El tercer y
último tomo de Panini dedicado a la etapa original del Trepamuros en su colección
Best
of Marvel Essentials, realizada por sus creadores Stan Lee y Steve
Ditko, no pierde la calidad de sus historias y gráfica, al comparársele con los
volúmenes que le preceden. Es más, bien
se puede decir que en sus poco más de 300 páginas se albergan algunos de sus
momentos más gloriosos, así como de los decisivos en su cronología (y eso que a
lo largo de las décadas, sin dudas que ha llegado a cobrar harto al respecto).
Asimismo, se trata de un recopilatorio en el
que se da un paso relevante dentro del desarrollo del personaje, al hacer (tal
vez por primera vez en la historia de este tipo de cómics) que un personaje
“crezca” y pase a otro estadio (relevante) de su vida ficticia: terminar el
colegio y entrar a la universidad. En
otras palabras, vemos a Peter convertirse en un adulto, que si bien aún le
queda mucho por delante para ser un “hombre hecho y derecho”, ya posee una
serie de experiencias a cuestas, que en otras aulas le dan una impronta
distinta.
De igual manera se introducen
secundarios destacados en las aventuras y desventuras de Spidey,
específicamente la introducción de Gwen Stacy (quien más adelante será su malograda
segunda novia) y Harry Osborn (luego su mejor amigo…y uno de sus peores
enemigos, siguiendo con ello uno de los leiv motivs más populares del género).
Y tampoco se puede olvidar de que se
trata de la despedida de Ditko, que si bien dio paso a varias etapas de
prestigio en el dibujo de nuestro Amistoso Vecino (como la que le siguió de
inmediato, la de John Romita Sr., que se extendió por mucho más años que en los
que estuvo su cocreaador, llegando a los años setenta e incluso revisitando al
superhéroe hasta mediados de los noventa), se puede considerar como el fin de
toda una época. No obstante lo hecho por
Steve, llega acá hasta su apogeo con trilogía del Planeador Maestro, una serie
de tres números seguidos como no se acostumbraba en aquellos años realizar en
las historietas (que eran autoconclusivas); pues apoyado por Lee, lleva al
Cabeza de Red a algunos de sus actos más admirables, luego del recordado Anual
N° 1, en el que tuvo que salvar a la tía May y a Betty Brand de sus enemigos.
Pero ya es hora de dar paso a las
historias que comprenden este número:
1- The Amazing
Spider-Man N° 25 (junio de 1965): Bajo el título de Atrapado por J. Jonah Jameson,
se trata de uno de los fascículos más divertidos y famosos de Spider-Man, ya
que lo ocurrido en sus páginas apenas da respiro al lector en materia de
aventuras. En esta historia, el
irascible jefe de Parker, quien increíblemente no tiene idea de que su joven
empleado es el hombre al que más desprecia (uno de los puntos más atractivos
ideados por la dupla Lee-Ditko), accede a usar un robot para cazar al
Trepamuros. El científico que contacta
al editor del Daily Bugle para esta maniobra, Smythe, reaparece en las
historietas del justiciero, si bien luego su propio hijo se vuelve también
inventor y un sujeto aún mucho más rastrero.
El diseño del robot sigue los parámetros de la iconografía pulp
y sin duda hoy en día causa más bien risa que temor, no obstante se
trata de todo un clásico. Este número
fue adaptado por la histórica serie animada de los sesenta e incluso el
monstruo mecánico aparece en los famosos créditos de dicho cartoon.
2- The Amazing
Spider-Man N° 26 (julio de 1965): Nombrada como El hombre bajo la máscara del Amo
del Crimen, viene a ser nada menos que la primera parte de un díptico
lleno de intriga, en el que resulta estar involucrado nada menos que el Duende
Verde y quien ya hace rato ha quedado consignado como el mejor villano del
Hombre-Araña (bueno, junto con Doc Ock).
Es así que este ruin se une a un socio, quien resulta ser otro criminal
enmascarado, que ha tomado la identidad del Amo del Crimen, tiempo ya sin nadie
que reclame su título. El argumento se
centra también en los conflictos con Flash Tompson y Liz Allen, los que siguen
evolucionando en cuanto a sus relaciones con el protagonista (y que poco a poco
van tomando mayor importancia dentro del universo Marvel). Las últimas viñetas de esta obra, dejan al
lector más que expectante, respecto a lo que ha sido de nuestro valiente
muchacho.
