Marvel
Comics se pude jactar sin problemas de poseer un grupo de personajes realmente
notable, atractivo y a tal punto que hasta se podría decir que hace rato ya
que le ganó en popularidad y complejidad a DC (¡Lo siento, me gusta más esta
última compañía, pero no puedo negar la superioridad artística de su
competidora!). Eso sí considerando que
DC es mucho más antigua que Marvel por varias décadas, el universo marvelita no
vaciló en copiar varios de los elementos más llamativos de su predecesora: es
así como Peter Parker, Spiderman, trabaja en un diario al igual que ClarkKent/Superman, Daredevil es un justiciero nocturno de aspecto amenazador tal
cual Batman, el villano Kingpin es un calvo millonario e inteligentísimo como
Lex Luthor, el Hombre Cosa corresponde al avatar vegetal del planeta Tierra
como bien sucede con la más conocida Cosa del Pantano de DC y los Vengadores
son el equipo de superhéroes que reúne a los más poderosos del planeta, con
diferentes formaciones según el paso de los años, tal como pasa con la Liga de
la Justicia; por otro lado, tanto en Marvel como en DC hay un Capitán Marvel
(si bien el origen de sus poderes y aspectos son completamente diferentes) y
así podemos seguir con un largo etcétera (se obvian en este listado los nombres
del Namor marvelita y Acuaman de DC, ambos gobernadores de la ciudad submarina
de Atlantis, puesto que el primero data de los inicios de la llamada Edad de
Oro, el año de 1939, siendo un personaje de Timely, la empresa que años después
se transformaría en Marvel; de este modo Acuaman viene a ser la versión y/o copia
de DC del primero). No obstante pese a
esta carrera competitiva entre la una y la otra, se debe reconocer que cuando
despegó Marvel a principios de los sesenta, sus guiones y diseños de personajes
lograron ser lejos mucho más convincentes que los de su predecesora. Empero pese a todas estas similitudes que en
muchos casos caen en el plagio más que en la inspiración, Marvel nunca tuvo un
personaje de connotaciones tan extraordinarias como el mismísimo Superman
(bueno, más bien como el Superman de la Edad de Plata, que tanto poder llegó a
tener, por lo que en la práctica era un dios)…Todo esto hasta que llegó el
Vigía (Sentry en inglés), quien se convirtió en la adaptación
marvelita del primer y más grande superhéroe de la historia de los cómics.
Entre
los años 2000 y 2001 salieron los 5 números de la miniserie que lanzó al
estrellato a un “nuevo” paladín de la justicia; y la palabra “nuevo” va
destacada porque en un principio, según la información que se manejó de manera
pública en aquellos años, era que este personaje correspondía a una historia
del propio Stan Lee anterior a la creación de Los 4 Fantásticos y que por
razones misteriosas no vio la luz hasta entonces (no obstante todo esto fue una
estratagema publicitaria para potenciar al Vigía entre los medios y sus
potenciales seguidores). A su vez dentro
de la misma ficción de esta premiada novela gráfica, según cuenta la historia su
protagonista llevaba años de gloriosos enfrentamientos contra el mal y siendo
además todo un líder entre sus colegas, hasta que por razones insospechadas el
recuerdo de su paso por el mundo desapareció.
De este modo la serie limitada titulada simplemente como El
Guardián, trata acerca de su regreso y que, como era de esperar, se
encuentra lleno de misterios, sorpresas y nuevos entuertos (tanto para él como
para el resto del mundo, una vez que se redescubre su existencia).
