domingo, 14 de abril de 2013

Heredera de las grandes conspiraciones.



     Entre septiembre del 2008 y enero del presente año, se emitió a lo largo de gran parte del mundo una serie de ciencia ficción con elementos de horror que rápidamente se convirtió en un clásico moderno de la televisión: Fringe, programa co-creado por nada menos que J. J. Abrams (responsable de series de culto como Alias y Lost, así como director de éxitos del cine como la precuela de la serie de Star Trek, el filme de ciencia ficción retro Super 8 y Misión Imposible III), Alex Kurtzman y Roberto Orci (ambos guionistas de los filmes de Los Transformers y la ya mencionada película de Star Trek, aparte de trabajar como guionistas en la misma Alias y antes en series como Xena: Princesa Guerrera y Hércules).  A lo largo de sus cinco temporadas y 100 episodios, Fringe consiguió un montón de nominaciones y premios, aparte de una enorme cantidad de seguidores que hoy en día lamentan su cancelación, así como muchos de ellos manifiestan su pesar hacia la “polémica” quinta temporada suya.
     La serie en sí trata acerca de una secreta división del FBI que investiga y resuelve extraños casos criminales ligados a lo que hoy en día se llama ciencia fringe, o sea, la presencia de adelantos científicos y técnicos que en apariencia parecen mágicos y/o sobrenaturales, como lo serían mutantes, enfermedades propias de la manipulación genética, teletransportación, habilidades psiónicas tales como telepatía, piroquinesis y muchas más.  A lo largo de sus aventuras, el equipo llega a entrar en conocimiento de la existencia de un universo paralelo en el cual hay unas cuantas diferencias interesantes con el nuestro y cada uno de este lado posee su propio gemelo, a su vez como se enteran de que unos extraños hombres calvos han estado a lo largo de la historia siendo testigos de los eventos de mayor repercusión, llamándolos los Observadores.  Considerando lo anterior, los protagonistas intervendrán tanto en lo correspondiente al universo alternativo, como con los Observadores, de modo que no sólo interactuarán entre sí, si no que además habrá toda una crisis con estos dos que tendrán gran impacto en la trama del programa.
     Si bien Fringe tiene como centro del protagonismo a un trío de personajes en los que recae gran parte del elemento dramático, como es costumbre en las series televisivas de este tipo, posee unos cuantos personajes secundarios que desde un principio logran no sólo acaparar la atención del espectador, si no que ganarse un rol mayor dentro de los capítulos y hacerse imprescindibles (esto ocurre con al menos tres personajes más de la serie).  En cuanto al papel que cumple el trío principal de la serie (podríamos decir que los otros tres personajes serían el “segundo” trío importante dentro del programa), la complementación entre estos permite ver cada caso y sus consecuencias desde un diferente enfoque, lo que otorga a los guiones un mayor atractivo al ver cómo cada uno de estos personajes asume su individualidad, decisiones y actos en cuanto a lo que les toca vivir.
      Ligado a lo anterior, es que el programa en sí haya sido considerado como sucesor de la ya recordada serie de Los Expedientes X y de la cual los autores de Fringe en ningún momento negaron su aprecio, como sus influencias (es más, en un capítulo de la primera temporada se ve a los personajes viendo un episodio de los mismos Expedientes X).  Esta suerte de inspiración y homenaje de Fringe, bien se puede observar tanto a la particularidad de sus historias que al menos hasta la cuarta temporada corresponden al llamado “caso” de la semana (aún cuando al igual que en Expediente X poco a poco se fue desarrollando una trama central y unificadora, en este último caso relacionada con las propias crisis sobre el universo alternativo y los Observadores), como también en el hecho de que sus personajes fuesen en su mayoría agentes del FBI.  A su vez tal como lo que bien sucede con la pareja de Fox Mulder y Dana Scully en la serie de Chris Carter, en Fringe la diferencia de personalidades, opuestas hasta cierto punto y claramente delineadas con maestría por los guionistas, en el desarrollo de la serie misma llega a obtener el equilibrio suficiente para darle un carácter más intimista y sobrecogedor a las relaciones interpersonales entre estos tres.   A su vez otro elemento que la une a los ya clásicos Expedientes X, es la idea de que tras los hechos de mayor envergadura, es decir, los casos fringe más complejos, existen unos cuantos responsables que desde las sombras tienen un plan secreto para hacerse con el poder (siendo en el caso de Fringe más de un individuo y un grupo de personas).
