Emitida
entre el 7 de noviembre de 1999 y el 21 de mayo de 2000, siendo la última
temporada en poseer 22 episodios (las dos últimas tendrían “solo” 21 y 20
respectivamente).
A su vez fue la última temporada en contar
con David Duchovny (Fox Mulder) como actor habitual, puesto que según afirmaron
algunas fuentes, estaba aburrido de su labor en la serie (y sin embargo firmó
para realizar una cierta cantidad de capítulos en las temporadas siguientes),
ya que deseaba realizar una carrera en el cine (la cual no ha sido muy
espectacular que digamos, siendo que tiempo después volvió a la televisión con Californication).
Tal como el año anterior, en esta ocasión
la dosis de humor fue mucho mayor respecto a sus primeros 5 años de emisión,
teniendo 6 capítulos de carácter cómico al igual que su temporada predecesora y
llegando a la autoparodia como nunca (en la mayoría de los casos con éxito,
salvo uno que ya será abordado en su momento).
Por otro lado, considerando el impactante
y emotivo final de la temporada, con todas las importantes repercusiones
argumentales que tendrá éste, durante este séptimo año la relación
interpersonal entre Mulder y Scully va reflejando poco a poco que lo suyo va
más allá de una estrecha amistad: o sea, que no solo hay atracción física, si
no que también amorosa.
Los capítulos que la componen son los
siguientes:
The Sixth Extinction I (La Sexta Extinción I): Continuación
de la historia anterior, llena de suspenso y aventura, donde Scully se
encuentra al principio en África y tiene una serie de extrañas experiencias de
tipo sobrenatural (como desde la primera temporada, la escéptica Scully parece
estar ligada a ese mundo aunque no lo quisiera). Mientras tanto Mulder es aquejado de una
mortal enfermedad que ha atacado su cerebro y Skinner debe ir tras ayuda para
salvarlo.
The Sixth Extinction II: Amor Fati (La Sexta Extinción II): Culminación
de esta fascinante historia, donde la vida de Mulder peligra como nunca y sus
amigos buscan desesperadamente una solución.
Mientras se encuentra en coma, Fox vive una falsa realidad que le hace
creer que puede llegar a encontrar lo más cercano a la felicidad (tema ya
recurrente en el programa). Por otro
lado, Scully se reencuentra con el anciano navajo que se había visto moribundo
al final de la temporada anterior. Si el
primer episodio de la temporada fue como de costumbre escrito por Chris Carter,
en esta ocasión compartió de nuevo créditos con el mismísimo Duchovny, quien
una vez más demostró sus habilidades como guionista (si bien se “cayó” más
adelante en esta misma temporada).
Hungry (Hambriento): Muy interesante episodio sobre un particular
monstruo o mutante (nunca queda clara su verdadera naturaleza), el cual se
alimenta de cerebros humanos. El punto
más atractivo de esta historia, es que en esta ocasión la trama se desarrolla
desde el punto de vista de la criatura, la cual debe esconder su verdadera
apariencia y realmente desea tener una existencia en paz, pero su biología no
se lo permite; por ende, la “normalidad” se da vuelta y esta vez Fox y Dana
resultan ser los aparentes victimarios.
Popular fotografía de los protagonistas de la serie, cuando lo único que se quería era verlos intimando. |
Millenium (Milenio): Capítulo al cual ya se hizo mención en este mismo
blog dentro de sus primeros textos, en el dedicado a la serie spin-off del mismo nombre. El guión pretende darle un final acorde al
protagonista de dicho programa, Frank Black, quien en su serie se vio
involucrado en una vorágine de extraños casos ligados al fin del milenio y como
la serie fue cancelada antes de tiempo, se le quiso dar una oportunidad en su
serie “madre” para concluir el tema. La
trama muestra cómo un hombre está desenterrando los cuerpos de ex agentes del
FBI, relacionados con el grupo secreto Milenio y ante la rareza de estos
hechos, Mulder y Scully deben pedirle ayuda a Black, quien resulta ser todo un
experto al respecto. Aparte de
reencontrarse con un personaje tan carismático como Frank Black (como siempre
bajo el soberbio trabajo actoral de Lance Henriksen), lo mejor de esta
decepcionante historia es el beso de año nuevo entre los protagonistas, evento
esperado por mucho tiempo por los seguidores del programa.
