1- Antecedentes de una obra destacada.
La ciencia ficción como género literario
corresponde a un tipo de literatura que se desarrolló en occidente,
específicamente en Europa (Inglaterra y Francia) y Estados Unidos. Siendo una de sus primeras temáticas el
impacto en la sociedad de los avances tecnológicos y científicos, bien se puede
afirmar que para su aparición se diera a cabo, fue necesario que las
comunidades llegaron a cierto nivel de sofisticación intelectual. De este modo, sus primeras verdaderas
manifestaciones artísticas, solo aparecieron en el transcurso del siglo XIX,
con la llamada Revolución Industrial. Es
así, que ha sido justamente en los países que mayormente se han desarrollado a
este nivel, que la ciencia ficción consiguió su maduración y posterior
popularización, convirtiéndose en uno de los géneros más atractivos para el
público general. Debido a todo esto,
los autores más destacados y las publicaciones más prominentes dentro de la
también llamada fantasía científica,
provienen de dichos lugares.
No obstante existen destacados cultores y
títulos dentro de esta tendencia, de diverso origen y de culturas bastante
distintas entre sí, nacidas en el seno del resto del mundo. Es así, que siendo países por completo
“modernos”, si bien con otros paradigmas e idiosincrasias, Japón y China (por
solo mencionar algunos ejemplos asiáticos), de igual manera se encuentran entre
las naciones de las que ha surgido esta otra
ciencia ficción. Tal como sucede con
la narrativa latinoamericana (y chilena, que es la que mayormente conozco al
respecto) del género, se trata de un tipo de ficciones que no dejan de plasmar
las tradiciones e historia propias de estos lugares y su gente…Y al respecto,
un artista como Cixin Liu viene a ser un nombre a tener en cuenta.
Nacido el 23 de junio de 1963 en el país
de la Gran Muralla, si es que no es el escritor de ciencia ficción más valorado
en su tierra, es sin dudas uno de sus mayores representantes. Puesto que ha llegado a traspasar las
fronteras idiomáticas y culturales, siendo traducido al inglés y, por supuesto,
al español. Además ha ganado varios
premios literarios, entre ellos algunos propios de su país como el Galaxy y la
versión del Nébula (de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción)
china. La obra que lo hizo conocido en
el resto del mundo, El problema de los tres cuerpos, si bien se publicó
originalmente en 2006 a través de entregas mensuales en una revista
especializada y luego en formato libro en 2008, al ser traducido al inglés en
2014, fue galardonada con el también popular premio Hugo a la Mejor Novela; por
lo tanto la obtención de este, viene a ser todo un caso especial, porque como bien
ya se sabe, el libro apareció años antes y solo gracias a su versión en lengua
anglosajona se le hizo tal reconocimiento (siendo, además, en la práctica el
primer título de procedencia china en obtener tal honor).
Siendo ingeniero, sus conocimientos
científicos y, en especial de matemáticas y física, lo han llevado a crear una
narrativa del tipo hard o duro, de
modo que sus ficciones hacen referencia directa a teorías e investigaciones,
con las cuales refuerza sus historias para hacerlas más verosímiles. Y todo ello con bastante seriedad, de modo
que bien se puede afirmar que su prosa no es para cualquier lector, ya que
requiere cierto nivel de comprensión del lenguaje científico que aparece en sus
narraciones. O si bien sus ideas
científicas no son por completo exactas o reales, al menos poseen un fuerte
asidero positivista.
2- El comienzo de una trilogía a considerar.
La primera parte de la saga titulada
como El
recuerdo del pasado de la Tierra corresponde a El problema de los tres cuerpos,
una obra que ambientada en China a partir de la década de los sesenta hasta
nuestros días, trata entre otros temas el rol de la ciencia (y de los
científicos) en la sociedad, con la influencia positiva y negativa que todo
ello viene a tener para la humanidad (o en particular para una nación, con sus
correspondientes ideologías y tradiciones).
Es así que el libro comienza de manera muy dramática e ilustrativa, al darnos
a conocer un triste periodo de la historia de China: el comienzo de la llamada
Revolución Cultural, en la que las reformas de Mao y sus seguidores, llevaron a
tales extremos de horror y violencia, la idea de eliminar todo influjo “nocivo”
del mundo occidental y capitalista en su sociedad. De esta manera, el primer episodio del texto
se abre al lector para mostrar estas atrocidades al desnudo, todo teniendo como
personaje central a un profesor universitario de ciencias, quien se convierte
en una de las tantas víctimas de estas manifestaciones de fanatismo. El repudio a sus teorías, demonizándolo por
considerarlo todo un peligro y tratando más encima de que renuncie a sus ideas,
es visto por su propia hija, quien luego se transforma en uno de 3 personajes
principales de esta obra.
