4.1 El Director.
Hablar de Dario Argento y su cine,
es referirse a un artista del género de terror que sobrepasa las fronteras
culturales e idiomáticas, creando una obra que logra mezclar lo artístico con
lo comercial, convirtiéndose en el promotor del cine de terror y de suspenso
italiano en el competitivo Hollywood y en el resto del mundo. Su trabajo busca entretener con historias
bien contadas, cargadas de un erotismo y un suspenso que pueden sobrecoger,
todo en medio de escenas sangrientas que nunca pierden una estética digna de
una pintura. Y es que Dario Argento vela
por hacer una labor en la cual no interesa tener un transfondo social o abordar
los grandes conflictos del espíritu humano, pero si contar bien una trama con
la que el ejercicio de crear imágenes tanto pavorosas como hermosas en la
disposición de la fotografía, los encuadres y otros, hacen que ver un filme
suyo sea toda una experiencia extraordinaria.
Su cine igual es para espíritus firmes, dispuestos a ser sorprendidos
por imágenes grotescas, herederas de toda una tradición gótica, de las pinturas
de Goya y quizás hasta de su lejano coetáneo Dante Alighieri con su descripción
de los tormentos del Infierno en La Divina Comedia. Dario Argento hace arte por el arte y con
ello ha logrado influenciar a un montón de cineastas y artistas afines, gracias
a su técnica depurada para montar sus historias y hacer una puesta en escena lo
más estética posible. En otras
palabras, en Argento conviven tanto el preciosismo clásico, como el feísmo
propio del gore.
Como dato curioso, algunos detractores de su obra lo acusan de ser
misógino, lo que algunos han sostenido de Brian de Palma también (en al menos
sus primeros filmes); por cuanto acostumbra mostrar en sus obras a mujeres
sometidas a los más espantosos tormentos, de los que no siempre salen vivas. No obstante esto no es cierto, puesto que
muchas veces estas mujeres son las heroínas de la película, las que al final
son mostradas como féminas capaces de sortear estas terribles eventualidades
con verdadera dignidad. Es cierto que a
su vez acostumbra a mostrar cadáveres femeninos tratados en toda su crudeza,
pero siempre es siguiendo su concepción de la muerte, la violencia y el horror
mismo como una obra de arte a la hora de jugar con las imágenes, tal como
también disfruta de exaltar la belleza de la mujer y por eso aún en la muerte
siempre resalta su sensualidad.
El Maestro del Horror italiano. |
Este artista comenzó su carrera en el cine
haciendo de guionista en una película de nada menos que otro director italiano
que ya entonces tenía fama mundial: Sergio Leone (responsable de El
Bueno, el Malo y el Feo; Por un Puñado de Dólares y Érase
una vez en América, entre otros).
Esta experiencia lo animó a hacer sus propias películas, siendo su ópera
prima El Pájaro de las Plumas de Cristal (1970), hoy todo un clásico
y con la cual se permitió hacer su homenaje a dos directores a quienes
considera unos de sus mayores fuentes de inspiración: el también italiano Mario
Bava y el estadounidense Alfred Hithcock, contando una historia policial que le
permitió hacer famoso el género del giallo (filmes italianos de
suspenso) fuera de su país. Dentro de
este tipo de obras primerizas, vinieron El Gato de las 9 Colas (1971) y Rojo
Oscuro (1975).
En 1977 filma la que para muchos es
considerada su obra maestra: Suspiria. Con esta cinta, Argento aparte de seguir mostrándonos
su pasión por las historias de misterio policial y truculento, comparte con su
público su pasión por lo sobrenatural.
Es así como el largometraje comienza su llamada trilogía de Las
Tres Madres, en las que con un terror refinado, cuenta sobre tres
brujas en el mundo actual y sus oscuros propósitos. El resto de de la saga continúa con Inferno
(1980) y Madre de las Lágrimas (2007).
Phenomena (1985) es otro de sus grandes aportes al cine
fantástico y de terror, en el cual contó con el protagonismo de una joven
Jennifer Connelly. Versa sobre una niña
con la capacidad de comunicarse con los insectos y que se ve involucrada en
unos espantosos crímenes. A diferencia
de Europa, el filme se estrenó en USA con mucho menos metraje, producto de la
hipócrita censura estadounidense.
Para 1987 se estrena la que es considerada una de sus mejores películas,
poseyendo escenas no sólo famosas por su gran violencia, si no por contar una
increíble historia de muertes, locura y obsesión: Opera.
