sábado, 20 de abril de 2019

Nuevas Fronteras. TERCERA PARTE.


18- Starship Mine (traducido de forma muy libre como Nave Estelar Abordada, en vez de Mina Estelar): Mis compañeros del fan club de Star Trek al que pertenecí durante mi época universitaria, llamaron a este episodio Duro de Matar en el Espacio (en honor al filme de acción ochentero Die Hard), título dado debido a que en él, vemos a Jean-Luc desenvolviéndose ahora él solito dentro del Enterprise, en plan héroe de acción, enfrentándose por su cuenta a un grupo de maleantes que han abordado con intenciones alevosas la nave y todo mientras el resto de la tripulación yace en tierra en periodo de descanso.
    Mientras sucede lo anterior, la mayor parte de nuestros héroes se encuentran en una velada organizada por un comandante de la Federación, famoso por sus conversaciones banales, lo que hace del evento algo tedioso para muchos y ello pese a la exquisita comida que se sirve.  Si bien el capitán se encuentra arriba en su propia batalla contra los delincuentes, el resto debe vérselas contra los compañeros de los que están arriba, una vez que son reveladas las intenciones de los demás criminales.
     Aparte de las escenas que nos muestran a un maduro y regio Patrick Stewart, demostrándonos una vitalidad que muchos más jóvenes ni siquiera tienen o podrían envidiar, los momentos de humor abundan bastante; viene a ser justamente Data quien nos otorga varios episodios cómicos y ello gracias al talento para la comedia de Brent Spinner, cuya gestualidad es tan impresionante, que resulta imposible no disfrutar sus intervenciones.
    En este capítulo menor que no deja de ser entretenido, tuvo su primer papel para la franquicia Tim Russ, el popular vulcano negro de Voyager y esta ocasión haciendo de uno de los bandoleros del episodio (al año siguiente lo veríamos haciendo de klingon en DS9  y como tripulante del Enterprise-B en el primer filme de TNG Generaciones).

El buen capitán enfrentándose al "doble humano" del siglo XXIV (que también tuvo uno en el XXIII) del vulcano Tuvok.
19- Lessons (Lecciones): Llega al Enterprise una nueva Jefa de Ciencias Estelares, una hermosa mujer con una personalidad voluntariosa y de la cual queda prendido Jean-Luc; como la dama le corresponde, se inicia un romance entre ambos, pero el buen capitán se complica un resto al tener una relación amorosa con un miembro de sus subordinados.  Una peligrosa misión en tierra firme, a la que debe ir su nueva amada, altera aún más el amorío entre los dos.


    Esta es la primera vez en que Picard cuenta a otra persona su experiencia durante los sucesos de La Luz Interior, siendo que además el tema de la música cobra una importancia destacada dentro de la trama, que recordemos el detalle de que Picard aprendió a tocar la flauta durante su vida virtual en el desaparecido planeta de Kataan y en esta ocasión nos deja claro del amor que ha tomado hacia la interpretación musical.

    Las dificultades para mantener una vida de pareja en las condiciones que vive alguien como Picard, un hombre por completo entregado a su carrera, quedan de manifiesto en esta historia y que nos entrega más datos para hacernos una idea de la complejidad detrás de tan gran personaje. 


Jean-Luc el rompecorazones.

20- The Chase (La Caza): El antiguo maestro de xenoarqueología de Picard llega hasta el Enterprise, para compartir con él sus últimos logros que implican el hallazgo de un artefacto alienígena de miles de años y que puede ser depositario de una revelación que cambiará para siempre el cuadrante.   No solo el buen Capitán, como representante de la Federación y además como amante de esta disciplina, está interesado: los klingons, cardasianos y romulanos por igual andan detrás de este misterio, cada uno de ellos con sus propios motivos para ir detrás de las pistas que hay por ahí.  Como era de esperarse, la involucración de todos estos implica más de un problema, considerando los particulares temperamentos y pretensiones de los compañeros de “caza”.
     El secreto detrás del misterio que implica un pueblo lejos mucho más antiguo que el que todos pudieran conocer, resulta ser tanto poético al salir a la luz, como una manera de abordar un viejo tema de la ciencia ficción que nunca antes se había abordado en Star Trek: el de las especies tan antiguas, que han sido las responsables de dispersar la vida en otros planetas.  Por otro lado, el monólogo dado por el personaje que aparece cuando todos los investigadores llegan a su destino, logra emocionar y en especial gracias al trabajo de la actriz Salome Jens, la que se encarga de darlo bajo un maquillaje increíble y quien luego volvería a la franquicia como la xenófoba líder de los Fundadores en DS9.  Por otro lado, el efecto que tiene el discurso dado en esta ocasión, puede llegar a sorprender a más de uno y en especial hacia el final del capítulo, cuando el capitán romulano le da a Picard otro precioso discurso.
      La militar cardasiana que aparece en esta historia, viene a ser la primera fémina de su especie en salir en TNG (para esta fecha DS9 ya llevaba meses emitiéndose y en ella muy relevante es esta raza; no obstante, que yo recuerde nunca antes habían salido mujeres de dicha especie).
      Por cierto, hacia el final de la primera película para el cine del programa, Star Trek: Generaciones, es posible ver en una escena muy especial el aparato extraterrestre que fue motivo de todo lo de arriba… ¡Pero todo resulta irónico, si se considera el nuevo contexto en el que aparece y cómo Picard lo llega a ignorar!


