martes, 18 de septiembre de 2012

Maestros del Horror 6: "Homecoming" de Joe Dante



6.1. El Director:

    Referirse a Joe Dante, es hablar de uno de esos grandes directores de cine fantástico gringo que pese a no tener tantas películas a su haber, cuenta con algunos de los mejores filmes del género y al que bien se le querría ver más seguido su talento en las salas (dentro de este grupo claramente destaca gente como Stuart Gordon, John Carpenter y unos cuantos más).  Es así como con uno que otro filme, Dante ha hecho verdaderas joyas que hoy en día son todos unos clásicos y que con el tiempo no han perdido vigencia, ni la capacidad de aterrar, entretener e incluso hacer reír a su público.
    Este artista como sucedió con Francis Ford Coppola y James Cameron, comenzó trabajando para los filmes de “Clase B” y de autocine de otro afamado director y productor, Roger Corman (famoso por sus geniales filmes que adaptaron a Poe en los cincuenta y sesenta con Vincent Price y otros grandes actores de la época).  Fue así como en sus comienzos la labor del joven Joe fue la de realizar trailers para los filmes de la productora de Corman, aprendiendo gracias a esto el arte del montaje.  De este modo al contar con un montón de material cinematográfico ya hecho y descartable, tuvo la idea junto a un amigo suyo y armaron un filme con estos retazos y nuevas escenas filmadas por ellos mismos, de modo que en 1976 estrenaron ambos Hollywood Boulevard.
    Ya desde sus comienzos, Joe Dante demostró su gusto de trabajar en equipo, de modo que entre su filmografía están unos cuantos proyectos donde compartió créditos junto a otros directores, entre ellos su amigo John Landis, con quien en dos ocasiones laboró tras las cámaras: Primero en La Dimensión Desconocida la Película (1983), junto además a George Miller y a Steven Spielberg, revisitando algunos capítulos clásicos de la famosa serie de televisión de los sesenta creada por Rod Serling.  Es así como en este apartado destaca la hilarante y en realidad altamente recomendable Mujeres Amazonas de la Luna (1987) un homenaje paródico al cine fantástico más desechable y que contó con un montón de grandes actores invitados y gente ligada a la temática.  Éste es un filme compuesto por varios segmentos para nada relacionados entre sí, pero que funcionan por sí mismos como algunas de las mejores muestras del más puro humor negro y escatológico del cine, contando entre medio con “fragmentos” del filme que le otorga el nombre a la cinta y que resulta ser toda una graciosa chambonada.  Luego con su colega Landis llegaría a formar parte del grupo de Maestros del Horror, contribuyendo cada uno con un telefilme por cada temporada que duró el show.
    Otro aspecto interesante del curriculum de este director, aparte de sus filmes de horror, resulta ser su acercamiento al cine de corte más familiar e incluso infantil, aunque nunca perdiendo su cuota bizarra.  Es en este grupo que se puede nombrar Exploradores (1985), sobre un grupo de niños que hace un particular viaje al espacio; Small Soldiers (1998) un filme con un interesante mensaje antibelicista acerca de unos jugotes con vida propia y Looney Tunes: Back in action, donde mezcla a los famosos personajes de los cartoons clásicos de Bugs Bunny y sus amigos con actores de carne y hueso.
    También está dentro de su haber, su experiencia en la televisión, con unas cuantas películas para este formato (entre las que se encuentran sus dos grandes aportes para Maestros del Horror) y su trabajo para series ya icónicas del género como Amazing Stories y la versión ochentera de La Dimensión Desconocida.   A su vez ha aportado con su dirección en CSI: New York y el remake de Hawaii 5-O.
    Joe Dante luego de sus dos primeras incursiones cinematográficas más humildes, fue el responsable de dos filmes de horror que hoy en día están considerados de lo mejorcito de su época.  Primero con Piraña (1978), que fue la respuesta de bajo presupuesto al éxito de Tiburón de Spielberg y quien luego se haría su amigo; fue así como pese a los pocos fondos con los que contó para su elaboración, hizo una verdadera obra maestra que llegó a tener una olvidable secuela hecha por el mismo Cameron (su primera película) y un remake hace poco que fue toda una salvajada de sangre y tripas en 3D.  Sin embargo sería con The Howling, de 1981(Aullidos), que haría su mejor aporte al cine de terror, con una pavorosa historia de licantropía y llena de alusiones freudianas, que junto con Un Hombre Lobo Americano en Londres de su compañero John Landis, compartiría el honor de estar entre los mejores filmes de horror de la década (el éxito de este largometraje de Dante daría pie para una serie de secuelas, unas mejores que otras).
   No obstante sus mejores éxitos son gracias a películas que pese a poseer elementos propios de sus tendencias más freaks, logran llegar igualmente a un público más general, otorgando una alternancia adecuada entre el horror, la comedia y la aventura pura.  Acá es que se encuentra Gremlins (1984) y su secuela de 1990, que como pocas logró superar con creces a su predecesora; la historia sobre los monstruitos que tienen antecedentes en leyendas urbanas de la Segunda Guerra Mundial le otorgó un Premio Saturn y su primer verdadero éxito comercial; por otro lado, la secuela llegó a ser tan increíble, que llegó a burlarse de sí misma y además contiene una serie de homenajes y parodias al cine en general (por años fue uno de los últimos filmes de Christopher Lee hasta que a finales de los noventa Tim Burton lo convenció de regresar al séptimo arte).   Luego se puede nombrar Innerspace (1987) que con algunos de los mejores efectos especiales de la década, muestra un increíble viaje por el cuerpo humano, todo sazonado en una historia que en verdad hay que ver y gozar al máximo.  Por último dentro de este grupo de obras se encuentran The ´Burbs (1989) y Matinee (1993), siendo esta última otra de sus películas donde Dante se permitió homenajear una vez más al cine del género.
    Su última película para el cine fue The Hole 3D (2010), un filme de horror con protagonistas infantiles y adolescentes que fue coescrita por nada menos que Guillermo del Toro (Hellboy, El Laberinto del Fauno y muchas otras más cintas de culto) y que obtuvo el Premio a la Mejor Película en 3D del Festival de Venecia, por sobre otros filmes de igual gran valor como Coraline y Up! (y que es una lástima nunca llegó a los cines del “poto” del mundo).

