domingo, 3 de junio de 2012

¡Apocalipsis Zombie…Africano!



    A lo largo de la historia de la literatura, los cómics, la televisión y el cine de terror, los llamados “monstruos” han ido acaparando la atención del público.  Es así como muchos de estos personajes poseen antecedentes que provienen de la misma tradición oral (mitos y leyendas) y al ser retomados por expresiones artísticas más recientes han ido desarrollando un simbolismo claramente definido; de este modo los autores de estas obras han llegado en varias ocasiones a plasmar en ellos, como en las historias en que aparecen, problemáticas y temas claramente serios y complejos, por lo que sólo hay que leer entre líneas para darse cuenta de esto.   De este modo personajes como los vampiros, hombres lobos, la Criatura de Frankenstein y los zombies (quienes hoy inspiran mi “pluma”) han servido como vehículo para proyectar dentro de su “inhumanidad” nuestra humanidad.  Es así como la figura del vampiro se constituye en una metáfora de nuestra resistencia a asumir la inmortalidad que nos define y ante su sed sensual de sangre, proyecta el carácter depredador que llevamos dentro y donde sexo y muerte muchas veces van de la mano; en cambio en el hombre lobo se observa un lado aún más salvaje e instintivo, donde todo barniz de civilización se diluye ante la bestia interna que queramos o no puede salir a la luz con facilidad (y más si nos rendimos ante nuestra debilidades y el poder absoluto de la emocionalidad); en cambio con la Criatura de la novela romántica de Mary Shelley, así como gran parte de sus clones, bien sabido es que entre otras cosas representa el fruto de la soberbia y las mismas repercusiones que nos traen los actos irresponsables y egoístas.  ¿Y qué pasa con los zombies? Bueno, eso amerita verlo hoy por separado.
     Cuando en 1968 George Romero hizo su ya clásica, copiada, homenajeada  (y un largo etcétera) La Noche de los Muertos Vivientes en 1968, no tenía idea de la repercusión que tendría su barata película, la que con verosímiles actuaciones, un cuidado trabajo de producción y un guión original para la época, siendo capaz de crear todo un subgénero dentro del cine de terror fantástico.  Inspirado en la novela Soy Leyenda de Richard Matheson, donde se describe un particular mundo postapocalíptico en el que el supuestamente el último hombre en la Tierra debe vérselas con la infestación de vampiros, Romero creó todos los paradigmas que luego otros directores (guionistas y escritores también), seguirían en este tipo de historias.  Es así como el zombie, que si bien venía de historias pretéritas al filme ya mencionado, no sólo del séptimo arte, si no que de las creencias del vudú y otros ritos paganos afroamericanos, logró su propio lugar dentro de la cultura popular.  El zombie, mucho menos sofisticado que los vampiros y los hombres lobos, sirve para mostrar la absoluta carencia de toda humanidad, como un cuerpo que ya no es sujeto, si no objeto; de este modo, todo zombie ha perdido su razón de ser y su única motivación es devorar todo a su paso (para ser más específico, comer carne humana).  Entonces, en el zombie habita la idea de que la individualidad se pierde ante la “masa no pensante” y que a la larga basta con cualquier elemento lo suficientemente fuerte como para que prescindamos de lo que nos hace únicos, en “favor” del colectivo (si no basta con tener en cuenta con lo que pasa con los fanáticos del fútbol o cualquier otra multitud irracional).  Por lo tanto, zombie y chusma comparten la falta de conciencia y el mismo poder destructivo avasallador.
    Los filmes de zombies tienden a ser sangrientos, con escenas de canibalismo y descuartizamientos por montones y mientras más explícitas sean, mejor.  A su vez otro elemento que las caracteriza es que NADIE tiene idea de por qué los muertos se están levantando de sus tumbas, cuál es el origen de la infección, por lo que todo ello ha causado el pánico y el caos entre la población (un caso excepcional son las películas de la saga de Resident Evil, las que a su vez están basadas en una serie de populares videojuegos, y donde desde un principio se sabe que los responsables de la plaga zombie son los científicos de la siniestra corporación Umbrella).  Por esta falta absoluta de control de las circunstancias y donde las fuerzas policiales y legisladoras son nulas a la idea de sobrellevar la situación, se trata de filmes pesimistas y donde los héroes de turno son sofocados antes la experiencia que les toca vivir; a la larga sólo queda sobrevivir al término de la civilización.  También está la idea de que los zombies son lentos, lo que recalca su idiotez y su carencia de todo vestigio de humanidad, no obstante con el remacke de El Amanecer de los Muertos (2004) los muestran ya como seres veloces, cual animales en caza y a los que resulta casi imposible sortear. 
    Y ahora corresponde hablar del filme que hoy nos reúne a compartir en el blog:
     The Dead es un filme del año pasado, de coproducción inglesa y de al menos dos países africanos, siendo completamente filmada y ambientada en este continente.  En lo que ya parece una moda, los responsables de su dirección, argumento y producción son dos supuestos hermanos, los hermanos Ford (Howard J. Ford, Jonathan Ford), si se considera que después de los ya famosos y fructíferos hermanos Cohen aparecieron en el séptimo arte los Wachowski, los Farrelly, los Pang y un montón de familias más que en este momento mi memoria no los trae al recuerdo.   La película en sí trata sobre un militar gringo único sobreviviente de su equipo que busca cómo alcanzar los restos de la población sana y poder llegar a salvo a su hogar en USA para reencontrarse con su familia.  Paralelo a su periplo, está el de un joven soldado africano, quien anda en una cruzada igual a la suya, si bien a diferencia del estadounidense, éste se encuentra en su propio territorio, por lo cual el lugar no le resulta tan inhóspito (en especial en lo que al dominio de la lengua autóctona y conocimiento de la geografía y lugares se refieren).  Los destinos de ambos se cruzan cundo la película ya lleva como media hora de metraje y es así como dos hombres que originalmente son dos extraños, se convierten en compañeros superando los prejuiciosos y todas las pruebas que les ponen los zombies y la falta de medios.  En la película, no abundan los personajes secundarios y los pocos que hay, su intervención es mínima, así que todo el peso recae en estos dos individuos.
     Varios puntos se pueden considerar a la hora de comentar y analizar este filme:
·         Hay largo ratos en los que la cinta no posee diálogos, destacando en este aspecto casi todo el viaje en solitario del militar gringo.  Con esto el filme cobra un aspecto casi de documental y donde se privilegia la intención de aumentar la dosis dramática al mostrarnos cómo los personajes deambulan solos en su viaje de escape, siendo que a su alrededor los muertos caminan por doquier.  Los largos momentos de mutis hacen que el espectador detenga su atención en el bello paisaje que rodea a los protagonistas y que sin embargo es salvaje y agreste, donde los zombies son las bestias de las que hay que protegerse; de este modo gran parte de las confrontaciones con ellos es en solitario y donde los únicos testigos somos los espectadores, tal cual en la vida real los seres humanos debemos enfrentar por nosotros mismos las tribulaciones que se nos presentan y sin que muchas veces nadie se entere de ello.
·         Ligado al párrafo anterior, el hecho de que esta historia transcurra en África no es gratuito, por cuanto si los zombies aquí son las criaturas salvajes de las cuales deben escapar los protagonistas, quienes a su vez carecen de la mayoría de los elementos básicos para sobrevivir en tales condiciones, es porque en la vida real la existencia en estos lugares es dura.  África es un hermoso e inmenso continente que a lo largo de su historia ha sido asolado por la pobreza, la esclavitud, la invasión de imperios que explotan sus recursos naturales y humanos, la enfermedad y las luchas intestinas de sus distintas etnias que se matan entre sí tal cual bestias….Considerando esto qué mejor idea podía ser que ambientar una película del género en dichas tierras.  Hoy en día numerosas películas denuncian las injusticias sociales a las que se ven sometidos los africanos, bastando sólo nombrar Diamantes de Sangre, Red de Corrupción y Lágrimas del Sol.  El miedo, la violencia, el peligro y la muerte son sensaciones con las que convive el pueblo africano desde siglos y de este modo los zombies sirven para simbolizar lo que significa vivir y sobrevivir en tales espantosas circunstancias.  Si los animales salvajes son los que se comen a muchos de sus habitantes que tratan de escapar hacia la selva, para salvarse de las matanzas civiles, aquí son los zombies quienes irrumpen en escena.  Si los gobiernos y la ONU, así como otras organizaciones hoy en día son incapaces de enfrentar estas miserias humanas y extinguir para siempre estas injusticias sociales, más todavía al hablar de un filme de este tipo podemos hacer evidente nuestra propia fragilidad humana.
·         África y todo el llamado “Tercer Mundo” (Sudamérica también), son lugares donde la espiritualidad destacan más aún en la vida cotidiana y donde la noción de que existe Dios o cualquier otra pensamiento religioso de una vida más allá de la muerte, son relevantes a la hora de darle un sentido a la vida de sus habitantes (acá se debe hacer un alcance al no olvidar a Oriente y su rica gama de creencias como el Budismo, el Islam, el Hinduismo y muchas otras religiones importantes).  Y es así como a lo largo de esta obra vemos cómo pese a la catástrofe y al drama que se vive, sus personajes mantienen la fe en sus creencias, teniendo algunos diálogos más que interesantes al respecto, el protagonista africano con su contrapartida estadounidense.  ¿Entonces en qué sentido la fe religiosa nos reconforta? Creo que a lo largo lo que quiere manifestar este filme es que pese a que la adversidad nos ahoga, sólo si mantenemos aquello que nos hace humanos como parte de nosotros mismos, es que podemos superar cualquier cosa y seguir adelante (y tal como se ve en el final “abierto” de esta historia, sólo el amor y la esperanza nos pueden ayudar a enfrentar cualquier evento negativo, sin perder nunca la dignidad).
·         La música es bellísima, poseyendo elementos étnicos, si bien en esos largos momentos de silencio sólo se escuchan los efectos de sonido.  A su vez la fotografía está bien orientada a mostrar el ambiente africano, con todas sus grandezas y miserias; de este modo son abundantes los exteriores, lo que le da al filme una especie de cualidad de road movie africana zombificada; así la luz natural muestra a los muertos vivientes en todo su “esplendor” y en la noche, casi sin luz artificial, los hace aún más aterradores por cuanto no se sabe en qué momento pueden atacar.