                            Sin dudas uno de los momentos más hermosos de todo TNG.

21- Frame of Mind (El Marco de la Mente, traducido libremente como Estado de Ánimo): Will Riker y su actor a cargo de dicho papel, Jonathan Frakes, pueden ostentar el título de ser uno de los personajes con mejores episodios de todo TNG, que sin dudas este es uno de ellos…Sin embargo, pese a admitir esta verdad sin tapujos por mi parte, el llamado “Número 1” no ha logrado convertirse en uno de mis favoritos, ni de esta serie, ni de la franquicia; pero, bueno, hay que ser objetivo y tendría que tratarse de un tonto como para no disfrutar tremendas historias. 
     Si recordamos bien, nuestros héroes son dados al arte, en especial en lo que a música y teatro se refiere.  Es así que Beberly se encuentra preparando una nueva obra de teatro, en la que el papel principal lo tiene el comandante; su rol es el de un hombre supuestamente loco e internado en un manicomio y el esfuerzo psicológico de meterse en dicho rol le es tan grande, que comienza a verse afectado emocionalmente, al punto de comenzar a tener alucinaciones. Comienza entonces la confusión acerca de qué es realidad y qué corresponde a meras fantasías, si bien estas últimas bastante aterradoras. 
    El capítulo posee escenas maravillosas, haciendo que su protagonista tenga una de sus mejores interpretaciones; las tomas están muy cuidadas, con personajes patéticos y otros siniestros, que recuerdan clásicos sobre enfermos mentales retenidos en centros de atención como el que aquí sale, tal como Atrapado sin Salida (Alguien voló sobre el nido del Cuco en la Madre Patria), con Jack Nicholson, Danny de Vito, Brad Dourif y Louise Fletcher…puros actores de primer nivel (y los dos recién mencionados con grandes papeles para Star Trek).  Cabe destacar los inteligentes momentos de humor, que hacen de esta pieza algo memorable más que nunca.
    A todo esto, la raza alienígena que sale acá, con el puro detalle de su singular frente, aumenta bastante la atmósfera enrarecida de todo el conjunto. 
    En suma: este joyita de la televisión revisa a su manera un tópico bastante popular y ya abordado en esta temporada de manera muy impactante con La Nave en la Botella: ¿Qué es la realidad?

Una de las actuaciones más sobresalientes de Frakes.
22- Suspicions (Sospechas): Un muy divertido capítulo dedicado en pleno a la doctora Crusher, que además viene a ser la segunda y última aparición de la querida Guinan dentro de esta temporada, luego de su labor en Rascals; que se le echó bastante de menos, en este penúltimo año de la serie en la pantalla chica…Luego durante toda la séptima temporada no saldría, hasta su papel fundamental en la primera cinta para el cine de TNG (y que se filmó justamente mientras estaba finalizando esta misma).
     La historia tiene un carácter de relato policial, en el que Beberly debe resolver el misterio tras la muerte de un científico a bordo del Enterprise, al que invita junto a otros colegas de 3 distintas especies para comprobar la teoría de uno de ellos…Justamente el mismo que luego aparecería muerto en extrañas condiciones.  Nuestra querida galena al sentirse culpable por haberse producido el deceso, mientras ella hacía de anfitriona, está a punto de dejar su carrera en la Federación; sin embargo, la oportuna visita de la El-Auriana la hace recapacitar y de ese modo tenemos el gusto de ver a la guapa colorina madura, en una aventura distinta a la que antes pudimos apreciar de ella.
    Cabe mencionar el valor de la amistad, que una vez más se convierte en uno de los pilares trekkers y que en este caso se puede apreciar por la estrecha relación que podemos ver hay entre la doctora y la cantinera más sabia del universo.  Siempre es importante saber escuchar a quien nos da un consejo, más si es alguien que quiere lo mejor para nosotros y eso queda bastante expresado en este episodio.
    Por otro lado, el episodio nos permite ver a otro matrimonio vulcano-humano aparte del que ya conocíamos bastante (adivinen a cuál me refiero), a una sexy e irascible científica klingon, al integrante de una rara especie humanoide que nunca antes habíamos vislumbrado y al primer ferengi amable y noble de la franquicia (bueno, está Nog en DS9, pero este es aún adolescente y le falta un resto para evolucionar hasta volverse uno de nuestros favoritos de su pueblo; lo mismo que pasará con su padre Rom y su tío Quark en este programa…los tres con el tiempo los ferengis más adorables de todo Star Trek).

