18-
Allegiance (Lealtad): El Capitán Picard es
abducido desde el mismo Enterprise para supuestamente participar de un
experimento, en el cual se encuentra en las mismas condiciones con otros 3
sujetos: una chica boliana, cadete de la Federación y dos miembros de otras
razas por completo diferentes entre sí (un intelectual de aspecto pasivo y un
guerrero más o menos salvaje, que recuerda en parte a los klingon). Nada saben de sus captores y, sin embargo,
pese a sus desavenencias se ven obligados a trabajar juntos para escapar.
Por otro
lado, mientras transcurre lo anterior y en paralelo, a bordo de la nave
insignia hay otro Picard suplantando al original, quien comienza a actuar de
tal manera, que la tripulación poco a poco comienza a sospechar de él (al
respecto, inolvidables e hilarantes son las escenas en las que el impostor
tiene una cita con Beberly Crusher y cuando se pone a cantar junto a sus
oficiales).
Entre lo
destacado de este capítulo, cabe mencionar el estupendo trabajo de maquillaje
para ayudar a caracterizar a los alienígenas que aquí salen, en lo que se
incluye la personalidad tan marcada de todos ellos y que además tiene relación
con los rasgos culturales que nos llevan al tema de la otredad y el valor de la diversidad.
De igual
manera, rescatables son el ya mencionado humor de esta historia, así como la
manera de cómo es posible traer a la reflexión, la importancia que le damos a
aquellos en quienes hemos depositado nuestra confianza.
En un
plano personal, este episodio resulta ser muy significativo para mí, puesto que
fue el primero que vi de TNG y, de ese modo, gracias a la calidad de su
puesta en escena, de inmediato logró convertirme en un seguidor de esta secuela
de la Serie Original.
Extraños "compañeros de cama". |
19-
Captain´s Holyday (Las Vacaciones del Capitán): Uno de los capítulos más famosos de TNG, por no mencionar uno de los primeros “cómicos” del
programa (podríamos considerar que el primero, verdaderamente de este tipo, es Manhunt, de la segunda temporada).
Tal como
dice su nombre, su trama gira en torno a Jean-Luc, quien en la práctica es
obligado por la doctora para tomar vacaciones, debido al enorme estrés al que
ha sido sometido durante el último tiempo.
Es así que llega al paradisiaco planeta de Risa (lugar que luego
volvería a aparecer al menos en 2 ocasiones más, en las series DS9 y Enterprise). Allí al
principio Picard no deja de aburrirse, hasta que una atractiva mujer, acosada
por un ferengi, se cruza en su camino y lo envuelve en un curioso caso de robo
arqueológico, que involucra además a una pareja de viajeros temporales.
Unos
cuantos chistes de carácter sexual y la primera vez en que vemos a Jean-Luc
como un héroe de acción (por no mencionar en una dimensión incluso sexy), hacen
de este capítulo uno de los favoritos de varios fanáticos. Además, aquí se introdujo a la “pilla”
investigadora Vash, con quien llega a tener un romance Picard y que luego
volvería en la cuarta temporada para otro gracioso episodio (siendo luego un
personaje invitado en DS9).
No se
puede dejar de lado el detalle, de que el ferengi que protagoniza esta
aventura, estuvo encarnado por Max Grodénchik, quien luego sería llamado para
interpretar a Rom en DS9, como
alguien mucho más amistoso y como personaje recurrente.
Este Picard "sexy" no sabe qué compañero escoger: ¿El ferengi o la guapa dama? |
20-
Tin Man (El Hombre de Latón): Una extraña
nave alienígena de apariencia orgánica, ha llegado a los límites del espacio de
la Federación, que colindan con los del Imperio Romulano; tantos unos como
otros quieren ser los primeros en resolver el misterio detrás de su llegada, si
bien con distintos propósitos.
Por parte
de los federacionistas es enviado un especialista en “primeros contactos”, un
betazoide de triste fama por habérsele culpado de una masacre producida durante
una de sus misiones. El hombre es un
sujeto retraído, lo que en cierto sentido podría llamársele como alguien con
Síndrome de Asperguer, pero quien posee habilidades telepáticas superiores a su
gente. Ante la incapacidad del emisario
de mantener relaciones satisfactorias con otros humanoides, logra sentirse a
gusto con Data, ya que con este no siente abrumado al sentir sus pensamientos y
ambos llegan a contactar a la nave.
El tema
de la soledad, aún en medio de un mundo aparentemente perfecto como lo es el
futuro que nos muestra Star Trek,
donde aún encontramos parias y personas que no son felices, nos muestra tal vez
por primera vez en esta franquicia que la Federación no es por completo
idílica; destaca por todo esto, la actuación del actor invitado que tomó el rol
de Tam Elbrum.
