sábado, 1 de junio de 2013

Séptima Temporada de "Los Expedientes-X"



    Emitida entre el 7 de noviembre de 1999 y el 21 de mayo de 2000, siendo la última temporada en poseer 22 episodios (las dos últimas tendrían “solo” 21 y 20 respectivamente).
    A su vez fue la última temporada en contar con David Duchovny (Fox Mulder) como actor habitual, puesto que según afirmaron algunas fuentes, estaba aburrido de su labor en la serie (y sin embargo firmó para realizar una cierta cantidad de capítulos en las temporadas siguientes), ya que deseaba realizar una carrera en el cine (la cual no ha sido muy espectacular que digamos, siendo que tiempo después volvió a la televisión con Californication).
    Tal como el año anterior, en esta ocasión la dosis de humor fue mucho mayor respecto a sus primeros 5 años de emisión, teniendo 6 capítulos de carácter cómico al igual que su temporada predecesora y llegando a la autoparodia como nunca (en la mayoría de los casos con éxito, salvo uno que ya será abordado en su momento).
     Por otro lado, considerando el impactante y emotivo final de la temporada, con todas las importantes repercusiones argumentales que tendrá éste, durante este séptimo año la relación interpersonal entre Mulder y Scully va reflejando poco a poco que lo suyo va más allá de una estrecha amistad: o sea, que no solo hay atracción física, si no que también amorosa.
     Los capítulos que la componen son los siguientes:

      The Sixth Extinction I (La Sexta Extinción I): Continuación de la historia anterior, llena de suspenso y aventura, donde Scully se encuentra al principio en África y tiene una serie de extrañas experiencias de tipo sobrenatural (como desde la primera temporada, la escéptica Scully parece estar ligada a ese mundo aunque no lo quisiera).  Mientras tanto Mulder es aquejado de una mortal enfermedad que ha atacado su cerebro y Skinner debe ir tras ayuda para salvarlo.
       The Sixth Extinction II: Amor Fati (La Sexta Extinción II): Culminación de esta fascinante historia, donde la vida de Mulder peligra como nunca y sus amigos buscan desesperadamente una solución.  Mientras se encuentra en coma, Fox vive una falsa realidad que le hace creer que puede llegar a encontrar lo más cercano a la felicidad (tema ya recurrente en el programa).  Por otro lado, Scully se reencuentra con el anciano navajo que se había visto moribundo al final de la temporada anterior.  Si el primer episodio de la temporada fue como de costumbre escrito por Chris Carter, en esta ocasión compartió de nuevo créditos con el mismísimo Duchovny, quien una vez más demostró sus habilidades como guionista (si bien se “cayó” más adelante en esta misma temporada).
     Hungry (Hambriento): Muy interesante episodio sobre un particular monstruo o mutante (nunca queda clara su verdadera naturaleza), el cual se alimenta de cerebros humanos.  El punto más atractivo de esta historia, es que en esta ocasión la trama se desarrolla desde el punto de vista de la criatura, la cual debe esconder su verdadera apariencia y realmente desea tener una existencia en paz, pero su biología no se lo permite; por ende, la “normalidad” se da vuelta y esta vez Fox y Dana resultan ser los aparentes victimarios.
Popular fotografía de los protagonistas
de la serie, cuando lo único que se quería era
verlos intimando.
     Millenium (Milenio): Capítulo al cual ya se hizo mención en este mismo blog dentro de sus primeros textos, en el dedicado a la serie spin-off del mismo nombre.  El guión pretende darle un final acorde al protagonista de dicho programa, Frank Black, quien en su serie se vio involucrado en una vorágine de extraños casos ligados al fin del milenio y como la serie fue cancelada antes de tiempo, se le quiso dar una oportunidad en su serie “madre” para concluir el tema.  La trama muestra cómo un hombre está desenterrando los cuerpos de ex agentes del FBI, relacionados con el grupo secreto Milenio y ante la rareza de estos hechos, Mulder y Scully deben pedirle ayuda a Black, quien resulta ser todo un experto al respecto.  Aparte de reencontrarse con un personaje tan carismático como Frank Black (como siempre bajo el soberbio trabajo actoral de Lance Henriksen), lo mejor de esta decepcionante historia es el beso de año nuevo entre los protagonistas, evento esperado por mucho tiempo por los seguidores del programa.
