En 1979 el director y guionista
australiano George Miller sorprendió al mundo entero con una película de
ciencia ficción de bajo presupuesto y postapocalíptica, como en aquellos
tiempos apenas se había visto en el cine: Mad Max. Un filme que abordaba el famoso tema de la
ley del más fuerte, en medio de un mundo donde la única regla era sobrevivir a
toda costa, una especie de western ambientado en la carretera de una paisaje
devastado por el holocausto nuclear y donde los automóviles armados con
chatarra de desuso se llegan a convertir en la mayor posesión de las
personas. La violencia exhibida en esta
obra, además del drama de su protagonista obligado a superar su propia
desgracia y decidido a hacer justicia por su propia mano, se quedó en la
memoria del público y en los planos de los productores que de inmediato
quisieron más de sus bizarros personajes y decrépitos paisajes; de este modo no
pasaron ni dos años completos, cuando en 1981 se estrenó una secuela ahora con
más presupuesto, Mad Max 2, y que incluso llegó a ser considerada como superior
a su predecesora. Pocos años después en
1985 tuvo una tercera entrega, titulada Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno. Cabe mencionarse que en estas tres cintas
actuó en el papel principal Mel Gibson, quien gracias a la primera de ellas
conoció la fama y luego ya en el resto de esta trilogía participó como artista
consagrado. Asimismo George Miller se
reservó el gusto de ser quien estuvo detrás de todos estos filmes, tanto como
director, guionista y productor. Por
largo tiempo los seguidores de estas historias no volvimos a saber más de Mad
Max y los suyos, hasta el año pasado…
Es entonces cuando llegamos al primer
semestre de 2016, cuando se nos sorprendió con un nuevo título dentro de esta
saga y que recibió el nombre de Mad Max: Furia en el Camino. Teniendo una vez más a su creador detrás de ella,
esta cuarta película no corresponde a un remake (o reboot como hoy en día le
gusta llamarle a la gente), tal cual muchos llegamos a creer, sino que se trata
nada menos que de una historia por completo original e insertada dentro de la
cronología de su protagonista. Ahora
bien, lo que no queda claro es si lo mostrado en ella ocurre tiempo después de
la tercera parte o realidad se encuentra ubicada entre la segunda cinta y la siguiente (de seguro esta incertidumbre
le fue otorgada a propósito por Miller, de modo de reflejar la idea de que en
un mundo desolado el tiempo apenas llega a ser medido “históricamente” y que
las leyendas, como su mismo héroe, se forjan en medio de la falta de
evidencias).
Como tal vez ver a un ya demasiado mayor
Mel Gibson, haciendo de un envejecido “guerrero del camino”, podía resultar
algo poco atractivo para mucha gente, se desistió de volver a contratarlo para que
volviera a encarnar a dicho personaje (aun cuando ha madurado con bastante
dignidad y a sus años se ve lejos mucho mejor que varios de sus contemporáneos,
que como él se encuentran en la sexta década de su vida); es así que como un
siempre joven y sexy Mad Max (pese a todos los infortunios, golpes y hambrunas
que le toca vivir) se le otorgó dicho rol a uno de los actuales galanes de moda
y que ha demostrado con creces ser todo un actor versátil y de carácter: el
guapo y varonil Tom Hardy. Pues este logra
ser el sucesor ideal de Gibson, retomando la caracterización más parca y oscura
de este verdadero sobreviviente, destacando por su facilidad para interpretar
con credibilidad las varias escenas de acción del guión.
Los tiempos no pasan en vano y con ello
las grandes revoluciones llegan a ser expresadas a través de las obras de
arte. Es así que en una época en la cual
se habla más que nunca de igualdad de derechos y de diversidad, realizar una
película hollywoodense como esta sin el papel destacado de una mujer, resulta
ser algo poco políticamente correcto (y para qué hablar de olvidarse de la
diversidad racial y hasta sexual). Pues
si bien en Más Allá de la Cúpula de Trueno estuvo la “villana” de buen
corazón, interpretada por nada menos que la “abuela del rock” Tina Tuner, hasta
antes de este último estreno esta serie estuvo más bien orientada por la
preeminencia de lo masculino. Por
lo tanto para adecuarse a las costumbres actuales, al lado de nuestro ya
conocido protagonista, podemos encontrarnos con un nuevo personaje y que sin
vacilaciones llega a “robarse la película”: la aún mucho más carismática
Imperator Furiosa y quien sin duda se convierte en la verdadera estrella de
este filme.
