Actualmente para hablar de Millenium hay que especificar a qué Millenium nos estamos refiriendo. Existe una entretenida película de principios de los noventa de ciencia ficción, sobre viajes en el tiempo; también nos encontramos con la famosa saga de cómics DC que comparte dicho título y tampoco podemos olvidar la trilogía literaria del autor sueco Stieg Larsson que hoy en día es tan popular. Sin embargo el motivo de este texto es el de la hoy serie de culto que Chris Carter, el mismo autor de los X-Files, creó y produjo para el canal Fox en 1997 y que terminó en 1999.
Millenium es una serie de televisión que pertenece al mismo universo de las aventuras de Fox Mulder y Dana Scully, en la ya mencionada X-Files, pero que bien corresponde a su lado más oscuro y místico. De hecho compartieron personajes y cuando la serie fue cancelada antes de su esperada cuarta temporada, en la que el tema del fin de milenio debía ya darse de forma más tangible con la llegada del 2000, le dieron un nuevo final a su protagonista Frank Black en uno de los capítulos de la séptima temporada de X-Files.
¿De qué trata Millenium? Pues versa sobre el ex agente del FBI Frank Black, quien junto a sus adorables esposa e hija se va a vivir a la ciudad de Seattle. Su viaje es una forma de escapar de sus traumantes experiencias cuando ejerció su profesión; sin embargo poco a poco se ve involucrado en nuevos y aún más tortuosos casos de asesinatos, conspiraciones y hasta eventos de origen sobrenatural que en su mayoría se encuentran ligados entre sí y más encima tienen relación con el supuesto fin del mundo (más todavía si se considera que para la fecha en que se origina y remonta la serie, se está a pocos años del nuevo milenio, época en la que era muy fuerte la idea de que con la llegada de este milenio se avecinaba el fin del mundo). La serie entonces abunda en temas apocalípticos e historias que tengan que ver con profecías, teología y demonología.
Frank Black es un hombre sensible y devoto de su familia, quien posee la habilidad de percibir el mal de una forma mucho más fuerte que el resto de los mortales. Esto quiere decir que es capaz de adentrarse en la mente de psicópatas y otros criminales, de modo que puede captar la forma de cómo estos perciben la realidad y por ende, puede ver sus alucinaciones y comprender sus acciones y emociones. Sin embargo esta capacidad para entrar en la mente de asesinos, locos y similares, lo hace además sensible a la presencia de un mal mucho más siniestro: el de carácter sobrenatural, o sea, los demonios; a su vez estas criaturas tienen conocimiento de quién es Frank Black y ello le resulta otra fuente de peligros y preocupaciones.
Al comenzar la serie, el protagonista entra en conocimiento de la existencia de un grupo secreto llamado Milenio, del cual luego nos enteramos que tiene siglos de existencia y que a su vez se encuentra en medio de una “guerra civil”, puesto que se encuentra dividido en dos facciones debido a sus ideas contrarias de cómo enfrentar los tiempos venideros. Es así como Frank Black se encuentra envuelto en este grupo, por el cual al principio siente afinidad. El grupo Milenio busca controlar toda señal ligada a los tiempos venideros, lo que tendría supuestamente relación con el fin del mundo y para ello cuenta con numerosos medios y algunas de las mejores mentes para trabajar en sus propósitos; por esta razón invitan a Black a formar parte de sus filas. Ya en el piloto conoce a Peter Watts, su contacto con el grupo Milenio y quien será su gran amigo hasta que las circunstancias luego lo alejan de su compañía.
A diferencia de los protagonistas de X-Files, Frank Black es un hombre de familia, puesto que su esposa y su hija serán a lo largo de la serie su cable a tierra en medio de tanto horror, sangre, violencia y sufrimientos. No es un hombre solitario, si bien posee una personalidad mucho más introvertida que Mulder, pero también menos cerebral que Scully (podríamos decir que es un individuo con un carácter más equilibrado que los dos protagonistas de X-Files). Catherine, su esposa, y Jordan, su hija, serán entonces para Frank Black su salvavidas y el mayor motivo suyo para luchar contra el mal y por mantener su felicidad, pero también serán su debilidad a la que sus enemigos usarán sin duda para controlarlo y dañarlo.
