domingo, 18 de junio de 2017

Despidiendo al Cruzado Enmascarado.


       Nunca fuí un seguidor de la psicodélica serie de imagen real de televisión de los sesenta que se hizo de Batman, en la que un panzón Adam West interpretaba en una muy caricaturesca versión a mi superhéroe favorito…Y sin embargo, pese a ello, le tengo respeto a sus actores y en especial al impacto cultural que este programa ha conseguido aún a más de medio siglo de su estreno (de hecho, les contaré un secretito mío: uso como tema de alarma para despertarme su famoso tema característico, que tanto me gusta).
        Hace poco más de una semana, exactamente el 9 de junio, falleció a la avanzada edad de 88 años el artista detrás de este Batman más alegre, que aquel al que los más puristas del cómic estamos acostumbrados.  Con él se fue otro importante episodio del siglo XX y por todo lo que significó su labor a la hora de posesionar al Señor de la Noche dentro de la cultura popular (yo mismo conocí a este justiciero gracia a la popularidad de este show), no puedo dejar de sentir con pesar su partida y por esa razón ahora le rindo este tributo con todo mi aprecio.
         Los chillones colores, la llamativa caracterización de sus personajes (entre héroes y villanos), sus surrealistas diálogos y situaciones, fueron el sello propio de este programa que duró tres temporadas, a través de 120 episodios, una película para el cine y que tuvo hasta una serie animada con la participación de sus actores originales en las voces en inglés.  Con posterioridad en 1979 West y su compañero Burt Ward, quien interpretaba a Dick Grayson/Robin, volvieron a enfundarse sus ajustados trajes para la bizarra producción televisiva de solo dos episodios llamada como La Leyenda de los Superhéroes; una obra menor, que de seguro muchos no saben de su existencia y que mostró a una llamativa Liga de la Justicia que incluía a varios de sus más destacados miembros como Shazam, Flash, Linterna Verde, la Cazadora, Hombre Halcón y muchos más.


La maravillosa intro de la serie.

         No es mi ánimo hacer un repaso por la carrera de este fallecido actor, ni hacer un análisis del título en el que más brilló, que para eso les recomiendo mucho la hermosa entrada que mi amigo Miguel Acevedo en su blog Le dicen Poesía publicó y que pueden leer haciendo click en este enlace. Sin embargo sí les contaré de cómo personalmente este artista estuvo ligado a mi propia existencia.
          Pues volviendo a mi infancia más temprana, en la que la citada serie estuvo muy presente, puedo recordar a mi papá viéndola de manera atenta, pese a que bien decía que eran “puras fantasías”.  Y sin embargo aun así se divertía mucho con esta y con El Hombre Increíble (aquella sobre Hulk que yo tanto detestaba), además de la setentera del Hombre Araña, que a mí era la única de este tipo que me atraía (bueno, además de una que había de Shazam).  No puedo dejar de mencionar que quien si tenía mi atención en esta producción sesentera, era su más famosa Gatúbela, la encarnada por la bellísima Julie Newmar, que creo fue la responsable de que a tan temprana edad enganchara con esta antiheroína.
          Fue durante mi adolescencia que Tim Burton estrenó la cinta que le dio la consagración (si bien aún faltaba un resto para que llegaran sus verdaderas obras maestras): Batman (1989).  No la pude ver en el cine, pues en aquel tiempo los adultos alrededor mío apenas me llevaban a este tipo de eventos y me tuve que conformar con verla en VHS como un año después de su estreno.  Una vez leyendo la prensa de aquellos años me enteré de que West estaba molesto, porque no lo llamaron a él para volver a interpretar al Caballero Oscuro y para ser sinceros lo encontré tan idiota de su parte… ¿Un Batman ya decrépito me dije? Si bien mis impresiones se sostenían en la falta de verosimilitud, que sería tenerlo enfundado el famoso ya bastante mayorcito, aparte de que iría contra la intención del director de mostrar de manera seria a un Batman en la plenitud de su vida, en mi ignorancia de entonces no sabía de la existencia de esa preciosa novela gráfica que es El Regreso del Caballero de la Noche de Frank Miller (donde aparece nuestro superhéroe predilecto para nada como un jovencito).  Es así que tras leer esta obra, solo ahora puedo afirmar que si se hubiese realizado un filme de imagen real al respecto, mientras aún Adam West estaba disponible,  habría hecho algo digno.  Lo mismo habría sido genial disfrutarlo como el viejo Bruce Wayne de Batman del Futuro ¿No?
          Ya era un adulto, estudiando en la universidad para recibirme de profesor de Castellano, cuando vi varios episodios de la que es considerada como la mejor versión para la pantalla chica del Murciélago: Batman: La Serie Animada (1992-1998), que tuvo 4 temporadas y un total de 85 episodios, más 3 películas.  Pero fue ya tiempo después que por fin pude gozarla completa y emocionarme bastante con ella, al poder comprármela de manera integral en unas preciosas ediciones en DVD (con agregados incluidos).  Fue entonces que aprecié un nostálgico episodio de su primera temporada: Cuidado con el Fantasma Gris.  En esta historia Batman/Bruce Wayne, se encuentra con un superhéroe de fantasía de su infancia…y resulta que la voz a este personaje (de verdaderas connotaciones pulps, como todo un homenaje a los cómics de la Edad de Oro, de los que proviene el mismo vigilante de Ciudad Gótica) en su versión en inglés tiene la voz de West.  Pues debe saberse que aparte de haberlo elegido para este papel, que no puede ser otra cosa que un guiño cariñoso a este mismo actor, ello responde a que tras quedar encasillado el histrión por su rol como Batman, consiguió hacer una destacada carrera como actor de doblaje en varias animaciones, incluyendo las ya nombradas y en la recordada Los Superamigos de Hanna-Barbera (que yo sí seguía ávido de sus historias y que ahora encuentro demasiado ingenuas para mi gusto). 


