5.1- Sus
directores.
Los Hermanos Pang, Oxide y Dany Pang, son
dos gemelos hongkoneses con larga trayectoria cinematográfica en su país,
multipremiados y con varias cintas a cuestas que comprenden los géneros del
terror, la acción y el suspenso. Su
carrera en Asia antes de conseguir la atención de Occidente (especialmente
Hollywood), ha ido más allá de su patria, filmando incluso para intereses
tailandeses.
En
sus filmes ofician no solo tras las cámaras, sino que de igual modo como
guionistas, además de productores. Ambos
poseen varios trabajos hechos entre los dos, si bien sus carreras también la
han continuado en solitario.
Para los Estados Unidos han filmado
juntos dos cintas, siendo la primera de ellas el filme de horror sobrenatural The
Messengers (2007), como representantes de la oleada de directores
orientales, que durante esa década fueron tentados por los gringos, gracias a
sus talentos para asustar a las audiencias.
Posteriormente realizaron Bankok Dangerous (2008), nada menos
que un remake para Hollywood de uno de sus viejos éxitos, de 1999 y con el
mismo nombre y que esta vez tuvo nada menos que a Nicolas Cage en el
protagónico.
Los Hermanos Pang. |
De estos hermanos solo he tenido el
gusto de ver su debut en USA y su trilogía conocida como Ging Gwai en su lengua
materna (la que ahora mismo inspira este post), de modo que no es mucho lo que
puedo decir sobre estos dos, si bien poseen todo mi respeto hacia su trabajo. Pues nadie puede negar lo estilizado de su
cine, que en el caso de sus trabajos independientes no acusan pobreza, sino que
mucho ingenio para aprovechar al máximo todos los medios disponibles, con
excelentes actuaciones y, más encima, con sólidos argumentos que mantienen
atentos a su público.
5.2- La Película.
Estrenada en 2002 y conocida por acá como El
Ojo (The Eye para los de habla inglesa), se trata de una intensa
historia de fantasmas bastante original, aterradora y también muy emotiva, tal
como algunos de los otros títulos que se han presentado a lo largo de esta
serie de posts. Su argumento gira en torno a una joven ciega, quien de niña
perdió la vista y ahora se le presenta la oportunidad de recuperarla, debido a
una compleja operación que consiste en el trasplante de córneas. Luego de esto, la chica debe requerir la
ayuda de un especialista, para enfrentarse al proceso de aprender a moverse
nuevamente en un mundo de imágenes; sin embargo ni ella, ni su doctor, están
preparados para la habilidad (¿bendición o maldición?) que ha conseguido tras
su tratamiento: es capaz de ver a los espíritus de los muertos, quienes en
ocasiones hasta le conversan y con ellos, más encima, a unas siniestras
imágenes a las que nunca les ve la cara, que se encargan de llevarse a las nuevas
almas al Más Allá.
Hay varios puntos de interés en esta
obra, que la hacen destacar por sobre otras películas de esta temática y entre
ellas cierta naturaleza ligada al tema de un gran misterio que se debe
resolver: quién fue la persona donante de sus nuevos órganos y de la cual de
seguro recibió esta capacidad. Es así
que la protagonista, de nacionalidad hongkonesa, viaja junto a su también joven doctor (no
queda bien si la relación entre ambos se basa en la amistad o hay entre los dos
un naciente romance) al vecino país de Tailandia, rastreando las raíces de todo
lo que le está pasando. Una vez en este
sitio, en una cultura que parece tan cercana y a la vez lejana a la suya (pues
además en dicha nación hablan otro idioma, además de poseer otra escritura), se
encuentra con el dolor de ser diferente y enfrentarse al miedo de los demás
hacia esta cualidad.
Los flashbacks acerca del pasado de la
difunta que heredó sus córneas, se encuentran filmados en un bellísimo blanco y
negro, siendo realizados de tal manera que le otorgan un cariz de documental a
estas escenas y que pese a la atmósfera sobrenatural, se presentan como un
testimonio de la verdadera miseria humana que habita en nuestros
corazones. En este sentido nos
encontramos con el tema de la soledad de los condenados a ser parias, los
incomprendidos y la de aquellos que han
perdido a un ser querido.
La religiosidad propia de estos pueblos
y que corresponde al budismo, tiene un rol bastante destacado en el guión, en
cuanto a la manera de cómo son abordados los mismos fantasmas y sus comportamientos
(en especial en lo que concierne al deseo que tienen de seguir
alimentándose). Asimismo el concepto del
karma (que al menos en esta primera entrega de la trilogía no se menciona
directamente y que sin embargo está bastante presente), resulta primordial para
llegar a creer en la existencia de estas entidades, ya que corresponden a
aquellos que han quedado encadenados a este plano por algo pendiente (lo que
incluso tampoco se aleja de la perspectiva occidental y/o cristiana). La única manera de romper con el mal karma,
que al menos acá se aprecia como la misma conocida noción de la repetición, es
a través de la aceptación de la fragilidad humana que poseemos; de ese modo
solamente las dos videntes que participan de esta historia, pueden conseguir
según su propio caso la paz necesaria.