     En suma, The Dead es un filme altamente recomendable, una de esas películas que acá llegaron directas al DVD, por cuanto al ser de un estudio menor y de una factoría para nada hollywoodense nos muestra lo interesante que pude resultar el otro cine al que muchos no están acostumbrados.



5 comentarios:

  1. ¿Sabias que el Resident Evil 5 se ambienta en África?, quizás la experiencia de juego es como en esta película jeje.interesante artículo, tendré en cuenta esta película cuando tenga ganas de ver a los macabros zombies en acción, siendo que lo último del genero que ví fue the walking dead segunda temporada.

    Saludos.

    PD: me reí arto con este comentario:"Por lo tanto, zombie y chusma comparten la falta de conciencia y el mismo poder destructivo avasallador." jajaja.

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  2. Gran película, que, como buen film de género, da para muchas interpretaciones. Tal vez es la simple metáfora de la querida globalización de nuestro planeta, que llega hasta los confines del planeta, avasallando culturas y tradiciones; convirtiendo a las personas en zombie-comsumidores

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  3. Como siempre cada mirada a una obra de arte completa el sentido que esta pueda poseer y gracias al hecho de compartir dichas apreciaciones podemos llegar a vislumbrar su verdadera belleza y valor. Gracias de nuevo.

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  4. No se ve la tipica pelicula de zombies, en donde ppodemos apreciar lo peor de nosotros mismos, sino que podemos ver nuestra capacidad de union frente a las diferencias, como en este caso, etnico y racial para enfrentar una adversidad que de manera individual no seria posible.

    No he visto el filme, cosa que me gustaria ya que aparte de la temática, puede mostrar un contraste super potente de manera implicita.

    Atte. Fabian Ibarra

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  5. En realidad esta película debes verla, amigo, puesto que su propuesta es formidable y por ello resulta ser una excelente alternativa para ver un filme tanto entretenido, como aterrador y de calidad en general.

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