Carrie es la primera novela del autor
estadounidense Stephen King en publicarse, sin embargo no fue la primera en escribir
(no obstante estas obras pretéritas tuvieron que esperar unos cuantos años para
ver la luz pública, una vez que su autor cobró fama y fortuna, de modo de darse
el gusto de “rescatarlas”). Antes de ser
conocida por los lectores esta obra, King había sido editado en numerosas
revistas a través de varios de sus cuentos, los que hoy en día forman parte de sus
narraciones breves más recordadas. Fue
así que en un ya pareciera lejano 1974, Carrie permitió a este escritor
poder dedicarse de lleno al oficio de la literatura, convirtiéndose en pocos
años en el indiscutido “Rey del Terror”.
Hasta no hace mucho de esta primera edición, Stephen King vivía junto a
su familia en una casa andante, siendo profesor de lengua inglesa de profesión
y, pese a ello, poseyendo más de un trabajo para poder mantener a duras penas a
los suyos. Según contó mucho después el
artista, desilusionado por sus constantes fracasos para conseguir mejores
divisas en su labor como escritor, King tiró al tarro de la basura el
manuscrito del libro, pero su esposa, Tabita, lo recogió y tras hacerle unas
recomendaciones para mejorarla, envió esta última versión a un editor; entonces
el sueño de todo aspirante a escritor se cumplió y por fin pudo ver en las
estanterías un libro suyo a la venta. El
resto después de este evento…ya es historia.
En pocas palabras, Carrie (una obra en todo caso
conocida en su trama por un montón de personas, siendo además homenajeada,
parodiada y citada en numerosas ocasiones a lo largo de estas décadas en el
cine, la televisión, los cómics y en otras obras literarias, habiéndose
estrenado hasta un musical basado en ella) trata acerca de una chica
adolescente de último año escolar, quien vive junto a su madre, una mujer
desequilibrada emocionalmente y fanática religiosa; la madre toda su vida la ha
reprimido, lo que ha hecho de la vida de la protagonista una miseria constante. Empero su progenitora la ama a su manera, lo
que significa que la sobreprotege y anula constantemente, impidiéndole a la
chica hacer amigos y compartir en general con otros de miembros de la
comunidad. Un hecho traumático que en el
caso de una adolescente “normal” no debería haber sido tan alucinante (y uno de
los momentos más recordados y célebres del libro, como de la primera versión
cinematográfica), permite que la protagonista descubra de sí misma su habilidad
telequinética,
o sea, la capacidad de mover cosas con el poder de su mente. A todo esto un grupo de compañeras la
atormenta de forma permanente, en especial la líder de ellas; ésta molesta por
el castigo al que su colegio la ha sometido porque se les pasó la mano con sus
bromas, apoyada por su novio decide
hacerle una humillación final a la joven; paralelamente a esto, una de las
chicas del mismo grupo que había sido escarmentado por sus acciones,
arrepentida le pide a su pareja que invite a la muchacha a ser su compañera en
el baile de graduación. Este evento
termina sangrientamente cuando el plan de la malvada del libro se lleva a cabo
y Carrie usando sus poderes se venga de los asistentes al baile. No está demás afirmar que el desenlace de
esta opera
prima consiguió acaparar la atención de todos los que leyeron el libro
y/o vieron el filme (y tiempo después los filmes), debido a su elemento
sorpresa y terrorífico.
A la hora de analizar la historia de Carrie, se pueden ver
varios puntos de interés, algunos de ellos hoy en día relacionados con la
“marca” de la obra en general de su autor, es decir, con sus temas e intereses
intelectuales habituales. Entre estos se
encuentra un tópico que será recurrente en su literatura de, llamémosle, su
“primera época”, si bien en sus títulos posteriores también tendrá un papel
destacado (aunque no con la preponderancia de sus primeras producciones): las
habilidades psiónicas o sobrenaturales de sus protagonistas. De este modo se pueden citar dentro de estos
primeros años los casos de El Resplandor (el niño Danny
Torrance y su “sexto sentido”), la niña Charlie McGee de Ojos de Fuego con su
piroquinesis y su padre poseedor de la habilidad de controlar a la gente con su
mente, el atribulado John Smith de La Zona Muerta, quien es un
consumado clarividente y Jack Sawyer, el cual puede “saltar” entre universos
y/o mundos paralelos en El Talismán. A su vez el uso de este tipo de personajes en
su narrativa, permite a su autor abordar la problemática del otro
en sus narraciones: o sea, de presentar la figura del sujeto que por ser
distinto a los demás, es condenado a una vida de infortunios; a su vez
justamente debido a su “bendición” o “maldición” (según se le mire) debe enfrentar
un destino que implica o bien tomar las riendas de su existencia y ser alguien
pleno, o bien limitarse a la autocompasión
y ser por completo un desgraciado.