     Rush (Prisa): Otra historia contada a través de los ojos de personajes secundarios, esta vez centrada en un trío de adolescentes; estos han entrado en contacto con una extraña fuerza que emana de una cueva y provoca super rapidez, la cual como queda demostrado en el episodio, puede tener usos criminales con mortales consecuencias.  En el capítulo aprovecharon de utilizar la técnica de efectos especiales popularizada en el filme Matrix (de la misma época de producción de la temporada) o una parecida, para representar la idea del tiempo retardado/acelerado en los protagonistas.
    The Goldberg Variation (La Variación Goldberg): Divertidísimo episodio cómico, sobre un individuo con una buena suerte de connotaciones extraordinarias, aunque con desastrosos efectos.  Algunos de los momentos más ingeniosamente hilarantes de The X-Files se encuentran en este capítulo, el cual se apoya bastante en la simpatía del personaje mencionado y el talento de los actores protagonistas para pasar del drama a la comedia con maestría.
     Orison: Toda una historia de terror resulta ésta, la cual a su vez es una continuación de un impactante episodio de la segunda temporada; en el episodio original (Irresistible) se mostraba a un psicópata fetichista de la muerte y de clara naturaleza demoníaca.  Es entonces que en esta “secuela” el sujeto escapa, y como desde su primera aparición estaba obsesionado con Scully, va en busca de la agente.  Se podría decir que en lo que va de la temporada, es el capítulo más aterrador, si bien ésta partió mucho más seria que la anterior.
     The Amazing Maleeni (El Asombroso Maleeni): Otro gran relato de corte humorístico, luego de la tensión presentada la semana anterior.  Esta vez se trata de un curioso caso policial; un experto mago de espectáculos ha muerto en muy raras circunstancias y todo hacer ver que ha sido asesinado.  La conclusión de esta historia resulta más que inesperada y demuestra una vez más que pese a todo su profesionalismo, Dana y Fox no son infalibles.
    Sings and Wonders (Signos y Maravillas): Una serie de muertes por mordeduras de serpientes, ha atraído la atención de nuestros agentes del FBI favoritos, quienes descubren que todo esto gira en torno a una comunidad cristiana de corte fundamentalista.  Todo se complica cuando la identidad del sospechoso se hace incierta, así como el verdadero leiv motiv de los asesinatos.  En este capítulo, de nuevo estamos frente a una historia de terror sobrenatural con escenas verdaderamente pavorosas y un desenlace increíble que otra vez se les va de las manos a los protagonistas.
     Sein und Zeit (en alemán, Ser y Tiempo): Lo que parece un caso policial cualquiera (si bien desde su origen posee ciertas características extraordinarias), se transforma ha medida que se desarrolla su investigación, en uno de los Expedientes-X más impresionantes e inolvidables tanto para sus protagonistas, como para la serie misma.  Todo comienza cuando una niña es raptada desde su propio hogar y los primeros sospechosos resultan ser sus padres. Al final un extraño hombre resulta ser el culpable, pero cuando es identificado y atrapado, Mulder y Scully descubren con horror algo que va más allá del caso que originalmente los involucró.  A su vez este episodio es la primera parte de una historia doble que toma un giro inesperado.
     Closure (Cierre): Luego de los eventos del capítulo anterior, interviene un individuo que afirma ser vidente y poseer información de relevancia para resolver los nuevos misterios (éste es interpretado soberbiamente por el gran actor Anthony Heald).  Es entonces que Mulder poco a poco comienza a tener noticias acerca del destino final de su hermana, de modo que para el clímax del capítulo, se llega a saber la verdad sobre lo que sucedió con ella.  El desenlace de esta historia, no puede ser más emotivo e intenso, consiguiendo una de las escenas más bellas y dramáticas de la serie.