El potente clímax en el que se resuelve
el drama de la protagonista, bastante inesperado, luego de la nueva oportunidad
que se le dio a su contraparte, es inolvidable y se encuentra filmado con gran
efectividad. Pues independientemente de
la expectación que crea en los receptores, nos deja claro de que en el mundo
las maravillas nunca se acaban. Por esto
mismo, tal como llega a darse cuenta nuestra heroína, la belleza de la vida es
algo que nunca debemos dejar de tener presente; el amor y en especial así
mismo, resulta fundamental para ser felices.
Ante un concepto tan atractivo como el
propuesto por esta cinta, Hollywood no pudo aguantarse las ganas y apenas pudo
compró los derechos para realizar su propia adaptación. Es así que en 2008 se estrenó la versión
gringa con Jessica Alba como su principal estrella, quien por aquella época
estaba en lo mejor de su carrera.
Filmada de igual manera por dos realizadores, David Moreau y Xavier
Palud, es un filme casi calcado al original, bien hecho y efectivo. Quizás lo más interesante de esta producción,
es la manera de cómo abordaron el tema cultural y religioso, haciendo que en esta
ocasión el viaje realizado por paciente y doctor, fuese a México (lo que sin
dudas sirve para contrastar estos dos pueblos vecinos).
Trailer (no pude encontrarlo en su idioma original, sorry).
Querido Elwin
ResponderEliminarEl Ojo es una película sensacional que toca una serie de tópicos interesantes aparte de los propiamente de terror, existe una critica al mundo actual cuando muestra el concepto de "norte (primer mundo / riqueza desarrollo), contra el Sur (tercer mundo / pobreza y subdesarrollo), este punto de la modernidad esta muy bien tratado como una fuerte critica social y de explotación mundial. También muestra muy bien las ideas de sociedades técnicamente más avanzadas y como cada una de ellas observa un fenómeno determinado, es interesante esta película y digna de ser repetida varias veces. .
Como amantes del buen cine oriental, sabia que te iba a interesar este post, que te había prometido incluir algunos títulos provenientes de estas tierras. Me encantó lo que dices acerca del contraste entre estos dos mundos. Gracias por detenerte una vez más en este humilde blog.
EliminarMi estimado, esta en una estremecedora y hasta conmovedora película de horror, muy buena. Sobre el debut en USA de los Hermanos Pang, The Messengers, con la actriz Kristen Stewart, es una película que casi he olvidado, fue intrascendente para mi.
ResponderEliminarEl Ojo 2, la secuela de la película que comentas aquí, también es muy buena, muy intensa.
Y sobre la versión yanqui de El Ojo, la encuentro inferior a la original.
Saludos.
No conozco alguien que guste de las historias de "miedo" de calidad que no goce con esta obra y más todavía con el cine oriental. Es por esta razón que se vienen más títulos de estas tierras en esta serie de posts.
Eliminar"The Messengers" solo la vi una vez y si bien la tengo original hace años, creo que se merece una revisión; lo mismo con "El Ojo 2", que recuerdo me asustó mucho (a la 3 la encontré inferior).
Saludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarDe esta cinta, creo que solo he visto el final y alguna escena aislada.
Por lo que mencionan tu y tu colega @Saudarkar, la película es una joya, yo recuerdo verla anunciada en los cines, en la época de su estreno pero me pareció una versión mas de El Aro, La Maldición y otras cintas por ese estilo, así que la deje pasar.
Por lo que menciona @mfkarlos creo que he visto 2 cintas de The Messengers:
En la primera el elemento aterrador son unos Cuervos y...
En la segunda el elemento terrorífico es un Espantapajaros.
¿Son esas películas ,o al menos una de esas 2 de los Hermanos Pang, Elwin?, de ser asi, ese es mi único acercamiento al Trabajo de estos dos cineastas, las películas me parecieron entretenidas y bien elaboradas sin ser superproducciones.
El punto en que mencionas que la protagonista viaja de Hong Kong a Tailandia en la versión original y en el "remake" de EE.UU. a México, si fue tratado con ingenio y con buena investigación, por parte de los guionistas, debe ser un gran valor mas, de esta buena cinta.
Gracias Elwin y hasta pronto
¿Qué estás esperando para verla, amigo? Si no conoces el cine de terror oriental, tan estilizado, esta es la mejo opción.
EliminarEn efecto las dos películas que mencionas corresponden a "Los Mensajeros", si bien no he visto la segunda parte.