El
betazoide que aquí aparece podría considerarse como un antecedente de otro
miembro de su especie, el asesino serial que sale en Voyager e interpretado por el estupendo actor Brad Douriff
(maestro a la hora de tomar roles bizarros), como alguien inestable debido a su
misma naturaleza y con poderes psiónicos.
El bello
diseño de la nave que aquí aparece y que nos da más de una sorpresa, además de
los efectos especiales empleados, salieron ganando bastante gracias a la
remasterización de la edición en blu-ray.
El llamado "Hombre de Hojalata"...Uno de los diseños más hermosos de la serie. |
21-
Hollow Pursuits (Recreaciones Falsas): El célebre
debut del teniente de ingeniería James Barclay, un personaje que desde este
primer episodio suyo cobró popularidad y se hizo recurrente, al punto de
aparecer con posterioridad al menos una vez por temporada; llegó incluso a
tener un papel en el filme Primer
Contacto y luego se convirtió en, nada menos, que en un personaje aún
más destacable en Voyager
(siendo que esta última nave andaba perdida en el Cuadrante Delta, bastante
lejos de donde transcurren las aventuras de
TNG, así que imagínense cómo fue posible todo esto).
En este episodio, Reginald Barclay es un recién
llegado al Enterprise y el cual durante el tiempo que lleva con la tripulación,
no ha hecho amigos debido a su personalidad tímida y cierta torpeza. Su tiempo libre lo dedica a pasar a solas en
el holodeck, donde ha recreado a
Picard y al resto de una manera bastante hilarante, para dar rienda suelta a
sus frustraciones. Preocupado por el
ostracismo en el que se encuentra su nuevo subordinado, el capitán solicita a
Geordi La Forge acercársele y es así cómo el Jefe de Ingeniería, como el resto
de sus compañeros, comienzan a descubrir el rico mundo que hay detrás de la
estampa insegura de Barclay. Con
posterioridad, cuando se presenta una emergencia que puede llevar a la nave
(una vez más) al desastre, se dan cuenta de que en Barclay tienen a un valioso
profesional.
Ya hace
rato que la tecnología de los hologramas había sido usada de manera muy
ingeniosa por los guionistas, no obstante esta vez a través de las fantasías de
Reginald, se le dio un giro bastante diferente y gracioso, características que
luego serían explotadas en DS9. Por otro lado, el uso de exteriores y la
ambientación de época, incluyendo fabulosos trajes antiguos para caracterizar a
las versiones “barclizadas” de Data, Wesley y otros, hicieron de las escenas
transcurridas en el holodeck, algunos de los momentos más esperados
de este capítulo de antología.
Detrás de
los elementos graciosos de esta historia, podemos hallar otro aspecto
“negativo” de esta supuesta perfecta Federación y su futuro idílico: Aún
nuestros queridos héroes pueden ser intolerantes, pese a los ideales que
promueven su sociedad; por esto mismo Barclay se encuentra sumido en su
soledad, porque gente como Riker es incapaz de desprejuiciarse con él y
conocerlo por sí mismo a menos que la necesidad lo requiera (tal y como sucede
en este capítulo)…Bueno, en todo caso los personajes no tienen por qué ser
perfectos y este tipo de defectos suyos, sin dudas que los humaniza aún
más.
Dwight
Schultz, el actor a cargo de Barclay, se había hecho famoso en los ochenta por
su rol en la serie de televisión The
A-Team (Los Magníficos en Latinoamérica) y al interpretar a este otro
personaje tan distinto al de su extrovertido Loco Murdock, del citado programa,
demostró sus evidentes talentos para personificar distintos tipos de sujetos
(por no mencionar su dilatada carrera anterior y posterior a su intervención en
la franquicia).
¿Los 3 Mosqueteros? |
22-
The Most Toys (El Juguete más preciado): Tras un
episodio “livianito” (aunque bastante entretenido) como el anterior, este otro
corresponde a esos otros potentes y de fuerte carga moral, propios de la mejor
extrapolación que encontramos en la ciencia ficción.
Tal como
en otras joyas de TNG, este
capítulo se centra en Data, quien es raptado por un coleccionista para
convertirlo en el “objeto” más preciado de sus pertenencias. El hombre detrás de todo esto representa, sin
dudas, todo aquello que los sujetos “evolucionados” de la Federación se supone
han logrado abrazar: un tipo ególatra, materialista, hedonista y por completo
falta de empatía; de tal modo que entre cautivo y victimario, se da un muy
particular duelo, al estar en juego la voluntad de ambos, pese a que se supone
que Data carece de emociones, mientras que el otro está acostumbrado a salirse
con la suya. Por lo tanto, al
enfrentarse a alguien como el androide (100% recto), por primera vez en su vida
el estrecho mundo en el que vive este singular villano, se le trastoca. No obstante, ni Data, ni el coleccionista
están solos y de ese modo, para bien o para mal, hay otros ligados al destino
de ambos; por lo tanto, la trama resulta mucho más dramática aún.