3- The Amazing
Spider-Man N° 27 (agosto de 1965): ¡Devolvedme
a mi Duende! termina
este encuentro con el Duende Verde y el nuevo Amo del Crimen, permitiendo
además que un personaje tan interesante como el periodista Foswell, quede ante
el público como otro de los grandes secundarios de este melodrama; cabe
mencionar, además, que este desde su
debut, se encuentra caracterizado
magníficamente, al moverse entre los claroscuros de la vida, sin caer en
maniqueísmos facilistas. Por otro lado,
a menos que me equivoque, viene a ser además el debut de Norman Osborn; es así
que todo fanático de estos cómics, sabe que con el paso del tiempo, llega a
convertirse en un personaje que cobra un vital papel dentro del universo
marvelita (incluso más allá de las revistas que le vieron nacer).
4- The Amazing
Spider-Man N° 28 (septiembre de 1965): Con el nombre de La amenaza ¡Del Hombre Ígneo! que
no puede ser más claro en el contenido de esta entrega, nace un nuevo villano,
quien más encima en lo que va de la serie puede ser considerado entre los más
poderosos rivales de Spidey (debido justamente a sus habilidades
extraordinarias). Por otro lado, en esta
ocasión se produce la esperada graduación de Peter tras sus estudios en el
colegio, con lo que se cierra toda una etapa de su vida y se nos lleva a las
puertas de otro relevante episodio en su existencia… ¡La universidad!
5- The Amazing
Spider-Man Annual N° 2 (1965): El esperado segundo especial del Cabeza
de Red y con extensión mayor al número de páginas de su serie regular, viene a
ser otro hito. Tras ser titulado como ¡El
maravilloso mundo del Doctor Extraño!, queda claro que se trata del
primer encuentro entre los dos grandes personajes de creados por Lee y
Ditko. Es así que esta viene a ser,
además, la primera ocasión en la que el Arácnido se encuentra en medio del
camino de la magia y se enfrenta a un villano ligado a ella. La química producida entre dos superhéroes
tan distintos entre sí, con historias de estilo diferente, pese a todo promete
el inicio de una nueva amistad y de futuros encuentros con el Hechicero Supremo.
6- The Amazing
Spider-Man N° 29 (octubre de 1965): ¡Nunca
pises un escorpión! nos relata las intenciones del criminal conocido
como el Escorpión, para vengarse de Jameson por sus miserias (recordemos que el
editor fue el responsable de su alzamiento).
Por esta razón, acude hasta sus mismas oficinas para perpetuar su
crimen. Sin embargo, el siempre valeroso
Spidey no vacila en defender a su principal detractor, lo que provoca uno que
otro cómico diálogo y/o situación entre este y el afectado. Asimismo, la salud de la querida tía May
vuelve a empeorar, lo que vaticina nuevas preocupaciones para su sobrino.
7- The Amazing
Spider-Man N° 30 (noviembre de 1965): Otro número histórico dentro de la
serie, pues en Las garras del Gato debuta Gato Ladrón, un malhechor de guante
blanco y que viene a ser otro tipo de maleante al que se enfrenta nuestro
superhéroe (alguien que sin ser en realidad malvado, comete robos usando solo
su astucia y agilidad, ya que no posee habilidades extraordinarias). Pues resulta que este hombre más adelante,
queda consignado como el padre de nada menos que de Gata Negra, la bellísima y
despampanante Felicia Hardy, primero ladrona y luego justiciera (además de uno
de los romances de Peter). Por otro
lado, la ya viciada relación amorosa entre Parker y Betty termina por romperse,
además de que la tía May sigue sufriendo en secreto su deteriorada salud. No se puede dejar de lado, la aparición de un
grupo de antisociales, también enmascarados, pero que queda claro poseen peores
intenciones que el mencionado Gato Ladrón y quienes en los siguientes números
tendrán mayor relevancia para la trama.
8- The Amazing
Spider-Man N° 31 (diciembre de 1965): Primera parte de la serie de 3 números,
en los que la amenaza de alguien en las sombras que se hace llamar el Planeador
Maestro, lleva como nadie antes a Spider-Man al límite. Todo comienza con Spidey, enfrentándose a los
mismos hombres enmascarados con los que ya tuvo un encuentro en el número
anterior, lo que luego lo lleva a una investigación, hasta lo que parece ser su
guarida. A su vez, en su identidad civil
le toca pasar una vez más por la preocupación ante los problemas de salud de la
tía May. Por otro lado, comienza a ser
mal visto por sus compañeros de universidad, quienes tienen la idea de que es
un engreído; sin embargo, no saben que lo que les parece indiferencia, en
realidad es un enorme peso sobre sus hombros.
