martes, 5 de septiembre de 2017

3 partidas, 3 pérdidas (segunda parte).





3- Tobe Hooper (25 de enero de 1943-27 de agosto de 2017).


Nota: Se suponía que era un solo post para honrar la memoria de Brian Aldiss, Jerry Lewis y Tobe Hooper, quienes nos dejaron recientemente.  No obstante sobre este último tenía mucho que decir (quiérase o no, ha sido más importante en mi vida que los otros dos, sin desmedro de lo anteriores) y por eso he dejado aparte esta otra entrada...¡Y para que no me acusen de hacer textos tan extensos, je!

       No hace muchos meses atrás que le dediqué un post a la que tal vez su mejor película (y también la más famosa), Poltergeist y la verdad es que no pensé que este mismo año volvería a referirme a su director de manera directa en una de mis entradas.  De hecho, creo que su muerte es lejos la que más lamento de entre estas 3 muertes que hoy nos reúnen.  Pues a diferencia de los otros 2, este ha estado más presente en mi vida y justamente por mi amor hacia el cine de terror.  Como ya hablé bastante de mi experiencia con el filme sobre fantasmas mencionado, haré un repaso por otras de sus obras que para mí han sido significativas.
            Mi historia con Tobe Hooper comienza desde mucho antes que supiera de su nombre, que solo lo conocí como tal cuando era un adolescente y comencé a comprar mis queridas revistas Fangoria, gracias a un excelente reportaje acerca del cine de terror de los setenta.  Pero volvamos más atrás en el tiempo, cuando en esos mismos años ochenta con su programación televisiva anterior al cable y aún mucho antes de que existieran maravillas como Netflix, en la primera mitad de esa década dieron (no sé si por primera vez acá) La Noche del Vampiro.  Pues con este nombre se conoció en Latinoamérica la adaptación que hizo Hooper en 1978 de Salem`s Lot, la célebre novela de Stephen King.  Pues tampoco sabía quién era King, sin embargo sí tenía muy claro que deseaba ver esta miniserie.  No obstante no me dejaron verla, porque era obvio que me produciría pesadillas.  Solo casi una década después, cuando ya era un adolescente, tuve la suerte de poder verla en dos noches consecutivas…y esta vez ya sabía bastante del autor de la novela, ya que me había leído algunas de sus narraciones por esas fechas.  Recuerdo con mucha nostalgia todo esto, pues más encima las dieron en pleno invierno, temporada que siempre me ha sido ideal para apreciar este tipo de historias.  Solo diré al respecto, que la encontré soberbia y aún la sigo considerando una obra maestra, ya que posee escenas memorables que supieron aprovechar no solo un buen guión y unas actuaciones de primera, sino que todos los medios técnicos que tenían (humildes en comparación con lo que se puede hacer hoy en día) y que permitieron desarrollar por parte de Hooper una atmósfera enrarecida.
       Volviendo a la revista Fangoria y al artículo que salió en su segundo número de la primera época que tuvo en español, gracias a ella supe de una película llamada La Gran Masacre de Texas (1974), que fue prohibida en muchos países y luego supe que supuestamente en Chile también la censura no permitió que se exhibiera acá. Así fue que pasaron muchos años como para que recién pudiera verla.  Sé que fue en los noventa que por fin cumplí mi deseo, aunque no recuerdo si todavía estaba en el colegio o ya en la universidad; solo tengo presente que cuando por fin tuve en mis manos la edición en VHS de esta cinta de culto, estaba muy expectante y me preguntaba si sería capaz de verla entera…Y bien pude, que me gustó bastante.  No obstante debo decir antes que primero tuve mi cita con  su secuela, también de la mano de Hooper, que llegó primero a estas tierras en el formato recién mencionado.  Esta segunda parte tiene mucho de humor negro, razón por la cual el elemento más duro de la película original se pierde…Recuerdo muy bien esa ocasión, pues bautizaron a mi sobrino Alonso y nos vinimos a celebrar a casa.  Era un día sábado y estaba junto a mi concuñado Julio Yañez, quien por aquel entonces era mi mejor amigo.  Arrendamos varias pelis de terror y una de ellas fue esta.  El padrino de Alonso fue el mismo cura que lo bautizó, un tipo muy “choro”, como decimos en Chile, o sea, muy extrovertido y agradable.  Como Julio y yo estábamos encerrados en mi pieza en nuestra función de cine casero, entró para preguntarnos si estábamos viendo pornos; cuando supo que no era así se quedó más tranquilo, que las sangres y las tripas parece que para algunas personas son más aceptables que el sexo explícito.  Ninguna de las dos las he vuelto a ver, razón por la cual teniendo en cuenta que ya no tenemos entre nosotros a su realizador, tengo razones de peso para reencontrarme con ellas.   Hay una tercera parte que no la he visto, así como un remake, una precuela y creo que también una secuela de esta otra continuidad; las dos primeras las conozco y son verdaderas joyas.
      Otra vez llevando mis recuerdos a los nostálgicos ochentas, en las tardes de los domingos daban un programa sobre cómo se hacían algunas producciones hollywoodenses, lo que para este servidor era toda una oportunidad que no podía desaprovechar, pues no me llevaban al cine y todavía estábamos a años de que los videoclubes se popularizaran.  Estoy hablando de 1985, justo cuando nos visitaba otra vez el cometa Halley al año siguiente y aprovechando el interés por este acontecimiento, Tobe Hooper se encargó de llevar a cabo la versión cinematográfica de una novela de ciencia ficción y terror, que trababa acerca de una raza de vampiros muy singular, que estaba en suspensión en una nave espacial hallada en la cola del cometa por unos astronautas terrestres. El nombre del filme es Fuerza Vital.  Colin Wilson, un autor del cual lamentablemente solo he leído un puro cuento (lovecrafniano más encima…y que me gustó mucho), escribió la novela, aunque no le gustó lo que hicieron con su material, que terminó por convertirse en todo un clásico.  Recuerdo que mi profesora jefe de cuarto básico de aquel entonces (de la que estaba enamorado a la manera de los niños que admiran a sus maestros a tan temprana edad), la fue a ver y nos contó a todo el curso su argumento (omitiendo claramente sus partes más escabrosas).  Ya adulto recién la vine a ver y luego salió en DVD una versión extendida, todo un regalo para los más ñoños de la casa, que recomiendo mucho.  Mathilda May paseándose desnuda en buena parte de su metraje, chupando…la energía de sus víctimas, originó todo un panegírico de uno de mis amigos y que versaba sobre por qué era de vital importancia apreciar este largometraje.


