lunes, 18 de septiembre de 2017

Ahora sí que podemos descansar en paz (por el momento, claro).



     Tras el injusto recibimiento de la crítica y del público de la adaptación de Cell, la reinterpretación de las historias de zombies de Stephen King, el año pasado y la lamentable versión para el cine de La Torre Oscura estrenada hace menos de un par de meses aproximadamente, los “lectores constantes” del llamado Rey del Terror ciframos nuestras esperanzas en It como la respuesta a nuestras plegarias… ¡Y así ha sido gracias a Dios!
     Largo tiempo ha pasado desde que un proyecto cinematográfico sobre la narrativa de nuestro autor predilecto, no causaba tal sensación, de la mezcla perfecta entre arte y éxito de taquilla y crítica, siendo que luego de The Mist (2007), hace exactamente una década, que no se hacen buenas obras para la pantalla grande acerca de su narrativa.  En cambio la televisión sí nos ha dado una mejor dosis audiovisual sobre sus ficciones, con series como Haven y la miniserie de 22/11/63, pero eso es otra historia.
Precioso fanart para un afiche estilo vintage 
      A la hora de evaluar lo conseguido por este filme, el primero de los dos que componen el díptico cinematográfico acerca de una de las novelas claves del autor, resulta imposible no traer a la memoria la miniserie de más de 3 horas de duración (indiscutidamente todo un clásico), que por años fue el único referente audiovisual acerca de su aterrador monstruo Pennywise, el ancestral ser que se alimenta del miedo y que en dos ocasiones fue vencido por un grupo muy especial de amigos.  Pues por mucho que nos guste este producto televisivo, hay que ser sinceros, y la miniserie con su escaso presupuesto no consigue hacerle completo honor al libro de más de mil páginas.  El tema no solo se debe al escaso presupuesto con el que contó, sino que también a que en aquel tiempo los productores de la tele y la mentalidad de la gente, aún no estaban preparados para hacer algo tan gore y chocante como lo que en la novela aparece.  Sin embargo con justica debemos decir que esta pieza, pese a todo, es maravillosa y todavía sigue encantando.
       Dirigida por el argentino Andrés Muschietti (quien cobrara fama internacional por su otra película producida por Hollywood,  Mama), es una obra de más de dos horas de duración.  Sus protagonistas corresponden al llamado Club de los Perdedores, un equipo compuesto por una niña y seis varones.  La trama se centra solo en los capítulos del libro que transcurren en el pasado.  En cambio la segunda parte, que sucede en la actualidad, cuando sus chicos ya son adultos, recién se estrenará en el transcurso de 2019 y también será dirigida por Muschietti.  Es así que gracias a la decisión de haber dividido el argumento de esta manera, se pudieron desarrollar mejor varios elementos, que en la miniserie quedaron demasiado reducidos o ignorados por completo.  En todo caso debe decirse que esta nueva adaptación igual se toma varias libertades con respecto al material original, en especial en lo que concierne al clímax y en el que los niños, todos unidos, terminan derrotando (por el momento) al mal que acosa a la ciudad de Derry.  No obstante todo está tan bien orquestado, que quien haya leído no queda decepcionado, pues el guión y su puesta en escena, están llevados a cabo con mucho amor hacia la ficción de Stephen King.
       Hay quienes afirman que esta actual It le debe mucho al éxito de la serie de terror Stranger Things y si es así, qué bien, ya que el programa de Netflix sobre un grupo de chicos (también con una sola dama en el equipo) que se enfrentan a su propio monstruo de pesadilla, en verdad que hizo escuela…No obstante lo que la gente no puede olvidar, es que este otro título en todo momento quiso homenajear al mismísimo Stephen King, de modo que una y otra fantasía se nutren entre sí para cobrar mayor interés (de hecho, uno de los jóvenes actores que interviene en el éxito de Netflix, interpreta a uno de los personajes principales de este largometraje).   Quizás el detalle en el que más se detienen quienes afirman esta deuda con Stranger Things, tiene relación con el hecho de que en vez de transcurrir los acontecimientos de esta primera parte en los sesenta, tal como en la novela original y en la miniserie, todo suceda en los años ochenta.  Sin embargo hay otra lógica a la hora de considerar este cambio de una época por la otra y que tiene relación con que muchos de los adultos que en su momento leyeron el libro (como un servidor), pasaron su niñez en estos recordados ochenta, con lo cual el recurso de la nostalgia se convierte en un mayor aliciente para atraer al público que paga por las entradas y luego por volver a verla (ya sea en el cable u otro medio), además de comprarla en DVD, blu-ray o descargándola; asimismo, tampoco se puede obviar que mucha de esta misma gente es la que luego gasta en su merchandising, pues quiérase o no, una parte importante de quienes ahora controlan el mundo y poseen suficiente poder adquisitivo…No dejan (no dejamos) de identificarnos con estos chiquillos, que pasaron su infancia en tal década.
