8-
The Price (El Precio): El supuesto primer agujero
de gusano estable (especie de pasadizo que
permite cruzar enormes distancias en muy breve tiempo) ha aparecido en
el espacio de un planeta, cuyos habitantes desean lucrar con ello. Por esta razón se ha orquestado una
negociación para ofrecer al mejor postor los beneficios de dicho fenómeno,
realizándose esto en el mismo Enterprise.
Tanto la Federación como 3 pueblos extraterrestres están interesados, lo
que implica, por supuesto, unas cuantas rencillas (y más todavía, porque se
involucran nada menos que los Ferengi).
Paralelo a todo esto, uno de los visitantes a la nave entabla una
relación amorosa con Deanna.
Tal como
se mencionó más arriba, aquí aparece por primera vez dentro de la cronología trekker un llamado agujero de gusano,
concepto de la astrofísica bastante caro a la ciencia ficción y que gente de
ciencia como Stephen Hawkins ha estudiado como una posibilidad real. Con
posterioridad este concepto fue fundamental para el desarrollo del spin-off de Viaje a las Estrellas: Abismo Espacial 9 (abreviado como DS9). Por otro lado, a menos que me equivoque, es
la primera vez que se menciona el Cuadrante Gamma (sitio supuestamente bastante
inexplorado por la Federación, cuando se transmitió este episodio), una de las
4 partes en las que se divide la galaxia según estas series.
De igual
manera, el romance entre Troi y su galán permite abordar un tema de tipo moral,
relacionado con el abuso de la superioridad, que se puede tener por sobre otros
y más si estos ignoran las facilidades extras que poseen sus rivales. Asimismo, podemos reconocer el valor que es
posible darle a la persona amada (o “deseada”, según sea el caso y/o cómo se le
mire), sobre cuánto es capaz uno de renunciar por esta otra persona.
Contemplen nuestro "agujerito"...de gusano (no sean mal entendidos). |
9-
The Vengeance Factor (El Factor Venganza): Un pueblo
que no lleva mucho recuperándose tras siglos de guerra civil, entre castas y
vendettas familiares, requiere de la intervención del Enterprise para llegar a
negociaciones con los pocos rebeldes a su nuevo sistema de gobierno (lejos más
justo que lo que habían llegado a tener).
Es así que junto a la gobernanta del planeta, van en busca de los
autoexiliados y se inician las conversaciones para que estos se reintegren a su
nueva sociedad. Paralelo a todo esto,
Riker tiene un nuevo flirteo con una mujer, tratándose de una de las
integrantes de la comitiva que llega a la nave (en contra al recuerdo que
tenía, en verdad el “N° 1” sí que tiene a lo largo de la serie una extensa lista
de conquistas, muchas de ellas con alienígenas).
La
caracterización de los extraterrestres que piden su ayuda a la Federación,
permite evidenciar el papel de la violencia dentro de las comunidades y/o
etnias, terrible situación con tantos ejemplos a lo largo de nuestra historia;
los llamados “crímenes de odio”, productos de la intolerancia hacia la
diversidad, que responden muchas veces a una idea de supuesta superioridad
étnica, aparecen en este capítulo que termina trágicamente y nos lleva a
reflexionar acerca de varios temas: el rol de los políticos (cuando estos en
efectos se encuentran preocupados de sus conciudadanos) y la diplomacia, para
mejorar la situación de un pueblo.
10-
The Defector (El Desertor): Los romulanos están
de vuelta y como ya es habitual en sus apariciones, lo hacen por medio de una
emotiva e impactante historia.
Un
funcionario de la burocracia del imperio enemigo contacta con el Enterprise,
para informarles de los planes de su gobierno, de iniciar una guerra de la
manera más cobarde que se les haya ocurrido.
Ante una noticia como esta, no queda otra que comprobar la veracidad de
sus palabras y si es así tomar las medidas respectivas para evitarlo o estar
preparados ante el desastre; sin embargo, como el supuesto desertor no inspira
por completo confianza, la situación se acompleja…Hasta que es revelada la
verdadera identidad del informante y los motivos de su accionar.