Paul Jenkins. |
Antes
de referirse más al argumento y análisis de este título, es bueno abordar algo
acerca de sus autores. Sobre el
guionista, Paul Jenkins, se puede contar que es uno de los tantos autores
británicos que como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Garth Ennis y
Warren Ellis, entre otros, ha insuflado de innovadoras ideas al mercado del
cómic estadounidense. Entre sus trabajos
destaca lo hecho para distintas colecciones de Spiderman, sus novelas gráficas
sobre Hulk y en especial su labor en Wolverine: Origen, todo ello para
Marvel. No obstante su desempeño creando
argumentos fabulosos y de gran peso dramático empezó en DC, para su línea
adulta Vértigo y en nada menos que la colección de Hellblazer; en ella contó
las aventuras y desventuras de su carismático protagonista hechicero John
Constantine, donde llegó a firmar la más que elogiable suma de 40 cuadernillos
para este cazador de demonios. Si
Jenkins se puede considerar sin duda un autor de peso, cuyos argumentos van lejos
mucho más allá del típico enfrentamiento entre héroes y villanos, Jae Lee no se
queda atrás. Con una estética visual que
lo hace estar entre los grandes del dibujo actual en el mundo de las
historietas, junto con gente como Alex Ross, Lee Bermejo y J. G. Jones, destaca
por su técnica preciosista y detallada, que escapa de la ilustración habitual
para este tipo de arte; a sus personajes los retrata con rostros angulosos y
cuerpos estilizados, como a su vez es habitual en él hacer mucho uso de las
sombras para acentuar la belleza misma de sus trazos. Este
artista norteamericano de origen coreano ha realizado un montón de trabajos para varias editoriales, creando incluso dibujos para ediciones
especiales de libros como Drácula y La Torre Oscura: El Viento en la
Cerradura, la esperada novela 4.5 de la famosa saga de Stephen King
(asimismo entre sus títulos que más notoriedad le han dado, se encuentra su
paso por los primeros números de la adaptación a historieta de la mencionada
serie de libros de King). Con Paul
Jenkins tuvo su primera colaboración en una obra sobre Los Inhumanos, uno de los tantos grupos de superhéroes de Marvel.
Jae Lee. |
Volviendo a El Vigía, en este texto se cuenta lo que sucede cuando Robert
Reynolds se entera una noche de que en
realidad no es un sujeto normal (su nombre y apellido continúan la tradición
clásica, de que la primera letra de ambas palabras sean la misma, como bien
sucede con muchos personajes famosos del noveno arte). Alcohólico reformado y con algo de sobrepeso,
siente la presencia de que su némesis, El Vacío, está por volver a la Tierra y para
ello no le queda otra alternativa que recuperar su antigua vida; sin embargo
ello significa nada menos que arreglar uno que otro tema pendiente: entre lo que
se encuentra averiguar quién fue el responsable de haber borrado su existencia
de la cotidianeidad y de la memoria de todos, así como además conseguir el
apoyo de otros superhéroes, aunque estos recelen de él, porque apenas saben
quién es.
Detalles atractivos de esta novela gráfica altamente recomendable, son,
por ejemplo, que a medida que uno la va leyendo, se encuentra con varias
viñetas que hacen referencia a la vida pasada de su protagonista, cuando era un
justiciero reconocido y admirado por todos; en estos apartados se cambia la
estética propia de Jae Lee por otras de estilo más antiguo, variando según sea
el momento correspondiente y de este modo es posible encontrarse con distintas
encarnaciones del superhéroe, como si se tratara de un recorrido por la
evolución de sus cómics a través del tiempo.
Por
otro lado, considerando que según la trama de esta obra el Vigía llevaba años
trabajando por el bando de los buenos (digamos que desde la Edad de Plata de
los cómics), como era habitual en los títulos de antaño, poseía un compañero
juvenil en sus andanzas. De este modo es
posible verlo tanto en sus aventuras de antaño, como al momento de recuperar
sus recuerdos y poderes el protagonista.
No obstante el destino de quien otrora fuese un aguerrido muchacho, al
presente del despertar del Vigía, se le ve con un destino lamentable, aunque no
definitivo.
También
formando parte este superhéroe del universo Marvel, le toca codearse con los
grandes de su panteón, entre los que se encuentran Hulk, los 4 Fantásticos, el
Profesor X, Spiderman, Thor, Capitán América y Iron Man (¿Se me escapa
alguno?); es así que teniendo en cuenta la magnitud de los poderes del Vigía y
la importancia que había llegado a tener para cuando fue su última lucha con el
Vacío, en este cómic se puede apreciar su rol destacado entre los demás
superhéroes, llegando incluso a ser un verdadero confidente para nada menos que
Hulk y el mejor amigo de Mr. Fantástico.