      Entre los puntos fuertes de esta cinta se haya sin duda su poderoso comienzo, uno de los mejores comienzos de uno de las tantas novelas escritas por Stephen King.  Filmada de manera hermosa y aterradora, con una genial fotografía que en realidad nos hace creer que estamos en medio de una lluvia tormentosa, el comienzo es una promesa cumplida de que estamos frente a un excelente ejemplo del cine de terror actual.  Cuando queda de manifiesto la intensa relación entre los dos hermanos, Bill y Georgie respectivamente, y luego aparece Pennywise (aterrador, “simpático” y luego más aterrador que nunca), nos damos cuenta de inmediato que se han tomado con seriedad la responsabilidad de hacer una adaptación memorable…Además, no escatimaron con la crudeza que aparece en el texto literario, pues en It los niños no solo corren peligro, sino que son atacados con fiereza por un monstruo que no tiene piedad con ellos; por lo tanto, la violencia a la que se enfrentan los pequeños no es algo sugerido acá, al contrario, es algo que se presenta de manera explícita.  En otras palabras, los responsables de esta cinta fueron valientes y se comprometieron con King, su libro y en especial con su público, que esperábamos este nivel de dramatismo.
      También cabe destacar lo pequeños que se ven los protagonistas de este filme, o sea, el hecho de que el llamado Club de los Perdedores se aprecie sin duda como una comunidad compuesta por niños y/o preadolescentes.  Salvo al personaje de Beverly, todo el resto del grupo aún conserva el cuerpo andrógino de alguien de su edad y si la muchacha aparece como alguien mayor, ello responde tanto al hecho de que las mujeres se desarrollan antes de tiempo, como al papel que le toca representar dentro de la historia: de ser tanto alguien que por desgracia le tocó madurar antes de tiempo, como por constituirse en el centro del despertar amoroso y sexual de los suyos.  Al respecto, valiosa viene a ser la escena en la que los amigos disfrutan de una tarde veraniega, refrescándose con unos cuantos chapoteos, pues lo que sucede y se muestra en tal momento del metraje, evidencia sin vacilaciones lo afirmado.
Mi foto de rigor con el afiche.
       Siendo que esta película se centra en la infancia de sus protagonistas, bien puede decirse que la trama que gira en torno al monstruo que viene a ser It (o Eso) y en especial a cómo los seres humanos (o mejor dicho niños), enfrentamos el temor en cada una de sus manifestaciones, así como el mismo dolor y la soledad ante las injusticias de la vida,  es acá llevada al extremo por dejar de lado el punto de vista de los adultos.  Es más, vez que aparecen mayores y estos tienen diálogos, salvo 3 de los padres que aquí vemos, salen como progenitores abusadores y si bien los de Bill no caen en este defecto, si comparten el carácter de faltos de empatía para con sus retoños.  Por lo tanto el mundo de los adultos es apreciado en esta cinta como algo tan extraño y hasta nocivo, como lo es la criatura que se hace llamar Pennywise.  Esta separación tajante entre pequeños y grandes, aumenta el dramatismo de la cruzada de los niños, quienes tal como queda expresado en la cinta, solo se tienen a sí mismos para enfrentarse al mal que los acosa.
         Para muchos de quienes vimos y disfrutamos la citada miniserie sobre la famosa novela de Stephen King, quizás lo mejor de ella sea la interpretación del veterano Tim Curry como Pennywise, quien hace de este de un manera magistral y que sin dudas se “roba la película” en sus intervenciones.  Pues debido a ello, el joven Bill Skarsgård (de solo 26 añitos) sin dudas que la tenía difícil con tan gran antecedente…y menos mal que salió bien librado.  Ahora bien, su payaso es por completo distinto al de la pantalla pequeña, tanto en su presencia, como en su personalidad: usando un traje propio de un tony más bien “retro”, posee un rostro en el que destaca su pintura, que exagera su sonrisa como la del Guasón de los cómics de Batman, con lo que queda de manifiesto su naturaleza macabra; de igual manera llama la atención el detalle de su enorme frente resquebrajada, lo que da la idea de algo muy viejo y descompuesto por debajo de la superficie.  No obstante lo que más se debe valorar, creo, de este nuevo Pennywise, viene a ser el hecho de que se alejaron de la idea de un payaso-monstruo cómico y/o que hiciera uso del humor negro, para optar por un ser dentro de lo posible lo más aterrador, algo así como una bestia salvaje comehombres (o “comeniños”). Vez que sale en pantalla este más actual Pennywise, a mucha gente logra provocarle más de un susto y un grito (como una dama que gritó de lo lindo en una butaca detrás de mío en el cine).
         Por supuesto que dan ganas de ver una y otra vez este largometraje, que la próxima ocasión deseo hacerlo en su lengua original (que en todo caso el doblaje “latino” está soberbio).  Ojalá cuando salga en blu-ray tenga una versión extendida.  Habrá que esperar a la segunda parte, que lamentablemente nos queda harto para ello y que todos deseamos sea tanto o más buena que esta primera parte.