El juego
de intrigas detrás de todo esto, a lo que se suma el manejo de la información,
propio de quienes desean sacar provecho de ello, convierte este capítulo en uno
de los más llenos de tensión de todo lo que va la serie. Secretos dentro de secretos, como los que
aquí aparecen, para confundir a los enemigos y manipularlos, viene a ser una
característica propia de los romulanos desde su primera aparición en TOS, como una extrapolación de la
Guerra Fría en la que en aquellos años estaba sumido el mundo; por lo tanto el
desconocimiento de la verdadera naturaleza del enemigo, era una de las mayores
debilidades de los bandos en conflicto, detalle que bien podían utilizar para
su favor los contrincantes.
Además,
independientemente de que continúan los romulanos desarrollándose como los
mejores villanos de TNG (aún
nos queda un resto para que los Borg, regresen con todo su horror), la
humanización que aquí se hace de esta raza tan artera, hace imposible que el
espectador no admire rasgos de honor y otras virtudes, incluso entre aquellos
que en general se han mostrado tan belicosos a los ojos de los federacionistas;
por lo tanto, por muy diferente que nos puedan parecer los demás, si nos damos
el tiempo suficiente como para conocerlos, nos podemos dar cuenta de que en el
fondo compartimos muchas cosas en común con aquellos que nos provocan tantos
prejuicios.
Por
cierto, acá nos reencontramos nada menos que con el “villano” romulano,
interpretado por Peter Jurasik y a quien tuvimos el gusto de conocer en otro
gran capítulo de esta temporada: El
Enemigo.
Romulanos...Villanos orgullosos e intrigantes de pura cepa. |
11-
The Hunted (El Cazado): Una civilización bastante
sofisticada tiene pretensiones de unirse a la Federación y todo va muy bien
hasta que se escapa un supuesto criminal muy peligroso y desalmado. El “villano” resulta ser un ex soldado
mejorado genéticamente, para ser el arma ideal en la guerra civil que hasta
hace poco tuvo al borde de la catástrofe a dicha sociedad; no obstante, como
ahora ya han conseguido la paz, los gobernantes han decidido olvidarse por
completo de su pasado, condenando a este hombre y a otros como él a vivir en
“prisiones de lujo”, para que nadie más les recuerde las atrocidades cometidas.
Pero la libertad es un bien al que todos tienen derechos y el ex asesino, así
como los suyos, se niega a someterse. En
el intertanto de su escape, el antiguo militar logra establecer una especie de
vínculo con Deanna, quien es incapaz de no sentir simpatía por esta víctima de
la guerra y sus secuelas.
Esta
historia permite abordar de manera muy interesante las consecuencias de un
enfrentamiento bélico en un pueblo, tanto en quienes se vieron sometidos a
estar en sus trincheras, como para aquellos que la orquestaron y para la gente
inocente que la vivió a su manera. De
igual manera, es posible reconocer el tema de la responsabilidad con los
veteranos y su reinserción en la sociedad, que en especial desde sus
autoridades debe ayudarlos a recuperar la dignidad que perdieron como “carne de
cañón”.
Como dato
curioso, esta fue la primera actuación del connotado actor James Cromwell, en
alguna serie de Star Trek,
quien incluso luego sería uno de los protagonistas del filme Star Trek: Primer Contacto, como el
mítico Zefram Cochrane (personaje central de la cronología trekker).
12-
The High Ground (Una Causa Noble): Primer
episodio de la temporada (¿Y tal vez el único?) dedicado a la doctora Beberly
Crusher, puesto que su intervención viene a ser fundamental para resolver parte
fundamental del conflicto de esta historia.
Lo anterior, debido a que el Enterprise en una misión humanitaria asiste
a las víctimas de una (otra) guerra civil; es así que tras liderar la
asistencia médica a enfermos y heridos, Beberly es secuestrada por el bando
enemigo, de aquellos a los que ha estado cuidando. Durante su cautiverio la doctora se entera de
que quienes la han raptado, sufren de una enfermedad mortal causada por sus
propias herramientas, que les han permitido escapar del otro bando.
El argumento
permite abordar el tema del terrorismo y cómo desde el punto de vista en que se
aborde su presencia, un movimiento separatista o las acciones bélicas de una
minoría, supuestamente oprimida, puede llevarnos a dudar acerca de la verdadera
identidad de los criminales. Situaciones
como estas en la vida real abundan y en ese sentido este capítulo toma un
fuerte carácter político y de crítica social, por cuanto denuncia la propaganda
y las justificaciones libertarias de muchos para llevar a cabo actos de
tremenda violencia. El idealismo con el
que se toma una revolución, al punto de justificar decisiones que atentan
contra la vida de inocentes, expuesto sin eufemismos, nos recuerda el discurso
político de la Serie Original. La tolerancia y la diplomacia también están
presentes, que tal vez no sea muy entretenido este capítulo que digamos, aunque
que bien posee sus valores que promueven la reflexión en el espectador, capaz
de ver más allá de la evasión producida por la televisión.
