Entre
1989 y 2011 aproximadamente, DC cómics tuvo un sello editorial bastante especial
llamado en español Otros Mundos (Elseworlds en inglés) y el cual tal
como decía en su lema:
“En Elseworlds se saca a los
héroes de sus localizaciones habituales y se colocan en épocas y lugares
extraños - algunos que han existido, y otros que no pueden, podrían o deberían
existir. El resultado son historias que hacen que personajes tan familiares
como ayer parezcan tan frescos como mañana"
De este modo esta línea fuera de la continuidad oficial de la compañía, regaló a los lectores un gran número de obras no solo originales, sino que muchas de ellas hoy consideradas entre lo mejor del cómic superheroico y llegando a estar incluso algunos de sus títulos entre los mejores cómics de dichos personajes. Cabe destacar que estos argumentos en muchas ocasiones se inspiraron en reputadas obras de la literatura tradicional (el Ciclo Artúrico, Julio Verne, H. G. Wells, Lovecraft, Frankenstein, Drácula, entre otros), como del cine (el impresionismo alemán de Metrópolis y Nosferatu) y en periodos históricos concretos (el Antiguo Egipto, la Edad Media, la época de los piratas y corsarios, la Guerra Civil Norteamericana, la Segunda Guerra Mundial, el Salvaje Oeste estadounidense, etc.), así como usaron a personajes claves de la historia misma (Houdini, Stalin y muchos más). En cuanto a los equipos creativos a cargo de estas versiones alternativas, siendo la mayoría dedicadas a Batman, Superman y luego a Wonder Woman y la Liga de la Justicia, fueron en muchos casos de primer nivel, teniendo a guionistas y dibujantes de renombre, quienes ya hace rato conocían a estos íconos del noveno arte. Tras los eventos de la macrosaga Crisis Infinita (2005-2006) y antes de la llamada Crisis Final (2008), se recuperó el viejo concepto de Multiverso en DC, que se había desechado tras el clásico ochentero Crisis en las Tierras Infinitas (1985-1986) y que por más de dos décadas mantuvo solo una versión de la Tierra, dejando de lado todas las otras Tierras paralelas; de este modo se llegó a la idea de 52, es decir, a la coexistencia dentro del Multiverso de 52 universos diferentes, con 52 Tierras distintas. Fue así como los Elseworlds más populares fueron rescatados y mantuvieron continuidad, volviendo a aparecer sus personajes en otras historias y hasta codeándose con los de la continuidad oficial. Lamentablemente cuando llegó el Nuevo Universo DC en el segundo semestre del 2011, se eliminó este sello (lo que bien fue para muchos una pésima decisión, entre los que me encuentro) y a la fecha nada nuevo ha aparecido al respecto, sobre estas interesantes extrapolaciones de la vida de algunos de nuestros justicieros favoritos…Hasta ahora.
"Por la falta de
un clavo fue que la herradura se perdió.
Por la falta de una
herradura fue que el caballo se perdió.
Por la falta de un
caballo fue que el caballero se perdió.
Por la falta de un
caballero fue que la batalla se perdió.
Y así como la batalla,
fue que un(a) reino se perdió.
Y todo porque fue un
clavo el que faltó".
De
este modo el clavo “culpable” fue el que se soltó del auto de los Kent justo
cuando iban en su camino, que debía llevarlos a su legendario encuentro con la
nave que traía a Kal-El bebé y de ese modo al no cruzarse sus vidas no hubo
Superman. Décadas después la Liga de la
Justicia debe vérselas sin quien debió ser su miembro más importante y apenas
logra controlar a Lex Luthor y a sus secuaces, quienes además han puesto a la
gente corriente en contra de los metahumanos.
Esta miniserie, que ante su éxito
tuvo su secuela, fue escrita y dibujada por otro autor consagrado como lo es
Alan Davis.