Como Imperator Furiosa nos reencontramos
con una actriz de la talla de Charlize Theron, quien ya con varios filmes de
ciencia a ficción a cuestas (Prometeo, Aen Flux, La
Esposa del Astronauta, La Carretera y Hancock), ha demostrado
cierto interés por el género y su gran talento que está a la par de su enorme
belleza (y respecto a esto última, aún manca, sucia y herida la Theron no deja
de verse preciosa en pantalla, tal como queda claro en esta obra). Por otro lado, su desempeño aquí sin dudas opaca
a su compañero, en parte también debido al carisma de su personaje y que si
bien trata en su figura el mismo tema de la redención personal, resulta ser
mucho más creíble por cuanto encierra un lado maternal inesperado que sobrecoge
(inolvidable sacarse de la cabeza la escena en la que se reencuentra con unas cuantas
personas de su infancia). En todo caso,
estos dos coprotagonistas resultan ser un reflejo del otro y se complementan
entre sí, ya que los dos han participado en su pasado de actos de gran
violencia, hacen uso de tal experiencia para enfrentarse a los villanos de
turno y hacer algo de justicia, como además poseen esa faceta familiar caída en
desgracia (no se debe olvidar de que el propio Mad Max, sufrió la muerte a
manos de pandilleros de su esposa e hijos).
Aprovechando los adelantos tecnológicos,
en cuanto a efectos especiales se refiere y la mayor cantidad de presupuesto de
esta película, respecto a las que le antecedieron, este título se constituye
sin vacilaciones en un verdadero gozo para los sentidos. Esta afirmación es debido justamente al
trabajo conjunto de los especialistas a cargo, quienes lograron crear todo un
mundo ficticio futurista y apocalíptico, que pese a la precariedad en la que se
encuentran sus personajes no deja de ser hermoso. Es así que llegamos a apreciar tanto una
increíble civilización en estas condiciones, con una arquitectura impresionante
fruto del ingenio para aprovechar los pocos recursos y desechos a los que
tenían acceso; de igual modo los paisajes en su vastedad y desolación, no dejan
de impresionar como una mezcla hiperrealista, que nos transporta con la vista y
la imaginación a dichos paisajes.
A la hora de evaluar el destacado trabajo
artístico en esta última entrega de la serie Mad Max, no se puede
olvidar todo lo concerniente a los
diseños de los automóviles híbridos que aquí aparecen, verdaderas máquinas de
guerra que en dicha ficción casi llegan a ser sagradas. Corresponden a aparatos
hechos a partir de lo que quedó de la civilización anterior al cataclismo,
donde, por ejemplo, los desechos de un tanque se encuentran fusionados con la
carrocería de un auto elegante; por lo tanto estos objetos resultan ser una
proyección del espíritu humano, capaz de adaptarse al medio y por eso mismo
este tipo de construcciones mutantes, son utilizadas como armas para poder
mantenerse en medio de un ambiente agreste.
A su vez llegan a ser una hipérbole del aprecio hacia estos vehículos y
que en esta ficción vienen a ser una proyección del caballo usado por los
caballeros andantes en la Edad Media y por los vaqueros en el Lejano Oeste. La antigua fusión Hombre-Montura se ha
transformado desde hace rato en la fusión Hombre-Máquina.
También se debe mencionar la labor de los
encargados del vestuario y el maquillaje, quienes diselaron a seres tan
particulares, a medias entre la belleza y lo grotesco, que invitan a deleitarse
en la contemplación de tanta caracterización hecha con la más absoluta
dedicación. Como la historia transcurre
en un ambiente marcado por la enfermedad y la miseria, más que nunca las
monstruosidades antropomorfas sobresalen entre los personajes que aquí se
observan; asimismo, siguiendo la vieja tradición maniquea de hacer que la
fealdad física se relacione con la existencia de una personalidad malévola, el
bestiario humano toma un lugar destacado dentro de esta obra.
