor serio por parte de Stark en gran parte de la pelicula como es de costumbre del personaje, y la muerte de uno de los personajes y la casi muerte de otro casi me hace llorar, cosa que si hizo mi novia XD, pero quien de verdad se roba la pelicula es hulk.

    atte. fabian ibarra

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, noc reo que DC pueda superar a Marvel en el Cine, mejor que sigan intentandolo con los dibujos animados porque allí si son líderes...aún.

    ResponderEliminar
  3. No creo que las películas de los Fantastic Four hayan sido bodrios aunque el actor elegido para Dr Doom no me convenció nada.

    ResponderEliminar
  4. Hola, amigo Muertevideano. Qué gusto tener noticias tuyas, que espero este fin de semana largo ponerme al día con tus blogs. Ahora que recuerdo, sí te gustaron esas pelis, que eres la única persona de cuyo criterio artístico valoro, que las haya disfrutado. Bueno, a mí me encantó la primera de "Ghost Rider" (que aún no veo la segunda)y sé que a un montón no (si hasta la tengo original y extendida en edición de dos discos) ¡Y se nos vienen Batman y Spiderman!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen comentario referente a la siempre compleja relación del Cine y las demás artes, en este caso el Cómic. Es una buena plataforma para aprender sobre este tipo de producciones, sobre todo para los que no somos muy entendidos sobre estas obras gráficas. De todos modos me gustaría plantear una inquietud, cual sería la pertinencia de una similitud del cine con el cómics, considerando que la cinematografía hollywoodense nunca cambia su formato en cómo plantear películas, serán las estructuras narrativas similares a las del cómics, en cuanto a su forma y contenido?

    Saludo y felicitaciones.
    Víctor M.

    ResponderEliminar
  6. Querido Víctor, me siento muy feliz de contar con tu aporte en mi blog, que como siempre son palabras muy inteligentes que valoro mucho e invitan a una grata charla. Respecto a lo que dices, los cineastas lo que siempre hacen es su "versión" de la obra que están adaptando, por lo que a la larga lo que estamos viendo es una adaptación, de modo que en todo momento lo que vemos y apreciamos es algo distinto (unas veces muy cercano, claro, al texto original que lo inspiró. Existen unos cuantos experimentos audiovisuales que han querido remitirse de forma más cercana al formato del cómic, donde han habido resultados eficientes y otros descartables: en el primer grupo están Watchmen, 300 y Sin City; y en el segundo el bodrio de The Spirit.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo: muy buena tu reseña sobre el film "Los Vengadores", aunque no me gustó el título que le pusiste. Eso si, te quería hacer un par de aclaraciones: primero, que al final de la segunda peli de Hulk, Stark va a hablar con el militar obsesionado con Banner (interpretado por William Hurt). Y en segundo lugar, cómo es eso de que "el filme sobre los “superhéroes literarios del siglo XIX” posee unas cuantas falencias"? No puedes lanzar una crítica así, a la pasada, a una película tan destacada como "La liga Extraordinaria"... No hay salud (je, je).
    También se podría bucear un poco en la "prehistoria" de las pelis Marvel, que no son nada de glamorosas; por ejemplo, en los años 70 se hicieron 3 cintas baratas sobre Spiderman y hasta una serie de televisión, y las dos primeras películas se estrenaron en el cine acá en Chile "The Amazing Spiderman" y "Spiderman Strikes back". Y en los 90 se perpetró el film de Roger Corman sobre Los 4 Fantásticos, una película "legendaria", auténtico cine z de muy mala calidad, y que alguna vez vimos junto a otros estimados amigos, ¿recuerdas?
    Bueno, eso era Elwin. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Es una buena pelicula, ha pasado un año desde su estreno, y se viene un monton de peliculas por ambos lados, marvel y DC, tengo todas mis espectativas en man of steel que se estrenara mañana, y que el mismo Snyder confirma que se menciona a empresas wayne en la pelicula, incluso que el general Zod destruye un satelite de la compañia del murcielago.

    Volviendo a avengers, todos sabemos que esta pelicula marcó un antes y un despues en las peliculas de superheroes, haciendo que la competencia se pusiera las pilas y rehavivara contra marvel.

    Atte. Fabian Ibarra

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo. Yo sin falta iré el sábado a ver la última del "Azuloso". Sólo quiero saber si vale la pena verla en 3D

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. La película en cuestión es "El Hombre de Acero", la última cinta de imagen real de Superman y que se estrenó el año pasado (de hecho, ya le dediqué un texto acá); supongo ya la viste. Gracias por pasarte por acá y comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...