domingo, 19 de junio de 2016

Hayao Miyasaki y el Estudio Ghibli. Parte 1: Nausicaä del Valle del Viento.


     Hablar de Hayao Miyasaki es tratar de uno de los grandes artistas vivos en lo que va de este siglo, alguien que como director, guionista y productor de filmes de animación japonesa (anime), desde hace rato ya que ha logrado superar las barreras culturales y estéticas a lo largo de todo el mundo, siendo reconocido entre los grandes de la cinematografía.
    Como muchos de sus colegas dedicados al anime, antes de realizar sus hoy famosos y multipremiados largometrajes, comenzó trabajando en televisión, diseñando personajes, dirigiendo episodios y como escritor.  De este modo recordadas son sus intervenciones en verdaderos clásicos de la pantalla chica nipona y que los occidentales como yo (chileno, de cuarenta años), recordamos como parte importante de nuestras vidas: Marco, Heidi, Sherlock Holmes y Conan el Niño del Futuro, entre muchas más.  No está demás decir que estas corresponden a algunas de las producciones que en mi caso, como en el de otros de mi generación, me hicieron amar las grandes historias y en especial tan glorioso arte.
    1985 vio el nacimiento del hoy célebre estudio de animación Ghibli, fundado por Hayao Miyasaki, junto a su amigo y socio Hisao Takahata, quienes hasta la fecha han liderado a todo un equipo de visionarios, consiguiendo realizar no solo algunas de las mejores películas de su estilo, sino siendo considerados como el mejor estudio de animación en todo el mundo (ni Disney, ni Pixar logran llegarle a los talones, siendo que los creadores del segundo en más de una ocasión han reconocido públicamente su admiración e inspiración en el trabajo de los sensei).  En la actualidad más de veinte películas ha realizado Ghibli, buena parte de ellas dirigidas por el propio Miyasaki y sin duda estas algunas de las perlas más preciadas por la compañía.
     Cabe mencionarse que desde sus inicios, antes de que nacieran las más sofisticadas técnicas computacionales para trabajar en animación, Ghibli ha sobresalido por una labor cuidada y aún en los tiempo actuales ha preferido la animación tradicional, por sobre la digital, que en el caso de USA se ha “comido” las antiguas producciones a la vieja usanza (puesto que para los japoneses el respeto a sus tradiciones, resulta ser un pilar fundamental de su sociedad y en ello el anime es considerado como uno de sus rasgos culturales más queridos). Además han trabajado en la elaboración de videojuegos y hasta un parque temático poseen, debido justamente a la popularidad de sus líricas historias, con personajes hoy inolvidables tales como la deidad benigna del bosque Totoro, el Gatobus y la sirenita Ponyo.

El ídolo Hayao Miyasaki, tan querido por los ñoños como Stan Lee.


     A la hora de apreciar las características de sus filmes, lo primero que se puede destacar en ello es su marcado acento ecológico, por cuanto podemos encontrarnos con personajes que representan derechamente la naturaleza y/o que viven en armonía con esta; de igual modo se pueden apreciar preciosos paisajes de tipo campestre y salvajes, por lo que la ciudad tecnológica no tiene cabida en sus argumentos (en cambio sí los pueblos fuera de las grandes urbes y llenos de áreas verdes, al lado de bosques, montañas y el mar).   Esta valoración de lo natural tiene estrecha relación con la fe religiosa sintoísta que profesa Miysaki, ancestral teología oriental que reconoce a la naturaleza como la máxima expresión de lo divino.
      Los niños también poseen un papel destacado en las obras del maestro, quiénes pululan en sus diversas obras como protagonistas y secundarios abordados no de manera infantil, ni caricaturizada, sino que retratados tal como en la vida real: como personitas que nos pueden sorprender con su inteligencia y autodeterminación, seres tan complejos como los adultos.  Si bien la inocencia queda más que clara en su personalidad, las tramas que giran en torno a ellos, los muestran como individuos que pueden crecer espiritual e intelectualmente a medida que van ganando en experiencias.  Son personajes queribles, enternecedores y aun así llenos de una verosimilitud sobrecogedora (basta con recordar a las dos hermanitas de Mi Vecino Totoro y a la pareja de pequeños héroes, niño y niña respectivamente, de Laputa).
     Luego se puede nombrar a las figuras femeninas de recia actitud, en especial a ancianas a las que el director configura como entes activos y de fuerte carácter.  Es así como proliferan desde los principios del estudio Ghibli, las mujeres protagonistas o coprotagonistas de actitud decidida y autosuficientes.  De hecho, algunas de estas se encuentan entre sus personajes más llamativos y apreciados por el público, tales como la salvaje niña-lobo de La Princesa Mononoke y las dos hermanas brujas de El Viaje de Chihiro.
    Corría el año de 1984, cuando se estrenó un año antes de la fundación oficial de Ghibli, la primera cinta independiente de Hayao Miyasaki, Nausicaä del Valle del Viento.  Basada en el propio manga que su realizador escribió y dibujó allá por 1982, se trata de uno de sus filmes más emblemáticos y que ya desde este temprano título deja consignados los principios recientemente mencionados del cine de su director.
     Tomando como punto de partida el nombre y las cualidades positivas de la princesa de la mitología griega Nausicaä (aparecida en nada menos que en La Odisea de Homero), corresponde a una obra de ciencia ficción postapocalíptica.    No obstante Miyasaki siguiendo sus creencias religiosas, nos sorprende y no nos muestra al típico mundo sumido en el invierno nuclear, sino que retrata una realidad en la cual la manipulación humana de los elementos se nos ha ido de las manos de otra forma: cambiando la faz de la Tierra, con una nueva ecología que implica una fauna y flora por completo distintas, hermosas, poderosas, pero por completo letales para la humanidad.  De este modo la Madre Naturaleza le devuelve el golpe a los hombres y se protege a sí misma, obligándolos a replegarse a tal punto de que los sobrevivientes deben modificar sus costumbres, si en verdad desean permanecer en el actual orden. 