Trailer Nº 1 subtitulado.

17 comentarios:

  1. La película ha sido un batacazo, y ha estado correcta para su época. Concuerdo en que la estética supera con creces a la miniserie: excelentemente filmada, oscura, plomiza, y con un final impresionante (que claramente está basado en la miniserie y no en el ridículo final de la novela). Destaco, también, el gran reparto infantil. Los nuevos Perdedores son entrañables. Casi que la película reposa en sus hombros. Yo no me asusté ni una sola vez, pero las emociones que generan con su amistad en esos ratos de cotidianidad son maravillosos. Ben y Beverly se roban el show.
    Pero creo que la inmortalidad y trascendencia de esta versión en la cultura popular dependerá de la segunda parte. Aunque esta primera entrega estuvo bien, creo que le sigue faltando algo. Entra a codearse con mucho del cine de terror actual y convencional de los grandes estudios (de los cuales desconfío plenamente cuando trabajan el miedo). No le veo el diferencial respecto a sus colegas. Tampoco dejo de sentir que Muschietti abusó de los jumpscares. Creo que más drama y menos susto facilón hubiera sido positivo.
    Esta película, también, me ha hecho darme cuenta del tremendo guion de la miniserie. En esta película se obviaron muchas cosas que solo los lectores pueden descifrar, pero el espectador nuevo no: las luces o fuegos fatuos, el dique, y el importantísimo asunto de la fe que se ve representado en el atomizador de Eddie y los balines de plata que usan para derrotar a eso. En esta película se obvian todos estos elementos que, a mi parecer, son trascendentales para el funcionamiento de este universo. Y cuando ves la miniserie, te das cuenta de que, en solo una hora y media, Larry Cohen (también guionista de "Carrie") incluye toda esta cantidad de información e, incluso, tiene tiempo de mostrarnos la adultez de cada Perdedor. ¡El nivel de condensación y adaptación de la miniserie es brutal! En la película de Muschietti, en cambio, se dispone de dos horas y cuarto y se elude información valiosa que se podía despachar en cuestión de segundos. Esta nueva versión me reafirma el valor de la miniserie. Pese a su bajo presupuesto y su tono infantil e infensivo, extrapola con maestría elementos claves de la novela. Tienen menos sangre y sustos, pero se preocupa por pilares de la narración como el espíritu combativo de los niños y los objetos en los que vierten estas convicciones.
    Creo que esta película, en manos de un estudio independiente, y hecha al estilo de grandes joyas contemporáneas como IT FOLLOWS, THE BABADOOK o GET OUT hubiera sido más interesante. Más drama, más historia, menos efectismo. Hubiera recaudado igual en taquilla, porque la expectativa es, en gran medida, la que ha llevado esta película al éxito. Será reveladora la taquilla de la segunda parte.
    Muy interesante compartir opiniones.
    Un saludo, Elwin.

