martes, 23 de mayo de 2017

Mis películas favoritas sobre fantasmas (quinta parte): El Ojo.


5.1- Sus directores.

      Los Hermanos Pang, Oxide y Dany Pang, son dos gemelos hongkoneses con larga trayectoria cinematográfica en su país, multipremiados y con varias cintas a cuestas que comprenden los géneros del terror, la acción y el suspenso.  Su carrera en Asia antes de conseguir la atención de Occidente (especialmente Hollywood), ha ido más allá de su patria, filmando incluso para intereses tailandeses.
      En sus filmes ofician no solo tras las cámaras, sino que de igual modo como guionistas, además de productores.  Ambos poseen varios trabajos hechos entre los dos, si bien sus carreras también la han continuado en solitario.
      Para los Estados Unidos han filmado juntos dos cintas, siendo la primera de ellas el filme de horror sobrenatural The Messengers (2007), como representantes de la oleada de directores orientales, que durante esa década fueron tentados por los gringos, gracias a sus talentos para asustar a las audiencias.  Posteriormente realizaron Bankok Dangerous (2008), nada menos que un remake para Hollywood de uno de sus viejos éxitos, de 1999 y con el mismo nombre y que esta vez tuvo nada menos que a Nicolas Cage en el protagónico.
Los Hermanos Pang.
       De estos hermanos solo he tenido el gusto de ver su debut en USA y su trilogía conocida como Ging Gwai en su lengua materna (la que ahora mismo inspira este post), de modo que no es mucho lo que puedo decir sobre estos dos, si bien poseen todo mi respeto hacia su trabajo.  Pues nadie puede negar lo estilizado de su cine, que en el caso de sus trabajos independientes no acusan pobreza, sino que mucho ingenio para aprovechar al máximo todos los medios disponibles, con excelentes actuaciones y, más encima, con sólidos argumentos que mantienen atentos a su público.

5.2- La Película.

     Estrenada en 2002 y conocida por acá como El Ojo (The Eye para los de habla inglesa), se trata de una intensa historia de fantasmas bastante original, aterradora y también muy emotiva, tal como algunos de los otros títulos que se han presentado a lo largo de esta serie de posts. Su argumento gira en torno a una joven ciega, quien de niña perdió la vista y ahora se le presenta la oportunidad de recuperarla, debido a una compleja operación que consiste en el trasplante de córneas.  Luego de esto, la chica debe requerir la ayuda de un especialista, para enfrentarse al proceso de aprender a moverse nuevamente en un mundo de imágenes; sin embargo ni ella, ni su doctor, están preparados para la habilidad (¿bendición o maldición?) que ha conseguido tras su tratamiento: es capaz de ver a los espíritus de los muertos, quienes en ocasiones hasta le conversan y con ellos, más encima, a unas siniestras imágenes a las que nunca les ve la cara, que se encargan de llevarse a las nuevas almas al Más Allá. 
      Hay varios puntos de interés en esta obra, que la hacen destacar por sobre otras películas de esta temática y entre ellas cierta naturaleza ligada al tema de un gran misterio que se debe resolver: quién fue la persona donante de sus nuevos órganos y de la cual de seguro recibió esta capacidad.  Es así que la protagonista, de nacionalidad hongkonesa,  viaja junto a su también joven doctor (no queda bien si la relación entre ambos se basa en la amistad o hay entre los dos un naciente romance) al vecino país de Tailandia, rastreando las raíces de todo lo que le está pasando.  Una vez en este sitio, en una cultura que parece tan cercana y a la vez lejana a la suya (pues además en dicha nación hablan otro idioma, además de poseer otra escritura), se encuentra con el dolor de ser diferente y enfrentarse al miedo de los demás hacia esta cualidad.
        Los flashbacks acerca del pasado de la difunta que heredó sus córneas, se encuentran filmados en un bellísimo blanco y negro, siendo realizados de tal manera que le otorgan un cariz de documental a estas escenas y que pese a la atmósfera sobrenatural, se presentan como un testimonio de la verdadera miseria humana que habita en nuestros corazones.  En este sentido nos encontramos con el tema de la soledad de los condenados a ser parias, los incomprendidos y la de aquellos  que han perdido a un ser querido.
       
      La religiosidad propia de estos pueblos y que corresponde al budismo, tiene un rol bastante destacado en el guión, en cuanto a la manera de cómo son abordados los mismos fantasmas y sus comportamientos (en especial en lo que concierne al deseo que tienen de seguir alimentándose).  Asimismo el concepto del karma (que al menos en esta primera entrega de la trilogía no se menciona directamente y que sin embargo está bastante presente), resulta primordial para llegar a creer en la existencia de estas entidades, ya que corresponden a aquellos que han quedado encadenados a este plano por algo pendiente (lo que incluso tampoco se aleja de la perspectiva occidental y/o cristiana).  La única manera de romper con el mal karma, que al menos acá se aprecia como la misma conocida noción de la repetición, es a través de la aceptación de la fragilidad humana que poseemos; de ese modo solamente las dos videntes que participan de esta historia, pueden conseguir según su propio caso la paz necesaria.