     El piloto de la serie fue de larga duración, superando con creces la hora sin interrupciones en su emisión.  Posteriormente el resto de la primera temporada tuvo por sobre 50 minutos por capítulo, lo que salvo en las series de canales privados como Showtime y HBO, en la actualidad no se acostumbra hacer; no obstante a partir del resto de las temporadas, la media de los episodios sería del mismo metraje de lo que hoy se otorga a un programa de televisión dramático (45 minutos aproximadamente).   Esto en parte debido a que las audiencias en USA fueron bajando de forma paulatina, a tal punto de que en más de una ocasión la serie estuvo a punto de ser cancelada y por esa razón desde la segunda temporada les bajaron el presupuesto, lo que en el caso de la temporada final se evidencia aún más por ya no contar con la espectacularidad de antaño y poseer “tan solo” 13 capítulos.
     Una de las características de Fringe bien resulta ser su breve, pero aún así originales créditos de apertura, luego de la introducción de cada capítulo.  Cada temporada tuvo su propia modificación de estos créditos, los que corresponden a un cambio en el color y a los conceptos que iban mostrando a lo largo de sus emisiones.  Es así cómo desde la temporada inicial iban apareciendo en pantalla términos ligados a la ciencia fringe tales como teleportación, materia oscura, piedra filosofal, entre otros; en las segunda y terceras temporadas hubo sendos episodios ambientados en los ochenta y en ellos varió la música y la secuencia de apertura para hacerlos en el estilo de la época, con música electrónica de por medio y gráficos computacionales propios de aquellos años, más términos que en ese tiempo eran fringe como computadora personal e ingeniería genética; como en la tercera temporada la mitad de los episodios estuvieron ambientados en el universo alterno y hubo unos pocos desarrollados en un futuro posible, aquí también la presentación poseyó su propia apariencia; por último cuando en el episodio número 19 de la cuarta temporada y en toda la temporada final la trama se trasladó a otro futuro apocalíptico, el color de la secuencia obtuvo tonos fríos y presentó frases que serían de gran significancia para la temporada como alegría, pensamiento privado y libre albedrío.  El tema musical de los ya célebres créditos de la serie, fue creado por el propio J. J. Abrams, quien ya en su serie Alias había participado en su música; el resto de la banda sonora fue compuesta por el habitual colaborador musical de Abrams, Michael Giachino, además de los trabajos de Chris Tilton y Chad Seiter.
Algunos de los enigmáticos Observadores.
    Antes de cada tanda comercial, en pantalla se ve una imagen llamada “glifo”, la cual corresponde a un ícono que corresponde a un lenguaje secreto que debe ser descifrado por los televidentes más avezados; estos glifos corresponden a una mariposa, una rana, una mano, algo parecido a humo y otros.  Este código secreto es revelado en la llamada Fringepedia.
     Cada una de las temporadas del programa posee su propia trama central y que se va desarrollando de forma gradual entre un caso y otro, la cual a su vez va sumándose a las de las temporadas posteriores para finalizar con una historia de gran extensión que abarcará los 13 episodios de su finalización.
     La primera temporada corresponde obviamente a la reunión del grupo de personajes ligados a la División Fringe, no sólo el trío central, si no que los seis en los que recae el show.  Acá también aparecen dos agentes de importancia, de los cuales sólo se verá uno de ellos durante esta temporada inicial y el otro hasta principios de la segunda, para luego salir como secundario hasta la tercera temporada.  La formación de la división Fringe implicará el  reencuentro entre unos cuantos personajes que se conocían desde mucho antes de los acontecimientos del Piloto, lo que a  su vez será una nueva oportunidad para que los entuertos de antaño se superen y se conozcan de verdad.  A su vez es aquí cuando los que no tenían idea de la existencia de un universo alterno se enteran de ello y poco a poco se vaya develando que uno de estos viene de allá (aunque no tiene idea).  Por otro lado, gran parte de los actos criminales a los que se enfrentan los protagonistas, corresponden a los de un equipo terrorista de científicos que desean traer un tipo de Apocalipsis al planeta.