    -Mauro Vasgas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, tremendo comentario que me has dejado, todo un ensayo en sí mismo (y yo que vergonzosamente te dejé unas míseras palabras en tu propio post).
      En cuanto a lo que aquí afirmas:
      Sí, la miniserie pese a sus defectos no dejó de ponérsela difícil a este filme, que con sus propias características logró salir adelante y conseguirse su actual estatus. En mi caso, a diferencia del tuyo, esta cinta es perfecta, quizás por dos razones en especial: Primero, que soy mucho menos exigente que tú y como la última vez en que leí el libro fue hace ya mucho tiempo, he olvidado la mayor parte de los detalles de la novela (y de la miniserie también) que si hubiesen estado más frescos en mi memoria, quizás me habrían provocado algún malestar. Segundo, al queda con tal mal sabor de boca por el filme de LTO, por supuesto que ver esta otra adaptación me alegró el corazón y por esa razón la he recibido también con los brazos abiertos.
      Por cierto, fíjate que yo no me asusté tanto con esta peli (que a mí lo que más me provoca espanto es el terror de tipo "religioso", como en "El Exorcismo de Emily Rose", una de mis favoritas) y justamente lo que más le valoro a este filme es el tratamiento con sus carismáticos protagonistas.
      Me doy cuenta de que una vez más debo ver las cintas que recomiendas, ya que desde que te conozco aprecio mucho tu criterio estético.

      Eliminar
    2. Imaginate, yo había terminado de leer la novela dos días antes jajajaja. Aunque la película logra hacerte olvidar el libro y te sumerge en su propio universo. Eso es de agradecer.

      Eliminar
  2. He visto la miniserie. La parte que me gustaba era las bromas del Payaso Pennywise. la escena del baño es traumático. Lo que no me gusta mucho es como vencen a la araña it... ¿balines mágicos? No se cuales sean las reglas particulares que quiso agregar king para matar al payaso arácnido. Encima el director y los camarógrafos no ponen mucho empeño en evitar un el ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que aún no has visto el filme, que es grandioso. Más encima la dirige un argentino...Como para estar orgulloso ¿No? Lo de los balines tiene relación con la idea de la fe y el poder de la imaginación, tan valiosos a la hora de enfrentar el mal y el miedo, pues los chicos logran derrotar al monstruo solo cuando se dan cuenta de que es solo gracias a ello pueden superar algo como It.

      Eliminar
    2. Mi contacto con con el señor king es a través de las películas mire cementerio de animales 1 y 2 , carrie (no la remake) la niebla, it eso (con tim curry) y al parecer una película con un perro con rabia que acosaba a una mujer (no recuerdo el nombre) y cuenta conmigo (creo que así se llama). Leí el libro de la noche del vampiro (sale' lots) y la niebla (lo leí por que creía que iba encontrar el gran final de la pelicula). Me falta ver el remake de it. Yo se que tiene mejor factura que la miniserie.

      Eliminar
    3. De los filmes que mencionas, todas son verdaderas joyas, si bien "Cementerio de Animales" solo es una secuela comercial que no merece mayor detención. A todos los títulos que mencionas les he dedicado su respectivo post, salvo a "Cuenta Conmigo", que igual está entre mis favoritas y es muy valiosa para mí...¿Qué esperas a ver "It"?

      Eliminar
  3. Primer libro de Sthepen King que leo, me acuerdo que hablaste harto del libro. Me tuve que aguantar las ganas de ver la peli mientras lo leia (la vieja). Ya estoy lista para ir a ver la peli nueva, ademas que el nuevo payaso es un bomba sexy que vi en Hemlock Grove, la viste ya la peli nueva? que me podes comentar?
    Saludos
    Juanita La Verdurita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese también fue mi primer libro de King y me alegra que por fin lo hayas disfrutado. Supongo te gustó. Ahora a verla de una vez, que a mí me gustó mucho, tal como lo dejé consignado en este post...¿Has leído lo que escribí sobre mi historia con "It"? Aquí va el enlace: http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2016/08/remembranzas-de-it.html

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esta película,prefiero a Tim Curry de todas maneras, lamentablemente al lado estuvo un tipo que se reía de cosas no graciosas y hacer comentarios estúpidos, disfruté de los detalles, pero ya tenía el cálculo de donde saldría dichoso payaso en algunas escenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieses estado conmigo en el cine...Te aseguro que le habría echado la bronca al desgraciado. Por otro lado, qué bueno te haya gustado la peli, que es harto buena.