     X-Cops (Policías-X): Luego de la honda emotividad del capítulo anterior,  corresponde disfrutar de una “refrescante” historia con mucho humor y además sumamente ingeniosa.  Filmada igual como si fuese un episodio del popular reality show Cops (quizás uno de los primeros programas de su tipo), está filmado cámara en mano a manera de curioso (e increíble) crossover, entre el programa de ficción y este otro que cubre las andanzas de los policías a lo largo de USA (de ahí la fusión de ambos nombres).  Como ya había sucedido con el resto de los episodios cómicos de la temporada, éste no deja de tener un montón de situaciones ridículamente graciosas.  En la trama Mulder, Scully y un montón de policías cruzan por azar sus vidas, cuando una entidad que tiene la capacidad de tomar la forma de cualquier temor de la gente, se encuentra desatada en medio de una comunidad gringa sumida en la violencia de la droga.
     First Person Shooter (Tirador en Primera Persona): Segunda contribución del famoso escritor de ciencia ficción inglés William Gibson a la serie (luego de su interesante aporte en la quinta temporada).  En este caso se trata de nuevo sobre una Inteligencia Artificial, pero esta vez corresponde  a una que habita dentro de un videojuego de realidad virtual y que además tiene la imagen de una muy sexy mujer; la entidad además puede adaptarse a diferentes situaciones (en cierto sentido, este personaje es un homenaje a la popular heroína de videojuegos Lara Croft, de la saga Tomb Raider).  En el capítulo tienen gran importancia los populares Pistoleros Solitarios; a su vez el episodio posee una muy graciosa escena paródica/tributo a uno de lo momentos más célebres del “clásico” thriller noventero Bajos Instintos (específicamente la escena del interrogatorio).
     Theef: Historia de terror sobrenatural, en torno al viejo tema de la venganza, esta vez a manos de un médico brujo que tiene sus razones para querer lo peor de un colega suyo de medicina tradicional (y para ello usa métodos bastante espantosos).  Este capítulo resulta particularmente grotesco.
     En Ami: Escrito nada menos que por William B. Davis, el mismísimo actor que interpreta en el programa al Hombre Cáncer (también llamado Fumador en español), gira en torno a este personaje y una particular “aventura” que tiene con Scully.  Es así como este personaje tan atractivo dentro de su ambigüedad moral, se acerca a Dana para supuestamente solicitar su ayuda y con ello entregarle un gran secreto.  La trama radica en las aparentes buenas intenciones de este “enemigo acérrimo” de Mulder y Scully, quien aquí afirma busca su redención.  Luego del comienzo de temporada, este es el único capítulo de la llamada “mitología” de la serie, en lo que va de ésta.  Por cierto, el final es en realidad genial y el gran peso del capítulo se sostiene en la especial relación que se da aquí entre Scully y el Hombre Cáncer.
     Chimera (Quimera): Un nuevo capítulo sobre un monstruo o criatura de origen sobrenatural, la cual está haciendo de las suyas en un vecindario relativamente acomodado.  Para darle un carácter más original a este caso, la trama se complica cuando al parecer todo tiene relación con infidelidades matrimoniales.
     All Things (Todas las Cosas): Escrito y dirigido por Gillian Anderson, quien interpreta a Scully, es a mi humilde parecer el peor episodio de la temporada y uno de los menos logrados de la serie.  La afirmación anterior es debido a su pretencioso guión, que trata de contarnos una historia esotérica, muy en la onda del new age y donde se encuentra involucrada la misma Scully (esto cuando se reencuentra fortuitamente con una expareja, un hombre mayor que fue su profesor cuando estudiaba medicina).  En poco más de 40 minutos la novata directora abusa de la cámara lenta, a tal punto de hacerse tedioso y más al querer hacer algo “profundo” en una serie que nunca fue hecha en absoluto con ese estilo (en pocas palabras, parece que la Anderson veía mucho cine arte europeo).