     Un capítulo memorable de la temporada inicial, aparte del soberbio Piloto que prometió desde el principio estar frente a una más que buena serie, es el segundo de ellos, The Same Old Story, acerca de un asesino en serie que le arranca las glándulas pituitarias a sus víctimas para superar su rara enfermedad que lo hace envejecer prematuramente (todo en plan Los Expedientes X y sus famosos asesinos con anomalías extraordinarias); también están The Arrival corresponde a la primera aparición del popular personaje del Observador llamado Septiembre, quien tanta relevancia tendrá para la serie; a su vez In Which We Meet Mr. Jones, corresponde a la introducción del terrorista científico David Jones, de gran importancia en esta temporada y la cuarta; Bound muestra cómo un horrible experimento usado con fines criminales, es capaz de hacer crecer en el estómago de las personas una especie de babosa gigantesca; The Transformation muestra un monstruo inolvidable en la serie, que tendrá su particular regreso en la cuarta temporada: Ability es otro episodio con grandes dosis de horror y donde se ven los efectos provocados por una sustancia que sella todos los orificios del cuerpo humano y a su vez en este capítulo los protagonistas descubren más de un secreto que tendrá gran impacto para lo que más adelante vendrá; Unleashed trata sobre otra horrible criatura creada por la ingeniería genética, la cual acostumbra comer personas; There's More Than One of Everything es el potente final de temporada que implica tanto el primer verdadero viaje al universo alterno, como el regreso a la televisión del actor de culto Leonard Nimoy (el mítico Señor Spock de la serie clásica Star Trek); cabe recordar que Nimoy y Abrams son amigos y ya habían trabajado juntos en la precuela para el cine de Star Trek y por esa razón contó con la presencia del destacado actor en más de un episodio de la serie.
     La segunda temporada, tras los impactantes sucesos del final de la anterior y que implicaron el viaje de uno de sus personajes principales al “otro lado”, así como un encuentro muy especial que marcó historia en la televisión, llega a ser aún mucho más espectacular.  La trama central de este segundo año tiene relación con los efectos que en el universo alterno tuvo la intromisión de su universo gemelo, mostrando además las versiones alternas de los personajes principales, así como las leves, pero interesantes diferencias con este universo alterno; a su vez aparecen una serie de criaturas metamórficas mandadas desde el otro lado en una especie de complot de conquista y/o venganza.
     Respecto a episodios destacables de la segunda temporada, si bien en lo que va la serie todos sus capítulos poseen gran calidad (salvo la quinta temporada y a la que se le dedicará su propio espacio aquí), se pueden nombrar Fracture, acerca de personas que han sido intervenidas científicamente para convertirlas en bombas humanas; August corresponde a la primera historia centrada en la figura de los Observadores, develando una que otra información importante acerca de estos extraños sujetos; Snakehead es otra historia sobre espantosas criaturas que anidan en los cuerpos de sus huéspedes humanos; Johari Window resulta ser episodio en realidad inolvidable acerca de uno de esos tantos pueblitos apartados de USA, donde todos sus habitantes resultan ser monstruosos, no obstante poseen un artefacto que oculta a la vista sus deformidades a los extraños; The Bishop Revival trata acerca de asesinatos cuyo origen radica en los sentimientos racistas de su gestor, siendo que al final del capítulo uno de los tres integrantes del trío principal del programa toma una dura, pero entendible decisión para con el culpable; Jacksonville es otro de los episodios más emocionantes de la temporada (y eso que aún están por venir dos de este tipo, como mínimo) y donde los efectos provocados por