Fue en el año 1990 cuando Argento se une a
su amigo también cineasta dedicado al género del terror, el estadounidense
George Romero, a quien conoció en 1977 cuando le produjo su Amanecer
de los Muertos. Es así como
ambos “Maestros del Horror” filmaron juntos una cinta con dos historias basadas
en clásicos cuentos de Edgar Allan Poe, con lo que le quisieron hacer su propio
tributo. Mientras Romero tomó para sí el
cuento de El Extraño Caso del Señor Valdemar, Argento hizo su particular
versión de El Gato Negro. Ambas
historias fueron actualizadas, pero en el caso de la de Argento, el director
además se permitió hacer referencia en su parte del filme a varias otras obras
de Poe, acentuando también el elemento erótico (ni siquiera presente en la obra
del escritor) y hacerlo lo más sangriento posible; a su vez la gran actuación
en el protagónico de Harvey Keitel, realzó el trabajo (en todo caso, Argento
acostumbra a laburar con grandes actores del género u otros que por gusto han
decidido incursionar en éste, como también servir bajo sus órdenes).
En 1993 filma su primera obra en Estados
Unidos, Trauma, para la cual contó con el trabajo de uno de los grandes
escritores de la literatura de terror: T. E. D. Klein, quien hizo un guión
original para el director italiano. A su
vez esta cinta tuvo a su hermosa y talentosa hija, Assia Argento, en el papel
principal, a la que tuvo con la actriz Daria Nicoledi, con quienes a su vez ha
filmado varias de sus películas.
También ambientada en el mundo de la ópera es su versión de El
Fantasma de la Ópera (1998), no obstante se podría considerar es su
película más débil.
Para Maestros del Horror hizo dos películas, una por cada temporada
y bastante logradas, como sangrientas ambas; pero en ellas mostró más su arista
sobrenatural, que su cine del tipo giallo.
Carátula de uno de sus mejores filmes. |
Otro aspecto interesante en su obra, es su preocupación por trabajar con
grandes compositores en sus filmes, poseyendo algunos de estos bandas sonoras
memorables que hoy en día son apreciadas por sí mismas. Para su primer trabajo contó con el apoyo de
nada menos que de Ennio Morriocone, quien hizo partituras experimentales y tenebrosas
para esta obra y la que le siguió; luego volverían a trabajar juntos en El
Síndrome Stendhal (1996) y El Fantasma de la Ópera. Otro gran compositor italiano con el que ha
contado, es con Pino Donaggio en Los Ojos del Diablo, Trauma
y ¿Conoces a Hitchcock? (2005).
Por otro lado, la labor del grupo de rock de vanguardia Goblin en su
película Suspiria es una de las bandas sonoras de películas de terror
más famosas entre los fanáticos; a su vez este grupo también ha participado en Tenebre
(1982) e Insomnio (2001). Tal
cual su colega y amigo John Carpenter, en ocasiones el mismo Argento ha
participado haciendo unas cuantas composiciones para sus cintas, como en Suspiria.
Mucho otros filmes se suman a la lista de obras de este consumado
artista, sabiéndose que en la actualidad prepara una versión en 3D de Dracula,
con el actor de culto Rutger Hauer haciendo de Van Helsing. Es de esperar le vaya bien con su nuevo
proyecto y que a sus más de setenta años de edad siga regalando al mundo sus
maravillosos filmes de terror y suspenso.
4.2 La Verdadera Fuente de
Inspiración: Berni Wrigtson.
Durante las décadas del cuarenta y del
cincuenta en Estados Unidos, hubo una importante editorial de cómics que se
dedicó casi en exclusiva a los cómics de suspenso, ciencia ficción y terror, si
bien su intención original era publicar historietas educativas para niños (lo
que también hizo, pero no fueron éstas las que le dieron fama hasta nuestros
días). Sin embargo debido a la ridícula
(por no ocupar adjetivos más duros) persecución que sufrieron los cómics en los
cincuenta, por el supuesto poder corruptor que tenía el llamado noveno arte en
las “frágiles mentes infantiles”, EC Comics tuvo que cerrar sus
colecciones más memorables y al tiempo después se fue a la bancarrota. Pero antes de que se produjera su debacle, EC
Comics logró sentar precedentes con historias de gran calidad argumental y
dibujos soberbios, demostrando que en realidad la historieta podía ser mucho
más que un simple pasatiempo pueril, puesto que muchos de sus lectores eran
obviamente adultos ávidos de buenas historias gráficas de horror.