Trailer de Lifeforce (Fuerza Vital).

      En el mismo programa del que ya les conté, también dedicaron uno de sus episodios a otra producción de ciencia ficción y horror de Hooper, Invasores de Marte (1986), el remake de una película de culto del mismo nombre de 1953.  Por mucho que me atrajeran los vampiros desde pequeño, al ser un niño el protagonista de esta otra historia, me sentí lejos mucho más interesado por ver esta otra, que creo nunca la estrenaron acá.  Solo gracias a los posteriores arriendos en VHS me fue posible ver este título también, que por años desee hacerlo.  Sinceramente la encuentro maravillosa y posee uno de los finales más aterradores que conozco, que luego de que me vi hace casi un año atrás la versión original, supe que era calcado a la peli más antigua; además creo que Hooper logró hacerle justicia, apoyado por un mayor presupuesto y los excelentes efectos especiales y el maquillaje que posee (de igual manera la escena de la profesora infectada o controlada por los marcianos, comiéndose una rana, que no está en la primera cinta, es de antología). 


       La Noche del Vampiro (también conocida como La Hora del Vampiro y El Misterio de Salem`s Lot) no fue el único acercamiento de Tobe Hooper a la narrativa de Stephen King.  Es así que en 1995 realizó la adaptación de uno de sus primeros cuentos, La Trituradora, contenido en su excelente antología El Umbral de la Noche.  Se trata de una historia bizarra acerca de la planchadora industrial de una lavandería… ¡Poseída! En el papel la ficción llega a ser, pese a todo, convincente y en la pantalla esta obra menor del director puede ser ridícula, pero es muy, muy divertida.  Gore como bien le gustaba hacer sus trabajos al cineasta, la recomiendo mucho, pues aunque no la me he repetido, la recuerdo con cariño y en especial por la dicha que sentí cuando la arrendé (y luego cloné) en DVD ya la década pasada. 
       Debo admitir que no he contemplado todas las producciones de este artista y ya es hora de hacerlo, para poder hacerme un juicio más completo de su labor; además de hacerme una segunda opinión con otras a las que nunca les volví a dar una nueva oportunidad, como Combustión Espontánea.
       En televisión también tuvo un papel destacado, aparte de la miniserie ya mencionada. Es así que se debe mencionar sin duda que fue quien tuvo el “honor” de encargarse del primer episodio de Las Pesadillas de Freddy. Estrenada en 1988, como un producto televisivo para explotar el éxito de la saga de películas sobre este personaje creado por Wes Craven, tuvo en total 2 temporadas y nada menos que 44 episodios.  Robert Englund volvió a hacer del asesino sobrenatural que le dio fama, siendo que al ser realizado el citado piloto por Hooper, actor y director se reencontraron tras haber trabajado juntos en Eaten Alive (1977) y con quien luego haría dos filmes más, Terrores Nocturnos  (1993) y la ya mencionada La Trituradora; así que bien se podría decir que ambos eran amigos, puesto que no dudó en llamarlo para su primera contribución a Maestros del Horror: Danza de la Muerte.
     Dentro de este apartado se debe mencionar también su participación en un interesante proyecto para la pantalla pequeña de su amigo y colega John Carpenter: Bolsa de Cadáveres (1993).  La idea era que esta producción de terror y humor de carácter antológica y con 3 historias en su metraje, fuese el piloto de un nuevo programa de este estilo para la cadena de Showtime.  Lamentablemente la idea no fructiferó, pero bien podría decirse que tal vez fue para mejor, pues años después al siglo siguiente la empresa realizó verdaderas joyitas de historias del género: Maestros del Horror, para la cual ambos directores hicieron una entrega para cada una de sus dos temporadas.  Sin embargo me estoy adelantando y mejor vuelvo a este otro programa.  En este el mismo Carpenter hace de un muy gracioso presentador, pese a su naturaleza macabra, al más puro estilo de Guardián de la Cripta.  Las dos primeras historias tuvieron a su colega tras las cámaras, mientras que la tercera contó con la colaboración de Hooper, titulada Ojo y en la cual actúa nada menos que Mark Hamill, el recordado Luke Skywalker de la saga cinematográfica de Star Wars.  Asimismo Tobe Hooper se reservó un cameo humorístico, haciendo de uno de los dos médicos forenses, que se encargan del cadáver hablante interpretado por Carpenter.