Preciosa ilustración de Alex Ross para una de las portadas de la minsierie Kingdom Come. |
Larga
ha salido la lista de Otros Mundos recomendables y bien
pudo ser mucho más extensa, no obstante ya es hora de hablar del filme hecho
para la venta en DVD y blu-ray, como para descarga directa, que en realidad
inspiró este escrito: Estrenada tan solo este mes de julio recién pasado, viene
de la mano de nada menos que de Bruce Timm (cocreador junto a Paul Dini de las
mejores series animadas dedicadas a Batman, Superman y la Liga de la Justicia),
quien junto a su colega de antaño, Alan Burnett, concibió este regreso a los
recordados Elseworlds. El filme a
su vez fue dirigido por uno de los maestros en este tipo de animaciones y con
varios títulos a su cargo de la factoría de DC y también de Marvel, Sam Liu. La banda sonora estuvo a cargo otra vez de Frederick
Wiedmann, solvente compositor que ha brillado en varios de las últimas
animaciones de DC, como en Linterna Verde: La Serie Animada, Cuidado con Batman y varios de sus filmes (destaca sus bellas melodías para Liga
de la Justicia: Trono de Atlantis).
A su vez como Bruce Timm estuvo tan involucrado en este proyecto, los
diseños de los personajes responden al sello característico de este, de modo
que quien haya visto sus producciones para la TV de DC, logra reencontrarse con
sus bellas versiones de los Nuevos Dioses, Amanda Waller, John Irons y otros
más. No obstante otros debido a las
alteraciones del guión, como el propio Luthor, Luisa Lane y los tres
protagonistas principales, se ven por completo diferentes.
Su
trama cambia radicalmente lo que conocemos sobre buena parte del panteón de DC,
partiendo primero por el origen de la mencionada “Trinidad”. De este modo Superman acá no tiene como padre
biológico a Jor-El, sino nada menos que a uno de sus mayores enemigos,
pareciéndose bastante a él; a su vez sus padres adoptivos son una pareja de extracción
mucho más humilde que los Kent. La Wonder
Woman de esta realidad proviene de nada menos que el Cuarto Mundo, siendo lo más sorprendente
que en esta ocasión Batman no resulta ser Bruce Waynne, en cambio sí lo es Kirk
Langstrom, quien en la continuidad de DC corresponde a Man-Bat…De modo que este
Caballero de la Noche en efecto es un vampiro (a su vez su traje recuerda en
algo al de Batman del Futuro). Un papel
fundamental dentro de la trama lo tiene, era de suponer, Lex Luthor, quien al
principio pareciera ser el verdadero villano, no obstante en la medida que todo
va desarrollándose, uno se encuentra con que este genio del mal posee su propia
personalidad que lo hace diferir de su prototipo habitual (incluso hacia el
final de todo es posible identificarlo con otro personaje, con el cual comparte
acá parte de sus características). Y
siguiendo con la transformación de la continuidad habitual de DC en este Otros
Mundos, puede causar verdadero asombro cómo se invierten los papeles
entre los habitantes de Nueva Génesis (el bien) y los de Apokolips (el mal), de
modo que ver los semblantes dulces de quienes siempre fueron aterradores como
Darksaid, Abuelita Buena y Kalibak, entre otros, se transforma en otro elemento
para degustar este título.
Teniendo en cuenta la naturaleza de esta JLA, la cual no posee más
miembros, al comienzo del metraje pareciera que sus integrantes son malvados y
solo ostentan el poder absoluto, en especial por sus métodos violentos a la
hora de aprehender a los criminales; no obstante los tres guardan verdaderos
héroes dentro de ellos y es solo gracias a los eventos que se desarrollan aquí
y tras implicarlos en una serie de asesinatos que no han cometido, que por fin
la Trinidad descubre su verdadera razón de ser.
Teniendo en cuenta todo esto, se trata de un filme animado violento,
donde la sangre corre a raudales, hay una que otra escena macabra y asimismo
unas cuantas alusiones sexuales por ahí.
De este modo DC sigue la tendencia en sus últimas animaciones para el
video casero, de acercarse a un público más bien adulto.
