Como
siempre, esperar un año (o más de una año en mi caso) para ver la nueva
temporada de una de tus series favoritas de televisión y que además se emiten
actualmente, resulta toda una experiencia; uno puede llenarse de gozo ante la
satisfacción de sus expectativas, además de reencontrarse con los personajes
que se ha llegado a amar, como también puede decepcionarse porque los cambios
en la trama le han parecido que en vez de mejorar…Han hecho perder su magia al
programa. Pues bien, en el caso concreto
de los seguidores de la exitosa serie de fantasía para adultos de HBO Juego
de Tronos, basada en las novelas del ciclo Canción de Hielo y Fuego
de George R. R. Martin, hubo algo de opiniones dispares respecto al resultado
final, en especial entre aquellos que habiéndose leído los libros, esperaban la
traslación 100% fiel de los textos a la pantalla chica. Lo que es un grave error de esta gente, por
supuesto, ya que literatura y TV son expresiones culturales distintas (si bien
se nutren ambas una a la otra, como bien queda demostrado con este mismo caso)
y al ser la televisión un medio más masivo, debe responder a las necesidades
propias de ella, que a la larga pese a la fidelidad a los escritos originales,
resulta obvio que se produzca esta separación entre una cosa y otra (ni
siquiera las obras de la literatura clásica en cada una de sus adaptaciones
audiovisuales, han logrado acercarse por completo a ser el simil “perfecto” de
sus páginas). Y esto no debe
considerarse como un error, sino como el efecto habitual del cambio producido
de una expresión artística a otra. Solo
pensando así, es posible disfrutar al máximo de estos cambios “sufridos” por la
historia.
Ligado al párrafo anterior, es comprensible que cualquier espectador de GOT durante
buena parte de la quinta temporada se
sienta algo decepcionado, pues tan solo hacia la conclusión de esta ocurren los
hechos más extraordinarios y a los que nos tenía acostumbrado el show desde su
debut. No obstante para ser justos, desde
el primer episodio de este año se presentaron una serie de eventos que tanto
por sí mismos, como una vez unidos al resto de los acontecimientos propios de
una obra compleja como esta y con tantos protagonistas, no dejan de causar
maravilla al espectador…Tan solo que en esta ocasión dejan lo mejor para el
final. Es así como la temporada parte
con una importante escena del pasado de Cersei, termina ese mismo episodio con
el heroísmo de John Nieve y más adelante es posible ver el encuentro entre
Jorah Mormont y Tyrion Lannister, unidos quiérase o no a un destino
impresionante (y que incluye una aterradora lucha contra los llamados hombres
del piedra, entre otras cosas); también somos testigos del casamiento
forzado de la sufrida Sansa Stark y la esperada llegada de su hermana pequeña,
Arya, a la Casa de Blanco y Negro, lugar lleno de misticismo y que la
convertirá en una nueva y mejor persona aún más de lo que ya era; por otro
lado, seguimos con los tormentos del caído en desgracia y otrora orgulloso
Theon Greyjoy y al ascenso como Lord Comandante de la Guardia de la Noche, de
John Nieve; a su vez destacan los problemas por los que pasa Daenerys en su
gobierno y en especial con la amenaza de sus enemigos, por quienes se hacen
llamar los Hijos de la Arpía. Y
así hay otros momentos inolvidables, que rescatan con maestría muchos de los
pasajes de los libros.
Verdaderas bellezas mortales resultan ser las llamadas "Serpientes de Arena". |
Cabe
recordar al respecto que esta quinta temporada se nutre de los 2 últimos libros
de la saga publicados hasta el momento: Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Si bien deja muchos otros de sus capítulos para la siguiente
temporada o las que vienen incluso más adelante. A su vez según comentan aquellos que han
leído los pequeños avances que George R. R. Martin ha liberado de su esperado
sexto tomo (para regocijo o sufrimiento de sus lectores), los guionistas
también habrían usado este escaso material para organizar el curso de la serie,
en especial con aquellos personajes que como Sansa, quedaron en suspenso
respecto al curso de sus destinos en la última novela donde apareció. Y tal como ya sucediera en temporadas
pasadas, la dramatización de varios de los momentos claves de la saga, son
realizados con un esmero digno del mejor cine épico y de calidad
artística. Asimismo ayuda a la
recreación de las miles de páginas del ciclo, la labor de los encargados de la
dirección artística (vestuario, efectos especiales y de maquillaje, sin olvidar
a los encargados de realizar los escenarios), quienes dan forma a cada una de
las culturas y pueblos de Canción y Hielo, como nunca antes se
vio en televisión (resulta difícil no maravillarse con tanto cuidado y belleza
por quienes le otorgan este “realismo fantástico” a lugares como Meeren,
Desembarco del Rey, Invernalia, Pentos, Dorne y muchos otros sitios de la
serie).