El
argumento permite tratar varios temas de relevancia, caros a lo mejor del
género y propio de las grandes narraciones: el valor de la libertad, en
especial cuando podemos llegar a dimensionarla ante la privación de ella, en
beneficio de otros que ostentan poder por sobre los demás. De igual manera encontramos el rol de la
compasión ante el dolor ajeno, así como la nociones de la justicia y el
castigo, siendo estos conceptos algo ya abordado en el pasado por Star Trek, pero que trabajados desde
la presencia de Data y en especial tras su inesperado final (en el que nuestro
querido oficial actúa de manera por completo inesperada), permiten evaluar esta
historia como una de las mejores de la saga.
La puesta
en escena, por completo soberbia, no solo se apoya en un sólido guión, sino que
en especial en las actuaciones. Pues no
solo Brent Spinner (Data), vuelve a sobresalir como, tal vez, el mejor actor
del programa, luego de Patrick Stewart; puesto que los actores invitados, quien
hace del mercader Kivas Fajo y la mujer que trabaja para él (en la práctica una
esclava), ayudaron a hacer una verdadera delicia esta obra.
Villanos de todo tipo. |
23-
Sarek: No hay duda de que estamos en este caso, frente a
uno de los episodios más comentados no solo de TNG, sino que de toda la franquicia. ¿La razón? La segunda aparición
de un personaje de TOS,
personificado además por su actor original, dentro de este programa; no
obstante, esta vez hay que hablar de algo más que la única escena que tuvo el
recordado doctor McCoy, en el piloto Encuentro
en Farpoint y en el cual solo de manera indirecta se hizo relación al
show original. Es así, que en esta
ocasión por primera vez se mencionó a un personaje famoso, de la Serie Original por su nombre y, como
no, fue al más famoso de todos ellos: Spock.
Y es que
Sarek, quien llega al Enterprise en una relevante misión diplomática que se
realizará en la nave, para dialogar con una extraña raza alienígena que está
por entrar a la Federación, es nada menos que el padre de Spock. Cabe saber que tuvimos el gusto de conocerlo
en Viaje a Babel, uno de los
episodios más destacados de TOS (apareciendo
en sus películas también). No obstante,
el embajador sufre de una enfermedad degenerativa que le impide controlar sus
emociones, como es habitual en su gente, lo que puede provocar el fracaso de su
labor. Solo una drástica medida puede
conseguir que todo sea un éxito y ello implica la colaboración del buen capitán
Picard.
Podemos
destacar la actuación del veterano Mark Lenard como Sarek, otra vez, la que sin
dudas enalteció aún más este capítulo memorable; a la par de que su dupla con
Patrick Stewart, en una de sus mejores interpretaciones para TNG hasta el momento, contó con
verdaderos diálogos de antología y escenas inolvidables (tales como la
asistencia a un concierto de música, en el que quedó en evidencia el malestar
del vulcano y un monólogo de Picard bastante potente).
Por otro
lado, este fue el primer capítulo desde la Serie Original en el que se profundizó en la cultura vulcana,
entregando nuevos datos de interés para su configuración.
Mark
Lenard volvería a retomar el papel que le dio fama, en otro episodio destacado
de TNG al año siguiente.
Mark Lenard…¡Ídolo! |
El
pretendiente de la embajadora resulta ser un personaje tanto o más gracioso que
muchos de su especie, con lo que ya se ha institucionalizado la idea de los
ferengi como villanos cómicos. Por otro
lado, en este capítulo conocemos un dato interesante sobre la fisiología de
esta raza y que luego en DS9 (donde
algunos de los personajes principales son ferengi) sería llevado a mayores y en
situaciones aún más jocosas.
Lwaxana
vuelve a regalarnos momentos muy graciosos y no solo con el capitán que desea
sus favores, sino con nuestro querido Jean-Luc, en una de las escenas más
cómicas de TOS y en la que
queda de evidencia, una vez más, el talento histriónico de Patrick Stewart
(aunque ahora en un registro por completo diferente, si se le compara con la
emotiva escena de Sarek ya
comentada).
