domingo, 3 de septiembre de 2023

Descubriendo a una gran escritora (2).


Termino ahora mi revisión de la colección de cuentos de Women as Demons, textos de la multipremiada autora Tanith Lee, que durante las últimas semanas me han tenido atrapado y encantado con sus páginas.  Espero les entusiasmen estas impresiones y tengan su propio acercamiento a su obra.

9. La Tregua.
 
   El cuento más breve en lo que va del libro, pero bello e intenso (solo 6 páginas), con un lenguaje tan cuidado en las imágenes que usa, que la gran revelación del final a más de alguien va a sorprender (si bien debo admitir que me imaginé ese desenlace... ¡Tal vez las pistas estaban a disposición de cualquiera que estuviese atento a los detalles!).
    Dos pueblos enemigos se han reunido dejando de lado sus rencillas, en una ceremonia sagrada para ver si pueden evitar su propia extinción.  Entre medio de esto han elegido a un representante por parte de cada uno de ellos, quienes juntos y aislados de sus congéneres deben cumplir con un rito de comunión entre sí, largo tiempo perdido.
    El tema de la otredad está aquí presente, por cuánto cómo nos adecuamos a la presencia de los demás, somos capaces de reconocer los puntos en común y qué tanto los miedos y prejuicios nos controlan.
 
10. El Relato del Escudero.
 
     Ambientado en la Edad Media, aunque no llegamos a saber en qué lugar, tal como dice trata de un escudero que acompaña a su señor en sus andanzas.  La relación entre ambos es armoniosa, puesto que el hombre trata con bondad al chico.  Este último se cuestiona su falta de experiencia, en especial en el terreno sexual, lo que se complica cuando algo raro comienza a pasarle a su cuerpo.
   El desenlace es sorpresivo, como el resto de los textos ya revisados; pero en este caso parece que falta información, como para hacerlo más efectivo y es que en solo 7 páginas (al menos en este caso concreto) falta espacio para desarrollar una historia más completa.
 
11. Blancura de Invierno.
 
    Un cuento de fantasía oscura (si es que se le puede llamar así).  Un guerrero, líder entre sus hombres, más por su brutalidad que por la sabiduría que le falta, encuentra en una de sus correrías un objeto mágico que lo liga a una mujer espectral y quien no lo deja tranquilo.
    Como ya hemos apreciado en otros cuentos de este libro, nos encontramos con el típico macho bruto, quien trata a las mujeres como objeto y el cual recibe una especie de castigo sobrenatural debido a sus fechorías; no obstante, en esta ocasión, a diferencia de otros como los que aparecen en esta colección de cuentos, nada bueno encontramos en el personaje que nos haga compadecerlo y por eso mismo su penitencia puede pacer a más de alguien justa, pese a su dureza.
    Como ya hemos gozado en el presente tomo, las descripciones son bastante potentes, si bien el final puede resultar para más de alguien o bien decepcionante o confuso; aun así, es un gran cuento.
 
12. Escrito con Agua.
 
    Una mujer solitaria, que vive en una granja, se encuentra nada menos que con un extraterrestre que acaba de caer a la Tierra. La criatura en la práctica se ve humana, salvo uno que otro detalle "mínimo" y es hermosa; asimismo, posee una apariencia varonil.  Hay varios detalles más que le llaman la atención del visitante, al que ha convertido en su huésped, a la protagonista.  Todo esto y más la llevan a enamorarse del alienígena, con quién hace lo posible por tratar de comunicarse.
    El cuento nos habla acerca de la soledad, sobre lo que esta puede provocarnos; por lo mismo, al tener a alguien como el personaje de esta historia, imposibilitada de poseer a un verdadero par suyo, quedan en evidencia las heridas emocionales que es capaz de provocar una vida y una experiencia como la que le ha tocado pasar a la protagonista.
     Otro texto hermoso, intenso y lleno de sorpresas con ese lenguaje envolvente que hemos podido apreciar en la mayoría de los cuentos ya revisados.


13. Ilusión y Magia.
 
    Una hechicera misteriosa y muy poderosa, a quien nunca se le ve el rostro debido a las aparatosas máscaras que lleva cuando aparece en público (siempre una distinta cada ocasión), tiene a todo un pueblo sumido en el miedo, puesto que acostumbra a encantar a los hombres para llevarlos a su perdición.  Nada pueden contra ella y solo les queda rezar para que alguna fuerza superior los ayude.
    Ya casi por acabar este libro, me he encontrado con varios textos que me han fascinado, preciosos y con un lenguaje tan evocador en su lirismo, que me satisface leer cada línea contenida en sus páginas (igual hay más de uno que no me ha gustado)... Pero este resulta ser hasta ahora mi favorito.  Mucho de especial encontramos en este relato, como para afirmar lo anterior; por lo tanto, sin caer en el spoiler, puedo decir que es su desenlace, y que escapa al tono trágico de los otros, lo que acabó por encantarme. Luego de tanta tragedia y oscuridad, por fin hay luz al final del túnel, puesto que es la primera obra del libro en la que la soledad no consigue por completo acabar a los personajes y el amor verdadero se muestra como la bendición que es realmente.
     Atentos al simbolismo de los ojos y los espejos, que tan bien usa para conseguir su efecto la autora.
 