       El potente clímax en el que se resuelve el drama de la protagonista, bastante inesperado, luego de la nueva oportunidad que se le dio a su contraparte, es inolvidable y se encuentra filmado con gran efectividad.  Pues independientemente de la expectación que crea en los receptores, nos deja claro de que en el mundo las maravillas nunca se acaban.  Por esto mismo, tal como llega a darse cuenta nuestra heroína, la belleza de la vida es algo que nunca debemos dejar de tener presente; el amor y en especial así mismo, resulta fundamental para ser felices.
       Ante un concepto tan atractivo como el propuesto por esta cinta, Hollywood no pudo aguantarse las ganas y apenas pudo compró los derechos para realizar su propia adaptación.  Es así que en 2008 se estrenó la versión gringa con Jessica Alba como su principal estrella, quien por aquella época estaba en lo mejor de su carrera.  Filmada de igual manera por dos realizadores, David Moreau y Xavier Palud, es un filme casi calcado al original, bien hecho y efectivo.  Quizás lo más interesante de esta producción, es la manera de cómo abordaron el tema cultural y religioso, haciendo que en esta ocasión el viaje realizado por paciente y doctor, fuese a México (lo que sin dudas sirve para contrastar estos dos pueblos vecinos).


Trailer (no pude encontrarlo en su idioma original, sorry).

6 comentarios:

  1. Querido Elwin

    El Ojo es una película sensacional que toca una serie de tópicos interesantes aparte de los propiamente de terror, existe una critica al mundo actual cuando muestra el concepto de "norte (primer mundo / riqueza desarrollo), contra el Sur (tercer mundo / pobreza y subdesarrollo), este punto de la modernidad esta muy bien tratado como una fuerte critica social y de explotación mundial. También muestra muy bien las ideas de sociedades técnicamente más avanzadas y como cada una de ellas observa un fenómeno determinado, es interesante esta película y digna de ser repetida varias veces. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como amantes del buen cine oriental, sabia que te iba a interesar este post, que te había prometido incluir algunos títulos provenientes de estas tierras. Me encantó lo que dices acerca del contraste entre estos dos mundos. Gracias por detenerte una vez más en este humilde blog.

      Eliminar
  2. Mi estimado, esta en una estremecedora y hasta conmovedora película de horror, muy buena. Sobre el debut en USA de los Hermanos Pang, The Messengers, con la actriz Kristen Stewart, es una película que casi he olvidado, fue intrascendente para mi.
    El Ojo 2, la secuela de la película que comentas aquí, también es muy buena, muy intensa.
    Y sobre la versión yanqui de El Ojo, la encuentro inferior a la original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco alguien que guste de las historias de "miedo" de calidad que no goce con esta obra y más todavía con el cine oriental. Es por esta razón que se vienen más títulos de estas tierras en esta serie de posts.
      "The Messengers" solo la vi una vez y si bien la tengo original hace años, creo que se merece una revisión; lo mismo con "El Ojo 2", que recuerdo me asustó mucho (a la 3 la encontré inferior).

      Eliminar
  3. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    De esta cinta, creo que solo he visto el final y alguna escena aislada.

    Por lo que mencionan tu y tu colega @Saudarkar, la película es una joya, yo recuerdo verla anunciada en los cines, en la época de su estreno pero me pareció una versión mas de El Aro, La Maldición y otras cintas por ese estilo, así que la deje pasar.

    Por lo que menciona @mfkarlos creo que he visto 2 cintas de The Messengers:
    En la primera el elemento aterrador son unos Cuervos y...
    En la segunda el elemento terrorífico es un Espantapajaros.
    ¿Son esas películas ,o al menos una de esas 2 de los Hermanos Pang, Elwin?, de ser asi, ese es mi único acercamiento al Trabajo de estos dos cineastas, las películas me parecieron entretenidas y bien elaboradas sin ser superproducciones.

    El punto en que mencionas que la protagonista viaja de Hong Kong a Tailandia en la versión original y en el "remake" de EE.UU. a México, si fue tratado con ingenio y con buena investigación, por parte de los guionistas, debe ser un gran valor mas, de esta buena cinta.

    Gracias Elwin y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué estás esperando para verla, amigo? Si no conoces el cine de terror oriental, tan estilizado, esta es la mejo opción.
      En efecto las dos películas que mencionas corresponden a "Los Mensajeros", si bien no he visto la segunda parte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...