Otro gran Maestro del Horror. |
Fue así como luego las editoriales que le
secundaron, como también su competencia, que un montón de títulos lograron
escapar a la censura, tomando su estética para sí en sus propias revistas
dedicadas a estos géneros…Y es aquí cuando a principios de los setenta nos
encontramos con la figura de Berni Wrigtson, quien se considera heredero de los
trabajos de la difunta EC, si bien su cuidado dibujo que lo ha hecho ser además
uno de los ilustradores más solicitados para libros de terror, como también
portadista, hace recordar la labor de alguien como Gustavo Doré por su
preciosismo, como capacidad de crear imágenes espantosas aún poseyendo
verdadera belleza en su conjunto. Al
comenzar su carrera, en DC Comics siendo muy joven dio uno de sus grandes
aportes artísticos al ser el co-creador, junto con Len Wein en los guiones, de
nada menos que de la Cosa del Pantano (The Swamp Thing), uno de los personajes
del cómic más populares y queridos del mundo.
Este personaje logra sintetizar en sus historias elementos del género
superheroico, como las historias de terror, mezclado con las temáticas de corte
ecológico y social (incluso tuvo dos películas y una serie de televisión). Ya consagrado en el medio, Wrigtson ha sido llamado por DC para hacer
trabajos especiales, como la famosa y polémica historia de Batman El
Culto, guionizada por su socio Jim Starlin, con quien también hizo El
Extraño para este sello; luego en los noventa se encargó del primer crossover
DC/Dark Horse de Aliens/Batman y con guión de Ron Marz. Igualmente ha hecho trabajos para Marvel, con
los personajes de Spiderman, el Castigador y la Cosa. Otro aspecto interesante de su labor es que
en el cine se le ha solicitado diseñe personajes y criaturas como en Los
Cazafantasmas, El Reinado del Fuego y Spiderman.
Mención aparte merece su labor junto a la
obra de Stephen King, quien también es su amigo. La colaboración entre ambos, partió primero
cuando Wrigtson se encargó de hacer los bocetos del filme Creepshow (1982),
dirigida por George Romero, con guión de Stephen King basado en algunos de sus
cuentos; a su vez del propio Wrigtson es
el dibujo de la adaptación al cómic de la película, logrando un trabajo que
llegó a superar a esta misma en las viñetas más macabras. Luego hizo las ilustraciones para sus novelas
El
Ciclo del Hombre Lobo, The Stand (Apocalipsis en español, o
sea, la versión extendida y sin censura del libro que se conoció por acá como La
Danza de la Muerte) y Lobos del Calla, el tomo 5 de su
saga La
Torre Oscura. A su vez para la película
Montado
en la Bala (2004) que hizo Mick Garris (el constante
colaborador/adaptador de la obra de King), basada en la novela corta del mismo
nombre de su autor predilecto, Berni Wrigtson hizo unos fabulosos diseños que
lamentablemente apenas se logran apreciar en la cinta.
Portada de la famosa edición ilustrada del clásico de Mary Shelley. |
Uno de sus trabajos más alabados,
corresponde a un proyecto suyo muy personal, que consistió en ilustrar todo un
clásico de la literatura de terror y ciencia ficción, convirtiéndose este
trabajo en un referente a la hora de llevar a imágenes con gran calidad una
obra de este estilo: Frankenstein. Con ello su trabajo demostró estar a la
altura de gente como Doré (ya mencionado arriba), el gran ilustrador del siglo
XIX famoso por sus grabados para Don Quijote, El Paraíso Perdido y La
Divina Comedia, entre otras clásicas obras. El dramatismo y la humanidad con el cual fue
capaz de representar pasajes con tanta vitalidad de esta magna novela
romántica, hacen que comprar/ver/tener esta edición sea todo un gusto. La Criatura según Wrigtson logró salirse de
la estética de las viejas películas de la Universal y de la productora inglesa
Hammer, convirtiéndose luego en el modelo a seguir para un filme mucho más
sofisticado como lo fue la versión de 1994 de Kenneth Branagh.
Todo lo mencionado hasta el momento, para
recién llegar a la relación entre la obra de este consagrado autor y Maestros
del Horror, pues es en la ya notable publicación de cómics de terror de
la editorial Warren Creepy, que Wrigtson publica la historieta que eligió Argento
para realizar su primer telefilme para este programa. Ya el dibujante había hecho versiones de
cuentos clásicos de Poe y Lovecraft, con un material de antología que sólo un
colega suyo como Richard Corben podía llegar a equiparar, pero con Jenifer
consiguió una de sus proezas más memorables. En el guión estuvo Bruce Jones, con quien el
dibujante ha colaborado en numerosas ocasiones.
4. 3 La Película.