la “contaminación” entre los dos universos hace peligrar la vida de la gente; a su vez en su desenlace se descubre de forma muy dramática la verdadera  naturaleza de uno de los protagonistas; Peter es el primer capítulo de la serie (de dos en total) ambientado en los ochenta y donde por fin se revela uno de los grandes misterios que hasta el momento sólo pequeños datos se tenían de ello; White Tulip es lejos uno de los episodios más emotivos de la serie y de seguro en una serie de ciencia ficción y terror: todo ocurre cuando la división Fringe se entera de que un científico está provocando muchas muertes debido a sus constantes viajes en el tiempo y es así como en esta verdadera joyita de la ciencia ficción televisiva en menos de una hora se abordan los importantes temas del perdón y la fe, de modo que bien puede llamar la atención el hecho de que aún cuando se trata de una serie donde los personajes sean hombres de ciencia, no han dejado de lado la creencia en Dios (lo que es notable en las series actuales de este tipo y donde se acostumbra a sacar el cuerpo a estos temas y/o a tener claramente una postura atea); Brown Betty es una historia que mezcla elementos del policial negro con el cuento de hadas de ficción científica, gracias a una historia de ficción que uno de los protagonistas le cuenta a una niña pequeña para entretenerla; de modo que en esta narración vemos a los personajes de la serie en papeles distintos a sus habituales.
     En cuanto a la tercera temporada, la cual resulta ser aún superior a sus predecesoras, ésta transcurre entre los dos universos, habiendo capítulos dedicados en exclusiva al otro lado; lo anterior, puesto que luego de otro final de temporada extraordinario, uno de los protagonistas quedó atrapado en el universo alterno y allí le hacen creer que pertenece allá, mientras que su contrapartida se encuentra en el otro haciéndose pasar por su “gemelo”; sin embargo los planes se complican cuando el espía comienza a sentirse atraído por alguien de su equipo y a su vez entra a escena una máquina que bien puede provocar la destrucción de uno de los dos universos.  La temporada termina con el inesperado sacrificio de uno de los protagonistas.
       Dentro de los episodios a destacar en la tercera temporada, se encuentra The Abucted, el cual tiene relación con uno de los asesinos seriales de la primera temporada, si bien su desarrollo ocurre en el universo alterno y de modo que el protagonista “atrapado” en dicho lugar aprovecha de usar sus conocimientos del anterior caso para desentrañar esta versión de los sucesos; Entrada (en el original en español) es el regreso del personaje que se encuentra raptado en el universo alterno al suyo; Marionette versa sobre unos crímenes de extirpación de órganos y un hombre que por motivos amorosos lo hace para revivir a su amada; The Firefly es otro bello episodio donde actuó como invitado el consagrado actor Cristopher Loyd (el mítico Doc Brown de Volver al Futuro y muchas otras películas de culto) y que aborda de nuevo los temas de la responsabilidad, la culpa y el perdón, ya que uno de los miembros de la división Fringe, debe asumir acá cómo sus antiguas acciones han repercutido para bien o para mal en la vida de quienes lo rodean; Concentrate and Ask Again muestra una vez más horribles muertes donde las víctimas sufren la disolución de todos sus huesos y para descubrir al culpable de este hecho, uno de los protagonistas debe aliarse a un hombre ligado a su pasado y a los eventos críticos que en esta temporada se están desarrollando; 6B trata acerca de las alteraciones cuánticas que provocan efectos nocivos entre los dos universos, de modo que en esta ocasión en el universo principal están a punto de sufrir los mismos efectos nocivos del alterno y lo que podría implicar tomar las mismas decisiones draconianas del otro lado; Subject 13 corresponde a otra mirada al pasado 1985; Os muestra de nuevo los desastrosos efectos que pueden tener las buenas intenciones, debido al deseo de un científico de hacer caminar a su hijo parapléjico, así como uno de los protagonistas es “poseído” por el espíritu/patrones mentales del importante personaje interpretado antes por Leonard Nimoy; Stowaway continúa con el extraño caso de posesión, tratándose además lo sucedido con  una mujer que al parecer es inmortal y solo desea poder morir; Lysergic Acid Diethylamide es un verdadero episodio de antología que posee durante su metraje bastantes minutos de animación y todo ocurre dentro de la mente de uno de los personajes y además es acá donde se da por finalizada la trama de la posesión; The Last Sam Weiss muestra un probable futuro dentro de quince años a los eventos actuales de la serie, siendo aquí el protagonista la ya sobrina adulta de uno de los personajes centrales.