No obstante en todos estos entes de ficción kingnianos, su capacidad y
distinción los hace ser propensos a ser llamados héroes (aunque en el caso de
la pobre Carrie las circunstancias le impiden obtener la gloria); de este modo
una vez asumidos en su diferencia, estos se transforman en una representación
de la capacidad de resiliencia de los seres humanos, para convertir la
adversidad en oportunidades que les sean favorables en su crecimiento personal.
Luego nos encontramos con el tema del fanatismo religioso, como algo
negativo al transformar una creencia fundada en el amor, en un sistema
ideológico donde sólo habitan la intolerancia y la estrechez de miras. El tema, al cual un autor religioso como King
(quien fue educado bajo la religión cristiana bautista, pero de la cual se
alejó, si bien nunca perdió sus principios valóricos, ni mucho menos su
creencia en Dios) ha denunciado en más de una ocasión como un mal que debe
extirparse, se observa en la figura de la madre de Carrie, quien es una de los
dos antagonistas de ésta (justamente porque en su irracionalidad, ha llegado a
pensar que “amor” se conlleva con las ideas de castigo y represión).
A su vez, no se puede olvidar la problematización de la violencia como un
defecto de nuestra propia naturaleza y que en esta obra, King la muestra desde
el punto de vista de la juventud, la cual a su temprana edad ya se encuentra
propensa a usarla como un medio para oprimir al más débil y sacar provecho de
su uso (cabe recordar que el artista es un intelectual de izquierda, quien en
su época universitaria se opuso con fervor a la intervención de su gobierno a
la Guerra de Vietnam y luego a todo tipo de sistema totalitario y/o expansionista,
como también fue un claro opositor a los gobiernos de George Bush padre e hijo). Esto se observa en el libro con claridad en
los compañeros de clase de la protagonista y en especial en Sue Snell y su
novio, quienes son los habituales psicópatas de su narrativa, los que a su vez
se regocijan en el uso de esta violencia diaria. Por último, al hacer King que sean jóvenes
los personajes principales y en especial los que hacen de victimarios,
demuestra con mayor dramatismo la concepción de la existencia del
demonio de la perversidad, al que tan sabiamente Edgar Allan
Poe hizo referencia en su cuento homónimo clásico hace más un siglo y medio
atrás (esto es la inherencia del mal en el corazón humano).
Afiche de la versión de 1976. |
En el año de 1976 se estrenó la versión cinematográfica de Carrie,
dirigida por Brian de Palma, joven director en aquel entonces y quien luego
haría una carrera en el cine que lo llevaría a encontrarse entre los mejores
directores en la historia. En la cinta
trabajaron actores de primer nivel, la mayoría de ellos en sus papeles debuts,
pero que ya con su trabajo en este largometraje, consiguieron acaparar la
atención y el respeto tanto del público como de la crítica especializada. Así es como en la primera adaptación
audiovisual de esta obra, trabajaron unos por aquellos años desconocidos Sissy
Spacek como Carrie, John Travolta, Nancy Allen y Amy Irving. En el caso de la Spacek, su desempeño como
una Carrie White capaz de conmover al público hasta las lágrimas, le significó
su primera nominación para el Oscar y otros certámenes artísticos; a su vez la
ya veterana Piper Laurie, en el papel de la insana madre, también fue nominada
a este premio, la primera de ellas como Mejor Actriz Protagónica y la otra como
Mejor Actriz Secundaria. En cuanto a la
labor misma del director, de Palma realizó un trabajo bello, lleno de tomas
magníficas y en las cuales el uso de numerosos tipos de plano, más un adecuado
manejo de la cámara lenta para acentuar el dramatismo de ciertas escenas, hizo
escuela demostrando una vez más que el cine de terror también podía llegar a ser
una obra de arte. Un aspecto de esta más que recomendable película, que bien
llama la atención por la forma de cómo es abordado, resulta ser la inclusión
del humor, el cual es utilizado en dosis muy pequeñas, pero de forma
inteligente y en parte para aligerar la carga dramática del filme en general;
dicho humor forma parte del subgénero de las comedias estudiantiles
hollywoodenses y de algún modo se justifica también para dejarnos claro que lo
que estamos viendo tiene relación con adolescentes, quienes se comportan como
tales, de modo que la historia en sí hace verosímil, pese a su carácter fantástico. A su vez en esta producción un papel elemental
tuvo la inolvidable banda sonora compuesta por el italiano Pino Donaggio,
habitual colaborador de muchas producciones posteriores de Brian de Palma,
quien supo crear melodías capaces de crear distintas emociones según fuese el
caso. La película fue todo un éxito internacional
y se convirtió en un verdadero clásico, siendo una de las favoritas para muchos
a la hora de hablar del buen cine en general y considerada entre los mejores
exponentes de la cinematografía de horror; a su vez fue la primera versión cinematográfica
de una obra de Stephen King, quien luego tendría el honor de ser considerado
por muchos de los mejores talentos de la industria del séptimo arte.