Adam West en Batman: La Serie Animada.

          Por supuesto que tuvo intervenciones en otros cartoons, pero salvo su cómica intervención en un episodio de Los Simpsons, no he visto más de él al respecto y donde se interpretó a sí mismo (como en Bob Esponja y Padre de Familia, si bien en otros papeles).  Fue mientras que investigaba (o más bien googleaba) para este escrito, que me enteré que también contribuyó poniéndole la voz a nada menos que Thoman Wayne, el padre de Bruce, en un capítulo de otra de mis series animadas favoritas: Batman el Valiente… ¡Qué honor! ¿Verdad?
          El año pasado no más tuve dos importantes acercamientos a este actor.  Primero, disfruté mucho de su participación en el emotivo episodio Nº 200 de The Big-Bang Theory y donde una vez más hizo de él mismo, esta vez como invitado sorpresa al cumpleaños (también sorpresa) de Sheldon.  No lo voy a negar, lloré durante ese memorable momento, pues… ¿A qué ñoño no le gustaría conocer a Batman? (o mínimo a uno de los actores que lo han interpretado, bueno, salvo a Val Kilmer).  Dicho programa que tanto me gusta, pese a que algunos amigos míos han renegado de este, por considerar que ha perdido fuerza luego de tantas temporadas, lo he visto solo o con amigos, pero nunca con mi sobrinito Amilcar, quien aún está demasiado pequeño para ello; no obstante sí compartí con él y con mucho entusiasmo El Regreso de los Caballeros Cruzados, una película animada inserta dentro del estilo del show que le dio la fama a West.  Recuerdo que mi regalón me dijo “Batman se ve como viejo”, pues su estética era por completo distinta a lo que hasta ese momento había contemplado junto a mí.  Y sin embargo estuvo a mi lado hasta que terminó, riéndose casi en las mismas escenas que yo, si bien en su inocencia no comprendía los diálogos autoparódicos que hacían mofa de las ridiculeces de la serie y entre ello de la supuesta relación gay entre maestro y discípulo de la que la acusaron en su momento.  Esta producción bellamente realizada y que recomiendo mucho, tuvo a Adam West por última vez “haciendo” del personaje que lo consagró; asimismo en ella Burt Ward volvió a prestar su voz para “el Chico Maravilla”, además de que la Newmar (también octogenaria) regresó en su papel de Gatúbela.


Trailer en inglés del filme que es el último legado de West
 y en inglés para que aprecien su voz.

      El amor hacia este actor es tan grande en su país (por no mencionar en el resto del mundo), que en la ciudad de Los Ángeles se le despidió de una manera, que de seguro quedará marcada para la historia: activando la Batiseñal una noche sobre uno de sus edificios, acto rendido por la policía de tal lugar, ante la mirada atenta de un gran público.  Solo los grandes consiguen que se desvié (aunque sea por un breve momento) la rutina de siempre y sin dudas que Adam West era uno de estos mismos colosos.


Noticia con el bello momento dedicado a la memoria de Adam West.

13 comentarios:

  1. Ay mi amigo... que pena la muerte de Adam West. Bonita entrada hiciste sobre él, merece todos los homenajes posibles. Más allá de la tonterías del Batman televisivo sesentero (como el batusi!!), es un icono cultural de una década bien colorinche. Como dato al margen te cuento que West tuvo un rol secundario en la bellísima película de ciencia ficción Robinson Crusoe en Marte (1964).
    Un abrazo.