      Si bien no llega a la espectacularidad de la temporada anterior, la cuarta no deja de ser una verdadera obra de arte televisiva (y más si se la compara con la que le seguiría, dando una finalización que dejó disconformes a millones de seguidores).   Su desarrollo argumental es claramente una consecuencia de lo sucedido al final de la tercera, puesto que debido al sacrificio de uno de los de la división Fringe, el curso de los hechos cambia para ambos universos, puesto que con su acto este mismo personaje es eliminado de la continuidad espaciotemporal, lo que altera por completo la línea de tiempo y creando una alternativa; de este modo, en los primeros episodios se puede ver cómo la vida continúa, tal como si el personaje nunca hubiese influido en la vida de los demás y a su vez ello hace que nunca se hubiese producido una posible guerra entre ambos universos.  Empero quien supuestamente desapareció entre los dos lugares, al final vuelve gracias a la intervención de una “fuerza superior” a los personajes, trayendo con ello sus propias repercusiones; además a medida que avanza la temporada, se entra en conocimiento de una nueva conspiración (y bastante original que digamos) que pone en peligro una vez más la existencia de ambos universos.   Por último, esta temporada muestra la cooperación amistosa entre las dos realidades en varios casos y la crisis que les toca enfrentar.  En la temporada estuvo entre los protagónicos uno de los personajes que en las anteriores fue apenas un secundario, dándosele a éste casi al final de ella, un emocionante destino final.
     Acerca de algunos de los mejores episodios de la temporada, se pueden nombrar One Nigth of October, el cual sucede mayormente en el universo alternativo, ya que los de este lado le piden ayuda a sus contrapartidas para atrapar a un asesino que rapta gente y realiza con sus cerebros nefastas intervenciones; Alone in the World cuenta lo que sucede cuando se encuentran unos cuerpos en avanzada descomposición y todo hace ver que un niño se encuentra involucrado…además de una muy rara forma de vida inteligente;  And Those We've Left Behind es otro de esos episodios emotivos que han destacado en este programa, tratándose acerca de una series de anomalías temporales que están provocando varios incidentes y es así como los protagonistas en su investigación llegan a cruzarse con un matrimonio que si bien tienen relación con ello, para nada tienen intenciones malignas (la historia vuelve a tratar el tema de “buenas intenciones, pésimas repercusiones” ya visto en más de una ocasión dentro de la serie); Wallflower es una más que original variación del asesino invisible, con un final muy dramático; Enemy of my Enemy es el increíble regreso del terrorista David Jones, quien en esta temporada tendrá una oscura agenda que a finales de ella le otorgará al programa algunos de sus mejores momentos; Making Angels es un bellísimo capítulo centrado en un personaje secundario del universo alterno, quien realiza un inesperado viaje al otro para conocer a su contrapartida, siendo ambos bastante diferentes entre sí y aún así logrando entre ellos una sensible relación; Welcome to Westfield trata sobre otro pueblito gringo donde ocurren hechos extraordinarios y donde el trío de protagonistas queda atrapado, ya que los eventos ocurridos en el lugar tienen relación con la nueva crisis entre ambos universos perpetrada por David Jones; A Short Story About Love corresponde a un nuevo caso de asesino serial sorprendente, cuyo método consiste en buscar mujeres enamoradas y hacerse pasar por sus parejas; por último Brave New World partes 1 y 2 quizás sea el mejor final de temporada de la serie, mostrando quién maneja en realidad los hilos de David Robert Jones y cuál es su verdadero propósito tras tratar de provocar el desastre entre ambos universos.