¡Jean-Luc, es la señora de tu jefe! |
25-
Transfigurations (Transfiguraciones): En cierto
sentido este viene a ser el segundo episodio dedicado a la doctora Beberly
Crusher en esta temporada, aunque todavía no viene lo mejor del personaje. Asimismo, estamos hablando de una muy buena
historia de ciencia ficción, que aborda otro tipo de temas caros al género: el de
la xenobiología y la evolución de las especies.
Una nave
accidentada es encontrada por los del Enterprise y desde ella rescatan a su
único integrante, miembro de una especie desconocida, quien se encuentra
bastante malherido. Le toca a Beberly
cuidar de este sujeto, quien demuestra poseer una capacidad impresionante para
recuperarse. Por otro lado, el paciente
no recuerda quién es y mucho menos se sabe sobre su origen…Hasta que logran
contactar a su gente y se llega a saber parte de la verdad sobre su pasado.
¿Y por qué
se trata de una historia de la doctora? Pues, debido a que esta entabla una
especie de relación con el extraterrestre, a medias entre una amistad
hombre-mujer y un romance platónico. De
este modo, se nos permitió conocer no solo a este personaje en su dimensión
como una gran profesional, sino que en una más humana, como mujer (y al
respecto, destacable es cómo es abordado la cercanía y confianza con su hijo,
cuando este le hace sus observaciones sobre el interés de su madre hacia su
paciente).
Un bello (y tal vez) inesperado final para Transfiguraciones. |
Se trata
del regreso de los borg, tras su recordado debut en la segunda temporada,
quienes tal como se había predicho en su momento, llegan hasta el territorio de
la Federación como la peor amenaza de sus vidas y a la que apenas saben cómo
enfrentar (y derrotar).
Los borg,
una especie distinta en su configuración a todo lo conocido hasta el momento,
con una tecnología superior y un completo misterio, llegan no solo para conquistar;
puesto que su propósito es el de provocar la total desaparición de las
individualidades y culturas, que conforman la Federación. De este modo, dos visiones de mundo tan
contrarias, diversidad y libertad, versus hegemonía y colectivismo llevado a
sus máximos extremos, se encuentran en plena confrontación.
Ante los
eventos hace su aparición un excelente personaje, la no solo guapa, sino que
también impulsiva teniente Shelby, que da pie a una interesante subtrama y que
enriquece más aún esta historia. Es así
que al resistirse el “N° 1” de Picard, quien no quiere dejar el Enterprise en
vez de aceptar su ascenso como capitán de su propia nave, resulta imposible no
contrastarla con esta mujer, que solo quiere su puesto en el Enterprise; de ese
modo, podemos llegar a sopesar a otro nivel la personalidad de Ryker.
Los borg fueron
la primera fuerza ante la que vimos superados a nuestros héroes (lejos mucho
más grande, que la confabulación de los parásitos que conocimos en la primera
temporada); que en TOS nunca
se había visto algo así y antes de todo esto los peligros no alcanzaban cuotas
tan grandes y que implicaran a toda la Federación…Es así que se puede decir que
este capítulo, además, estableció el punto de partida para la incorporación de
conflictos que luego en la misma TNG y
otros spin-off, darían paso a grandes arcos argumentales (como el Dominio en DS9, los 8472 en Voyager y los Xindi en Enterprise).
El comienzo de esta trama ayudó, de igual
manera, a que viéramos a personajes ya queridos y claramente posesionados
dentro de la pantalla chica, como en los corazones de los seguidores, dentro de
un ambiente épico y heroico, que faltaba en una serie de ciencia ficción
capitular como esta. De igual manera,
los fuertes lazos ya creados entre los protagonistas, quedaron en evidencia
como nunca y cuando los vemos acá luchar todos juntos, para evitar que el
enemigo destruya todo lo que ellos defienden.
Un Borg le hace un tratamiento capilar a Picard. |
Estoy de acuerdo con lo que comentas, la tercera temporada de esta serie se superó, de los capítulos que mencionas mis favoritos son el de Sarek me encanta cualquier conexión con la serie original, el capítulo de la madre de Troi me encanta el personaje y todos los capítulos en los que sale me rio siempre con el personaje y para terminar el capítulo que cierra esta temporada con los borg y es que nos encontramos con el primer cliffhanger del universo star trek a muchos de los fans de la serie no les gustó que la trama quedara inconclusa, un fan llegó a decirle a Patrick Stewart que le había arruinado el verano acostumbrado a que los capítulos tuvieran un final cerrado y es que si quieres que una serie enganche al público tienes que crear cliffhangers.
ResponderEliminarLa tercera temporada y las que les siguen se encuentran llenas de maravillas, de modo que un trekker se vuelve loco de alegría con ellas. Aprovecho de contarte de que mis 2 favoritos de esta temporada son "El Enterprise del Ayer" y "La Descendencia".
Eliminar