     Siendo que Steven Spielberg quedó bastante contento de su labor con Poltergeist, filme de horror sobrenatural que escribió y produjo, lo quiso para la preciosa miniserie de ciencia ficción que creó en 2002: Taken.  La saga épica sobre 3 familias ligadas entre sí a lo largo de medio siglo por la presencia de los extraterrestres de Roswell, tuvo un espectacular comienzo gracias a la maestría de Hooper, quien también llevó a cabo su primer episodio.  De igual manera en 1987 el llamado “Rey Midas del Cine”, ya la había vuelto a contratar, para que filmara el último episodio de su serie antológica Cuentos Asombrosos (sobre un relato de Richard Matheson, Miss Stardust, el mismo escritor para el adaptó otro de sus relatos en Maestros del Horror).
     Con posterioridad en 2006, hizo su segunda contribución a Maestros del Horror con La Cosa Maldita, una potente versión del clásico cuento de miedo de Ambrose Bierce.
     De igual manera estuvo en otros shows televisivos como Cuentos de la Cripta y Dark Skies, puesto que si bien su cine era errático a la hora de, tal vez, mantener la misma calidad de sus mejores obras o realizar de manera más continua nuevas cintas, nadie podría discutir su enorme legado para Hollywood y el cine de terror mundial y por esa razón era satisfacción garantizada contar con él en la pantalla chica.   
      Su último largometraje corresponde Djinn (2013), una producción estadounidense-árabe sobre la rica mitología de este último pueblo…y que lamentablemente aún no veo.
      Sinceramente vamos a extrañar a este verdadero artesano de las pesadillas audiovisuales. 


Uno de los momentos más recordados de la versión de Salem`s Lot hecha por Tobe Hooper.

7 comentarios:

  1. Tobe Hooper es uno de los grandes directores de la generación de George Romero, John Carpenter y Miller. La suya es una gran perdida. Yo tuve la suerte de ver en el cine Poltergeist y la bizarrísima Lifeforce, pelicula de culto.
    Pd: sabías que Colin Wilson se escribía con el mismísimo August Derleh?? A raiz de eso cambió su visión negativa de Lovecraft y escribió El regreso de los Lloigor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichoso tú, que yo no pude ver nada de él en el cine y sin embargo aquí me tienes, un admirador de su talento...¡Además su generación para el cine de terror es primordial1
      Quiero leer mas de Wilson, que ese cuento que mencionas me fascinó (y lo leí gracias a ti). Deseo leer más de él.

      Eliminar
  2. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Tobe Hooper, 1943-2017, 74 años de edad.

    Creo que aun podía crear mas Obras.

    De este Autor por el recuento de su Obra que haces Elwin:

    Poltergeist.
    desde que la comentaste en una entrada anterior, sigo sin verla.

    La Noche del Vampiro Salem´s Lot.
    Otra que tampoco he visto, no sabia que era de Stephen King.

    La Gran Masacre de Texas (The texas cainsaw masacre) 1974.
    tampoco la he visto, de esta mitología lo que he visto es
    -El remake de 2003 creo.
    -La parte 3 ¿es en la que sale Mathew Mcconaughey, Elwin? si no la estoy confundiendo.
    -La parte 2, no la conozco
    -Y ¿no se si lo sabes?, pero se planea hacer una cinta sobre el origen de Leatherface, creo que asi se llamara: Leatherface.