Cabe
destacar la actuación de Gates McFadden, la doctora Crusher, a quien no
habíamos tenido antes la oportunidad de apreciar de manera más cabal su
talento: puesto que aquí durante varios minutos es capaz de ser muy expresiva,
sin tener que usar diálogos y solo a través de su lenguaje corporal.
13-
Déjà Q (ídem en español): El Q al que conocemos ha
sido condenado a vivir como mortal, despojado de sus enormes poderes como
castigo por el resto de su especie, debido al abuso con el cual los había
ocupado, atormentando a muchas especies “inferiores”. Es así que el ser pide asilo en el Enterprise
y lo consigue, si bien con reticencia por parte de Picard. Durante su permanencia a bordo, se le ordena
a Data hacer de su compañero y de ese modo se establece una muy especial
relación entre ambos, puesto que tal como le dice, en uno de los excelentes
diálogos de este episodio, el androide a Q:
“Usted ha conseguido como castigo, lo que yo
he buscado lograr toda mi vida” (refiriéndose a la humanidad).
La
experiencia, como no, le permite descubrir el verdadero sentido de la
mortalidad al orgulloso ex dios, quien si bien no podría catalogarse como
alguien malvado, sí hasta el momento había sido caracterizado como un personaje
conflictivo y despreciativo del resto de los seres vivos. No obstante, aquí nos damos cuenta de que
nuestro Q tiene su corazoncito, puesto que tal como queda demostrado nadie es
perfecto y todos estamos llamados a seguir aprendiendo y crecer como
sujetos.
Debe saberse que esta es la primera ocasión
en que vemos a otro Q, aparte del ya conocido e interpretado con tanto carisma
por John de Lancie.
¡Los mariachis han invadido el Enterprise! |
14-
A Matter of Perspective (Cuestión de Perspectiva): Uno de los capítulos más famosos de la temporada y probablemente de toda
la serie, viene a ser este que aborda un tópico caro a Star Trek: un personaje que es acusado de un crimen, que por
supuesto no cometió y/o sometido a un juicio para demostrar su inocencia, tanto
como para defender su libertad (tan solo recordemos el inolvidable La Medida de un Hombre, de la
temporada anterior).
En este
caso se trata de Riker, quien es enviado junto a Geordi hasta el laboratorio de
un importante físico alienígena, para ver cómo le está yendo con un encargo que
le hizo la Federación. Tras salir Will
del lugar, puesto que se quedó más tiempo que su compañero en el sitio, este
explota y el oficial es acusado de haberlo destruido; de igual manera se le
imputa haber abusado de la esposa del científico, a quien supuestamente también
mató.
En el holodeck se recrea la visita del N° 1 y
su relación con los anfitriones, todo visto desde al menos 4 puntos de vista
diferentes (he ahí el nombre del episodio), de modo de desentrañar la
verdad. La dramatización de cada versión
se encuentra llevado a cabo de una manera muy atractiva, destacando las
variantes entre una y otra, que como queda claro en esta historia, la verdad es
algo escurridizo y la duda frente a ella es algo más que razonable.
15-
Yesterday's Enterprise (El Enterprise del Ayer): Sin dudas uno de los más bellos y recordados, por no mencionar mejores,
episodios de TNG.
Nuestros
héroes se ven frente a una de esas tantas “distorsiones espacio-temporales” que
abunda por ahí. Todo va normal dentro de
lo establecido, hasta que de un momento a otro la realidad cambia y el
Enterprise ya no es como lo conocemos: la alianza entre el Imperio Klingon y la
Federación nunca fue llevada a cabo y debido a ello entre ambas fuerzas hay una
cruenta guerra que lleva años desarrollándose…La que más encima está
perdiéndose por parte de los federacionistas.
Todo podría mejorar gracias a la imprevista aparición de una nave del
pasado, nada menos que el Enterprise-C, cuyo aporte podría inclinar la balanza
a favor del otro lado.
