14.1- El Escritor.
Considerado
uno de los tres grandes cuentistas de literatura de terror estadounidenses del siglo XIX, conjuntamente con el
mismísimo Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne, Ambrose Bierce dejó como
legado una gran cantidad de cuentos; este legado fue para nada menos para
Lovecraft una de sus fuentes inspiradoras a la hora de desarrollar sus famosos Mitos
de Cthulhu gracias a su ominoso relato Un Habitante de Carcosa (de
hecho le dedicó unas cuantas páginas en su famoso ensayo sobre el género El Horror
Sobrenatural en la Literatura).
La obra en general de Bierce fue recopilada en vida en numerosos tomos
de cuentos, si bien también incursionó en la poesía y en el ensayo; en cuanto a
sus narraciones cortas, no todas pertenecían al terror, aunque en su mayoría
mantienen elementos caracterizadores como el uso del humor negro y cierta
misantropía al demostrar un pesimismo respecto a la natural bondad del ser
humano. Su literatura se ha convertido
además en un gran muestrario de las costumbres de su época y sociedad, debido a
su talentosa pluma, la que en parte le permitió trabajar además como
periodista, de modo que su obra misma presenta su interés hacia la crónica y la
crítica mordaz de su gente; no obstante a esto sumó su lado más macabro,
entregando cuentos que hoy en día son todos unos clásicos, incluso dentro de
aquellos que originalmente no pertenecen al género del terror.
Ambrose Bierce. |
Pese a la calidad y gran atractivo de sus
obras, Bierce no ha sido adaptado audiovisualmente tanto como se
esperaría. Uno de sus cuentos más
recordados, Lo que Pasó en el Puente del Buho ha conocido tres versiones,
siendo la última para la versión ochentera de la serie de televisión La
Dimensión Desconocida.
El cuento que fue seleccionado por Maestros
del Horror, tiene la particularidad de abordar un tópico bastante caro
a la literatura de terror de su época: la monstruosa criatura invisible, tema
que en el ya clásico cuento El Horla de Guy de Maupassant fue
también tratado con maestría.
14.2- La Película.
Estrenada
originalmente el 26 de octubre de 2007 en USA, fue dirigida nada menos que por
Tobe Hooper y de quien se puede leer una pequeña biografía suya aquí y que
realicé para mi crítica a su primera incursión para Maestros del Horror. Esta adaptación llevó la trama a la
actualidad y como era de suponer, propio de su director y del programa, se le
agregaron elementos gore; a su vez
contó en el protagónico con el guapo y talentoso actor Sean Patrick Flanery,
quien hizo del antagonista de John Smith en la adaptación televisiva de La
Zona Muerta (basada en la homónima novela de Stephen King), así como ha
participado en numerosos programas y películas, siendo recordado además por su
papel de “adolescente mutante” en Pura Energía (Powder). El guión fue hecho por Richard Cristhian
Matheson, hijo de Richard Matheson, quien ya había trabajado junto al director
durante la entrega inicial de Hooper para la serie, adaptando un relato de su
propio padre.
La historia comienza en 1981, mostrando lo
que parece una familia ideal durante su cena, hasta que un horrible suceso
irrumpe la grata escena, debido a la intervención de una fuerza maligna que se
apodera del padre de familia; al final de este potente epílogo, solo queda como
sobreviviente el único hijo de la pareja.
24 años después el otrora niño sirve ahora como su fallecido padre, de
sheriff en su pueblo, un lugar pacífico supuestamente, hasta que el antiguo mal
que aún persiste en la memoria del protagonista, regresa para esta vez
apoderarse de todo el lugar.
Si bien tiene sus buenos momentos este
telefilme, no llega a la calidad de lo mejor del programa, ni mucho menos a ser
tan entretenido como el primer trabajo de su director para la serie; eso sí,
logra crear un ambiente de tensión y fatalidad ante la desgracia del
protagonista y los suyos, quien desde su primera aparición como adulto logra
verse como un individuo acabado. Llama
la atención cómo una vez más los gringos vuelven a poner como protagonista
(para bien o para mal) a un representante de la ley y el orden, quien en este
caso en vez de verse como un sujeto de recia personalidad, se percibe como un
sujeto mellado por sus recuerdos e impedido para ser feliz.
La trama a su vez trata la idea recurrente
del pasado que nos persigue a tal punto que la única manera de encontrar cierta
paz, es enfrentándolo. Esta concepción
tan antigua como la humanidad y que se encuentra en los relatos de todas épocas,
resulta ser para la literatura de terror (igualmente el cine y las historias en
general de este tipo), una oportunidad para abordar los miedos infantiles y
ancestrales de los protagonistas, quiénes por más que traten de olvidarlos, en
su vida adulta vuelven a encontrarse con ellos.
La llamada Cosa Maldita se muestra gracias
a esta puesta en escena, como una entidad ligada a la locura misma de los
personajes; a su vez se le retrata como una verdadera fuerza de la naturaleza,
que se manifiesta primero con un fuerte viento, luego como una especie de
petróleo que contamina a la gente con su esencia del mal. El origen supuestamente subterráneo de la
criatura que acosa a los personajes, bien representa de algún modo al mal mismo
que nace del corazón de la gente, o sea, lo que alguien pesimista como el
escritor que inspiró esta adaptación, veía como algo tan propio del ser
humano. El final de este mediometraje no
puede ser más negativo.
Edición en nuestra lengua de un volumen de relatos de este recomendable escritor. |
Me encanta el genero del terror.. creo que tengo panorama para ver Mestros del Horror 14: “The Damned Thing” (La Cosa Maldita) de Tobe Hooper.. espero que sea un gran historia escalofriante de este género que a muchos nos encanta!
ResponderEliminarSlds.
Muchas gracias por leerme y en realidad esta serie de películas que llevo más de un año criticando son altamente recomendables, si bien tal como detallé en este mismo texto, ésta es una de las menos buenas. Espero te hagas lector asiduo y/o seguidor de esta página, que te puede servir como guía para saber de filmes que puedan interesarte. Por cierto...¿Tu nombre y destino, je?
EliminarMi nombre.. Antonio.. y destino Chile! je
ResponderEliminarComo te comenté por google, estoy leyendo al escritor en el cual se basa esta adaptación, Ambrose Bierce. El libro, El monje y la hija del verdugo tiene tintes góticos y hasta ahora va bastante interesante. En una sola sentada leí el 20% del mismo (según la barra de progreso del kindle). Ya leeré posteriormente Un Habitante de Carcosa, que también lo tengo por allí.
ResponderEliminarPues este es un autor que merece ser redescubierto, leído, comentado y recomendado. El libro que mencionas no lo conozco y me interesó de inmediato por puro leer el título.
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