Pese a la violencia a la que se enfrentan
los protagonistas, de esta más que recomendable cinta, la sangre no llega a
correr como en las dos primeras entregas de la saga y sin embargo la
preocupación por hacer un producto lo más artístico posible, evidencia la
pretensión de sus responsables por hacer algo que por mucho que sea
hollywoodense, corresponde a un filme maduro que no cae en los recursos facilistas
(como muestra a esto, basta con tener en cuenta el detalle de que durante buena
parte de su metraje apenas hay diálogos, algo más propio del cine arte que del
comercial).
El espectáculo se completa con una
espectacular banda sonora instrumental, realizada por Junkie XL, quien siendo
originalmente un compositor de música electrónica, ya lleva años dentro del
campo dedicado a los soundtracks (y el cual en los últimos años nos ha
demostrado su cercanía con los filmes de este tipo, dentro de los cuales
podemos mencionar su mano detrás de unos cuantos acordes para El Sorprendente Hombre-Araña 2, Deadpool y Batman versus Superman).
El filme no da respiro y desde el
principio al final se encuentra cargado de emociones, con mucha acción,
persecuciones, actos heroicos y una que otra sorpresa. El resultado de todo esto le otorgó no solo
el éxito financiero, que de inmediato aseguró una nueva entrega dentro de poco,
sino que gracias a la crítica especializada le concedió varios premios a lo
largo del planeta. Por lo tanto, habrá
que tener un poquito de paciencia para que Mad Max, George Miller y compañía
nos vuelvan a regalar otra de estas joyitas.
Es una película impactante en el sentido visual y auditivo. No se pueden pasar por alto las numerosas acrobacias, saltos, piruetas y explosiones que tiene. Creo que es la primera vez que una película de acción obtiene tantas nominaciones a premios Oscar, incluyendo Mejor Película, y muchos más. En fin, todo un agasajo para los sentidos.
ResponderEliminarLos Oscar hace rato que dejaron de ser un referente para mí, sin embargo el hecho de que hayan considerado esta cinta, muestra cómo este tipo de cine ha llegado a cobrar el respeto que bien se merece.
EliminarLa saga de Mad Max fue una de las que más me marcó en mi juventud, tanto o más que Star Wars. Dicho sea de paso que excluyo la tres, una infantilización del concepto, donde se nota la mano de George Lucas, y mucho. La Mad Max y Mad Max 2 el guerrero del camino, (la que se conoció en EEUU) inspiró una serie de copias italianas, siendo la más conocida "Los guerreros del Bronx".
ResponderEliminarSabías que Inmortan Joe, el villano de esta extraordinaria Fury Road, es el mismo actor que en la Primera interpretó al Cortadedos? Excelente película, visionaria de principio a fin, casi sin diálogos, puro lenguaje cinematográfico... cuando los snob dicen que el cine del pretencioso de Jorodowski es visionario (???!), pues que vean esta peli, hasta reconocida por Jollywod, ya que el año pasado ganó varios premios oscar. Con respecto a la dichosa continuidad, esta está ambientada tras la 2, y los recuerdos de Max donde ve a una familia, no son de su familia (asesinada en la 1 por el Cortadedos y sus malditas huestes), sino son personajes que aparecerían en un comic ya publicado o en preparación, junto con otros sobre Imperator Furiosa, una heroina a la altura de Ripley, Sara Connor o Lisbeth Salander!!
Se agradece el comentario de un film tan notable, aunque sea con un año de desfase!!!!!
PD: cuando joven, comencé un cuento inspirado en etas pelis, pero nunca lo conclui, snif
PD2: en los comics de las revistas Heavy Metal y 1984, se nota la potente influencia de este film... no todo es superheroes afortunadamente!!!!!
Si no me equivoco, una vez más debo agradecerte a ti que hayas sido quien me recomendó este grandioso filme. Cuando quise verla en el cine, justo enfermé y tras mejorar ya la habían sacado de cartelera...Pero como dice el dicho "Nunca es tarde" ¿No?
EliminarPor cierto...¡Ídola Imperator Furiosa! (exigimos una peli dedicada en exclusiva a ella).