El Vigía en una de sus versiones "retro" |
Entre todas las características que reúne el
Vigía, las cuales atienden en parte a un claro homenaje a los cómics del ayer,
siendo en todo caso una adulta puesta en escena sobre sus demás personajes, es
posible encontrar otros elementos suyos sacados de la más añeja tradición
superheroica: Entre ellos está el hecho de que no solo posee numerosas
habilidades como la de volar y de fuerza divina, sino que también se le
representa como un hombre de inteligencia superior y de ciencias. Como Batman, Superman y los 4 Fantásticos,
tiene su propia guarida y que en su caso corresponde a una ciclópea torre con
una inteligencia artificial. Además sus
poderes derivan de un suero, un intento más para tratar de copiar la fórmula
secreta que dio creación al Capitán América.
Lo interesante respecto a este último punto, es que al tratarse de una
historieta más bien dirigida a un público mayor (si bien seguidor acérrimo
marvelita), en el argumento se plantea su necesidad de esta sustancia, como una
verdadera dependencia propia de los drogadictos y alcohólicos; es por esta
misma razón que cuando comienza su trama, se le presenta como a un tipo que
acaba de pasar por una crisis y alguien hasta
cierto punto patético. Por ende la obra
presenta al superhéroe de forma humanizada, quien dentro de toda su notoriedad
no deja de poseer debilidades reales, que no son la kryptonita, la madera, ni
el color amarillo, si no que se trata de sus propios miedos internos y que a la
larga en su propia lucha espiritual lo dignifican, por su capacidad para salir
victorioso de entre los escombros de su vida (lo que bien puede suceder con
nosotros mismos).
Por
último, en el nombre de este particular superhéroe se haya la significancia y
el gran alcance de su simbolismo: el Vigía, o sea, el que vigila. Por lo tanto su papel como guardián del bien
e incluso de líder entre sus pares, no puede quedar mejor declarado gracias a
tan potente designación. Y si de carga
semántica se trata, el nombre que ostenta su mayor enemigo, el Vacío (quien se
presenta como una oscuridad antropomorfizada), hace alusión a todo lo que
implica la carencia de vida, a la destrucción y a la negación de un porvenir;
es por esta misma razón que al comienzo de la novela gráfica y durante buena
parte de ella, la memoria del Vigía se haya negada a este mismo y a los demás,
motivo por el cual luego la recuperación de la identidad y de los recuerdos, se
convierte en una lucha mítica contra este mal que viene a ser el malvado de
turno. En un mundo como el, donde se han
erradicado tantas enfermedades y se han logrado contrarrestar numerosos males físicos
gracias a la medicina y los avances tecnológicos, el Alzheimer se mantiene como
uno de las mayores preocupaciones y fuentes de dolor para millones de personas;
es así que esta enfermedad que borra todo rastro de la historia personal de
quienes la sufren, incluyendo su personalidad y lugar entre quienes los rodean,
se encarna en el mismo Vacío y del cual debe encargarse el Vigía, quien también
ha sufrido en su persona la maldición del olvido.
El
Vigía termina dejando a su lector con ganas de más y es así que existe
otra miniserie sobre tan magnifico individuo; ella de igual modo escrita por
Jenkins, aunque esta vez ilustrada por John Romita Jr., otro artista de
renombre, aunque de pinceles más bien toscos.
Luego de su paso por estas historias salidas de su cocreador, se le incorporó
a las filas de Los Nuevos Vengadores, donde se le vio con el pelo largo. Además ha tenido un destacado protagonismo en
varias sagas Marvel.
Y
para terminar, no se le debe confundir con otros 3 personajes de Marvel que han
recibido el mismo nombre, aunque de naturaleza por completo diferentes. A su vez volviendo a la “eterna” copia de
ideas entre una compañía y otra, pese a lo extraordinaria que puede llegar a
ser esta miniserie, parte de su premisa principal no es 100% original; ya que mucho
antes de ser escrito y dibujado El Vigía, apareció una historia de
la Liga de la Justicia donde se refería a otro superhéroe olvidado y que según
contaba la trama, fue el verdadero forjador de esta agrupación…hasta que fue
borrado de la existencia ¿Copia descarada o es que simplemente las ideas se
encuentran flotando por ahí, a la espera de que alguien las atrape en un
momento de inspiración?
Una de las preciosas portadas de Jae Lee para esta miniserie. |
Saludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarComentario a destiempo el 1 de Junio de 2017, siguiendo tu invitación en la Entrada de Ozymandias
Buen recuento del trabajo de Jae Lee sus viñetas son de un detalle muy cuidado y elaborado, al menos lo poco que publicas aqui, con este trabajo se incrementa poco a poco mi conocimiento de los ilustradores aparte de mi favorito Alex Ross ya conozco gracias a elcubildelciclope a:
Bernie Wrighston y...