      Eliminar
  5. Cuando hablas de la indiferencia de los adultos, a mí me pareció intencionada, ya que Ben menciona que le parece extraño que los adultos no reaccionen a las múltiples desapariciones del pueblo. Luego se ve la reacción del padre de Beverly, quien es incapaz de verla rodeada de sangre y luego muestra signos de posesión. Lo mismo ocurre al final con Henry Bowens. Siento que el pueblo, es decir, los adultos son dominados por este ser.
    Me gustó tu post y me encantó el film.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que esa indiferencia cumple un papel muy significativo dentro de esta adaptación (no lo recuerdo si en la novela lo es también).
      Yo tengo puras ganas de volver a verla, ahora en inglés y apenas salga en blu-ray me la compraré, que viene con 15 minutos más de metraje.

      Eliminar
  6. La verdad es que la nueva versión de IT ha logrado, en mi opinión, un punto y aparte en lo que adaptaciones cinematográficas de su obra se refiere. Me explico: A comienzos de los 70, grandes directores adaptaron a King con excelente films: Brian de Palma, Kubrick, Cronenberg, Carpenter, Romero, etc.

    Luego vinieron los años de Dino de Laurentiis y su pelis de bajo presupuesto, algunas con muy buenos resultados (Cujo), pero el resto dejó mucho que desear. Eso hizo que en los años del VHS King solo fuera un subproducto menor con títulos clase B.

    Años posteriores, la cosa fue un tanto rara... con muchos fracasos y algunos éxitos muy grandes como los films de Reiner o Darabont, pero en estos últimos casos se escondía el nombre de King de los pósters.

    Hoy en día, junto con su prestigio literario, King está recuperando el cinematográfico, con producciones Clase A de calidad que logran de vuelta llevar su nombre a los altares. Repasemos. El año pasado llegó la gran miniserie 11/22/63, este año la tremenda Mr. Mercedes. En cine, La Torre Oscura (que, más allá de las críticas, es un producto clase A con dos actores de los mejores de la actualidad). En el horizonte inminente, dos producciones televisivas como Gerald's Game y 1922. ¿Qué más podemos pedir?

    Y, en el medio, esta grandiosa IT. Más allá del único fallo que le veo (algún exceso en los jump scares y el sonido), estamos tal vez ante las dos horas y cuarto que mas rápido se han pasado. El logro de Muschietti es loable: contó solamente con U$S 35 millones de dólares, una cifra escasa para lograr todo lo que vemos en pantalla... y logro darle un protagonismo vital a los perdedores por encima del nuevo Pennywise. ¡Que dirección de actores, por favor!.

    Otro punto fundamental es la ambientación. Lo que vemos es el Derry encantador y terrorífico a la vez. Intimidante, oscuro, desolado. La escena de Georgie es todo lo brutal y triste que tenía que ser.

    Con respecto a las diferencias con la novela... es un tema que, a mi criterio, debería estar superado ya. Muchas de las grandes novelas de King, pese a quien le pese, son ya clásicos de la literatura. Y cada versión de un clásico siempre es distinta. Yo pregunto: ¿Cuántos Hamlets hubo en la historia del teatro? ¿Y eso atenta contra la obra original o la enaltece? ¿Acaso no tuvimos ya varias Carries? ¿Y varias Miserys en teatro? ¿No se ha reinventado Star Trek o Star Wars? ¿Acaso el Batman de Nolan es igual de la Bob Kane?

    Dejemos que los clásicos recorran su camino, las obras de King son solo el primer y fundamental paso. Están ahi y nada las cambiará.

    ¿Y la miniserie de IT? Fue grandiosa en su momento. Pero no veo porqué hay que comparar. Son distintas versiones y visiones de un clásico. como dije.

    IT me devolvió la fe en un cine de terror terrorífico pero mainstream a la vez. A la espera de la segunda.