     En el más que excelente episodio n° 19 de la cuarta temporada, se visitó por primera vez el futuro en el cual la Tierra del universo principal, se hallaba bajo el dominio de un grupo de seres que había matado a gran parte de la humanidad, habiendo una resistencia que se oponía a sus planes; pues bien, la quinta y última temporada de la serie se encuentra ambientada en este futuro, de modo que acá los protagonistas forman parte de este grupo que se opone con todas sus fuerzas a la dictadura en la que se encuentra la Tierra (si bien todo ocurre en USA y nunca se muestra qué pasa en otras partes del planeta).  Como se tuvo que cerrar la puerta entre ambos universos, el universo alterno sólo vuelve a aparecer en los últimos capítulos, lo cual igual fue más que decepcionante, ya que apenas le sacaron provecho a este nuevo y final cruce.  Como ya se dijo antes en este texto, la quinta temporada no posee capítulos unitarios y todo lo ocurrido en ella va en dirección a lo mejor que realmente posee esta temporada tan insatisfactoria: su último capítulo donde los personajes esperan deshacerse de una vez de sus dominadores.   Llama la atención que la trama aquí justifica sin dudarlo actos que bien pueden ser caracterizados de “terroristas”, al tratarse de todos los recursos que usan los protagonistas para recuperar la libertad perdida; dentro de esto, resulta grato el guiño a la serie misma, al ocupar como arma para deshacerse de sus enemigos, unos cuantos artefactos fringe que aparecieron en episodios ya clásicos de sus mejores temporadas.   Ahora bien, como opinión personal, la idea planteada en esta última temporada de una historia que cubriera todos los episodios, se podría mejor haber condensado en unos cuantos de ellos y mantener aún así el viejo espíritu de los capítulos autoconclusivos, quizás alternando estos con lo de la trama central; no obstante como ya se mencionó antes, bien queda claro que esta temporada tuvo aún mucho menos presupuesto que las otras, como también se nota en ella el descenso en la calidad de los guiones; es así como pese a la presencia de talentos como David Fury (quien destacó con su trabajo para capítulos de Buffy y Angel) y J. H. Wyman (el cual ya había contribuido de forma destacable en sus anteriores temporadas como el mismo caso de Fury), ya no contaron con el apoyo de otros guionistas de talento como alguien del peso de Akiva Goldsman (responsable de un montón de películas de éxito y ganador del Oscar al mejor guión por Una Mente Brillante), quien estuvo en el programa solo hasta la cuarta temporada.
     Dentro de lo que se puede destacar de la desvalorada quinta temporada, no se puede dejar de lado The Recordist acerca de una extraña comunidad de gente que sufre de un raro mal y que dedican su vida a registrar la historia reciente; Through the Looking Glass and What Walter Found There en el cual uno de los protagonistas llega a un derruido edificio donde existen especie de portales interdimensionales y donde puede hallar los medios que busca para derrotar a sus enemigos; The Human Kind continúa con la búsqueda de armas que puedan derrotar a los invasores y en este caso un miembro del antiguo equipo Fringe, realiza un viaje donde se encuentra con una extraña mujer que ve en ella connotaciones casi religiosas; Anomaly XB-6783746 tiene su protagonismo en uno de los personajes que apareció por primera vez en la temporada inicial y en otro que en esta temporada apenas había salido, pese a que hasta la cuarta fue miembro del segundo trío; la trama muestra cómo este último se sacrifica de forma notable y cuando se enteran sus amigos, los efectos bien pueden lograr emocionar a más de un espectador; An Enemy of Fate es el esperado final de la serie, donde se espera corregir los desastrosos eventos desde que se produjo la invasión; todo esto ocurre de forma espectacular, justificando en parte que la serie haya perdido su norte tras una temporada dedicada a una sola historia y sus últimos minutos, en verdad resultan ser más que memorables, con el correspondiente nuevo sacrificio de otro de los personajes principales.