Carrie 2: una innecesaria secuela. |
Publicidad de la versión de 2002. |
Durante el 2002 se estrenó para la televisión del cable una segunda
versión de Carrie, dirigida por David Carson, veterano de la pantalla
chica, quien a la fecha había trabajado en varias series de culto como varias de
la franquicia de Viaje a las Estrellas (habiendo dirigido para el cine la
primera cinta del elenco de La Nueva Generación). Desde un principio, esta producción “se
vendió” como una adaptación mucho más fiel a la fuente literaria, que la
celebrada película de los setenta. Esto
la llevó a ser comparada sin vacilaciones con dicha cinta, la cual dejaba la
vara muy alta a la hora de apreciar su calidad estética. Para potenciar este telefilme frente a los
juicios del público acérrimo a la obra de King, y en especial amante del
largometraje de Brian de Palma, se contrató a una actriz de la talla de Patricia Clarkson; ésta ya
había destacado en su numeroso repertorio por el papel hecho para La
Milla Verde de Frank Darabont, uno de los mejores filmes basados en una
obra de Stephen King y que le otorgó un premio Saturn, entre otras
nominaciones; así fue como en la película de más de dos horas de duración, la
Clarkson hizo de la madre de Carrie, más loca y aterradora que nunca. No obstante pese a todas las buenas
intenciones, esta producción pasó sin pena ni gloria y además tuvo la
desventaja de poseer algunos efectos especiales bastante denigrantes,
considerando las ventajas técnicas que podría haber aprovechado. A su vez fue filmada en formato de televisión
antiguo, lo que hizo notar más que nunca su “pobre” procedencia. Por último, quizás otro de sus puntos fuertes
fue poseer a dos virtuosas actrices haciendo los papeles de Carrie y Chris
Hargensen, siendo éstas interpretadas por Angela Bettis y Emilie de Ravin
respectivamente.
Afiche de la más reciente versión. Nótese cómo éste y el anterior emulan al de la película hecha por De Palma. |
[1] Puesto que se puede observar sin
vacilaciones en el rostro de Carrie, una verdadera “virgen”, que cuando se está
duchando, se encuentra disfrutando dicho acto como algo que bien puede ser
visto como una alusión a las imágenes sacras del éxtasis místico de algunos
santos y detallado en uno que otro cuadro religioso; como también se puede
interpretar como algo propio de la autosatisfacción sexual.
Otro afiche de "Carrie" 2013, el cual en esta ocasión recoge uno de los mejores momentos de la venganza perpetrada por la protagonista. |
Mi padre es un fanático de la película de Carrie, la antigua. Me la ha contado tantísimas veces que me ha contagiado su fanatismo. Yo tengo el libro pendiente y a la nueva película le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarGracias por escribir de nuevo, María. Con respecto a tu papá y la peli clásica, dile a tu viejo que dije yo, je, que tiene muy buen gusto. Te cuento que en mi caso este filme es muy importante en mi vida, pues me trae recuerdos valiosos (la vi de adolescente la primera vez, como a los 15 años). En cuanto al último remake, bueno, creo haber dejado claro que resulta una experiencia extraordinaria verlo. Cariños desde Chile.
