lunes, 25 de diciembre de 2017

Descubriendo a otro maestro actual de la narración (primera parte).


      Hace rato que tenía pendiente leer algo sobre José Saramago, importante autor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, ya que desde que me vi hace años la adaptación de la que tal vez sería su novela más famosa, Informe sobre la Ceguera (1995), enganché con su historia y me nació el interés por adentrarme en su narrativa.  Harto ha pasado desde entonces y tan solo en el transcurso del mes pasado, recién me vine a leer el mencionado texto, gracias a que me compré en oferta una preciosa edición de Copec del libro en cuestión.
      La verdad es que nada sabía de este señor, por quien ahora siento mucho respeto y por el cual a futuro bien deseo tener otras obras suyas y gozarlas tanto como fue con el título mencionado.  Aparte del preciado galardón que recibió, nada más sabía de este señor, así que me puse a googlear para aleccionarme al respecto y poder contarles unas cuantas cosas de su vida e impresiones mías, antes de irme de lleno al comentario personal sobre su novela leída.
     Nacido el 16 de noviembre de 1922 en Portugal, se dedicó no solo a la novelística, sino que también al teatro, la poesía, el ensayo, el relato corto, la narrativa infantil y juvenil y destacó además en el periodismo, pues por años trabajó para diversos periódicos (siendo posteriormente recopilados varias de sus crónicas en diversos tomos); de igual manera incursionó en la blogósfera, habiendo dos libros que reúnen muchos de sus posts.
      Como muchos artistas de fuertes convicciones políticas de izquierda, era comunista y ello le traje en un determinado momento de su existencia problemas con el gobierno dictatorial de António de Oliveira Salazar, sufriendo como muchos intelectuales de oposición censura y persecución.  No obstante la vida es justa, y Saramago le sobrevivió por décadas y se hizo un hombre de connotación internacional, algo que no se puede decir de sus enemigos.
     Al revisar su biografía y su enorme lista de obras, me llaman la atención 3 detalles que para nada son insignificantes:
      Primero: Le concedieron el Nobel recién en una fecha que podría parecer bastante tardía, ya cuando contaba con más setenta años, a una edad que no deja de ser avanzada, si bien pudo disfrutar de tal distinción durante más de una década (falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años).  Y escribió de manera continua y publicando aún después de que la Academia Suiza se fijó en él.  Supongo que un reconocimiento como este considera una larga vida dedicada al arte de la palabra, lo que de seguro implica tener a cuestas largo tiempo creando obras de este tipo, de indiscutido valor literario, algo que de seguro los encargados del nobel lo verían solo destinado a verdaderos veteranos (en vez de premiar a maestros más jóvenes, potenciando así la valoración de su trabajo, algo que por mi parte considero que no sería malo).  
      Segundo: En el plano religioso era ateo y sin embargo una de sus obras más importantes viene a ser El Evangelio según Jesucristo (1991), novela con la que incursionó por segunda vez en la narrativa histórica (luego de Memorial del Convento, 1982) y más encima, tal como dice su nombre, adentrándose nada menos que en los tiempos de Jesús.  Pues esta obra le trajo más de una polémica, en especial de ciertos sectores cristianos que consideraron su trabajo como una verdadera ofensa a la figura del Hijo de Dios (más adelante otros trabajos suyos también molestarían a los más acérrimos inquisidores).  Ahora bien, Saramago no fue el único comunista ateo que realizó una ficción acerca de Cristo, ya que el cineasta italiano Pier Paolo Passolini hizo El Evangelio según San Mateo (1964), considerada una de las cintas más hermosas sobre el Nuevo Testamento.  Y es que por mucho que varios prejuiciosos detractores al comunismo crean que esta ideología es por completa opuesta a las enseñanzas de Jesús, muchos de sus simpatizantes lo consideran como una figura de respeto, por sus principios bastantes cercanos a su propia posición (sin olvidar que también hay marxistas católicos, aunque parezca increíble).  Asimismo antes de Saramago, otro genio de la literatura, Robert Graves (el mismo de esas joyitas que son Yo, Claudio y El Dios Claudio y su esposa Mesalina) escribió Rey Jesús (1946) otra fantasía histórica en torno al Mesías, que también tuvo su grado de querella, de modo que al volver a Saramago podemos ver que este , ya sea consciente o inconscientemente, recoge en su título una visión más humana del personaje, siguiendo una tradición que lo más probable que otros narradores la hayan tomado también para sus obras.  La verdad es que apenas he querido adentrarme en el contenido de la novela de Saramago, que mucho deseo adquirirla para disfrutarla en un futuro cercano.
      Tercero: Revisando su lista de libros, me he dado cuenta con mucha alegría de que no solo Informe sobre la Ceguera lo acerca la misma ciencia ficción (claramente uno de mis subgéneros favoritos), sino que a lo largo de su carrera el escritor demostró un verdadero interés por las ficciones de tipo extrapolativo, de modo que varios de sus otros textos están a camino entre la fábula para adultos, la misma fantasía histórica o la narrativa maravillosa.  En todo caso, muchos de estos títulos no dejan de ser una reflexión y una crítica mordaz a varios males de la sociedad actual, con una evidente tipología de los héroes y villanos que encontramos en el mundo real, todo disfrazado bajo una ingeniosa fantasía narrativa.  Es así que en El año de la muerte de Ricardo Reis el protagonista se encuentra con el espíritu del poeta Fernando Pessoa (1984).  En tanto que en La Balsa de Piedra (1986) juega con la hipotética idea de una Península Ibérica, que debido a un cataclismo se desprende del resto de Europa y comienza un viaje junto a sus millones de habitantes a lo largo del planeta.  En cuanto a Historia del cerco de Lisboa (1989) trata en parte el tema de las realidades alternativas o ucronías, al contarnos acerca de una versión diferente a los hechos históricos, sobre la negación de los cruzados en ayudar al rey de Lisboa durante unos conflictos armados en plena Edad Media.  Todos los Nombres (1997) nos muestra otra de esas pesadillas kafkianas en las que su personaje principal trabaja para un asfixiante Registro Civil y se enamora/obsesiona de una mujer a la que ni siquiera conoce.  Mientras que La Caverna (2000) es otra obra que nos muestro un mundo muy parecido al nuestro y que se acerca a la idea de la antiutopía.  Por medio de El Hombre Duplicado (2002) aborda el tema del doppelgänger, el doble, tema bastante popular en la literatura (asimismo esta novela fue llevada al cine en 2013, por el director  Denis Villeneuve, bajo el nombre de Enemy y con estrellas de la talla de Jake Gyllenhaal e Isabella Rossellini).   Quizás aún mucho más impactante puede llegar a ser el elemento fantástico de Las Intermitencias de la Muerte (2005), libro en el cual nada menos que en Año Nuevo la gente deja de morir y luego de la respectiva euforia ante la supuesta buena noticia, las consecuencias de este hecho complican a la comunidad que se ha encontrado con los percances que esto puede atraer.  Su última obra publicada en vida, Caín (2010), retoma el tema religioso por un hombre ateo como él, pero que a lo largo de su existencia y de bibliografía, se puede evidenciar su preocupación por los grandes temas humanos, que sin dudas lo acerca a lo que se espera de un creyente: la fe en lo mejor del ser humano y como bien queda demostrado en la novela Ensayo sobre la Ceguera, de la que dentro de poco escribiré.  Volviendo a Caín, este título recoge al “primer asesino” de la historia según la Biblia y haciendo que este tras su fratricidio, lleve su vida errante de castigo a través del tiempo, llegando a conocer a otros personajes bíblicos. 