Rush (Prisa): Otra historia contada a través de los ojos de
personajes secundarios, esta vez centrada en un trío de adolescentes; estos han
entrado en contacto con una extraña fuerza que emana de una cueva y provoca
super rapidez, la cual como queda demostrado en el episodio, puede tener usos
criminales con mortales consecuencias.
En el capítulo aprovecharon de utilizar la técnica de efectos especiales
popularizada en el filme Matrix (de la misma época de
producción de la temporada) o una parecida, para representar la idea del tiempo
retardado/acelerado en los protagonistas.
The Goldberg Variation (La Variación Goldberg): Divertidísimo
episodio cómico, sobre un individuo con una buena suerte de connotaciones
extraordinarias, aunque con desastrosos efectos. Algunos de los momentos más ingeniosamente
hilarantes de The X-Files se encuentran en este capítulo, el cual se apoya
bastante en la simpatía del personaje mencionado y el talento de los actores
protagonistas para pasar del drama a la comedia con maestría.
Orison: Toda una historia de terror
resulta ésta, la cual a su vez es una continuación de un impactante episodio de
la segunda temporada; en el episodio original (Irresistible) se mostraba
a un psicópata fetichista de la muerte y de clara naturaleza demoníaca. Es entonces que en esta “secuela” el sujeto
escapa, y como desde su primera aparición estaba obsesionado con Scully, va en
busca de la agente. Se podría decir que
en lo que va de la temporada, es el capítulo más aterrador, si bien ésta partió
mucho más seria que la anterior.
The
Amazing Maleeni (El Asombroso Maleeni):
Otro gran relato de corte humorístico, luego de la tensión presentada la
semana anterior. Esta vez se trata de un
curioso caso policial; un experto mago de espectáculos ha muerto en muy raras
circunstancias y todo hacer ver que ha sido asesinado. La conclusión de esta historia resulta más
que inesperada y demuestra una vez más que pese a todo su profesionalismo, Dana
y Fox no son infalibles.
Sings and Wonders (Signos y Maravillas): Una serie de muertes por mordeduras de
serpientes, ha atraído la atención de nuestros agentes del FBI favoritos,
quienes descubren que todo esto gira en torno a una comunidad cristiana de
corte fundamentalista. Todo se complica
cuando la identidad del sospechoso se hace incierta, así como el verdadero leiv motiv de los asesinatos. En este capítulo, de nuevo estamos frente a
una historia de terror sobrenatural con escenas verdaderamente pavorosas y un
desenlace increíble que otra vez se les va de las manos a los protagonistas.
Sein
und Zeit (en alemán, Ser y Tiempo): Lo que parece un caso
policial cualquiera (si bien desde su origen posee ciertas características
extraordinarias), se transforma ha medida que se desarrolla su investigación,
en uno de los Expedientes-X más impresionantes e inolvidables tanto para sus
protagonistas, como para la serie misma.
Todo comienza cuando una niña es raptada desde su propio hogar y los
primeros sospechosos resultan ser sus padres. Al final un extraño hombre
resulta ser el culpable, pero cuando es identificado y atrapado, Mulder y
Scully descubren con horror algo que va más allá del caso que originalmente los
involucró. A su vez este episodio es la
primera parte de una historia doble que toma un giro inesperado.
Closure (Cierre): Luego de los eventos del capítulo anterior, interviene
un individuo que afirma ser vidente y poseer información de relevancia para
resolver los nuevos misterios (éste es interpretado soberbiamente por el gran
actor Anthony Heald). Es entonces que Mulder
poco a poco comienza a tener noticias acerca del destino final de su hermana,
de modo que para el clímax del capítulo, se llega a saber la verdad sobre lo
que sucedió con ella. El desenlace de
esta historia, no puede ser más emotivo e intenso, consiguiendo una de las
escenas más bellas y dramáticas de la serie.