Otro aspecto a considerar a la hora de hablar de esta serie, es que si bien existe una trama unificadora a lo largo de sus tres temporadas, la mayoría de los episodios son de carácter unitario. Esto puede ser un relajo si se considera la moda actual de producir series con capítulos con tramas de continuación, lo que a la larga puede cansar e impide que alguien se haga seguidor de una serie sin saber qué pasó antes.
Millenium cuenta con una banda sonora hecha por Marx Snow, el mismo responsable de la música de X-Files (con su famoso tema electrónico) y de las primeras temporadas de Smalville. El tema central que hizo para la serie es bastante hermoso y melancólico, donde destaca el sonido del violín. A su vez este tema se puede oír acompañado por unos créditos iniciales memorables en su presentación y donde destacan ciertas frases que se sobreponen a las imágenes, teniendo relación con su temática apocalíptica. Como dato adicional, se puede agregar que existe una edición de dos discos que trae suites con música de las tres temporadas y que realmente vale la pena escuchar.
Por cierto, la serie completa se encuentra en DVD tanto en zona 1 como en zona 4 (la edición USA posee algunas de las portadas más hermosas y artísticas que he visto en DVD). A su vez el material adicional resulta bastante interesante y en ello destacan las entrevistas a los realizadores que dan muchas pistas para comprender mejor su evolución. Además en ambas zonas viene con el doblaje en español neutro, que a mi parecer es bastante bueno y no hace extrañar el idioma original, si bien también existe esa opción subtitulada o no.
Cuando se trata de analizar y apreciar esta serie, se debe tener en cuenta cada una de sus temporadas; todas estas poseen su propia cualidad y por ello se logra comprender el conjunto de la serie, al tener en cuenta sus características individuales. A continuación daré los comentarios de rigor por cada una de sus tres temporadas y por el ya mencionado capítulo Millenium de los X-Files.
Primera temporada:
La serie parte con uno de los pilotos más impactantes que se hayan hecho jamás, el que recuerda en su factura y ambientación a la película Seven (Chris Carter admite públicamente ser fanático del filme y que deseaba hacer algo parecido y que la homenajeara, lo que lo afirma en una de las entrevistas que vienen en el material adicional de esta temporada en la edición en DVD), La calidad de este episodio inicial fue tal, como también la expectación y publicidad con la que fue lanzado, que se estrenó en algunos cines en USA para darle mayor realce al evento. Tanto el piloto como toda la temporada, destacará por su crudeza e iluminación donde priman las sombras. Las escenas de violencia y particularmente gore abundan explícitamente. Contrastando con la fotografía penumbrosa, está la iluminación de tonos claros y tonos pasteles que se aprecian en las escenas donde el protagonista se encuentra con su familia, en su casa amarilla que recalca en su aspecto la idea de un núcleo de calor, comodidad y protección; de este modo las escenas de día, en especial las que ocurren en casa de los Black, parecen salidas de una postal a lo Norman Rockwell para ilustrar este aspecto idealizado.
Al comienzo de cada episodio, se muestra una cita textual sacada de algún texto bíblico, poema o de otro origen, y que tiene relación con los eventos del capítulo.
En un principio la serie puede parecer una historia sobre psicópatas, puesto que la mayoría de los casos que le toca resolver a Frank son de este carácter; sin embargo el protagonista logra captar su tono escatológico y poco a poco la trama se va ligando hasta el tema del fin del milenio. Toda la temporada es de gran calidad, pero hay episodios que merecen especial atención. En esto se pueden destacar episodios tales como Vénganos tu Reino en el cual el tema de la fe religiosa toma un papel destacable debido a la crisis de uno de los personajes, lo que permite hacer más de una reflexión sobre el papel que cumple en nuestras vidas la fe; Fuerza Mayor, es quizás uno de los capítulos más esotéricos de la temporada y con la increíble actuación del actor invitado Brad Dourif (Grima Lengua de Serpiente en las pelis de El Señor de los Anillos) y que aborda el tema del diluvio universal; tampoco se puede olvidar Poderes, Principados, Tronos y Dominios que cuenta con una introducción genial en el cual se hace evidente muy bien la capacidad de Frank Black de ver la verdad tal y cómo es, al presenciar en un estacionamiento un asesinato que en realidad no lo es y que resulta ser un ajustamiento divino (con ello se hace notar que el destino de Frank Black está ligado a un plan que sobrepasa los límites humanos); Maranatá será otro capítulo inolvidable en el que se introducen las leyendas rusas y la figura del Anticristo sobresale.