     Como la transformación del planeta fue hace mucho tiempo y muchas de las tradiciones humanas se perdieron, entre ellas sus registros y antigua tecnología, lo sucedido tras producirse la última guerra que causó todo esto, sus antecedentes se encuentran sumidos en el mito, ya que no se guardan archivos fidedignos sobre qué pasó en realidad.  Al respecto el director nos muestra todo esto al principio del filme, usando un método muy original y significativo dentro de la configuración de este mundo: Por medio de un tapiz que representa folclóricamente tal hecho. Esta preciosa manera de comenzar una verdadera obra maestra, se encuentra acompañada por una música sinfónica épica y emotiva, compuesta por Joe Hisaishi, quien ha hecho todos los soundtracks de Miyasaki para Ghibli, en una verdadera fusión entre imagen y sonido, como solo pocas duplas en el cine lo han conseguido (los temas de Hisaishi para los filmes de su compatriota resultan ser tan hermosos, que resulta imposible no relacionar a la uno de lo otro, siendo que además dichas composiciones bien se pueden escuchar con mucho placer por sí solas).
      Luego de esta formidable introducción, el guión se centra en su protagonista, la princesa Nausicaä, quien da ejemplo de cómo respetar a la naturaleza (en otras palabras, su conducta al respecto resulta ser muy propia de mucho pueblos indígenas, quienes le hablan a animales y plantas con decoro).  Muy querida por sus súbditos y carente de toda faceta de diva, se encuentra en medio de una confabulación que desea regresar a la vida a los viejos demonios creados por la ingeniería genética;  por lo tanto con todo su heroísmo, debe enfrentarse a los responsables, quienes la superan en número y medios.  Bastante significativa viene a ser que quién está detrás de estos viles planes, que en realidad representan el deseo de volver a tener patria y potestad sobre la naturaleza, sea otra mujer, una soberana como la misma protagonista, aunque en su caso se trate de una persona adulta; debido a ello la principal antagonista viene a ser un reflejo a la inversa de Nausicaä.  No obstante los villanos de Hayao Miyasaki no son unidimensionales, por lo tanto esta dama no es alguien de corazón rastrero, sino que cree que su empresa es correcta, pues desea lo mejor para su pueblo (tan solo que está equivocada).
     Nuestra “guerrera del viento” sin proponérselo se convierte en la encarnación de un personaje de características mesiánicas, al punto de encontrarnos en el guión con el tema del autosacrificio, lo que significa dar la vida en favor de otros y permite utilizar el concepto de la resurrección gracias a la intervención de fuerzas superiores.
     Para terminar, las criaturas que aparecen en esta película son magníficas y una de ellas tuvo su homenaje nada menos que en un episodio de Batman del Futuro, con una escena casi calcada del filme en esta gran serie televisiva.  

16 comentarios:

  1. Muy buen post :) está interesante

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  2. Deberia añadir que el fue mangaka y gran parte de sus obras las volvio peliculas , lo que me encanta de miyazaki es esa magia que hay en sus peliculas ymuchas cosas musica, colores , etc , pero lo que mas destacaría es que el cruzo esa barrera y atrajo a gente a ver que el anime no es un estereotipo y demostró un monton lo grandioso que puede ser , me faltan ver muchísimas películas de studio ghibli pero con el tiempo las vere al igual la de este post , ademas destacaria a otros directores de peliculas de anime como satoshi kon un grande que no dejo con grandes obras pero lamentablente murio tan joven con obras como "Paprika" o "Perfect Blue" o el director Mamoru Hosoda que gracias a dios sigue vive y tomo esa esencia de ghibli con peliculas como "La chica que saltaba a través del tiempo" y "los niños lobos ".
    Ademas de paso recomendarle Mushi-shi que arto me trajo recuerdos de los fondos de hayao miyasaki con la naturaleza .
    Saludos

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    1. Unknow...¡Gracias!

      Andrés...Pues qué genial que las nuevas generaciones como tú aprecien a este gran artista. Respecto a Kon que mencionas...¡Por supuesto que lo conozco y lamenté mucho su pérdida! Aparte de sus dos joyitas que mencionas, me gusta demasiado de él "Los Padrinos de Tokyo", una realista cinta de anime sobre tres vagabundos que encuentran un bebé abandonado (un hombre maduro, un travesti y una adolescente) y que es realmente preciosa. A Hosoda no lo ubico. Otro director japonés que me fascina es el ídolo Yoshiaki Kawajiri.