X-Cops (Policías-X): Luego de la honda emotividad del capítulo
anterior, corresponde disfrutar de una
“refrescante” historia con mucho humor y además sumamente ingeniosa. Filmada igual como si fuese un episodio del
popular reality show Cops (quizás uno de los primeros programas de su tipo), está
filmado cámara en mano a manera de curioso (e increíble) crossover, entre el
programa de ficción y este otro que cubre las andanzas de los policías a lo largo
de USA (de ahí la fusión de ambos nombres).
Como ya había sucedido con el resto de los episodios cómicos de la
temporada, éste no deja de tener un montón de situaciones ridículamente
graciosas. En la trama Mulder, Scully y
un montón de policías cruzan por azar sus vidas, cuando una entidad que tiene
la capacidad de tomar la forma de cualquier temor de la gente, se encuentra
desatada en medio de una comunidad gringa sumida en la violencia de la droga.
First Person Shooter (Tirador en Primera Persona): Segunda
contribución del famoso escritor de ciencia ficción inglés William Gibson a la
serie (luego de su interesante aporte en la quinta temporada). En este caso se trata de nuevo sobre una
Inteligencia Artificial, pero esta vez corresponde a una que habita dentro de un videojuego de
realidad virtual y que además tiene la imagen de una muy sexy mujer; la entidad
además puede adaptarse a diferentes situaciones (en cierto sentido, este
personaje es un homenaje a la popular heroína de videojuegos Lara Croft, de la
saga Tomb
Raider). En el capítulo tienen
gran importancia los populares Pistoleros Solitarios; a su vez el episodio
posee una muy graciosa escena paródica/tributo a uno de lo momentos más
célebres del “clásico” thriller noventero
Bajos
Instintos (específicamente la escena del interrogatorio).
Theef: Historia de terror
sobrenatural, en torno al viejo tema de la venganza, esta vez a manos de un
médico brujo que tiene sus razones para querer lo peor de un colega suyo de
medicina tradicional (y para ello usa métodos bastante espantosos). Este capítulo resulta particularmente
grotesco.
En Ami: Escrito nada menos que por
William B. Davis, el mismísimo actor que interpreta en el programa al Hombre
Cáncer (también llamado Fumador en español), gira en torno a este personaje y
una particular “aventura” que tiene con Scully.
Es así como este personaje tan atractivo dentro de su ambigüedad moral,
se acerca a Dana para supuestamente solicitar su ayuda y con ello entregarle un
gran secreto. La trama radica en las
aparentes buenas intenciones de este “enemigo acérrimo” de Mulder y Scully,
quien aquí afirma busca su redención.
Luego del comienzo de temporada, este es el único capítulo de la llamada
“mitología” de la serie, en lo que va de ésta.
Por cierto, el final es en realidad genial y el gran peso del capítulo
se sostiene en la especial relación que se da aquí entre Scully y el Hombre
Cáncer.
Chimera (Quimera): Un nuevo capítulo sobre un monstruo o criatura de
origen sobrenatural, la cual está haciendo de las suyas en un vecindario
relativamente acomodado. Para darle un
carácter más original a este caso, la trama se complica cuando al parecer todo
tiene relación con infidelidades matrimoniales.
All Things (Todas las Cosas): Escrito y dirigido por Gillian Anderson,
quien interpreta a Scully, es a mi humilde parecer el peor episodio de la
temporada y uno de los menos logrados de la serie. La afirmación anterior es debido a su
pretencioso guión, que trata de contarnos una historia esotérica, muy en la
onda del new age y donde se encuentra
involucrada la misma Scully (esto cuando se reencuentra fortuitamente con una
expareja, un hombre mayor que fue su profesor cuando estudiaba medicina). En poco más de 40 minutos la novata directora
abusa de la cámara lenta, a tal punto de hacerse tedioso y más al querer hacer
algo “profundo” en una serie que nunca fue hecha en absoluto con ese estilo (en
pocas palabras, parece que la Anderson veía mucho cine arte europeo).