Jae lee.
De Sentry, así lo conocí en World War Hulk, solo sabía lo que se menciona en esa misma serie:
-Que sus poderes de, 1 000 000 de soles estallando, provenían de un suero.
-Su archienemigo: El Vacio
-Que es una persona atormentada
-No lo mencionas aquí pero se dice que es esquizofrenico agorafobico.
-Es el único capaz de calmar a Hulk cuando su ira esta fuera de control.
-Que no quizo participar en Civil War porque sus poderes inclinarían la balanza muy fácil al lado en que se colocara.
Este Especial que reseñas aquí parece adentrarse mas en el mundo y la personalidad de este personaje, que a mi lo mas exagerado, es que un suero le de esos poderes tan extraordinarios, aunque eso si, a un costo muy alto que no mencionare aquí.
Relatas uno de los Grandes Temores de la mayoría de la gente el miedo a: poco a poco y sin darse cuenta, ir perdiendo el control de si mismos y su propia personalidad, desastres producido por: accidentes Alzheimer, Demencia senil parásitos y muchas causas mas, muchas fuera de nuestro control lo que aumenta mas el horror.
Buena comparación de como estas 2 grandes Creadoras de Mitologías Modernas se han copiado... inspirado, plagiado, retomado ideas muy parecidas, desde tiempos antiguos.
Gracias y hasta pronto.
Amigo, recién tengo la oportunidad de contestarte, que ya me sentía ingrato. Pues como te habrás dado cuenta, este cómic y el mismo personaje del Vigía bien merecen la atención de todo amante de estos cómics.
EliminarYo conocí al personaje gracias a "Los Nuevos Vengadores" y de inmediato acaparó mi atención, razón por la cual todas las historias en las que aparece las atesoro. Tengo entendido de que murió en los cómics, pero como bien debes saber en este género la muerte nunca es para siempre.
Por cierto, en Marvel hay una verdadera copia de Superman, aunque en versión maligna: el archivillano Hiperion, miembro del Escuadrón Supremo, claramente inspirado en la Liga de la Justicia.
Saludos Elwin aqui murinus2009 otra vez.
ResponderEliminarSi Sentry-El Vigía como tu lo conoces es un personaje muy imponente y memorable su breve pero poderosa aparicion en World War hulk es de lo que mas me gusto de esa Gran Serie.
Por lo que mencionas te falta ver el Especial donde sentry no se si decirlo...lo dire sin lanzar Spoiler, yo vi el comic donde Sentry... termina su participacion en el universo Marvel yo espero temporalmente, eso si lo hace de una manera muy digna, noble, sacrificada, heroica, valiente y hasta espectacular, como un verdadero heroe de los grandes, ni siquiera mencionare razones o personajes que intervienen, no recuerdo el titulo de la serie en que ocurre este "hasta luego" espero, pero esa y World War Hulk son las unicas referencias que tengo de este carismatico personaje es bueno saber que hay mas de el.
Tu mención de Hiperion el Superman de Marvel, (curioso aqui es malvado), me recordó unas viñetas en broma que se hicieron para burlarse del estreno de Batman vs Superman El Amanecer de la Justicia, en ellas:
Salen, El Hombre Araña y Deadpool del cine diciendo que los decepciono la película, por donde van pasando hay un cartel en la pared que dice:
Hiperion vs "Dark Hawk" (o algo así, un equivalente a Batman) y en ingles "The Boredom of Justice" (El Aburrimiento de la Justicia), mas la frase: ¡no podras creer que las madres de estos superheroes se llaman Marta!, haciendo mofa de la parte donde se sabe que las madres de Clark y Bruce se llaman igual.
Cuando vi esas viñetas, no recuerdo si en un periódico o revista, no pude evitar reírme, me pareció graciosa, si bien Batman vs Superman me gusto, es entretenida y bien hecha, solo creo que se desperdicio el personaje de Doomsday: toda la historia de su origen en los comics, me parece sombría, épica y aterradora, en la cinta lo crean casi magicamente.
Gracias Elwin, hasta pronto si no surge algo mas.