Esta dificultad de Peter para tener una vida “normal” a su edad, en la
que no se puede divertir, ni vivir sin mayores complicaciones debido a su
misión justiciera, viene a ser sin dudas uno de los puntos que más humaniza al
personaje. El título de esta entrega no
puede ser más dramático: ¡Si este es mi destino…! La pieza,
de igual manera, introduce a los posteriormente populares Gwen Stacy y Harry
Osborn.
9- The Amazing
Spider-Man N° 32 (enero de 1966): ¡Un
hombre enloquecido! comienza con una tremenda revelación, la verdadera
identidad del Planeador Maestro y que tiene relación con alguien del pasado del
Arácnido. Tras conflictos en el Daily
Boogle con su jefe y su ex chica, Parker está decidido a conseguir dos
cosas…Por un lado salvarle la vida a la tía May, lo que lo lleva a recurrir a
un amigo muy especial y, por otro, resolver el misterio de los hombres sobre
cuya pista lleva ya un tiempo. Su pelea
contra el cabecilla de los criminales, termina con nuestro Amistoso Vecino en
un aprieto inesperado y que sin dudas deja a todo el mundo expectante ante cómo
va a lograr zafarse de ello.
10- The Amazing
Spider-Man N° 33 (febrero de 1966): El llamado Capítulo Final comienza
con un Spider-Man en una situación de vida o muerte, cuya resolución lo lleva a
sacar unas fuerzas que ignoraba (o, más bien, que ignorábamos) poseía (y
necesariamente no me estoy refiriendo a un superpoder). Las heroicas viñetas que aquí aparecen,
tuvieron su homenaje en el filme Spider-Man: Regreso a Casa,
estrenada este año. No se debe olvidar
que aparte de los problemas con el llamado Planeador y su gente, Spidey tiene
una cuita aún mayor, su tía; es así que al final de esta pequeña (aunque
destacable) saga, tiene por fin su resolución.
No falta quienes afirman que esta trilogía, en materia de calidad
gráfica, viene a ser la despedida de Steve Ditko para el personaje; y es que si
bien le faltaban unos cuantos números para abandonar la serie, hasta cierto
punto, pareciera que a veces no se esmeró tanto en conseguir el mejor dibujo
que podía lograr.
11- The Amazing
Spider-Man N° 34 (marzo de 1966): Un nuevo enfrentamiento con Kraven el
Cazador, quien no puede estar más obsesionado con el Cabeza de Red y que esta
vez vuelve a ir detrás de este. En la
historia se vuelve a utilizar un tópico, que ya ha aparecido al menos dos veces
en esta etapa original del justiciero: que alguien se haga pasar por él. De igual manera, dentro de otro plano, otra
obsesión se presenta a los lectores, la de Gwen Stacy y quien desea conseguir la atención de un por
entonces despistado Peter Parker. El
nombre de este episodio logra sintetizar bastante bien su trama…La
pasión de la caza.
12- The Amazing
Spider-Man N° 35 (abril de 1966): Tan solo el título, ¡Regresa el Hombre Ígneo!,
nos dice de inmediato de qué trata este capítulo, ya que en sus páginas nos
encontramos con el segundo encuentro del protagonista con tan singular
villano. Cabe destacar, que este
malhechor en comparación con otros que hasta el momento han aparecido en las
revistas del Hombre-Araña, es alguien que en contraste con este (quien ha
decidido usar sus dones al servicio desinteresado de los demás), ha optado por
sacar provecho económico de su suerte, delinquiendo para ello…Y, sin embargo,
el Hombre Ígneo no es alguien malvado a diferencia del Duende Verde o el Doctor
Octopus.
13- The Amazing
Spider-Man N° 36 (mayo de 1966): Un nuevo villano para nuestro superhéroe
adolescente favorito, Meteoro, quien sigue con la noción del científico
malvado. Titulada como Cuando
cae el meteoro, se podría considerar como una historia menor, aunque no
por ello deja de ser entretenida. En
todo caso debe decirse que el traje del antisocial no fue muy elaborado que
digamos, por no decir “feo”.