      Okamont...Es cierto lo que dices y muchas gracias de nuevo por dedicarme tu tiempo.

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    2. En mi lista hay varias de Yoshiaki Kawajiri como ninja scroll que descargue hace poco pero la vere , me sorprende que conozca a un grande como a kon bueno es que igual usted siempre ve lo bueno ajajajaaj como decia kon es un grande me falta ver esa pelicula bastante interesante la sinopsis la descargare y la vere , algo que destaco de Paprika es aparte de lo buena que es la grandioasa decisión de elegir a un grande como Susumu Hirasawa como la música , con respecta a Mamoru Hosoda se lo recomiendo 100% me encantan sus peliculas y esos títulos que les dije son increíbles son verdaderas joyas a si que si tiene la oportunidad veala .

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  3. estos mangas cambiaron la forma de vivir la niñez eran verdaderas nobelas para niños o no tan niños ahora

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  4. Gran película Nausicaa. El manga no me llama la atención, pero la película tiene una extraña belleza, un tono, ritmo y trasfondo que se encontraba -y aún se encuentra- a años luz de casi todas las producciones norteamericanas.

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    1. Interesante lo que afirmas, Manuel, su bien me encantaría saber qué filmes norteamericanos consideras que mantienen ese aspecto positivo que encontramos en esta obra nipona.

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  5. En realidad, con producciones norteamericanas me refería a todas, no sólamente las de animación. La sensibilidad de Miyazaki es mucho más oriental, más "interior", íntima. Los estadounidenses tienden más a la hipérbole -también muchos animes-, a lo colorido, lo chillón, el slapstick y una moraleja más sencilla.

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  6. Tengo recuerdos muy queridos de Conan, el niño del futuro. Acá se transmitió en 1987-88, los sábados por la mañana. Creo que vi casi todos los capítulos, menos los de cerca del final. Una verdadera lástima, pues no la volvieron a pasar. Sino recuerdo mal (hace casi 30 años de eso), Conan y Lanna al final vuelven a la isla de Conan. Isla paraíso es destruida, pero no recuerdo que pasa con Industria.

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    1. ¿Me vas a creer que nunca he visto esa serie, pese a que la estrenaron acá? Si la menciono en mi texto es porque los ñoños chilenos de mi generación la valoran mucho. A ver si la bajo, que la pillé en español neutro en la página que me mencionaste.

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    2. No creo que esté. Pero si la encuentras, házmelo saber. Aunque quizás esté mejor dejarla en el recuerdo. Cometí el error de buscar el capítulo final de El Gladiador por youtube. Encontré algo y me dejó "picado" pues no era el final, sino el penúltimo. Y nada que encuentro el que busco.

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  7. Una e mis películas favoritas de Ghibli. Su música es insuperable. Recuerdo que con esta peli se redimió "lo japonés" ante mi querida esposa y su madre. Terminaron fascinadas y de ahí han visto casi todo lo del estudio que nos ha llegado. "La Actriz de Mil años" ¿también es de ellos?

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    1. ¡Y pensar que en una de nuestras reuniones de Acronía, si bien pasada la medianoche, se las presenté y me la miraron a huevo! ¡Vergüenza debería darte!

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    2. ¿Estamos hablando de esa vez que nos engrupiste a todos para que la viéramos y como a las 24:00 Hrs te dio sueño y te fuiste a acostar tomando la veintiúnica cama que había donde el Víctor? Hiciste el manzo show, te tomaste la media taza de café y después te fuiste a dormir. Esa vez con el grupo vimos "robot carnival" y el "Juez de las tinieblas". Nausica la dejaste al final a propósito.
      No conoceré yo a mi gente.

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  8. La primera vez que ví Nausicää fue porque alguien me la prestó hace unos veinte años atrás, en VHS, cuando todavía no pensaban en existir ni Mononoke ni Chihiro, y en una época en donde apenas se sabía de Ghibli o Miyazaki. Lo chistoso del caso es que el personaje que me lo prestó, lo hizo con cierta displiscencia, de "mira esta cosa ñoña" o poco menos, y terminé siendo yo quien le hizo cambiar de idea respecto de esta gran película. Con los años he vuelto a verla algunas veces, y sigue manteniéndose incólumne, e incluso he tenido ocasión de presentarle la película a otras personas que también les ha encantado.

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    1. Mi primer encuentro con este filme fue distinto. Como en esa misma fecha o incluso años antes, los Ficcionautas Asociados (que tú conociste a uno de ellos, Sergio Meier) hacían unos geniales eventos ñoños en el Centro Cultural de España y un día fue dedicado al anime y al manga. Entonces vi en pantalla grande y en inglés (que no cachaba ni jota) este gran filme; unos años pasaron para que lo pillara en VHS en un videoclub de mi barrio, esta vez en español neutro...¡Y vieras lo feliz que me puse!

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