Un
detalle importante viene a ser dentro del desarrollo de la trama del programa,
la manera de cómo quienes hacen la adaptación se aventuran a mostrar a partir
de ahora, especialmente, eventos que no han ocurrido en las novelas (como el
increíble final del episodio 8, el cual deja con el corazón en la boca al
espectador). Es así como a partir de
esta temporada la serie misma, si bien una adaptación bastante fiel de los
textos de Martin, toma su rumbo propio, porque además el material original del
escritor está acabándose y mientras este no se digne a publicar Vientos
de Invierno, no queda más que continuar la historia de manera mucho más
autónoma. No obstante los responsables
se han guardado varios hechos y personajes de relevancia que aparecen en las
dos últimas entregas, lo que de seguro vendrá en las temporadas que le siguen,
como bien sucede con el viaje de Sam a Antigua y todo lo que tiene relación con
el resto de los Greyoy, la valiente Asha y sus singulares tíos, entre otros
eventos que todo lector de la saga espera ver con ilusión en la serie. En todo
caso se puede contar, sin caer mayormente en el spoiler, para referirse a estos aportes propios de la versión
televisiva, los “rescates” de personajes que ya había ganado su sitial en el
programa y que no han vuelto a salir en los libros, como bien resulta ser el
mercenario Bronn, antes bastante ligado a Tyrion, así como del misterioso Jaqen H´ ghar, a quien usan
acá en reemplazo de otro y con muy buenos resultados. A su vez vuelven a potenciar al carismático
eunuco y espía Valis, quedando ya claro su nexo con Tyrion, con quien se hace definitivamente
cómplice e incluso llega a tener una relación no solo de respeto, sino que bien
puede considerarse como una amistad. Por
otro lado, cambian en parte los destinos de varios personajes, entre los
principales y los secundarios, como bien sucede con una que otra muerte
inesperada y lo que les depara acá al
propio Tyrion y a su hermano Jaime Lannister, así como la reunión de los
destinos de Sansa y Theon, aliados ante la adversidad luego de toda la sangre
que corrió entre sus dos familias.
Un aterrador Caminate Blanco, quien pareciera ser líder de su pueblo. |
En
cuanto a Bran Stark, no aparece en toda la temporada, pues ya en la anterior se
escenificó todo lo que pasó con él en Danza de Dragones, de modo que cabe
hacerse paciencia con lo que harán con él más adelante los guionistas.
Otro aspecto significativo de este quinto año de producción, resulta ser
cómo se potenciaron 2 personajes femeninos, como lo son la princesa Shireen
Baratheon, la única hija del demasiado grave Stannis y la mujer “salvaje”
Gilly, otorgándole a ambas un atractivo que antes no tenían en los libros. La primera de ellas llega a hacerse
entrañable y además permite humanizar como nunca a su padre, quien al demostrar
acá los sentimientos por su unigénita, se hace menos desagradable para el
espectador. En cuanto a Gilly, su amor
hacia Sam lo ayuda a encontrar cada vez más al héroe que yace latente en él.
Tras lo que puede considerarse sin duda como una temporada lenta, como
ya se dijo, al menos durante más de la
mitad de ella, los 3 últimos capítulos no dan respiro al televidente y dejan
claro por qué razón Juego de Tronos se ha ganado su sitial entre las mejores series
de la televisión. Si bien el episodio 9,
llamado de manera muy inteligente Danza de Dragones, se encuentra lleno
de emociones y traslada magníficamente a la pantalla chica el nuevo rumbo que
toma la vida de Daenerys, es al siguiente cuando bien podría ser el mejor
momento de toda la temporada: el juicio a Cersei Lannister por sus “pecados” y
que en la serie se encuentra retratado con toda la crudeza del libro que lo
inspiró. La actuación de quien tiene a
su cargo “a la más perra” de todo el show, llega a ser conmovedora y, tal vez,
solo equiparable al trabajo de quien hiciera de Catelyn Stark hacia su final en
la llamada “Boda Roja”. Asimismo el
último segmento del capítulo, dedicado a John Nieve, deja a más de alguien sin
aliento, ante una incertidumbre que más pareciera ser en realidad una lamentable
certeza.
Teniendo en cuenta que tanto las novelas como el programa corresponden a
una fantasía para adultos, su adaptación en ningún momento se olvida de
recordarnos que lo que estamos viendo no ha salido de la pluma de Tolkien, ni de
otros. Las escenas de sexo o violencia
que abundan acá, unas más fuertes que otras, implican a supuestos menores de
edad y la truculencia llega a tales niveles que más de un alma sensible puede
llegar a taparse los ojos al ver todo esto.