“— ¡Dices...
dices que Dios existe!
—No lo sé.
—
¡¿Cómo?!
—Lo
que digo es que lo ignoro. Si por Dios te refieres a algún tipo de
superconciencia fuera del universo, no sé si existe o no. La ciencia no ha aportado
pruebas fehacientes ni en un sentido ni en otro.
En realidad, en medio de aquel
escenario de pesadilla, Ye Zhetai se inclinaba a pensar que Dios no existía.
Aquella afirmación reaccionaria causó
una gran conmoción entre el público, que, alentado por una de las guardias
rojas, comenzó a gritar eslóganes:
—¡Abajo la autoridad académica
reaccionaria Ye Zhetai!
—¡Abajo todas las autoridades
académicas!
—¡Abajo todas las doctrinas
reaccionarias!
Cuando los eslóganes amainaron, la chica
gritó:
—¡Dios no existe, las religiones son
instrumentos de la clase dominante para oprimir el espíritu del pueblo!
—Esa es una opinión muy poco imparcial
—repuso con calma Ye Zhetai.
Furiosa y humillada, la joven guardia
roja concluyó que contra aquel enemigo no valían las palabras. Cinturón en
mano, se abalanzó sobre el profesor y volvió a fustigarlo. Sus compañeras
hicieron lo mismo. Ye Zhetai era muy alto y las cuatro tenían que estirar los
brazos para alcanzarle la cabeza. Después de varias dianas, el sombrero de
hierro, que lo había protegido en cierta medida, se le cayó de la cabeza. Los
golpes de las hebillas continuaron sucediéndose y, entonces sí, terminaron por
derribarlo.”
Con posterioridad, la narración nos
muestra a la descendiente del maestro mártir, quien en los siguientes años se
ve obligada a vivir en una zona aislada, si bien en medio de una preciosa
naturaleza. En las cercanías del lugar,
existe un centro secreto del gobierno en el que se hacen investigaciones y cuya
verdadera razón de ser solo se revela al lector, ya bastante avanzada esta
obra.
Luego todo se centra en la figura de otro
científico, quien en la actualidad y apoyado por un país que ha cambiado su anterior
posición radical con el conocimiento tecnológico, en el tiempo presente lleva a
cabo una serie de estudios que lo han llevado a crear un material muy avanzado
y que luego tendrá un papel destacado en la trama. Este tranquilo hombre de familia, se ve
inmerso en medio de una serie de acontecimientos enmarañados, que implican
varios involucrados, cada uno con sus propios planes y en lo que está en juego
no solo del porvenir de su orgullosa nación, sino que de toda la
humanidad. El hombre se ve obligado a
tomar un papel activo dentro de una verdadera conspiración y ello significa
revisar la propia historia de China en las últimas décadas, desde los turbulentos
años de la mencionada Revolución Cultural.
Luego, a través de este deambular entre los recuerdos y el presente, se
comienzan a retratar de manera muy atractiva los contrastes entre los
personajes mencionados y otros más que irán saliendo (en especial un agente de
policía, que pese a la primera impresión que da como alguien detestable, termina
por hacerse simpático para uno), a la par de que se revela la misma sociedad
china y que para los extranjero puede ser hasta extraña.
Varios de los mejores momentos de la
novela, tienen que ver con un videjojuego que corresponde a una realidad
virtual sofisticada y de inmersión, que transporta a sus jugadores un mundo con
un sistema solar trinitario; de igual modo,
toma elementos de la historia de la humanidad y algunas de sus figuras
destacadas, para referirse a un pueblo que debido a las particularidades de su
ecología, debe alzarse sobre sus ruinas
una y otra vez. La lucha por la
sobrevivencia frente a la adversidad, tiene su reflejo en la misma cronología
china y en las vicisitudes de los personajes.
El verdadero origen de este videojuego, viene a ser uno de los puntos más
álgidos de toda esta ficción, puesto que ello viene a otorgarle a la trama una
dirección inesperada, que a partir del último tercio del libro, más o menos, no
da marcha atrás en su espectacularidad. Tras su inolvidable desenlace, le sigue una
especie de largo epílogo y que puede considerarse como toda una promesa, de que
las dos siguientes partes de la trilogía
son en verdad aún mejores. Por
otro lado, la caracterización que se hace de la gente del videojuego y de su
singular sociedad, por mucho que tenga bases en la historia real, es
sinceramente magnífica.