     Brand X: Episodio inspirado en una gran película de su época (El Informante de Michael Mann, con Russell Crowe, Al Pacino y Cristopher Plummer en los protagónicos).  Acá se cuenta sobre unas horribles muertes ligadas a gente de una poderosa tabaquera, luego de que uno de sus ex empleados desea sacar a la luz un infame secreto sobre ésta.  En el capítulo actúa Tobin Bell, gran actor de reparto que luego se haría famoso por su desempeño como el carismático  psicópata “moralista” Jig Saw en la saga de terror Saw.
Los Fox Mulder y Dana Scully de la "apócrifa" versión
cinematográfica de la serie.
     Hollywood A.D: Segundo episodio totalmente escrito y dirigido por David Duchovny, quien en esta ocasión no hizo un muy buen desempeño como guionista y menos al trabajar tras las cámaras.  El capítulo muestra lo que sucede cuando un amigo de Skinner amparado por éste, acompaña a Mulder y a Scully durante sus andanzas para escribir una película sobre… ¡Los Expedientes-X! El filme al final se hace y para ello son contratados dos famosos actores de Hollywood, Téa Leoni (la esposa en la vida real de Duchovny) y el comediante Garry Shandling, quienes se interpretan a sí mismos.  El capítulo no puede ser más autoparódico, pero carece de la inteligencia de los escritos por el “extrañado” Darin Morgan y su final resulta ser francamente vergonzoso (no obstante no se puede negar tiene sus momentos el episodio, pero cuando la estupidez abunda, estos quedan en desmedro).
     Fight Club (Club de la Lucha): Su nombre hace referencia a un importante y popular filme de la década, de título más que parecido (The Fight Club), si bien a diferencia de Brand X no tiene mayor relación con su “par cinematográfico”.  Acá se vuelve a otro capítulo de comedia, aunque menos mal mucho mejor logrado que el anterior.  En esta ocasión se trata sobre dos parejas de gemelos entre sí, quienes no tienen idea de que sus homólogos son sus parientes, pero que cuando se cruzan (y están destinados a hacerlo) provocan sin querer grandes disturbios y entre ellos, que la gente a su alrededor comience a pelear.
     Je Souhaite (Yo Deseo en francés): En el capítulo antes del increíble final de temporada, tenemos una vez más un gran episodio humorístico, el cual a su vez está lleno de hechos maravillosos y propios de la más clásica (y tanto literaria, como mítica) magia.  Fox y Dana entran en conocimiento de una posible genio, (como las de Las Mil y Una Noches), la cual habita dentro… ¡De una alfombra!  El problema es que si bien el ser no es malvado, quienes se apoderan de ella, no saben formular bien sus deseos y ello trae nefastas (y muy cómicas) consecuencias.  Una de las situaciones más hilarantes y memorables del capítulo es cuando Scully “por fin” se encuentra con pruebas de lo sobrenatural y la manera de  cómo reacciona frente a ello.  Por otro lado, el capítulo posee una verdadera moraleja, muy propia de este tipo de historias.

    Requiem (Descanso): Para muchos éste iba a ser el final de la serie, en especial luego de que David Duchovny había dejado claro que al término de la temporada dejaría el show (lo que al final no fue por completo cierto, el dinero de seguro); de este modo el guión fue construido de tal forma que de algún modo daba cierto término al personaje de Fox Mulder y a la serie misma, pero dejando unos cuantos cabos sueltos en el caso de que aprobaran una nueva temporada (lo que fue así menos mal).  Como “despedida” a Mulder y al programa, si es que terminaba, los protagonistas vuelven al mismo lugar que tuvieron que visitar en el episodio piloto, cuando se enteran de que supuestamente un ovni se estrelló; es así como en el lugar se reunen con alguien de su pasado y Mulder tras un periplo hecho en conjunto con Skinner, por fin tiene un encuentro con inteligencias extraterrestres.  Este desenlace resulta ser muy emotivo y bien logrado, tanto con la partida de Mulder, como en el cierre al mostrarse una significativa conversación entre Dana y Skinner…en un hospital.  Por otro lado en el episodio hacen su reaparición el malvado, pero atractivo, Alex Kryceck y Marita Covarrubias, además de verse al Hombre Cáncer en muy malas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...