Brand X: Episodio inspirado en una
gran película de su época (El Informante de Michael Mann, con
Russell Crowe, Al Pacino y Cristopher Plummer en los protagónicos). Acá se cuenta sobre unas horribles muertes
ligadas a gente de una poderosa tabaquera, luego de que uno de sus ex empleados
desea sacar a la luz un infame secreto sobre ésta. En el capítulo actúa Tobin Bell, gran actor
de reparto que luego se haría famoso por su desempeño como el carismático psicópata “moralista” Jig Saw en la saga de
terror Saw.
Los Fox Mulder y Dana Scully de la "apócrifa" versión cinematográfica de la serie. |
Hollywood A.D: Segundo episodio
totalmente escrito y dirigido por David Duchovny, quien en esta ocasión no hizo
un muy buen desempeño como guionista y menos al trabajar tras las cámaras. El capítulo muestra lo que sucede cuando un
amigo de Skinner amparado por éste, acompaña a Mulder y a Scully durante sus
andanzas para escribir una película sobre… ¡Los Expedientes-X! El filme al
final se hace y para ello son contratados dos famosos actores de Hollywood, Téa
Leoni (la esposa en la vida real de Duchovny) y el comediante Garry Shandling,
quienes se interpretan a sí mismos. El
capítulo no puede ser más autoparódico, pero carece de la inteligencia de los
escritos por el “extrañado” Darin Morgan y su final resulta ser francamente
vergonzoso (no obstante no se puede negar tiene sus momentos el episodio, pero
cuando la estupidez abunda, estos quedan en desmedro).
Fight Club (Club de la Lucha): Su nombre hace referencia a un importante y
popular filme de la década, de título más que parecido (The Fight Club), si bien
a diferencia de Brand X no tiene mayor relación con su “par
cinematográfico”. Acá se vuelve a otro
capítulo de comedia, aunque menos mal mucho mejor logrado que el anterior. En esta ocasión se trata sobre dos parejas de
gemelos entre sí, quienes no tienen idea de que sus homólogos son sus
parientes, pero que cuando se cruzan (y están destinados a hacerlo) provocan
sin querer grandes disturbios y entre ellos, que la gente a su alrededor
comience a pelear.
Je Souhaite (Yo Deseo en francés): En
el capítulo antes del increíble final de temporada, tenemos una vez más un gran
episodio humorístico, el cual a su vez está lleno de hechos maravillosos y
propios de la más clásica (y tanto literaria, como mítica) magia. Fox y Dana entran en conocimiento de una
posible genio, (como las de Las Mil y Una Noches), la cual
habita dentro… ¡De una alfombra! El
problema es que si bien el ser no es malvado, quienes se apoderan de ella, no
saben formular bien sus deseos y ello trae nefastas (y muy cómicas)
consecuencias. Una de las situaciones
más hilarantes y memorables del capítulo es cuando Scully “por fin” se
encuentra con pruebas de lo sobrenatural y la manera de cómo reacciona frente a ello. Por otro lado, el capítulo posee una
verdadera moraleja, muy propia de este tipo de historias.
Requiem (Descanso): Para muchos éste iba a ser el final de la serie, en
especial luego de que David Duchovny había dejado claro que al término de la
temporada dejaría el show (lo que al final no fue por completo cierto, el
dinero de seguro); de este modo el guión fue construido de tal forma que de
algún modo daba cierto término al personaje de Fox Mulder y a la serie misma,
pero dejando unos cuantos cabos sueltos en el caso de que aprobaran una nueva
temporada (lo que fue así menos mal). Como
“despedida” a Mulder y al programa, si es que terminaba, los protagonistas
vuelven al mismo lugar que tuvieron que visitar en el episodio piloto, cuando
se enteran de que supuestamente un ovni se estrelló; es así como en el lugar se
reunen con alguien de su pasado y Mulder tras un periplo hecho en conjunto con
Skinner, por fin tiene un encuentro con inteligencias extraterrestres. Este desenlace resulta ser muy emotivo y bien
logrado, tanto con la partida de Mulder, como en el cierre al mostrarse una significativa
conversación entre Dana y Skinner…en un hospital. Por otro lado en el episodio hacen su
reaparición el malvado, pero atractivo, Alex Kryceck y Marita Covarrubias,
además de verse al Hombre Cáncer en muy malas condiciones.
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