Para
terminar, el nombre de la película, Dioses y Monstruos, se justifica
bastante bien si se toma en cuenta la constante dicotomía y juego del engaño
que se da entre sus protagonistas: Pues estamos refiriéndonos a metahumanos de
poderes increíbles, quienes si quisieran podrían tomar para sí el planeta, ya
que sin duda se encuentran por sobre las capacidades del hombre normal. Por lo tanto son dioses, empero también son
monstruos, puesto que la mayoría de los seres humanos los ve con ojos poco halagüeños,
debido a la violencia que usan para mantener la paz y que en muchas ocasiones ha
causado la muerte de gente inocente; además se mantienen herméticos frente al
resto del mundo, con quienes apenas llegan a entablar algún tipo de relación
cordial, lo que aumenta las sospechas sobre sus verdaderas intenciones. A su vez cobran un papel importante en el
guión un montón de científicos, que en las historietas de DC son personajes
destacados, ya sea como villanos, superhéroes o aliados de estos últimos; por
ende su gran inteligencia los convierte según el prisma que se mire, en amigos
o enemigos y cuando llega el clímax de todo, por fin se descubre quién es quién
es este caleidoscopio de ilusiones.
Batman: La Maldición que cayó sobre Gotham. De la mano del maestro Mike Mignola tenemos a Lovecraft revisitado en tono batmaniaco...¡Sinceramente imprescindible! |
Me gustaría conocer más de estos comics de ambientación lovecraftiana o de los libros clásicos que mencionas (Frankenstein, Drácula). Respecto a la película, me está llamando la atención, así que veré si la puedo conseguir (no hay seguridad al 100%) y luego la comentamos.
ResponderEliminarPues estamos frente a un filme y textos más que recomendables. A Chile ahora nos llega el material de DC gracias a ECC y a veces si uno tiene suerte, encuentra barato viejas ediciones, incluso nuevas. Tenemos hace años una editorial chilena que saca colecciones de lujo y a muy bajo precio, pero salvo el Otros Mundos "Hijo Rojo" sobre un Superman soviético (y eso fue hace años), nada más ha sacado de ese sello. Bueno, algo es algo y supongo tendré que esperar a que la suerte me acompañe (de hecho hay dos Otros Mundos que no he podido completar y me falta un número de cada uno, de la extinta editorial mexicana Vid). Gracias por comentar una vez más.
EliminarEn lo personal prefiero los espacios más abiertos a los escritores y guionistas que las dichosas líneas oficiales de continuidad, las mejores historias están por lo general en estos espacios, así como marvel con su what if? o aunque terminnó muy mal, la línea ultimate.
ResponderEliminarSe me hizo curioso tu último párrafo, es casi la misma reflexión que hace Koji Kabuto cuando termina su primer batalla arriba de mazinger z
saludos
Me gustaba mucho esa serie de Mazinger de niño, de hecho la tengo completa hace años y tengo pendiente verla ahora como adulto (jugaba de niño a que era Mazinger y mi hermana menor era Afodita y le decía "¡Ahora tira tus tetas atómicas!", que en Chile es como les llamamos a las "bubis"). De este modo me sorprende y honra lo que dices sobre esas últimas palabras del texto, pues me salieron espontáneamente. Ojalá puedas ver este gran filme y leer estos cómics que tantas satisfacciones me han dado..
EliminarEspero poder verlos,me hiciste reir con tu comentario de tus juegos con tu hermana, yo también llegué a jugar de niño a ser manzinger.
EliminarComo dicen por allí, en latinoamérica todos hablan español pero no se habla el mismo lenguaje, tetas acá también se usa, pero en un tono un tanto más ofensivo, si a uno como niño nos oían decir esa "palabrota", te tocaba casi coscorrón seguro por mal hablado, acá chichis era la palabra un tanto más ´"correcta" para referirse a los senos, aunque aún así no se escapó en dragon ball z de ser censurada, pero eso ya es otra historia.
Lo de "Chichi" y en el español de México y el cambio que tuvieron que hacer en tu país cuando doblaron "Dragon Ball", es algo que lo sabía desde hace años (¿Sabías que en japonés "chichi" es leche y por eso tenemos a nuestra "Milk", que obviamente es el mismo concepto, solo que en inglés?). Me alegra te haya gustado mi recuerdo de infancia; por cierto también me acuerdo que a algunos amigos míos no dejaban ver "Mazinger Z", porque sus padres la encontraban muy violenta.
EliminarMuy buena reseña profe lo felicito...
ResponderEliminarMuchas gracias y ya se viene una sobre la peli de "El Hombre-Hormiga".