ResponderEliminarElwin, me estás dando ganas de saltarme mi prohibición autoimpuesta de ir al cine y acudir a ver este remake. La actriz me gustó tanto en el papel de Hit Girl en "Kick-Ass" como en su intervención en "La invención de Hugo" de Martin Scorsese. Me han dicho también que Juliane Moore es lo mejor de la película, y que hace un gran papel como madre de Carrie. Me alegra saber que has disfrutado de la cinta, y espero hacer lo mismo pronto, ya sea en el cine (a riesgo de una infección de garganta) o por otro medio, pues tenía prejuicios hacia este remake tras leer a S. King decir que era "innecesario e irrelevante".
ResponderEliminarPor cierto Elwin, ya que hablamos de salas de cine me gustaría hacerte una pregunta: ¿En Chile también es costumbre que ajusten el aire acondicionado a temperaturas polares o es sólo en España? Saludos!!
Gracias, amigo, por volver a leerme y comentar por acá. La verdad es que sólo ahora mismo me reveo el remake para la TV de "Carrie" y quizás le agregue unas cosas más a este texto, luego de que se me han ocurrido nuevas ideas. Respecto a lo que dices sobre la protagonista, pues en realidad es tremenda actriz y también hace un papel inolvidable en el remake gringo de "Déjame Entrar" (supongo lo viste). En cuanto a los cines en Chile, pues bien, tienen aire acondicionado, pero no son fríos, al contrario, son bastante templados. Termino contándote que me estoy leyendo por fin "11/22/63" y me ha fascinado. Que estés muy bien, amigo.
ResponderEliminarNo he leído Carrie de hecho lo único que he leído de Stepehen King y ya hace años es la saga de la torre oscura, aunque Carrie es mi favorita de Stephen King.
ResponderEliminarSin embargo he visto todas las versiones que mencionas sobre Carrie, empezaré por la clásica protagonizada por Sissy spacek cuando se estrenó la película en el cine yo no había nacido pero mis padres me contaban que cuando eran novios fueron a verla al cine y que la sala entera chilló cuando apareció la famosa escena de la mano, cuando yo la vi por primera vez la vi en VHS en mi adolescencia tengo que decir que la película no me produjo ningún miedo de hecho yo considero Carrie más un drama que una película de terror tal vez la escena que más me impresionó fue cuando Carrie acaba con su madre pero la escena de la mano no me asustó por lo demás no deja de darme pena la pobre Carrie entre la loca de su madre y los compañeros cretinos es una vida muy triste si Carrie fuera del universo marvel la solución habría sido enviarla con los x-men, la banda sonora de la película es muy bonita al menos las melodías suaves y las canciones de amor que suenan en el baile.
Carrie 2 curiosamente la vi antes que la versión de los 70 es más de lo mismo pero al menos en esta entrega el novio de la prota sobrevive y como justificante de sus poderes la nueva Carrie es medio hermana de la original, no me gustó que se cargaran a Sue y el final del sueño no es para nada aterrador.
La versión de 2002 destaca por darle por así decirlo un final más o menos feliz para Carrie.
Y por último la versión de 2013 no me gustó tal vez lo único bueno son los efectos especiales y la interpretación de Julianne Moore pero poco más además la idea de actualizarla a los tiempos de ahora de la era digital no me atrajo mucho por lo que para mi la mejor adaptación y la que más me gusta y siempre me gustará es la versión de los 70.
Y lo dicho hay muchas historias que me encantan de Stephen King como el resplandor, Eso, Salem´s lot, Christine, Misery, la torre oscura, la zona muerta pero Carrie siempre será mi favorita.
¡Qué raro que sea tu historia favorita de King y no la hayas leído! ¿Qué esperas, hombre? Bueno, igual yo me la leí de adolescente, así que debería echarle una revisión como adulto (tal como ya lo he hecho con otros de sus libros leídos a muy temprana edad, que este año, por ejemplo, me di el gusto con "El Resplandor").
EliminarFíjate que este año una de mis mejores amigas me regaló en blu-ray, toda remasterizada la peli original y fue genial volver a verla en ese formato, además de gozar los interesantes documentales que trae. Te cuento además que fue uno de los primeros DVD que me compré, ya hace más de diez años y la diferencia de imagen/sonido entre una y otra versión es increíble.