En lo personal me dolieron los comentarios negativos, que hubo unos cuantos, sobre esta película. Parece una película simple y lineal, y sin embargo, es un blockbuster planificado al milímetro en su acción, personajes y puesta en escena, pero que en ningún minuto se siente forzado. Hacer eso, una obra que tenga un montón de trabajo para que en definitiva no parezca tenerlo, cuesta una enormidad.
ResponderEliminarTambién me gustó de la película que consigue rescatar muy bien el espíritu del Western, de la diligencia perseguida por los apaches en escenarios grandilocuentes en donde el hombre debe bastarse a sí mismo o morir. Es un estilo de cine que hoy en día se hace poco, o directamente no se hace, lo que es una desgracia considerando la enorme cantidad de pathos que se le puede extraer a la premisa, como justamente lo prueba esta película.
No tenía idea de que la hayan criticado mal (supongo que los típicos intelectualoides de siempre). Eso que dices sobre el tema de la diligencia es verdad (genial te hayas dado cuenta de ese detalle). Este filme en realidad es de esos para revisar una y otra vez, de modo de descubrir en cada ocasión un nuevo aspecto de valor.
EliminarMad max solo no la he visto porque quiero tomarme un dia para ver todas las películas de esta serie , ya que me han hablado super buenas cosas de ella , ademas me gusta eso de un mundo post-apocaliptico asi que con artas ganas pero algun dia la vere , porque se la importancia que es para el cine y inspiraron muchas cosas mas , se dice que akira o hokuto no ken se inspiraron es esta pelicula para hacer estas obras , ademas me gusto saber que la historia no fue arruinada .
ResponderEliminarSaludos
Eres bastante joven y aún te queda harto por ver un montón de joyas del cine, series de culto y leer grandes libros, como cómics...Por cierto, no había reparado en eso que mencionas sobre la influencia de esta saga en ese gran manga que es "Akira", tan preciado por mí.
EliminarElwin debo felicitarte por tu trabajo sobre esta trilogía llamada Mad Max, que cuando era chico me hicieron soñar, pero debo decirte que has cometido un error grave, te explico la primera película no esta ambientada en un mundo post apocalìptico como tu dices, sino que en el mundo actual (de la película, o sea años 70'), el tema central es la venganza de un policía en contra de una banda de motoqueros que asesinan a su hijo y esposa, es una lucha entre el vengador de la carretera y el mal de la sociedad. La segunda tiene un giro en el argumento, ya que inicia con una introducción sobre la corrupción del mundo debido a la política y la guerra nuclear, luego prosigue la trama en la dirección de una sociedad tribal, brutal que busca sobrevivir en el nuevo y bárbaro orden mundial. Querido Elwin mira de nuevo las películas y te darás cuenta de tu error en los argumentos.
ResponderEliminarLo que no me queda claro, amigo mío, es si te viste esta última joyita y que lejos supera a las que le antecedieron; sino aún la has podido disfrutar, te la paso este sábado tal como quedamos de juntarnos.
EliminarRespecto a mi error según aquí mencionas, pues investigando al respecto (que la verdad no está entre mis planes volver a verme la trilogía original, al menos por el momento), en efecto la primera peli sí que es futurista. Lo que sí puedo decir para apoyar mis palabras, sin habérmela repetido, es que considerando lo barata que fue, por supuesto que no tenía los medios como para que fuese tan espectacular como esta última cinta y por eso mismo el recuerdo equivocado que tienes sobre que está ambientada en los setenta.
Querido Elwin como tu sabes yo no me fijo en presupuestos y efectos especiales, ya que el cine tiene dinámicas que van más allá de eso. Pero te refrescare la memoria en la primera Mad Max la historia se inicia con una pandilla de motoqueros, verdadera tribu barbárica, el policía Mad se les enfrenta en una lucha entre el bien y el mal. La pandilla se venga del policía correcto asesinando de forma brutal a su mujer e hijo, luego viene la venganza visceral, la que esta más allá de la ley, derrota a los malos y queda solo en la carretera, toda la ambientación esta basada en la actualidad. Mad II inicia con un prologo en voz en off que explica la decadencia del mundo actual, con escenas de luchas y peleas. Luego se inicia la historia. Con relación a lo otro, efectivamente no he visto la nueva versión.