EliminarPara todos los gustos, los elseworld se convierten adem´s en juegos mentales cuando se ambientan en épocas reconocidas de la Historia y te das cuenta que para hacer un buen relato debes respetar las peculiaridades de cada momento. Por ejemplo, el elseworld de ACERO, superhéroe que apareció en el Reino de los Supermanes, con aquella posibilidad de un héroe como él en plena esclavitud gringa.O el encuentro de Batman-Nosferatu con Suprman el siglo XIX, o esa joya de BALA RASANTE. En fin, todo un mundo, perdón, un "otro mundo".
ResponderEliminarAcerca de Dioses y Monstruos, la encontré muy entrete y me gustó bastante, no obstante, mi favorita, hasta ahora es "PARADOX", una verdadera obra de arte. ¡Qué bueno tenerte de vuelta Elwin!
PAZ!!
Mauricio
Aztarajael/Mauricio...¡Has hecho que me de cuenta que se me pasó esa bella historia sobre Acero y que tenia en mente cuando escribía este texto! ¡Torpe de mí! Gracias a ti hoy podemos recomendarla sin duda a los lectores. Por supuesto que también me gusta mucho la película que mencionas, pues igual trata el mismo tema de la ciencia ficción y la fantasía que tanto me encanta: Las realidades alternativas. Con todas las plata que me he gastado en otras cosas, ya es hora me compre los cómics de "Flashpoint", que inspiraron el filme que mencionas.
EliminarElwin. me has dado una alegría con esta entrada. Pues tengo un cómic de Superman titulado en España "Legado", y publicado como "Otros mundos - Anual". Como lo compré en la era pre-internet, no tenía ni idea de que formase parte de una colección o serie. Lo había olvidado hasta hoy, que he ido a buscarlo a la estantería y allí seguía.
ResponderEliminarEs obra de John Byrne, y narra qué habría ocurrido si Superman llegase a la Tierra durante la Guerra de la Independencia estadounidense. Realmente no es Kal-El, sino otro kryptoniano llamado Gar-El, que huye de Krypton como adulto. Con su llegada evita la declaración de independencia y la formación de los Estados Unidos, convirtiéndose en monarca inmortal.
De verdad leyendo estas entradas me doy cuenta de que me he quedado completamente fuera de juego en lo que respecta a cómics, tanto superheroicos como de otros géneros. Un abrazo Elwin.
Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada, Tomás, que te confieso que desde hace rato que deseaba escribir sobre "Otros Mundos" y el estreno de este gran filme me dio la excusa para hacerlo. Respecto al Anual que mencionas, también lo tengo y aparte de su historia tan "política", lo que más me gusta es su preciosa y efectiva portada de Mignola (que junto con el propio Byrne está entre mis favoritos).
EliminarEn lo personal tienden a gustarme más los Elseworlds que la continuidad tradicional: son historias más limitadas en número de páginas y por tanto más accesibles en términos de cantidad de lectura, y al no estar amarradas a una continuidad oficial pueden permitirse jugar mucho más con los personajes. Claro que la relativa libertad de la continuidad oficial puede ser un plus o un lastre: la misma es una losa encima de los escritores más creativos, pero la red de seguridad para los escritores menos imaginativos. Así, los Elseworlds buenos tienden a ser superlativos respecto de la continuidad oficial, pero los mediocres o directamente malos tienden a serlo con alevosía.
ResponderEliminarEn lo personal, puesto a elegir uno, me quedo con Hijo Rojo, que consigue trascender su condición de mero what if (en este caso, ¿qué tal si Superman hubiera sido criado en la Unión Soviética estalinista?), y termina transformándose en una de las más poderosas reflexiones que se han escrito sobre el personaje.
Es cierto lo que dices, Guillermo, sobre esa joyita que es "Hijo Rojo". No quise referirme a esta obra, porque ya la había señalado en mi texto exclusivo sobre Superman del año pasado (el mismo que tú me hiciste darme cuenta que era el n° 201 de mi blog y no el 200 como yo juraba). Me encantaría que volviera este sello a DC. Gracias una vez más por honrarme con tu visita y palabras.
Eliminar