    PD: qué te pasa con Los Super Amigos??? un poco más de respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí la novela en la que está basada esa peli, hace años cuando éramos ambos universitarios y tengo el gusto de tenerla en una de esas memorables ediciones Nebulae, primera época. Me encantaría ver la peli y ahora gracias a lo que me cuentas hay un motivo más para hacerlo.

      Eliminar
  2. A mi me encantaba el Batman de los 60 es una de las series de mi infancia, se que se aleja mucho del Batman original pero aún así disfrutaba con la serie, es una serie en la que viejas glorias de Hollywood llegaron a interpretar a algún villano en Batman villanos que no existían en el comic estrellas de cine como Vincent Price, Shelley Winters, Glynis Johns, Anne Baxter, Zsa Zsa Gabor, Joan Collins etc, de los villanos mi favorita era Catwoman me encantaba cuando salía y como flirteaba con Batman para que dejara a Robin y se fuera con ella, Julie Newmar interpretó muy bien al personaje al igual que Eartha Kitt y su famoso ronroneo igual que el de un gato, en cuanto a Adam West hizo una gran labor como Batman también salió en un capítulo de hechizada en España Embrujada en el que vivía una historia de amor que con ayuda de Samantha concluía en boda, la peli animada reciente de los 60 me ha encantado ya que por fin sucede algo más entre Batman y Catwoman, de hecho y curiosamente el último trabajo que hizo Adam West fue prestar su voz al personaje que le dio fama en una próxima secuela animada de Batman contra Dos Caras Robin y Catwoman también aparecerán en la secuela, deberías darle una oportunidad y ver la serie sesentera que aunque se aleje del comic tiene un encanto especial y como no las inolvidables onomatopeyas de comic cuando se peleaban con los esbirros del villano de turno, D. E. P. Adam West un gran actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto volver a tenerte por acá, José, más por ser otro gran conocedor de los cómics, que siempre me hace feliz compartir con mis pares aquellas historias y esos personajes que forman parte de una parte relevante de mi existencia (otros tienen al fútbol como su razón de ser ¿No?)...Y de paso aprovecho de aprender de los demás.
      Por otro lado, te agradezco la noticia que me das de este trabajo póstumo, que esperaré con muchas ganas y supongo este año estaría lista la peli.

      Eliminar
  3. Cuando tenía 9 o 10 años, conocí esta serie en las transmisiones trasnochadas de la franja INSOMNIA del desaparecido canal Fox Kids. Era inicios de los 2000. En ese entonces no tenía cable en mi casa, pero sí me daba gusto viendo esos programas en casa de un amigo, cuando nuestras madres hacían visita. Quedé enamorado de aquella producción. Me parecía fenomenal. Sabía que era vieja, trasnochada, pero era un privilegio gozar de esa serie que casi nadie de mi edad conocía. Esos ángulos de cámara, la música, los villanos ocasionales, los colores, y el intro animado... todo me parecía perfecto, y la sigo queriendo. He de verla nuevamente. Hace muchos años que no disfruto un episodio completo.
    Un saludo, Elwin. Oportuno homenaje al inmortal Adam West.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bello recuerdo el que compartes con nosotros, Mauro! A muchos de nosotros aquellas series que nos hacían gozar de niños nos marcaron y en muchos casos definieron nuestros gustos y nuestra misma manera de ser. Por otro lado, es cierto todo eso que afirmas acerca de la maravillosa estética del programa en el que brilló West.

      Eliminar
  4. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Gran Reseña le has dedicado a Adam West, no sabia mucho de lo que mencionas de este personaje, como su trabajo en la industria del doblaje.

    La serie de Batman de los 60s. fue muy exitosa y querida en México en esa decada, incluso una cantante de música tropical, de nombre Sonia Lopez creo, canto una canción en el momento de mayor éxito de la serie, que empezaba: "Ahora están de moda las Batipalabras"...o algo asi, incluso una frase de aquellos tiempos todavía, de vez en cuando se usa:
    "Abuelita de Batman"
    Que quiere decir:
    Si.
    Por Supuesto.
    Claro.
    Estas en lo cierto.
    Yo conocí la Serie de Batman de los 60s. en 1986 o 1987, pensaba que era reciente de 3 o 5 años antes cuando mucho, me gustaba, casi nunca me la perdía y siempre quedaba enganchado con los Cliffhangers, al fin de cada capitulo, casi siempre con la frase "¿Lograra el dúo dinámico salir de esta terrible trampa?"
    De los villanos que salían recuerdo a:
    El Guason
    El Pingüino
    El Rey Tuth
    El Bibliofilo
    Gatubela, creo hubo 3 diferentes, corrígeme si no, Elwin.
    El Acertijo
    El Señor Frío.
    Las películas, creo ver una y solo recuerdo 2 escenas, una donde escalan un edificio, se repetía mucho en la serie, siempre se asomaba un habitante a saludar a Batman y Robin, y otra escena en el mar.
    El Batman de los Superamigos es el otro acercamiento que tuve con el Caballero Oscuro también llegue a ver pero solo superficialmente una cinta del mismo estilo yo creo hecha por Hanna Barbera.