Segunda temporada:
Para mucho, entre los que me incluyo, ésta resulta ser la mejor de las tres temporadas de Millenium y esto es debido a que a lo largo de este año de producción, la serie estuvo a cargo de los guionistas Glen Morgan y James Wong.
Durante ese año, 1998, Chris Carter dejó la serie a manos de Glen Morgan y James Wong, para dedicarse de lleno a la quinta temporada de X-Files y al estreno de la esperada primera película para el cine de esta serie. Carter les dio carta blanca a ambos guionistas a la hora de orientar la serie, luego de que el dúo de guionistas y directores fuesen responsables de muchos de los mejores episodios de X-Files y crear a los famosos personajes de los Pistoleros Solitarios en el show de Mulder y Scully, a tal punto que llegaron a estar entre los personajes recurrentes más populares de la serie. También habían contribuido con guiones para la primera temporada de Millenium. Era evidente que dejaban en buenas manos la serie. No obstante Carter no quedó contento con el trabajo de Morgan y Wong (¿Celos tal vez?) y en la tercera temporada retomó la producción. La relación entre Carter y estos dos terminó mal, a tal punto que Morgan y Wong desistieron de seguir trabajando con él e incluso se negaron a participar en el material adicional de las ediciones en DVD de la serie. Tampoco contribuyeron con episodios para la tercera temporada.
Lo que hicieron Wong y Morgan fue orientar la serie hacia su lado más místico, siendo los autores de la mayoría de los guiones y dándole una identidad que llegó a superar a la de su temporada predecesora. De este modo, aumentó el elemento sobrenatural, demonológico y esotérico, por lo que la mayoría de los capítulos se dejan ver con gran entusiasmo.
La temporada continúa con la historia del capítulo final de la temporada anterior, concluyendo el episodio con un impactante suceso que provocará un quiebre en la relación entre Frank y su esposa, lo que implicará que ambos se separen. Por lo tanto a lo largo del resto de la temporada, Black vivirá en otra casa, si bien su relación con Catherine y Jordan se mantendrá en muy buenas relaciones pese a todo.
Para esta temporada, además Frank se encontrará mucho más ligado al grupo Milenio, hasta que una nueva crisis en su vida lo haga querer alejarse para siempre de ellos y de quien hasta el momento era su gran amigo en el grupo: Peter Watts.
En la segunda temporada se introduce el personaje de Lara Means, una psicóloga que como Frank es postulante al grupo Milenio y que también posee habilidades extraordinarias: ve ángeles. Lara resulta ser una excelente adición a la serie, pero lamentablemente no continúan con el personaje en la temporada siguiente.