2 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    De, Jose Saramago, solo conozco una entrevista que le hicieron en tv. mexicana hace como 10 años, para ser portugués, si no me equivoco, habla con muy buena fluidez el español. es muy ameno escucharlo.

    Ignoraba que gano el Premio Nobel.

    De sus obras de las que hablas aqui:

    -Informe sobre la Ceguera.
    Supe de la película que aquí salio, hace unos años.

    -El Evangelio según Jesucristo.
    No la he leído ni la conozco, un maestro que tengo ,curiosamente coincide con lo que dices del comunismo y su interacción con el cristianismo, el asegura que el Comunismo esta directamente influido por el Cristianismo.

    -El año de la Muerte de Ricardo Reiss.
    No la conozco.

    Las demás que mencionas:

    -La balsa de piedra.
    -Historia del Cerco de Lisboa.
    -Todos los Nombres.
    -La Caverna.
    -El Hombre Duplicado.
    -Bueno el dato de que exista una cinta, Enemy, de Denis Villenueve de quien he visto: La Llegada y Blade Runner 2049, peliculas que me gustan mucho.
    -Las intermitencias de la Muerte.
    -Cain.

    No las conozco, ni las he visto, es la primera vez que las escucho mencionar.

    Buen Acercamiento a la Obra de Saramago Elwin, gracias a Elcubildelciclope, se de un autor mas, al que quien sabe, si de otra manera me habría acercado.

    Por cierto escribo esto a las 14:13 del 31 de diciembre de 2017, supongo que sera tu ultima entrada de este año.

    Asi que ¡Feliz año 2018 Elwin! pásalo bien con todos tus seres queridos y nos vemos el año que entra.






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    Respuestas
    1. Amigo Murinus, al parecer eres el único de mis lectores al que le atrae Saramago. Yo por mi parte, pretendo al menos leerme al menos otra novela suya este año 2018 que ya ha comenzado.
      A ambos nos ha pasado que de repente, de un modo u otro, descubrimos a un nuevo autor y vaya qué se transforma ello en una nueva fuente de gratificaciones. Me siento honrado de poder participar con mi granito de arena a la divulgación de la vida y obra de genios como este.

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