    Ya en 1989 o 90 tras el éxito de Batman, de Tim Burton, película que a la fecha, es el espectáculo que mas me ha maravillado, la vi 2 veces en el cine, un día encontré una revista (de Artes Marciales curiosamente) donde se decía que el Batman, original era mas oscuro como el de Burton y poco tenia que ver con la serie de los 60s de Adam West, a partir de ahí, Batman, se volvio de mis superheroes favoritos, y hasta la fecha lo es, quitando el horror de las cintas de Val Kilmer y Clooney que tanto dañaron el cine de superheroes en general y a Batman en particular, hasta que llego Nolan, por suerte estaban Las Maravillosas Animaciones de la Warner.

    De nuevo me entere en su momento de la muerte de Adam West en el blog uruloki.org, de tu colega Felipe, y de nuevo esta Reseña que haces Elwin, esta mas completa y tiene mucho respeto y aprecio hacia este gran Personaje, que dio una de las interpretaciones mas recordadas del Caballero Oscuro, y que tantas horas de diversión ha dejado, la ultima vez que vi un capitulo de la serie, fue hace unos 5 años (se incluía un baile de Batman) y me doble de la risa, cumple su propsito de divertir, muchos puristas-zelotes la odiaran, pero ya sabemos como son esos, la única versión buena del personaje esta en sus mentes.

    Esa despedida que le dieron a Adam West encendiendo la Batiseñal fue Genial, muy Buena Idea, los que la presenciaron en vivo, seguro la recordaran siempre.

    Reitero Elwin, muy buena Entrada para despedir a Adam West, llena de buena informacion, respeto y aprecio por el Trabajo de este Grande, que a sus 88 años, creo yo, dejo un buen Legado, hasta pronto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batman es un personaje que da para mucho y su imaginería es tan variada, que gracias a ello fue posible hacer algo tan único como la serie que mencionas y hoy recordamos. Eso mismo hace que Batman pueda diversificarse hasta llegar a la versión de West y que por increíble que parezca para los que prefieren una interpretación más oscura, resulta ser una de las más queridas.
      Me alegra mucho de que haya tenido buena acogida este texto.

      Eliminar
  5. Recuerdo que lo veía a los 6 o 7 años. El capitulo más descolocante, chocante y ridículo deka serie era cuando batman y el guasón terminaron surfeando en una playa. Realmente yo considero a Adám west un actor de segunda pero que derrochaba carisma en sus poros al interpretar a batman. Además Dc cómic gano bastante con el reconocimiento que le daba el publico al encapotado. No deberían avergonzarse hemos visto a cosas mucho mas vergonzosas ¿alguien recuerda el traje de murciélago multicolor que uso en los cómicos?. Buen homenaje, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más tengo el gusto de tenerte por acá, Pascual y lo que dices es cierto en todo sentido: hay que solo ver algunas de las portadas de la Edad de Plata con esos Batman más bizarros que hay, que en uno de los cortos previos a los créditos de "Batman el Valiente" homenajearon de muy entretenida forma con un "Batman de la Jungla".

      Eliminar
  6. Vaya que fue una pérdida sensible para el mundo geek, un gran homenaje el que le haces Elwin. Yo esta serie la vi junto a mi hermano y fueron creo de las primeras aventuras de superhéroes que nos emocionaron, también en ocasiones cuando alcanzaba a llegar temprano, mi papá la veía con nosotros.

    Esta serie también proporciono algunos de los cambios de nombre en la traducción más recordados, algunos se siguen usando, Bruno Díaz, Ricardo Tapia, Guasón, Gatúbela, Acertijo (aunque ese si tiene cierta lógica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate amigo que googleando me enteré que los nombres hispanizados que mencionas se los debemos a la llorada Editorial Novaro (mexicana por cierto, de la cual salió esta iniciativa y que se popularizó tanto en los países de habla hispana de este sector. En mi caso me he acostumbrado a todos esos nombres que mencionas...salvo a los de Bruno Díaz y Ricardo Tapia (si bien mi sobrinito Bruno se llama así, en cierta medida, por Batman).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...