Como ya dije con anterioridad, la calidad de los episodios de esta temporada es magnífica, pero igual destacan varios capítulos entre tanta “joyita”. Aparte de El Principio del Fin, que corresponde al inicio de temporada, no se puede dejar de lado el episodio siguiente: Cuidado con el Perro, un capítulo en el cual Frank Black llega a uno de esos típicos pueblitos gringos aislados donde ocurren hechos extraños y en este caso resulta ser una serie de muertes provocadas por estos canes; las muertes a su vez tienen un origen mucho más ominoso de lo que a simple vista parece. El Mikado es otra historia memorable, de gran violencia y suspenso, pero quizás el capítulo más aterrador de toda la serie, resulte ser Una Habitación sin Vistas y en el cual la presencia de un mal sobrenatural es tan fuerte, que logran convertir un hermoso tema instrumental popular en un elemento de horror y tortura (todavía me acuerdo de ese episodio y me provoca pavor los hechos a los que ese encuentran sometidos sus protagonistas; también me hace recordar esa idea tenebrosa de que “El Infierno es la repetición”). Hay otro episodio llamado El Día del Juicio de José Chung, quizás uno de los pocos capítulos de Millenium que poseen humor y cuyo guión lo hizo Darin Morgan, hermano de Glen Morgan, quien aportará con otro episodio de antología en esta temporada; este primer capítulo muestra por primera vez que los eventos de la serie ocurren en el mismo universo ficticio de X-Files, puesto que José Chung es un personaje que Darin había creado para uno de los capítulos más famosos de la otra serie de Chris Carter. Por último, no hay que dejar de lado el otro aporte de Darin, Satanás está detrás de mí, donde cuatro aparentes apacibles ancianos conversan amablemente en un restorán, pero que en realidad resultan ser cuatro demonios quienes hablan entres sí de Frank Black, a quien cada uno de ellos tuvo la oportunidad de conocerlo; entonces a lo largo del capítulo conocemos la historia de estos y su enfrentamiento con Black.
Tercera temporada:
Luego de los dramáticos sucesos del final de temporada, que significaron la muerte de uno de los personajes principales, Frank Black abandona Seattle. Entonces decide volver al FBI, bajo las órdenes de un antiguo amigo suyo, donde conoce a la agente Ema Hollis, con quien llega a establecer una relación profesional y fraternal; juntos deben resolver varios casos y entre medio, sortear las triquiñuelas del grupo Milenio, que ahora ya se sabe posee más de una intención inculta.
Esta última temporada incorpora varios personajes recurrentes que resultan ser un muy buen aporte a la trama. También se podría decir que es una síntesis de los elementos de las dos temporadas pasadas, en cuanto a manejar las temáticas que las caracterizaban. En suma es una temporada mejor que la primera, pero no llega a los niveles de genialidad de la segunda. Pero se disfruta bastante ahora que los personajes y la trama central se encuentran más delineados.
Dentro de los capítulos destacados, se puede mencionar un “especial de Navidad” (hecho insólito en una serie como esta) llamado Omerta, con bastante humor y una atmósfera positiva que viene a ser un respiro en medio de tanta tensión en la serie. También es durante esta temporada que Frank vuelve a encontrarse por tercera vez con el siniestro demonio femenino de Lucy Butler en Antipas. Es en esta temporada cuando Jordan, la hija de Frank, comienza a desarrollar sus propias habilidades extrasensoriales; es entonces cuando ocurre el aterrador episodio Saturno sueña con Mercurio y en el que el tema demonológico vuelve a aparecer. La temporada, y la serie, termina con un episodio doble bastante pesimista: Frank debe escapar de nuevo, dejando atrás amigos y cierta estabilidad que a duras penas había logrado conseguir, luego de nuevas traiciones y ante un sentimiento fatalista frente a lo que vendrá en el futuro cercano.
Episodio Millenium de X-Files:
Como Millenium había terminado antes de lo previsto, justo para cuando se avecinaba el año 2000 y todo lo correspondiente a él, FOX (el canal que producía y emitía los shows de Chris Carter), decidió darle un último vistazo a Frank Black. Para esto durante la séptima temporada de X-Files se emitió el episodio de nombre Millenium y en el cual los agentes del FBI Scully y Mulder deben pedirle ayuda a Frank Black a resolver un caso ligado al grupo Milenio, el fin del siglo y el fin del mundo. Este episodio se deseaba como un final más “digno” para la extinta serie y que fuese más acorde a lo que se esperaba de ella, pero fue incapaz de mantener la mística de Millenium, siendo demasiado forzado y tan fantástico que llega a ser inverosímil (si bien no deja de ser entretenido). Por otro lado, Frank Black no deja de ser el personaje invitado y como final de la serie, resultan mejor ser los dos capítulos con que concluyó en 1999.