No obstante cada uno de estos momentos para nada son gratuitos y cumplen
la labor de dejar claro lo peligroso que es vivir en el mundo de Canción
de Hielo y Fuego.
Por
último (y en el plano más ñoño que
puede haber), los fanáticos acérrimos de una serie ya hace rato de culto como
lo es Star Trek, conocida con tanto cariño en español como Viaje
a las Estrellas, tenemos la oportunidad de reencontrarnos con uno de
sus actores gracias a esta temporada; si bien no se trata de los intérpretes de
la serie original, sí tiene que ver con de uno de sus tantos spin-off
y que ganaron su propia fama: Abismo Espacial 9. De este modo Alexander Siddig, quien hiciera
del recordado doctor Julian Bashir en ese programa, tiene un destacado papel en
GOT
a partir de este quinto año como el príncipe Doran Martell. Es de esperar tenga más escenas en las
temporadas que vienen, pues para los trekkers, las que en esta ocasión
salió no fueran tantas como uno hubiese querido.
Divertida foto durante la filmación de la serie. |
Uy, Elwin, cuánto me alegro que te haya gustado porque lo que es a mí... madre mía. Me explico: no me molestan los cambios con respecto del libro, por el contrario, desde el principio entendí que solamente es disfrutable esta producción en la medida que se la toma como una serie de eventos "paralelos" a los que relata el libro. Eventos que, eventualmente, pueden coincidir. Con lo cual para mí son historias diferentes aunque tengan puntos en común. Y eso porque, desde ya, y como bien señalabas, el lenguaje audiovisual y el lenguaje escrito tienen sus propios códigos y la traslación idéntica de uno a otro resultaría imposible. La cuestión, además, es aceptar que en este caso no se trata simplemente de una adaptación sino más bien, creo, de una versión libre. Algunos incluso pensaron (pensamos, en cierto punto) que los guionistas y directores se abocaron a la escritura de su propio "fanfiction". ¿Está mal eso? Por supuesto que no, en la medida que se respeten los acuerdos y contratos que se hayan firmado en su momento entre productora y autor del libro, creo que si compraron los derechos, pues allá ellos a contar la historia que deseen.
ResponderEliminarLa cuestión, en mi caso, es que no me ha parecido un producto muy bueno lo que les quedó. Y no por "desviarse" del libro sino porque hay oportunidades en las que se traicionan a sí mismos. Como muestra basta un botón: lo que sucedió ulteriormente entre Stannis y Shireen fue un auténtico trueno en un día soleado. Nada en la personalidad (tanto en serie como en libro) de Stannis lo indica capaz de tamaña decisión. Yo creo que ahí destruyeron al personaje. Con decirte que mi esposo, que idolatra a Stannis e incluso llega a identificarse con él (y a nuestra nena con Shireen porque, al decir de ella misma, "soy la única que le saca a papá una sonrisa cuando está enojado") no pudo terminar de mirar la escena de marras.
Qué decirte de Brienne. Sigo pensando que esta gente no termina de saber qué hacer con ella...
¿Y el viaje de Lannister al Dorne? ¿Qué sacamos en limpio de todo ello? Está bien, me gustó mucho ver la interacción con Bronn, que es un personaje muy risueño, pero la verdad es que no veo en qué adelanta la historia con el interludio dorniense. Lo mejor de esa trama fue, obviamente, nuestro querido Sid haciendo un personaje tan entrañable como Doran. Lástima que apenas pudimos entrever su personalidad.
Lo que sigue siendo espectacular, y allí uno debe continuar sacándose el sombrero, son las actuaciones. El nivel de los artistas es genial. Otro año más sigo pensando que Alfie Allen se merece un Emmy, por ejemplo (y otra vez la industria persevera en ignorarlo).
En fin, ya juntaré ánimos para hacer mi aporte en esta crítica. Aporte que, no es raro, se va a centrar en los aciertos y errores que tuvo la trama de Invernalia.
Saludos!!!!!
¡Qué increíble cómo aquello que justamente le gusta a uno, a otros les disgusta! Pues justamente los cambios que a tu parecer no fueron los mejores, a mí me agradaron bastante. Me impresionó sobre manera todo lo de Stannis y su hija, y tal como decía un amigo, eso es el "compromiso" con el espectador, o sea, saber ser duro a la hora de no caer en infantilismos y si hay que ser desgraciado a la hora de ser crudos, bendito sea...¿Me entiendes? Los capítulos dedicados a Jaime en los dos últimos libros, me parecieron lo más aburridos del resto, de modo que el rumbo que tomó en la serie su destino me encantó. En cuanto a mi querida Brienne...desde mi humilde punto de vista no ha perdido su heroica impronta y me fascina verla en pantalla. Como espero haberlo dejado claro en mi texto, el único punto flaco de esta temporada fue la "lentitud" con la que se dio la mayor parte de la temporada, salvo en los tres últimos episodios que recobran la espectacularidad a la que nos tenía acostumbrados el programa. Espero con ansias tu texto dedicado a esta polémica temporada.