Beberly Crusher y su gran aventura detectivesca.

23- Rightful Heir (Heredero Legítimo): Worf está pasando por una crisis de fe, razón por la cual se va con permiso a pasar una temporada en un templo klingon; allí lo que pareciera ser una visión religiosa producto de su meditación, viene a ser nada menos que el regreso de Khaless, la mítica figura de la teología de su pueblo.  El héroe vuelto a la vida tras mil años de su partida, desea volver a unir a su pueblo y en sus planes está Worf.  Si bien hay un montón de klingons que apoyan al renacido salvador, otros no ven con contento su presencia, en el especial Gowron, el líder político de este pueblo y a quien ya conocíamos desde la cuarta temporada; de este modo, se inicia una disputa entre el poder religioso y el político.  Entre medio se descubre la verdad detrás de la segunda venida de Khaless, lo que complica todo.
      Detrás de la extrapolación y la ficción propia del género de la ciencia ficción, podemos encontrarnos con una honda reflexión acerca del papel que cumple la fe en la vida de millones de seres humanos; por otro lado, la profundización en estos aspectos de la cultura klingon, ya tan arraigada dentro de la cronología trekker, nos da otro detalle más para hacernos querer a esta atractiva especie.
      No se puede dejar de lado la participación de ese soberbio personaje que es Gowron, un secundario ya recurrente y que luego en DS9 tendrá más importancia; de este modo podemos ponerlo al lado de otros tan carismáticos, y aún diferentes entre, legados por TNG como Guinan, Barclay, Ro y O´Brien. 


                                                        Un gran diálogo sobre la fe.


24- Second Chances (Segunda oportunidad): Otro tremendo capítulo para Riker, quien en esta ocasión se encuentra nada menos que…¡Con su doble! Resulta ser que el Enterprise logra llegar a una estación científica de la Federación, abandonada hace casi una década, la cual debido a un fenómeno natural está aislada y a la que solo se puede acceder cada cierto tiempo en periodos irregulares.  Cuando el sitio es visitado descubren a otro Will viviendo solo (o “sobreviviendo”) en sus dependencias, que las interferencias atmosféricas afectaron el teletransportador cuando evacuaron a sus habitantes y entre ellos a un joven Ryker duplicándolo; de modo que se quedó allá este otro, hasta que por fin lo pudieron rescatar.


    Una vez a bordo de la nave, el duplicado, un ente por completo autónomo, tiene la oportunidad de comenzar una nueva vida y entre ello retomar su carrera en la Flota Estelar; también está el tema de su relación con Deanna, con quien no tuvo los desaires que llevó al otro Will a dejar su relación amorosa, si bien quedando ambos con una muy estrecha amistad.
    Puede llegar a molestar la manera de cómo trata el Número 1 a su doble, si bien luego se explica la razón de tanta tirria hacia este. No sé si será subjetividad mía o el buen trabajo de maquillaje y la calidad del HD de la versión en blu-ray que poseo, pero puedo asegurar que este otro Riker, quien desde ahora en adelante se hace llamar Thomas (debido a que ese es su segundo nombre y para tomar mayor individualidad), se ve mucho más delgado y apuesto que el que ya conocemos desde hace rato (que no hay que olvidar nuestro comandante harto gordito que se nos puso, mientras que Thomas estuvo largo tiempo en solitario y condiciones extremas, así que obviamente debía verse diferente).
    La idea original sobre qué hacer con Thomas Riker era muy buena…y osada: que muriera su “hermano” y que este tomara su relevo en el Enterprise, permitiendo además que el romance con Troi se retomara; empero, los productores no se atrevieron a matar a un personaje tan querido, que tal vez algo así era muy inusual para la época y, seamos sinceros, rupturista. En todo caso, tuvimos el gusto de ver de nuevo a Thomas en DS9, durante su tercera temporada en el capítulo Defiant.
    El argumento permite ahondar en el valor de las decisiones que tomamos y cómo estas nos definen.  De igual manera nos lleva a darnos cuenta que existe el libre albedrío, de modo que la gente puede cambiar, que lo que hicimos y fuimos en el pasado no tiene por qué ser nuestro presente; ello tiene que ver mucho con la idea de la autenticidad y la búsqueda de la felicidad.
     Por cierto, este fue el primer episodio dirigido por LeVar Burton (nuestro querido Geordi), demostrando con ello su talento bajo las cámaras y luego dedicándose a una gran carrera como cineasta en televisión, que le permitió seguir los pasos de sus colegas y amigos Frakes y Stewart gracias a la llamada por ellos "Universidad de Star Trek".