14. El Deshielo.
 
    En el futuro lejano, la humanidad ha descongelado al primer paciente que ha esperado siglos que lo devuelvan a la vida, ahora sano, tras someterse a la criogenización con el propósito de evadir la muerte por enfermedad.  Le toca a una mediocre artista ser el nexo entre su mundo privilegiado y el de la particular viajera del pasado, quien es nada menos que un antepasado suyo.  Su pariente no solo posee una belleza deslumbrante, sino que también cuenta con una personalidad magnética, que consigue con facilidad la atención de cualquiera; solo la narradora se da cuenta de que algo raro pasa, aunque no por ello deja de ser una esclava de la visita que tiene en su casa.
    Hasta ahora, todas las mujeres peligrosas con las que nos hemos encontrado han sido nefastas. solo para los hombres, quienes caen rendidos a sus pies debido a sus manipulaciones; en cambio, en este caso, es otra mujer quien es anulada por el poder femenino.  Lo anterior, bien se puede interpretar por la guerra de voluntades entre féminas y en la cual la menos dotada termina siendo derrotada; asimismo, la inquina que le tiene una a la otra, se puede entender como los típicos celos entre mujeres.
    Atentos al impresionante clímax y desenlace de este estupendo relato.
 
15. Ajedrez en el Norte.
 
    En medio de un ambiente desolado, un caballero va de viaje y se encuentra con otros como él, quienes intentan derrotar al mal que habita en un castillo.  Muchos han caído superados por su enemigo, pero aún así la voluntad de quien se ha unido al grupo, es lo suficientemente grande como para ignorar los prejuicios del resto e ir hacia el lugar maldito.
    La idea de la tierra en ruinas es habitual en la literatura épica, al menos desde la Edad Media, tradición de la que se nutre este relato; por otro lado, la autora rescata un tópico caro a la literatura oral y escrita de corte épico: el del hombre fingido.  Con antecedentes tan destacados como Mulan, Eowyn de El Señor de los Anillos, la protagonista de Historia del Rey Transparente de Rosa Montero y la princesa Zafiro del manga La Princesa Caballero de Osamu Tesuka (entre muchos ejemplos más), este precioso cuento retoma la mencionada figura, mezclando el tema de los rígidos roles de género y la autorrealización personal.
     Para terminar, ya a un solo texto más para acabar el libro, destacable la heroína de esta narración, mujer empoderada e independiente en un mundo machista, quizás la única fémina que escapa de la "personalidad demoniaca" entre sus congéneres de la presente selección... Por cierto, me encantó la protagonista ¿Habrá escrito Tanith Lee más historias suyas?
 
16. Tierra Conocida.
 
    En el futuro distante, la humanidad es capaz de realizar grandes proezas, pero también a perdido buena parte de su equilibrio emocional y espiritual al poseer tanto poder.  Un ejemplo de lo anterior son los dos protagonistas de esta historia, madre e hijo, pertenecientes a una familia muy acaudalada dedicada a la investigación científica y a los negocios.  La relación entre ambos es bastante turbia, puesto que la progenitora nunca le dio amor a su retoño y lo abandonó por año; no obstante, cuando llegó este a la mayoría de edad, se volvió alguien constante en su vida y con quien inició una especie de competencia intelectual.  Ambos son muy inteligentes y llevan una existencia disipada, hasta que la muerte de uno de ellos determina el resto de los días del sobreviviente.
    El escenario que crea la autora resulta muy atractivo y por lo mismo uno espera un final impresionante (tenía mi teoría de cómo iba a acabar todo), pero al final el desenlace se desinfla y se vuelve confuso, como otras historias del libro que terminaron en similares condiciones y me decepcionaron (menos mal que pocas).  Siendo uno de los relatos más extensos del tomo y el que lo cierra, creo que el anterior debió cumplir con tal función, que resulta mejor acabado y la condición positiva de su protagonista se eleva por sobre el resto de las mujeres funestas que, como la contranatura madre del texto que ahora les comento, abundan a propósito en el libro.
 
Palabras finales.
 
    Ha sido una enorme satisfacción leerme por fin esta colección de narraciones breves, que la mayoría de su contenido ha conseguido sobrecogerme bastante y ello gracias tanto a la imaginación desbordante de su autora, como a su prosa tan llena de lirismo.
    Fantasía y ciencia ficción, con una pequeña cuota de horror, hay para todos los gustos en estas páginas. También cabe destacar cómo una mujer- la mismísima Tanith Lee- devela lo más oscuro de su propio género, mostrándonoslo como una verdadera fuerza de la naturaleza, a la que hay que temer, cuando dirige su potencialidad al odio, la venganza y el mal.  Ahora bien, esto último es solo cosa de buscarlo en la vida real (que para mala suerte nuestra no es tan difícil) y ya en la literatura oral y escrita, posee sus buenos ejemplos en figuras femeninas de la talla de Lilith, Medea, Morgana le Fay y nuestra Quintrala chilena, además de la recordada reina vampira Akasha de Anne Rice, por mencionar solo algunas; leiv motiv que Tanith Lee recoge con soltura y lo actualiza con gran calidad literaria.
    Será hasta la próxima, respetable escritora, que me espera hace años Hijos de Lobos para disfrutar, ojalá en un futuro cercano.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la recomendación por qué literalmente no conocía esta autora

    ResponderEliminar
  2. Me dieron muchas ganas de leer a esta autora. Ya el otro día me comentaste que estabas metido en este libro, pero tu reseña me resultó tremendamente interesante. Gracias por la recomendación 😊

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...