Como la
continuidad cronológica ha sido alterada considerablemente, Worf, por supuesto,
ya no es miembro de la tripulación; no obstante, sí en su lugar se encuentra
nada menos que Tasha Yar, quien dentro de esta nueva cronología no ha
muerto. Por otro lado, Guinnan es la
única de todo el mundo que se ha dado cuenta de que “algo raro” está pasando y
que esa realidad alterna está mal, razón por la cual debe ser corregida.
El cambio
realizado al mismo Enterprise-D, con menos luminosidad en el punto y cierta
modificación en los trajes (ahora mucho más “militares” de lo que nos tienen
acostumbrados) nos lleva, sin dudas, a la ilusión de que estamos mirando otra
cosa, si bien los personajes mantienen su esencia (a diferencia de los dobles
malignos del llamado “Universo Espejo”, que conocimos gracias a ese otro gran
capítulo, aunque de la Serie Original,
titulado Mirror, Mirror). Esta sensación de inquietud, de incertidumbre
o de presenciar algo anómalo, se completa con un guión soberbio, apoyado en
excelentes actuaciones, en especial de la oscarizada Whoopie Goldberg en su
mejor intervención hasta el momento para su serie amada y Denisse Crosby, quien
regresa para devolvernos a ese personaje, que ahora sí podemos llegar a querer
gracias a la cuota de dramatismo y de heroicidad que aquí le dan (y tampoco se
puede dejar de lado que la Crosby. se ve, sin dudas, hermosa con el traje que
aquí lleva).
Por otro
lado, interesante pueden ser los datos “ñoños” de que en este capítulo vemos a
la segunda capitana de una nave de la Federación y que acá es donde Worf,
aprende a tomarle el gusto al jugo de ciruela pasa que tanto llega a adorar.
El inolvidable regreso de Tasha Yar. |
16-
The Offspring (La Descendencia): Otro de los
grandes episodios de esta temporada y, por supuesto, uno de los más memorables
de Star Trek en general…Conocido
en palabras sencillas como La Hija de
Data.
Nuestro
querido oficial “mecánico” ha dado vida a otro ser de su especie, al que además
considera como a su propio retoño; incluso le da un nombre, Lal, que significa
“querida”. Todo esto viene a causar un
verdadero revuelo dentro de la nave y de la Federación misma, puesto que Data
incluso ha llegado a superar su propia programación, al dar vida no solamente a
un ser autónomo y consiente, sino que incluso más cercano que él mismo a la
humanidad que desea abrazar el propio Data.
Lal se incorpora en general sin mayores problemas, en la
cotidianeidad del Enterprise, en un
proceso de crecimiento personal acelerado, considerando su especial naturaleza
y permitiendo, de igual manera, que su propio progenitor vaya desarrollándose,
como el ser perfectible detrás de su búsqueda de la humanización. Las maravillas que son tanto Lal como Data, no
pueden quedar más de manifiesto a lo largo de este hermoso capítulo.
Por otro
lado, un almirante llega a la nave para reclamar la imperiosa necesidad de que
el nuevo androide, quede al cuidado de la Federación y no de Data; de esta manera
los cuestionamientos que recuerdan lo sucedido, en el igualmente memorable
episodio de la segunda temporada, La
Medida de un Hombre, vuelven a ponerse en el tapete: ¿Son inteligencias
artificiales como estos propiedad de la sociedad o poseen su propia autonomía? Data se niega a entregar a su hija
y apela a su derecho a la paternidad, con lo que no es difícil identificar la
reflexión acerca del sentido de la familia y de los lazos paterno-filiales, a
través de algunos de los mejores diálogos y escenas, que se han podido escuchar/ver
hasta el momento en la serie.
Difícil
resulta no emocionarse en más de una ocasión con esta otra joyita, donde además
la actuación de la actriz que interpretó a Lal, ayudó, cómo no, al tremendo
impacto audiovisual de esta obra.
Este fue
el primer capítulo dirigido por Jonathan Frakes, Will Ryker en TNG y quien luego volvería a
encargarse de esta labor, debido a su buen desempeño tras las cámaras e incluso
dirigiendo las películas Primer
Contacto e Insurreción para
el cine de este show.
Padre e hija...y un momento desgarrador. |
17-
Sins of the Father (Los Pecados del Padre): Seguimos
con la seguidilla de capítulos de antología, de esta ya magistral tercera
temporada y que, recordemos, consagró para siempre en la historia de la
televisión a TNG.