                                                       Dos Riker por el precio de uno.


25- Timescape (creo que esta palabra no tiene traducción en español, que en nuestra lengua sería Paisaje Temporal, o algo así, de modo que se le ha dado el nombre de Marco de Tiempo en algunas versiones a nuestra lengua): Picard, Data, Troi y La Forge regresan de una visita a una serie de conferencias sobre distintos temas.  Es así que cuando todo parece que será de lo más fácil, una serie de distorsiones temporales los lleva a investigar qué está pasando; luego, cuando llegan al punto exacto donde está el Enterprise, descubren que este se encuentra paralizado en el espacio junto a una nave romulana, ambos en una batalla congelada en el tiempo y en la cual el vehículo de la Federación sería el perdedor en la disputa.

    Cuando ingresan al interior del Enterprise, se dan cuenta de que hay  varios romulanos a bordo y todo resulta ser muy sospechoso; por lo tanto, no les queda otra cosa que hacer que todo vuelva a la normalidad, aunque ello significa enfrentarse a más de un peligro.

    Mucho de ciencia ficción hay en esta historia, llena de datos demasiado “científicos” y que pueden aburrir un poco a más de un espectador; quizás a varios les guste este episodio más serio, pero a este servidor más bien le parece uno de los más flojos de la supuesta mejor temporada de TNG.


¡Noooo, Beberly, no!

26- Descent, Part I (Descenso, Parte I): Como muchas veces ya les ha sucedido, los del Enterprise reciben una llamada de socorro desde un planeta y cuando acuden a cumplir con su labor, se encuentran con una nave de origen desconocido (de muy bello diseño, por cierto), que resulta estar relacionada nada menos que… ¡Con los borgs! La peor pesadilla de la Federación hasta el momento ha regresado, pero esta vez sus enemigos han cambiado, puesto que han demostrado ahora comportamiento individualista y emocional… ¿Alguna influencia, tal vez, de Hugh, el joven borg al que conocieron el año pasado?
    Hacia el final nos reencontramos con un villano temible de temporadas pasadas.  De igual manera podemos volver a ver a esa poco agradable almirante rubia, que conocimos en Cadena de Comando (poco dada a un trato más amable con sus subalternos…e incluso con Picard). En todo caso, este final de temporada, cuya conclusión solo podremos ver al principio de la séptima temporada, es más famoso por la grata actuación al principio del capítulo de nada menos que de Stephen Howkins, otro trekker de corazón y en una escena memorable junto a Data (el célebre físico andaba de visita en el set de la serie, cuando se presentó la oportunidad de contar con su persona en pantalla…sin dudas uno de los momentos estelares de mayor resonancia en todo Star Trek).



        Para los regalones, la introducción completita de este capítulo con subtítulos en español.

4 comentarios:

  1. Para mí, "La Cacería" - con ese nombre conocí el capítulo - es EL capítulo de Star Trek. No sólo por lo que comentaste, sino porque esa antigua raza le da coherencia a toda la serie en uno de los puntos que siempre se critica a estos programas ("¿Por qué todos se parecen a los humanos?"), amén de darle todo un golpe a nuestro egocentrismo y orgullo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encuentro toda la razón, si bien para mí el episodio que reúne lo que es Star Trek corresponde a "La Luz Interior", que aborda el tema de la trascendencia, tan caro a esta franquicia.

      Eliminar
  2. Otra grand tanda de episodios.... aunque destaco los dos protagonizados por Riker. Jonathan Frakes logra algunas de sus mejores interpretaciones. Es una persona que le ha dado mucho a la saga, posteriormente como director, siendo un muy director, baste recordar su gran trabajo en First Contact o en los episodios de Discovery, entre otros.

    Saludos
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices sobre Riker es cierto, querido amigo: gran personaje y su artista detrás de él alguien destacado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...