    Fuerza Vital, Lifeforce 1985
    De esta cinta he leído varias reseñas hace poco, tampoco la he visto, se dice que para la fallida cinta, La Momia de 2017 con Tom Cruise tomaron prestada alguna idea de esta película: el "absorber" la vida.

    Invasores de Marte, 1986.
    Otra de la que también recién leí la reseña de tu colega de cgnauta.blogspot hace poco , no tampoco la he visto.

    La Trituradora, 1995.
    Vi hace tiempo una cinta parecida sobre una maquina trituradora que es alimentada por un sujeto que esta a su vez poseído por una fuerza sobrenatural, el personaje es un calvo como de 60 años, usa un mazo como arma, ¡es esta la cinta Elwin? si no, es otra mas que no he visto.

    Combustion Espontanea.
    Otra mas que ni sabia de su existencia.

    Pesadillas de Freddy.
    Creo recordar algo de esta serie ya que la mencionas, aunque solo es la presentación del capitulo de parte de Freddy Krugger

    Eaten Alive.
    Terrores nocturnos.
    Primera vez que las escucho nombrar.

    Danza de la Muerte, de Maestros del Horror.
    Este capitulo si lo vi, me gusto.

    Bolsa de Cadáveres-El Ojo.
    Otra mas de la que no sabia nada y ademas con tres grandes famosos del cine: Carpenter, Hooper y Mark Hamill.

    Taken, 2002.
    Otra Obra de la que no se nada, hasta esta entrada.

    Cuentos Asombrosos-Miss Stardust.
    Creo que vi esta serie en los 90s. pero no recuerdo casi nada.

    Maestros del horror-la Cosa maldita.
    No conozco ese capitulo.

    Cuentos de la Cripta y Dark Skies.
    Recuerdo algo de Los Cuentos... pero Dark Skies, si acaso vi algún anuncio, en revistas o periódicos.

    Djinn, 2013.
    En esta al menos estamos igual, no sabia de ella y tampoco la he visto.

    Si que fue prolífico, hay mucho de el para buscar por un buen tiempo.

    Tengo otra triste noticia Elwin, que no he visto mas que en un Blog dedicado a lo que yo llamo "Inversion en Preparaciones", llamado: Commanderzero.com, en una Entrada de fecha 29 de agosto de 2017, se menciona que también falleció a los 76 años:
    Sonny Landham.
    Mejor conocido como Billy, el nativo norteamericano que aparece en la película (favorita eterna mia), Depredador, de 1987,
    De Sonny Landham tu colega Elwin, Rodi, de peliculasdeculto.blogspot.com menciona en su Entrada dedicada a Depredador, que la Producción, le puso guardaespaldas... para que cuidaran a la gente de un posible ataque de Sonny, pues al parecer era un tipo iracundo y pendenciero, listo para entrar en peleas a la menor provocación.

    Parece que fueron malos tiempos para el séptimo arte.

    Gracias Elwin, por esta completa Entrada dedicada a un Grande que se va y hasta tu siguiente Trabajo, hasta pronto.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad la pérdida de este cineasta es tan llorada como la de George Romero de mediados de este año.
      En cuanto a tus consultas, en efecto en la tercera parte de "La Gran Masacre de Texas" trabaja Mcconaughey, aunque no la he visto.
      "La Trituradora" solo la he visto una vez y hace muchos años, razón por la cual no la recuerdo mayormente.
      La peli sobre el origen de Leatherface la hicieron hace rato...¡Y es una joya!
      ¿Qué estás esperando para ver todas estas joyitas que menciono?

      Eliminar
  3. Tobe Hooper fue otro gran visionario. Toda esa pandilla que se forjó entre los setentas y ochentas cambió para siempre el horror en el cine. Se extraña esa camaradería de antaño. Ahora un par de nombres destacan dentro del género, pero se extraña toda esa coalición del miedo que era tan fuerte en el pasado. ¿Quiénes son los herederos de este legado?
    Queda para el recuerdo la inmortal obra de este cineasta. Me falta ver un par de películas y casi todo lo que hizo para la televisión. Buen momento para ponernor al día con su obra.
    Un saludo, Elwin.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, en esos años se forjó una bella amistad entre todos estos talentos. Como sus sucesores, están Elli Roth y Alexandre Aja, de los que puedo nombrar por el momento ¿No te parece?

      Eliminar
    2. Sí, ellos son clave. Aunque siento que todavía no agarran la fuerza. Como que la iban cosechando en sus primeros filmes y ahora están muy perdidos de la escena. No he vuelto a saber nada de Aja. Hizo grandiosos remakes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...