Junto con la versión que hizo
Stuart Gordon de un clásico cuento de Lovecraft y que ya fue abordado en estos
artículos, Jenifer puede ser
considerado sin tapujos como uno de los puntos más altos en la serie. Es así como la cuidada labor de su director,
el guión realizado por el mismo actor que acá tiene el papel principal (Steven
Weber) y el soberbio trabajo del maquillaje y efectos de Nicotero y Berger,
hacen que esta producción honre el cómic que la inspiró. Además el hecho de que sea la única de las
películas de este show que esté basada en una historieta, le da una atmósfera
especial porque muchas de sus escenas
están calcadas de las viñetas originales, reproduciendo tal horror visceral que
a veces sólo en el papel impreso algunos se atreven a representar.
En pocas palabras, aquí se cuenta cómo un hombre de familia por esos
“azares del destino” se cruza con el personaje que da título a esta historia. El infortunado, presencia un supuesto acto de
violencia hacia una “supuesta mujer” indefensa y la defiende; no obstante
apenas cumple su rol caballeresco, descubre con asombro que la víctima no sólo
posee un cuerpo increíblemente atractivo y deseable, si no que su rostro apenas
puede ser llamado el de un ser humano.
Esta ambivalencia de quien de ahora en adelante será su protegida,
esconde lo que dentro de la demonología clásica se considera como un sucubo,
pues la criatura que el protagonista llevará a su casa es un diablillo femenino
que se alimenta de la voluntad de los hombres a través de sus actos de
sexualidad desenfrenada y todo tipo de carnicerías. Como en muchas obras clásicas, se desconoce
el verdadero origen de Jenifer, puesto que la intrusión de la anormalidad y lo
monstruoso en la vida de los mortales, en si siempre responde a la naturaleza
del misterio mismo; ello hace que esta presencia sea una fuerza superior que responde
a la idea del destino inexorable y lo ominoso.
No es necesario saber quién es en realidad Jenifer para saber que la
vida de quienes la rodean y el alma de quienes tienen la mala suerte de caer
bajo sus redes, peligra.
El filme, tanto como la obra en que está basado, está cargado de un
profundo erotismo; pero esta sensualidad corresponde a la de los condenados,
donde no existe el amor, ni el gusto por la belleza, si no que el sexo se
transforma en un medio de dominación y perdición. Existe una atmósfera sobrenaturalmente
satánica en esta película y las imágenes que conjuran los autores (dibujante,
guionistas, director y especialistas de efectos especiales) hacen que esta
entrega de Maestros del Horror sea sólo para un público adulto (y también
culto) que realmente la sepa apreciar.
De este modo, esta tragedia termina con esa concepción tan antigua y a
la vez aterradora de que el Infierno es la repetición y, por ende, el mal
siempre tiene cómo volver y hacer del frágil y maleable espíritu humano su
víctima.
Por último, el largometraje contó con la sólida
actuación de Steven Weber, a quienes los fanáticos de Stephen King lo conocimos
por su protagónico en la adaptación para la televisión de El Resplandor (1988) hecha
por Mick Garris y por el cual el actor ganó el Premio Saturn; luego también se
le vio en el episodio Las Revelaciones de Becka Paulsen para
The
Outher Limits (1997). Ya en el
2006 trabajó en Desesperación (también dirigido por Garris) y en el último
episodio de Pesadillas y Alucinaciones, sobre el cuento You
Know They Got a Hell of a Band y al que los traductores españoles
fueron incapaces de darle un título digno.
Weber, admirador del cómic original, se dio el gusto de hacer el guión
para esta cinta y en verdad su trabajo fue notable; tanto él como el resto de
los responsables de llevar a cabo este proyecto, no escatimaron en ser fieles a
la historia original, si bien en momentos determinados tuvieron que ejercer la
autocensura para evitar problemas en su difusión.
Por último, esta obra fue estrenada el 18 de noviembre de 2005.
Viñetas del inolvidable cómic que inspiró esta película. |
El horror y el miedo puede manifestarse de cualquier manera, esa es la ventaja a la hora de crear una producción de dicho genero, o al menos eso es lo que creo con respecto a ello, por ejemplo como vemos aca en Jenifer, toma el sexo como una trampa para cosechar el mal en sus víctimas.
ResponderEliminarComo producción la encuentro lograda por parte de Argento, me gustaria ver luego alguna de estas historias.
Atte. Fabian Ibarra
Pues en realidad, amigo, debes ver por completo esta serie, que es altamente recomendable a la hora de abordar de tantas formas el género y en especial esta particular historia tan bien hecha.
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