     Los personajes de la serie (y de quienes a propósito no me quise referir en mayor medida antes) son:

  • Olivia Dunham: Agente del FBI, quien desde pequeña sufrió de los abusos de su padrastro y tras morir su madre, se fue a vivir junto a su hermana al cuidado de Nina Sharp, una mujer muy especial que también dentro de la serie tendría un destacado papel.  Por otro lado participó en raros experimentos que la hicieron entrar en contacto con la droga secreta llamada Cortexiphan, con la cual se pretendía provocar habilidades mentales sobrehumanas en los sujetos de prueba; es así como más delante se descubre que estas sesiones sí tuvieron los efectos esperados (y más de los que se esperaban).  Olivia es una mujer muy atractiva, de gran inteligencia, hondo sentido del deber y muy empática; posee además una memoria fotográfica notable y es un agente muy apreciado entre los suyos.   Ana Torv, la prodigiosa actriz que la interpretó en el programa, si bien antes de Fringe había hecho unos cuantos papeles menores en TV y cine, logró la fama por su carismático personaje, convirtiéndose además en un símbolo sexual actual para muchos de sus seguidores.
  • Peter Bishop: Apuesto hombre poseedor de una inteligencia superior, heredada de su padre, a quien no vio durante quince años y con el que debido al primer evento Fringe de la serie se reencuentra.  Durante gran parte de su existencia le había hecho el quite a las responsabilidades, nunca perteneciendo a algún lugar, ni creando grandes lazos afectivos; no obstante ante la oportunidad que le da el FBI, logra convertirse en el gran hombre que estaba destinado a ser y además tener una nueva oportunidad para retomar su relación con su padre, la que había quedado bastante deteriorada. Joshua Jackson, quien interpreta a Peter en la serie, ya había saboreado la fama con varias películas para el cine y en especial por la serie de corte juvenil Dawson's Creek, sin embargo con Fringe pudo demostrar una mayor versatilidad actoral y lo que llama la atención es que a diferencia de muchos actores principales de una serie de éxito, siempre destacó por sobre su atractivo físico, la cualidad más humana de su personaje (en otras palabras, apenas se le mostró a torso desnudo, salvo en la última temporada, y mucho menos en ropa interior).
  • Walter Bishop: Para muchos (incluyéndome) lejos el mejor personaje de la serie.  Walter estuvo recluido durante casi quince años en una institución mental, pero tras lo sucedido en el Piloto, Olivia, apoyada por Peter, fue en su búsqueda para solicitar su ayuda; tras una exitosa colaboración del “genio loco”, Walter logró volver a la libertad, trabajando como consultor para el FBI, llegando a ser un miembro irreemplazable de la división Fringe.  Antes de ingresar al asilo, donde estaba al momento de recurrir Olivia a él, Walter fue un destacado científico con conocimientos y habilidades en un montón de áreas, no obstante su inmensa inteligencia y hasta cierto punto soberbia, lo llevaron a cometer varios errores de los cuales con el tiempo llegaría a arrepentirse de corazón, buscando siempre de algún modo enmendarlos.  Su anterior actitud lo alejó de su único hijo y provocó otras desgracias en su vida; pero tras años recluido, Walter cambió para mejor y ello le permitirá ser lejos un mejor hombre de lo que antes fue.  Considerando todo lo anterior, se puede afirmar, que Walter es un hombre complejo, quien pese a su gran intelecto, posee una gran capacidad de asombro, el espíritu de un niño mezclado con el de una mente superior y aún así ser alguien extravagante y quizás de difícil manejo para algunos; dentro de su personalidad sui generis, se encuentra su adicción a las drogas y también está el hecho de que bien es capaz de despertar en otros dulzura, gracias a su imagen de abuelo paternal; a su vez es un hombre de gran fragilidad y sensibilidad.  Walter guarda más de un secreto y el hecho de que haya perdido la cordura, tiene relación con su pasado y su deseo de enmendarse.  A su vez es un hombre de gran fe religiosa, si bien a lo largo de la serie no se muestra devoto de una religión en especial, aunque no por ello deja de creer con firmeza en la existencia de Dios, a quien le pide le perdón por sus viejos pecados.  John Noble, el actor que realizó este papel, es un actor de gran carrera cinematográfica y televisiva, aún cuando pese a sus largos años de actuación se hizo archiconocido recién por su inolvidable papel del irascible Denethor en la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos; por su desempeño en Fringe fue nominado a varios premios.
  • Phillip Broyles: Es el jefe de Olivia y de la división Fringe.  Este hombre de color de apariencia dura, es en realidad un individuo de gran nobleza y con un sentido del liderazgo tal, que bien es capaz de dejar de lado las irregularidades del comportamiento de Walter y una que otra salida del protocolo para preponderar el bienestar para todos. 
  • Astrid Farnsworth: Es la asistente de Walter a quien el FBI le destina.  Es una encantadora y bella muchacha de color y de aspecto angelical, quien llega a tener con Walter una relación tanto filial como maternal, puesto que Astrid en más de una ocasión se siente impulsada a protegerlo.  Su papel en la división Fringe, tiene estrecha relación con sus altas dotes intelectuales.  Soporta con una gran paciencia cada una de las locuras de su colega y amigo, quien además nunca logra decir bien su nombre (llamándola a veces Astro, Axterix y un montón más de combinaciones) hasta el último capítulo en el cual ambos tienen una emotiva escena.  Junto a Walter poseen en su laboratorio una vaca de mascota y a la que quieren bastante.
  • Nina Sharp: Líder de Massive Dynamic, la poderosa empresa de investigaciones científicas y tecnológicas, quien conoce desde hace años a Walter y además fue quien acogió a Olivia y a su hermana, luego de que la madre de ambas falleciera.  Como el resto de los personajes principales, es una mujer muy inteligente; al principio de la serie pareciera que oculta intenciones poco honestas, pero luego se muestra como la mujer de gran corazón que en realidad es.  Producto de su labor codo a codo con Walter en el pasado, debido a un accidente perdió un brazo, el cual fue reemplazado por un avanzado aparato ortopédico que apenas parece artificial a simple vista.  Olivia la quiere como a una madre y ésta como a una hija, mientras que Walter debido a sus problemas de memoria receló de ella hasta que se enteró de los verdaderos actos heroicos de esta anciana mujer. 
Los protagonistas de esta serie ya de culto.  De izquierda a derecha:
Astrid, Walter, Peter, Olivia, Phillip y Nina.