6.2 La Película.

    El cine de zombies tal como lo redefinió George Romero en la ya comentada, analizada, homenajeada, copiada y parodiada Noche de los Muertos Vivientes (1968), se constituyó desde aquel entonces en un medio para presentar un fuerte discurso político de izquierda; de tal modo que en muchas de estas obras que logran ir más allá del simple efectismo gore y la entretención, el Apocalipsis zombie se constituye en un reflejo de las preocupaciones y malestares ante los problemas del manejo de la información, el poder de la autoridad y el gobierno, como también acerca del (a) precio de la vida en medio de un sistema que muchas veces deja de ver a los ciudadanos como a individuos únicos e irrepetibles, todo en beneficio de concepciones más totalitarias. 
   Es así como la película de Maestros del Horror en la que hoy me detengo, posee una fuerte carga crítica hacia los poderes fácticos modernos, más precisamente, hacia la política misma y el periodismo.  De este modo los dos protagonistas del telefilme de Joe Dante, un tipo que se dedica a escribir los discursos para el gobierno y una periodista, representan los dos aspectos de la sociedad contemporánea a la que la historia desea satirizar; por lo tanto es que bajo sus andanzas vemos cómo estos representantes del mundo actual llegan a comportase frente a los hechos extraordinarios que se están desarrollando.  Cada uno de ellos tendrá su especial manera de vivir estos acontecimientos que removerán los cimientos del status quo.
    El filme comienza cuando esta pareja va en un auto y se ve obligada a escapar de un grupo de militares que resultan ser zombies.  Luego de este prometedor comienzo, la narración vuelve atrás para mostrarnos el origen de todo y cómo fue que los muertos comenzaron a salir de sus tumbas.  En los momentos previos al despertar de los occisos, Estados Unidos se encuentra en periodo de elecciones presidenciales y a su vez mantiene una guerra la cual no le está dando buenos resultados.  Es entonces que son los soldados muertos los que comienzan su regreso de la tumba con el afán de “arreglar” los entuertos que se están sucediendo.  Aquellos que murieron por la patria y conocieron la verdad detrás de la publicidad y la ideología imperante, resultan ser la verdadera conciencia de su nación.  Al final el mensaje es que los verdaderos monstruos de la historia pueden no ser los zombies como se supondría.
    Basada en un cuento de un autor apenas conocido, Dale Baily, Dante volvió a trabajar con su actor fetiche, Robert Picardo.  El telefilme a su vez tiene su buena dosis de sangre y abundante humor, por no mencionar los típicos personajes caricaturescos que tanto le gustan a su director.  Esta obra obtuvo la mención especial del jurado del festival de cine de Sitges del año 2006, así como el premio al mejor guión.
    Esta película fue conocida en español con los distintos nombres de El Ejército de los Muertos, El Despertar de los Muertos y otros.  Fue estrenada en USA el 2 de diciembre de 2005.
    Sin objeciones se puede afirmar que el primer trabajo de Dante para Maestros del Horror es uno de los mejores momentos del programa.       


2 comentarios:

  1. Es verdad, en esta pelicula se hace alusion a que nosotros mismos somos seres capaces de hacer mal las cosas, y que mejor ejemplo mas satirico como este, en donde los zombies en vez de dejar la escoba y destruir todo el orden mundia como ocurre en muchas adaptaciones, nos muestra ue el verdadero peligro somos nosotros desde una manera muy particular como Dante solamente lo haria.

    Es como recordar a Gremlins 2 en donde se hacen alusiones a distintas referencias, como elgremlin urcielago que en la pared deja el logo de batman.

    Atte. Fabian Ibarra.

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  2. Me alegro, Fabián, que hayas disfrutado de esta gran producción, tan propia de ese humor inteligente de su director. Respecto a tu mención del guiño de "Gremlins 2" a Batman, pues es uno de los tantos momentos inolvidables de ese recordado filme (recuerdo en su momento lo fuí a ver dos veces al cine y la primera vez...¡Estaba tan llena la sala que había gente entada en los pasillos!)¿Sabías en esa peli trabaja el papá de Lex Luthor de "Smalville"?

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