Un
oficial klingon llega al Enterprise siguiendo el programa de intercambio, que
ya se había estipulado en Cuestión de
Honor durante la segunda temporada (cuando Riker estuvo un tiempo
sirviendo en una de sus naves) y este resulta ser nada menos que alguien ligado
al pasado de Worf. Es así que el
comandante invita al Jefe de Seguridad a limpiar el honor de su padre, puesto
que en su patria ha sido acusado de traidor al Imperio; supuestamente por haber
sido responsable de una famosa masacre, en la que estuvieron involucrados nada
menos que los romulanos. Por supuesto
que alguien como Worf, no puede resistirte a algo como esto y viaja hasta el
mundo hogar de su pueblo y acompañado por Picard, para participar del juicio en
el que quedará sellado para siempre su
futuro.
La historia
permite destacar al personaje interpretado por Michael Dorn, como uno de los
sujetos más heroicos de todo Star Trek
y posesionar aún más a los mismos klingons como una de las razas más
llamativas de la franquicia, gracias a la riqueza con la que los guionistas la
fueron definiendo a lo largo de este programa y los que les sucedieron. Por otro lado, el carácter shakespereano,
digno de algunas de sus mejores tragedias, en los que temas como el honor, la familia
y la traición fueron abordados en esta otra perla televisiva, consiguió de
igual modo convertir este capítulo en uno de los preferidos de muchos
fanáticos.
Por otro
lado, esta fue la primera ocasión en Star
Trek que se mostró la patria klingon, desarrollando para ello grandes
escenarios y que luego a través de las películas y el resto de los spin-offs, sería uno de los puntos fuertes de este universo ficcional. De igual manera acá, por primera vez,
apareció la nociva familia de los Duras, grandes villanos y responsables de las
desgracias a las que se ve sometido Worf a partir de ahora. También en este inolvidable episodio, tuvo su
debut dentro de la franquicia el camaleónico actor afroamericano Tony Tood,
quien luego haría varios otros papeles en más de un título trekker e incluso llegó a repitirse este rol en otra ocasión.
Skakespeare en modo klingon. |
Elwin:
ResponderEliminarTremenda reseña de esta tanda de noticias. Se nota que son muy importantes (por calidad e importancia en el devenir de las series), ya que es necesario dedicarle más espacio a cada uno de ellos, como has hechos. Algunos, como Yesterday's Enterprise o The Offspring, están entre lo mejor que ha dado esta serie. Una temporada sencillamente increíble y que no pierde calidad con el paso del tiempo. Se sigue viendo de la misma forma, más que nada por sus guiones y actuaciones. Toda esta tanda es el balance perfecto entre ci-fi y drama. Más no se puede pedir. Obliga a verlos y disfrutarlos nuevamente.
Saludos
RICARDO
Es tan cierto lo que dices, querido amigo, sobre la alta calidad de esta temporada, que ya no puedo decir más para alabarla y solo me queda disfrutarla una y otra vez (fíjate que en los mismos documentales que trae la edición en Blu-ray que tengo hacen hincapié en todo esto).
EliminarInteresante, Elwin... no conozco esos documentales, asi que los buscaré para verlos.
EliminarSaludos,
RICARDO
Saludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarEs un gusto saber que estás bien, esta fue la mayor pausa en El Cubil desde que sigo tu blog amigo.
Como ya es costumbre, no conozco ningun capitulo de los que mencionas
Curioso que que en uno aparezcan mariachis.
Llaman mi atencion:
El Desertor.
Parece de grandes intrigas y manipulacion con buenos guionistas debe ser magistral.
Aquel que se parece a:
Rashomon.
Donde la historia se cuenta desde diferentes puntos de vista.
Tecnica usada por los cineastas
Tarantino y Altman.
Buen uso el de la holocubierta para saber que y como paso todo.
La descendencia.
Plantea un monton de cuestiones filosoficas de gran relevancia.
El Entreprise de ayer.
Se ve que plantea de forma muy buena la posibilidad de historias alternas.
Este gran trabajo tuyo de reseñar TNG es de mucha utilidad para quienes no conocemos la serie.
Gracias Elwin y hasta pronto.
Me alegra que te interese esta serie de post, más por el hecho de apenas haber visto TNG (esta es la segunda serie que reseño episodio por episodio...La otra es Expediente-X). A ver si te animas a verla.
Eliminar