ResponderEliminarEstimado Sardaukar, por supuesto que tu capacidad mnemónica es superior a la mía (que tan frágil es), no obstante te cuento que ante tus anteriores palabras lo consulté con otro "historiador" y ñoño más encima (adivina quién) y en efecto es una obra de anticipación.
EliminarAhora bien, se trata de un futuro cercano. Por otro lado, lo que mencionas no se contradice con la idea de que todo ocurre en este futuro cercano.
Por cierto...¿Has leído mis textos recientes dedicados a Hayao Miysaki?
Querido Elwin las comparaciones con "otros" no son buenas, primero porque no soy historiador, segundo porque mi capacidad de recordar no radica en mis estudios de historia, es natural en mi, y no veo en Mad I nada de anticipación, pero para hacerlo mas condundente consultare con expertos en la materia
ResponderEliminarEstimados, perdonen que me entrometa en su discusión... Sardaukar, realmente me has hecho cuestionarme una de mis convicciones, yo siempre he visto Mad Max 1 como una cinta de anticipación, donde en un futuro cercano la humanidad se hunde en el caos y en la guerra de todos contra todos, representado por las pandillas de motociclistas asesinos de la peli... Luego, el mundo colapsa y las estructuras sociales se hacen añicos, lo que nos muestra la extraordinaria película Mad Max 2... pero cuando tú señalas que la 1 no está ambientada en el futuro cercano, sino en un presente (el de ese film) fantástico... podría ser así?? déjame investigar un poco más al respecto.
ResponderEliminarAbrazos.
Confirmado, Mad Max 1 es considerada una película de anticipación por su propio director, el gran George Miller.
ResponderEliminarSaludos.
Estimado amigo...¡Bien sabía que maese Sardaukar estaba errado en sus juicios! De hecho, lo consulté con otro amigo ñoño mutuo y de memoria prodigiosa (don Mauricio) y solo esperaba una confirmación como la tuya. Solo me gustaría saber tu fuente y/o bibliografía para dejar en paz el espíritu inquieto de ya sabes quién.
EliminarQuerido Elwin consulte la materia en cuestión "Enciclopedia de historia del Cine", efectivamente el director dijo que el deseaba realizar una obra de anticipación o distopia en Mad Max y que incluso dio ciertos toques de trajes y utensilios como la idea de una sociedad decadente, el patrullaje de las carreteras, con una policía estructurada pero también reconocía que por el presupuesto no había podido crear la atmósfera necesaria (trecientos mil dólares) y que le había salido una obra de luchas de pandillas y un poco confusa para el espectador, de ahí el cambio fuerte en la segunda para crear el ambiente (con un presupuesto millonario),por esta razón. En la Mad I no llega a lo que él desea. De hecho la película (la saga) ha sido inspiración para otras producciones entre una de las que más me gusta "El puño de la Estrella del Norte". Con esto reconozco que la película, el director y la gente que sabe de la materia encasillen la película como de Anticipación, aun cuando el director dijo Distopia, pero les toca reconocer que la primera no posee el ambiente distopico.
ResponderEliminar¡Es increíble que tengas que leer a otros para creer, en vez de confiar en la palabra de tu amigo! Pero ello es propio tuyo, que bien te gusta "documentarte" y sin embargo lo bueno es que admitiste tu error.
EliminarComo a ti me gusta mucho ese anime que mencionas, que recuerdo haberlo visto contigo hace tanto tiempo, allá por el siglo pasado. Nunca se me ocurrió que su historia (la cual primero fue un manga) estaba inspirada en este filme australiano.
Elwin tu has perdido credibilidad conmigo desde que reconociste en mi casa que parte de la información la sacabas de Wikipedia y otras paginas de dudosa seriedad, desde ese momento, todo lo que leo en tu pagina lo analizo y lo contrasto con fuentes serias, como los libros especialiados en aquellas materias, recuerda que por usarte de fuente he quedado mal con personas que saben del tema, en este momento me recuerdo que una vez me dijiste que Howard había muerto jugando a la ruleta rusa, cuando se había suicidado por causa de la grave enfermedad de su madre, coloco a Dios, Mauricio y Miguel como testigos del hecho.
ResponderEliminar