Muy buen análisis, es la mejor serie que he visto de este género, me gustan series de ficción y siempre tuve que las series antiguas fueron mejores como "El Tunel del Timpo· y "La dimensión desconocida", pero esta vez creo que MILLENNIUM es y seguira siendo por mucho tiempo la mejor serie en el género.
ResponderEliminarMuchas gracias por leer mi blog y además dejar tus palabras que para mí son importantes. Estás invitad@ a seguirme cuando quieras y, por cierto, en realidad "Millenium" es una serie de esas inolvidables y de la cual uno lamenta haya durado tan poco (los gringos cancelan series de calidad como locos).
ResponderEliminarserie de alto nivel que lamentablemente termino de mala manera hubiera sido más digno una 4 temporada o al menos un mini pelicula, lastima que en esos tiempos no habian tanta difusión como para presionar a la cadena de no cancelarla como se presiono para darle un final a Jericho o que Chuck siga emitiendo
ResponderEliminarGracias por escribir y respecto a la presión a las cadenas por parte de los fanáticos, eso ya se había hecho en los sesenta, cuando los seguidores de Star Trek lograron que hicieran una tercera temporada de su serie. Por cierto, muy buena Jericho (y me la vi hace pocos meses no más) y fue otra gran serie cancelada antes de tiempo.
ResponderEliminarhola, no conocia la serie, pero por el analisis me diero ganas de buscarla y descargarla, tramas como esta ya no se ven hoy en día, no hay actualmente series que peguen a nivel de x-files o millenium.
ResponderEliminarQué tal. Agradezco el dato acerca del audio español en los DVD. Como no los pude conseguir, me dediqué a buscar los capítulos separados y armar mi propia colección. Vi esta serie cuando se transmitió originalmente, y es una pena que haya quedado inconclusa. Los rumores acerca de una película y de la continuación de la serie presentando a Jordan Black como protagonista parecen inciertos, lamentablemente. Como dato anecdótico, dejo la brevísima aparición que hacen Fox Mulder y Dana Scully en "Lamentation", capítulo 18 de la primera temporada, que detecté hace un par de noches cuando estaba reviendo la serie: http://youtu.be/IpEsSt4lOKg
ResponderEliminarHola: Me alegra mucho de que te haya ayudado este texto que hace ya casi 3 años escribí (¡Cómo pasa el tiempo!). Ignoro de qué país eres, pero te cuento que en Chile la serie está completa a un precio muy barato; incluso dentro del material adicional de la tercera temporada, viene de regalo el episodio "Millenium", que supuestamente es el que da término a la serie. Por cierto, ha sido toda una revelación el link que me diste (¡Sorprendente!) y debo contárselo a mis amigos de inmediato. Uno de estos me había contado lo de las posibilidades de continuar la serie con Jordan y en realidad sería fascinante. Te cuento además, que es tanto lo que me gusta este programa, que uso de ringtone en mi celular su tema principal. Acabo de ver tu blog y en realidad me parece un gran aporte para los amantes del rock. Saludos y gracias por detenerte por acá.
ResponderEliminarMillennium es una serie inmensa, en la que los peores episodios a lo menos eran decentes, y los mejores eran, o se merecerían ser, historia de la televisión. Es una lástima que la dejaron terminada de tan mala manera, con dos episodios finales que no resuelven prácticamente nada, dándole una salida a la trama de Frank Black, pero dejando todo el resto de la mitología abierta. Hablando en términos de apreciación estrictamente personal, el crossover con Los expedientes secretos X no tiene carácter de canon para ninguna de las dos series, es sólo un guión fanfic que fue rodado por error de la productora, y acabó después en el DVD por accidente.
ResponderEliminarGracias una vez más, Guillermo, por pasarte por acá y honrarme con tus inteligentes palabras. Te cuento que en mi caso, no veo con tan malos ojos los dos finales que le dieron a la serie, si bien el de "X-Files" carece de la magia de la serie en cuestión. La verdad es que seria muy feliz con ello de una posible continuación.
ResponderEliminar