8 comentarios:

  1. No podía faltar esta entrada en el Cubil del cíclope. Una serie que probablemente la mayoría de tus amigos "ñoños"(me incluyo) disfrutó. Comparto tus opiniones sobre la ultima temporada, se nota a leguas cuanto la apuraron dejando muchos detalles de temporadas anteriores sin explicación. Aún así tiene su lado bueno.

    Como alguna vez te mencioné White Tulip es uno de mis episodios favoritos, trata temas complejos como el sacrificio y la búsqueda de la redención. La escena donde dos genios "caídos" tienen una breve conversación en la cual Walter muestra a la audiencia parte de sus sentimientos más íntimos es memorable, además de la bella y trágica historia de el científico que llegó a cosas inimaginables por el bienestar de quien "fue" la persona más importante para él.

    Quiero aportar con algunos datos ñoños solo por si algunos de los lectores no manejan algunos de los conceptos, esto va dirigido a los nombres de los episodios que mencionaste: Lysergic Acid Diethylamide( o dietilamida de ácido lisérgico) es el nombre químico del LSD.
    Wallflower es un termino gringo comúnmente utilizado por los estudiantes de secundaria para referirse a los sujetos tímidos, que no hablan y no llaman para nada la atención.

    Por último Brave new World es también el nombre de la famosa novela de Aldous Huxley conocida en países de habla hispana como Un mundo feliz, y cuyo titulo se deriva de un pequeño discurso hecho por Miranda en La Tempestad de Shakespeare:

    O wonder!
    How many goodly creatures are there here!
    How beauteous mankind is! O brave new world,
    That has such people in't.


    Eso sería, Gracias Elwin por referirte a esta serie que a más de uno nos cautivó y en mi caso me mantuvo expectante episodio por episodio a lo largo de sus temporadas.

    Buen Texto, Saludos.


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  2. Muchas gracias, Luciano, por tu inteligente comentario, que además eres el primero de mis amigos en hacerlo (el resto brilla por su ausencia como siempre). Respecto a lo que dice...
    1- Por supuesto conozco la existencia del LSD, puesto que hace muchos años, cuando estaba en octavo, eres el siglo pasado y ni pensabas nacer, esta droga tuvo su paso por Chile y nos advirtieron de ello en el cole.
    2- Lo de Mallfloqer lo desconocía, así que te agradezco mucho el dato.
    3- Por supuesto que sabía el nombre en inglés de "Un Mundo Feliz", pero no tenía idea del origen de su título sacado de ese texto de Shakespeare que tanto me gusta y hasta al cual le dediqué un trabajo para el Diplomado que cursé (y el cual puedes encontrar en este blog).
    Ahora a comenzar a escribir un nuevo txt para esta página, que además en unos días más cumple los dos años de existencia.

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  3. Despuès de tus ultradescriptivos comentarios no hay mucho màs que agregar. Sin embargo, es destacable la ascendiente calidad de Fringe, que segùn mi humilde parecer, no me cautivó al inicio sino que con el trnscurso de sus episodios fue atrapando mi hambre de misterio y ciencia ficción, aderezada con la brillante estrategia marca ¨ JJ Abrams´, estos es, desperdigar piezas de un enorme rompecabezas que se hace muy difícil de armar. Independientemente de la polémica de la última temporada, queda en mi retina la sensación placentera de haber recorrido un camino adornado de excelentes historias, llenas de ingenio y múltiples referencias a series de culto y mucha, pero mucha literatura de C.F. Si es así, no me importa en absoluto la calidad de la meta o los últimos episodios de la misma, porque la caminata valió 100 % cada segundo gastado en ella.

    MARCELOPEZ

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  4. Muchas gracias, Marcelopez (¿Y qué pasó con el Marlo?) por darte un paseo por acá. Qué bueno saber que la serie no te haya defraudado hacia el final; la verdad es que mientras escribía este texto y repasaba sus episodios, me dio nostalgia de ella. En realidad estoy en deuda con Abrams (Lost, Fringe misma y sus pelis tan buenas, si bien su nueva línea cronológica de la serie no me terminó por convencer, pero se le perdona).

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  5. Estimado,
    Como bien sabes esta es una de mis series favoritas, en donde tenemos para todos, para los que nos gustan los arcos que involucran la temporada completa y para aquellos que prefieren los capítulos individuales sin requerir seguir toda la serie para disfrutarlo.
    El fin de la cuarta temporada en mi opinión prefiero verlo como un final de serie, y como tal cumple con las expectativas.
    En el caso de la quinta temporada, prefiero verla como un pseudo spin off con el mismo universo y personajes, pero con una trama distinta.
    Visto así me gustó mucho, lenta al principio pero muy potente al final, entregándole al fan capítulo a capítulo elementos de goce identificando elementos de la "serie" anterior.

    saludos

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  6. Encuentro sumamente interesante eso que dices acerca de ver la quinta (y polémica) temporada como una especie de spin-off; si fuese así, se justifica en parte y ante ese caso, se entiende que el experimento fracasó; por eso su corta vida; en todo caso, no dejo de alabar sus mejores momentos, como el sacrificio de ya sabes quién y su excelente desenlace.

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  7. Es solo un enfoque. No se puede decir que fracase si nace muerta.

    Saludos

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  8. Si "nació muerta"...Entonces podemos decir que fue algo así como un aborto, o lo que quedó de sobra de la temporada anterior.

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