    Saludos

    RICARDO
    www.stephenking.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba con ansias tu comentario, como otro verdadero experto en King (tal como Mauro). Sabía que te iba a gustar este filme, hecho con tanto respeto a la obra original.
      King tiene para rato y eso es para estar felices. Acaba de cumplir 70 años y sigue más activo que nunca. Mientras tanto, las adaptaciones nuevas de su obra se avecinan (nota: debo leerme pronto "Mr. Mercedes" para luego ver la serie que tanto alabas).
      No se nota para nada que este filme haya costado "tan poco": He ahí la muestra del talento de sus responsables, que en cambio ese bodrio de LTO tuvo más plata y, por mucho que te haya gustado, no puedes negar que es decepcionante en muchos aspectos.
      Le tengo mucha fe a lo que hizo Netflix con "El Juego de Gerald".

      Eliminar
  7. Saludos Elwin, aqui murinus2009.

    Debo reconocer que, aunque me gusta su Obra, al momento no he leído nada de Stephen King.

    Conozco su Trabajo, principalmente por películas, adaptadas de sus libros que he visto a lo largo de los años.

    Tampoco vi la miniserie de, It, de los 90s., si acaso vi una película que condensaba la miniserie en 2 horas, la verdad recuerdo muy poco:
    -la escena inicial de la coladera
    -Una donde el payaso se mueve en un libro,
    -Una cena con galletas de la suerte
    -Aquella donde uno de los niños le rocía ácido de batería en la cara al payaso.
    -El enfrentamiento con la araña y no mucho mas.

    Esa miniserie de It fue un éxito en México, tanto, que hasta un chiste popular:
    "Ya se lo cargo el payaso" cuando a alguien moria, o le pasaba algo muy malo.
    Se asociaba al personaje de Tim Curry ( en realidad, el dicho se refiere a que en los Rodeos, cuando un vaquero quedaba "noqueado", el payaso del rodeo lo sacaba, cargando, por lo regular).

    Con lo que mi acercamiento a esta pelicula, se da sin saber nada del libro y poco de la miniserie.

    Esta ,It, de 2017 me gusto mucho.
    los niños elegidos son muy buenos actores, reflejan muy bien sus diferentes miedos, se notan desamparados y superados por un mal mayor a ellos, tienen una buena química entre si.
    La recreación de todo lo relacionado a esa época esta bien hecha.
    Por el trailer, pensé que iba a tener mas CGI al estilo remakes de cintas japonesas de los 2000s. pero creo que el abuso no fue tanto, por otra parte creo que eso ayudo a su éxito comercial.
    Si bien creo que le falto alguna escena memorable para hacerla de mis favoritas, cerca estuvieron la del proyector y el enfrentamiento en las alcantarillas.

    @Ricardo menciona que costo 35 millones de dolares, increíble, yo también pensé que había costado mas.

    No me había percatado pero la cinta habla de un mal casi eterno que retorna cada cierto tiempo, 27 años, en este caso.
    Otra cinta que plantea algo similar es, El Demonio, (Jeepers Creepers, en ingles) ¿la conoces Elwin? en este 2017 esta esta por estrenarse la tercera parte, al igual que en It, se trata de un ser que se alimenta del Miedo (de gente que siente miedo mas bien) y tras alimentarse, hiberna (me parece 23 años) solo que este es prácticamente indestructible.

    Parece que la idea de un mal cíclico, que requiere ser enfrentado cada cierto tiempo, (en el caso de It, 27 años, cada generación, un poco mas, aproximadamente) es muy antigua, uno de los primeros Mitos que se me ocurre es el Rey Arturo, Michael Moorcock (autor que no he leido) parece que basa su obra en este Mito.

    Falta esperar, creo hasta 2019, para ver la segunda parte de Eso, espero se haga algo al menos tan bueno como esta, por alguna razón creo que no hay muchas buenas adaptaciones de, Stephen King, en los 2000s (al menos en terror) por lo que se tampoco, La Torre Oscura, fue buena, se salva, La Niebla, según he leído.

    Gracias Elwin y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miniserie que mencionas ha marcado a un montón de personas o generaciones ¿Has leído el post que escribí acerca de mi historia con este libro? Quizás te interese.
      "Jeepers Creepers" la vi hace años, solo una vez, en el desaparecido formato del VHS y la verdad es que no me "enloqueció". Quizás sea el momento de darle una nueva oportunidad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...