También se debe destacar el desarrollo
psicológico que se le otorga a los personajes, en especial a quienes pueden ser
considerados como villanos, debido a actos que “desde fuera”, sin dudas que pueden ser vistos como
algo deleznable y propio de los sujetos más retorcidos; no obstante las
pasiones que los mueven, entre las cuales se encuentran desde el patriotismo,
la ignorancia de la juventud, la desilusión y la venganza, nos deja claro el
detalle de que los seres humanos somos criaturas complejas (y que por eso mismo,
quienes nos parecen los malvados desde nuestro punto de vista, desde el suyo
están seguros de que son dueños de la verdad).
Al respecto, significativo y muy emotivo, viene a ser el capítulo en el
que la hija del profesor ejecutado al principio de la novela, se reencuentra
con algunas de las mujeres que le trajeron la muerte a su padre.
El libro en sí, puede ser tedioso para
muchos de los que están acostumbrados a obras más digeribles, puesto que en
momentos la trama avanza poco y se pone demasiado “contemplativa” (por llamarlo
de alguna forma), algo habitual, en todo caso, en las historias
orientales. En mi caso personal, esta ha
sido la primera novela china que he leído en mi vida, ya en la cuarta década de
mi vida y siendo sincero, luego de su
impactante comienzo, en más de una ocasión estuve a punto de dejar su lectura,
ya que tal como afirmé más arriba, el autor se toma su tiempo para que la
acción llegue…Como ya habrá quedado claro, me alegro mucho de haber persistido
en mi fe en ella; además, no puedo dejar de contarles que justo cuando ya
estaba por abandonar sus páginas, ocurría un suceso que me dejaba gratamente
impresionado. Ahora mismo, solo quiero
tener y gozar las dos últimas partes de la trilogía.
Contento el día en que mi amiga María Elena me entregó su regalo para mi cumpleaños,
obsequio dado junto a su marido Iván.
|
¡Qué bueno que te gustó!!
ResponderEliminarBuen análisis!👏👏👏
Un abrazo
Gracias a ti y a tu marido por compartir estos títulos conmigo, que de no ser por ustedes quizás no los conocería.
EliminarPara mi esas historias de la revolución comunista, tocan demasiado cerca de casa y lamentablemente no las tolero.
ResponderEliminarQuerido amigo, esta novela va más allá de la glorificación o demonización de la revolución comunista. En realidad te la recomiendo mucho, que yo solo me limité a mencionar algunos de sus aspectos (que no quise caer en spoilers, ya que en verdad otorga gratas sorpresas).
EliminarSaludos Elwin, aqui murinus2009.
ResponderEliminarEscuche de esta novela probablemente hace unos 6 meses, aunque básicamente se menciono que era una novela de Ciencia Ficcion de origen chino.
Tu Reseña es mucho mas completa y da una idea de lo que trata, por lo que mencionas, en la historia se tocan temas al estilo: Tron, Matrix, realidades alternas en el ciberespacio, o al menos así lo entendí.
Algo que si es un desafío para mi, es que mi aburrimiento es muy rápido, tu Elwin mencionas que la historia tiene partes muy contemplativas, donde no hay acción (lentas lo traduzco yo).
También resalto lo que menciona @Vladimir Vasquez, no lo había pensado, pero en la vida real, muchos de los comunistas que conozco, me parecen... al menos indeseables; como protagonistas de una novela... a ver que creo el autor.
La novela la he visto en las librerías que visito habitualmente, es una adición mas a la lista de pendientes, con tanta buena recomendación iré a la tumba con mucho por leer y ver creo que eso es bueno.
Gracias Elwin y hasta pronto.
La verdad es que uno de los grandes temas de esta obra, en cuanto a ciencia ficción se refiere, es otro (y no el ciberespacio). Esta obra es muy especial y hay que leerla con mente amplia, que para quien no conoce la literatura de este país, resulta toda una grata sorpresa. Ojalá puedas leerlo y luego me des tu opinión.
EliminarMuy buena reseña Elwin. Da gusto ver el entusiasmo que pones a tus escritos cuando te agrada el tema que tratas, esperemos que las siguientes partes de la trilogia lleguen a buen puerto.
ResponderEliminarsaludos.
¡Y pensar que casi no se hizo este post! Gracias, amigo, por ser leal a la página.
EliminarElwin:
EliminarConocía esta novela de nombre, pero no sabía si era un título de moda o algo más de culto. Tu reseña es lo que primero que leo de este título y no tengo mucho mása para decir en esta ocasión... habrá que leerla. La tengo en digital pero la compraré en papel, creo que vale la pena.
Saludos
RICARDO
www.stephenking.com.ar
Me alegra de haber entusiasmado a otra persona de gustos exquisitos con este post.
Eliminar