EliminarY bueno, ya ves, ahí está justamente la riqueza del asunto, jajaja! Yo sigo creyendo que justamente ahí rompieron el tabú de Stannis, que ese era exactamente su punto de quiebre, el lugar en el que decía "no va más". Pero es mi punto de vista, sólo eso.
EliminarTengo una semanita tremenda, estamos retomando las clases luego del receso invernal lo que significa que debo devolver evaluaciones, preparar otras, tomarlas y... sobre todo esto, el lunes próximo es el cumpleaños de mi niño menor, así que voy a estar ocupadísima. No te extrañes que el artículo salga igual... no sé si te pasa, pero por lo general justo cuando más atareada estoy me asalta la inspiración y termino durmiendo menos con tal de escribir. Nos leemos pronto!
Entiendo perfectamente tus compromisos laborales, así que puedo seguir esperando sin problemas tu propio texto. Yo debía volver la semana pasada al trabajo, pero estoy con licencia médica un mes, ya que estuve muy enfermo y pasé las dos semanas de vacaciones de invierno internado en una clínica; ahora ya mejor estoy retomando poco a poco mi vida (casi) normal. He vuelto al blog tras un pequeño receso, aprovecho de disfrutar lo que no pude mientras estuve malito y voy por la entrada número 300 del blog, que tendría que ser para octubre más o menos, je. ¿Qué será de Damablanca? No sé de ella desde que me dejó un comentario por mi post dedicado a la última peli de Los Vengadores, hace un par de meses más o menos (y hasta me recomendó otra cinta); me da la impresión que le gustó menos esta temporada, si tampoco ha escrito en su blog.
EliminarSi yo estoy enojada con la serie, la Dama está furiosa, jajajajaja! Hemos tenido nuestros debates también vía mensajes privados, pero nos reforzamos en el desagrado, parece...
EliminarUy, Elwin, qué feo lo del problema de salud... me alegro que estés mejor y espero que el mes de licencia te sirva para descansar y ponerte realmente bien. Un abrazo!
Una excelente reseña, con puntos bien claros. A mi modo de ver, ciertos cambios le sentaron muy bien a la serie, como los que tienen que ver con Tyrion y Jaime Lannister, así como los de Jon Snow. El capítulo 8 fue trepidante justamente por eso. En los libros, las partes desde el punto de vista de Jon se me hacen algo pesadas (excepto la última de DDD). Igualmente, la historia de Arya sufrió ciertas alteraciones (cronológicas algunas) y quedó magnífica.
ResponderEliminarAun así, hubo ciertos cambios que quizás fueron más motivados por cuestiones de presupuesto o por desacuerdos con los actores (sólo estoy especulando). Me refiero a los cambios que realizaron respecto a Mance Rayder y Ser Barristan Selmy. Con esos fue que no estuve del todo de acuerdo pues eran personajes que podían ser mejor aprovechados. Así como muchos, quedo yo también a la espera de la 6ta temporada a ver con que saldrán los escritores ahora.
Lo que dices es bien cierto, la verdad, pues extrañaré a ambos personajes, puesto que además gracias a que el primero no murió y fue salvado por Melissandre, demostró que esta también tenía su lado sabio (en cambio en la serie se le negó esto a ambos y la Bruja Roja quedó peor considerada después de todo); mientras que a Barristan Selmy lo quería para rato en la serie. No obstante nunca tan fanático de ser fiel por completo a las novelas y acepto feliz los cambios.
EliminarMuy buen trabajo Elwin, yo en lo personal paso de esta serie, pero se nota el gran esfuerzo que le metiste al post, saludos desde México.
ResponderEliminarGracias, mi amigo azteca. A mucha gente, en especial a los que se leyeron las novelas, no les gustó, pero como bien te das cuenta tengo mis propias razones para haberla disfrutado.
Eliminartemporada olvidable para mi, aunque tuvo sus buenos momentos. a esperar sin tantas espectativas (para mi), la siguiente temporada, saludos Elwin!
ResponderEliminarBueno, tal como acostumbra sentenciar una muy querida amiga mía: "En gustos no hay nada escrito, decía la vieja que se comía los mocos".
Eliminar