14- The Amazing
Spider-Man N° 37 (junio de 1966): Otro genio científico del mal, quien en
esta ocasión resulta ser un especialista en robótica, usando sus invenciones
para delinquir. En ¡Había una vez un robot! llama
la atención el aspecto de sus creaciones, una de ellas siguiendo los parámetros
propios de la estética de la época, si bien posee un diseño anatómico y hasta
bello a la hora de apreciarlo; mientras que la otra, que en cierto sentido se
puede considerar como algo más innovador, posee un aspecto alienígena y/o
biológico. Por otro lado, se debe mencionar el mismo aspecto del villano de
turno, quien parece salido de un cómic de la Edad de Oro, al ser calvo y de rasgos
diabólicos, lo que bien podría ser un guiño a las antiguas historietas
marvelitas y de algunos de sus personajes clásicos como Garra Amarilla. A su vez, no se puede olvidar la presencia de
Norman Osborn, el cual en una especie de epílogo de esta historia, aparece como
alguien que sin duda tiene una agenda oculta, dejando claro para quienes no lo
conocen (y en especial a la gente de la época en la que salió originalmente
este número), de que es alguien perverso y no de fiar.
15- The Amazing
Spider-Man N° 38 (julio de 1966): El final de la etapa original de
Spider-Man se aleja de los aspectos más dramáticos y épicos del cómic, para contarnos
una historia de tipo humorística. En
esta ocasión un “musculín” de gimnasio con muy mala suerte y pocas luces, se va
a trabajar como actor en filmes de clase B y al sufrir un accidente (como es
habitual en este tipo de obras) adquiere fuerza sobrehumana e invulnerabilidad;
no obstante anda todo el rato con la cabeza en las nubes y una serie de enredos
lo lleva a tropezarse con Spidey. Sin
embargo el tipo no es un criminal y al final todo se traduce en una especie de
autoparodia del género, De este manera,
se despide Ditko del mayor personaje que nos regaló, de una manera (quizás)
demasiado liviana al comparársele con algunos de sus mejores momentos, si bien
debemos echarle la culpa a Stan Lee, por no haber permitido al dibujante irse
con un episodio más glorioso de nuestro justiciero. El título de esta pieza viene a ser ¡Un
tipo llamado Joe!
Intro de la primera serie animada de los noventa de Spider-Man, en la que si bien aparecen personajes que tuvieron su debut en etapas posteriores a la de Lee y Ditko, hoy quiero recordar
por ser lejos uno de los mejores cartoons de nuestro héroe.
Hola Elwin, te escribo desde mi móvil se me ha roto la torre de mi ordenador y ahora estaré una temporada sin ordenador hasta que me consigan una torre nueva.
ResponderEliminarEsta última etapa de ditko destaca por cambios importantes en la vida de Peter Parker, Peter rompe con Betty, se enfrenta a nuevos villanos y conoce a dos nuevos personajes que serán muy importantes en su vida su mejor amigo Harry Osborn y uno de sus grandes amores Gwen Stacy.
Después vendría romita Sr y su estilo daría unos rasgos mejor definidos a los personajes.
La serie animada de los 90 lo mejor que se ha hecho de spiderman, saludos.
Este post debía estar hecho el mes pasado y casi no entró en octubre (de ello lo subí en los primeros minutos de noviembre, pero blogspot no reconoce una nueva fecha hasta después de unas cuantas horas). Como bien ya sabes, ya tengo el primer tomo de la etapa siguiente y la verdad es que me entusiasma mucho la idea de leérmelo pronto.
EliminarQue gran paseo el que nos haces por la historia de spidy, tus reseñas siempre son muy interesntes, y lo bueno que parece que seguirán adelante, el hombre araña tiene mucho material del que hablar, y que mejor que nos lo cuente alguien que es muy entusiasta con él.
ResponderEliminarSaludos.
Qué bueno saber de otro "Spideylover" que aprecie posts como este. Gracias, amigo, otra vez por animarme a seguir con esta labor.
EliminarAdmiro profundamente a Ditko, tan alejado del payaseo y las fanfarronadas de Marvel y los fans de los superhéroes en general. Por las tonteras del fandom y las niñerías de las convenciones es que mucha gente no puede tomar en serio a los comics.
ResponderEliminarMientras que por el trabajo de artistas como Ditko, es que podemos considerar al cómic un arte.
También le tengo mucho aprecio a Ditko y me encantaría tener todo lo que hizo para el Doctor Strange y su labor en DC. Sin embargo tú sabes mejor que yo que es un tipo complicado y por eso se alejó del fandom (que al final somos nosotros quienes le damos de comer ¿No?)...Pero este tipo de reacciones es habitual en los genios y no me voy a escandalizar por ello.
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