9- Final Mision (Misión Final): La despedida de Wesley Crusher como personaje principal (aunque más bien debería decirse “secundario” o “recurrente”, que la verdad a partir de la tercera temporada dejó de aparecía solo esporádicamente en pantalla), si bien luego regresaría al menos para 2 capítulos más y tendría un cameo en la última película de TNG. Según el propio Whil Wheaton afirmó en una entrevista muchos años después, su salida se debió a que quiso dedicarse al teatro y al cine, pero la verdad bien sabido es que su personaje no era muy querido por los más ñoños, puesto que la verdad su carrera cinematográfica no ha sido muy fructífera que digamos.
En este capítulo, que en todo caso no deja
de ser emotivo, el joven alférez viaja por fin a la Academia para iniciar su
preparación como futuro oficial, de una manera más formal que la que ha tenido
hasta el momento; no obstante, como él mismo lo declara en este mismo episodio,
durante su estadía en el Enterprise ha vivido más experiencias extraordinarias
que cualquier adulto quisiera tener.
Asimismo, junto a él va nada menos que el Capitán Picard, la mayor figura
masculina que ha tenido a lo largo de su joven existencia.
Realizan su viaje en una nave piloteada
por un alienígena externo a la Federación, contratado para llevar a sus dos
pasajeros; sin embargo, el vehículo cae en la región desértica de una planeta y
entre los 3 deben sobrevivir con casi nada, a la par de que la convivencia con
el otro “capitán” les resulta complicada.
Esta es la oportunidad en la cual el
heroísmo de Wesley sale a flote como nunca, además de que su especial relación
con Jean-Luc, por fin llega a ser verbalizada entre ambos y en una de las
escenas más conmovedoras de toda la serie.
10- The Loss (La
Pérdida): Tal
vez el mejor y más interesante episodio de los pocos centrados en Deanna,
puesto que por primera vez vemos a esta dulce mujer actuar lejos de su centro,
demostrando aspectos de su personalidad que no pensábamos que tuviera y lo que
pese a corresponder a su lado negativo, la humaniza más a nuestros ojos. Obviamente todo esto se debe al talento de
Marina Sirtis, quien tuvo la oportunidad esta ocasión de sacar a flote lo mejor
de sus dotes actorales, mostrándonos a una Troi mucho más compleja de lo que
hasta ahora habíamos podido apreciar.
Lo anterior se debe a que en una de esas
tantas regiones “desconocidas” por las que pasa el Enterprise, la mestiza
humana-betazoide pierde sus capacidades empáticas, lo que hace que esta entre
en crisis al sentirse no solo incompleta, sino que incapaz de llevar a cabo de
forma profesional su rol como Consejera de la nave. Pero sus amigos y en especial la muy sabia
Guinan, como incluso una de las tripulantes que se atiende con ella, tienen
mucho que decirle como para que la Troi recupere la fe en sí misma.
Entre otras cosas, este capítulo que puede
considerarse menor, respecto a las verdaderas joyitas que encontramos en el
resto de la temporada, tiene sus propias
virtudes y entre ellas que aborda muy bien los efectos de lo inesperado en la
gente, al punto de trastornarle todo y hacer que uno se comporte como un
verdadero idiota; de igual forma trata sobre el papel que cumple en nosotros la
intuición, algo que no podemos negar como una parte nuestra y que muchas veces
nos ayuda a tomar las mejores decisiones.
11- Data´s Day
(El Día de Data): Este
episodio posee 3 aspectos que por separado acaparan la atención completa del
espectador y más de los trekkers acérrimos.
En primer lugar, tal y como dice su
nombre, se trata de un capítulo sobre el famoso androide y el que transcurre
justamente en un día de su vida (y de la de quienes lo rodean). Interesante resulta ser que este debe
registrar todo lo que hace, le pasa y piensa (que lo que siente, se lo dejamos
a cada uno si esto pasa también) para enviarle un informe al mismo científico
militar que quiso desmontarlo en el inolvidable capítulo La Medida de un Hombre, de
la segunda temporada; pero tras demostrar en su momento el derecho a la vida de
Data, se nota que las apariencias se han limado (y, por supuesto, que este es
incapaz de tener rencores). De este modo,
vamos viendo desde la perspectiva de la IA, cómo funcionan las cosas a bordo
del Enterprise y, de paso, conociendo de otra manera a quienes viven en la
nave, así como al mismo robot y en especial en lo que concierne a su camino hacia
la humanidad.
Luego tenemos el hecho, no poco
importante, de que este es el primer capítulo en el que Miles O´Brien tiene
real incidencia en los eventos, siendo uno de los personajes principales del
episodio; luego, a partir de este, el llamado “jefe” se volvería un personaje
recurrente con importantes diálogos y mayor trascendencia. De igual manera se introduce acá a la bella y
adorable Keiko, su esposa, otro gran personaje que se transformará en parte
vital de la tripulación…Ambos hasta que son trasladados como protagonistas de DS9. Por cierto, Data tiene que ver bastante con
el hecho de que Miles y Keiko se hayan casado, pero mejor que quienes no han
visto este genial capítulo lo sepan por su cuenta.
Por último, al Enterprise llega una
embajadora vulcana en una misión muy secreta; no obstante, la mujer resulta ser
más de lo que aparenta y ello es descubierto en uno de los finales más
inesperados de toda la serie (bueno, en lo que concierne a este arco argumental
de los tres que forman esta gran pieza de TNG).
12- The Wounded
(Los heridos):
Tras haber dado importancia a O' Brien en el capítulo anterior, convirtiéndolo
ahora en un personaje estable dentro de la serie, este que le siguió nos
permite adentrarnos en su pasado y, de paso, darle mayores aristas con las
cuales sacarle provecho. Es así que está
vez nos enteramos de su temporada a bordo de otra nave de la Federación y de su
participación en una guerra contra una especie alienígena, lo que por supuesto
le dejó secuelas psicológicas y espirituales.
La raza y/o cultura contra la que peleó
Miles y los suyos, fue nada menos que la de los cardassianos, siendo este
episodio introductorio a tan famosa raza, convertida luego en uno de los
mayores adversarios de la franquicia y en parte esencial del siguiente spin-off: DS9.
La
historia nos muestra a la Federación y a Cardassia en paz entre ellos; empero,
el mismo capitán con el que sirvió el "jefe", ha obviado el cese al
fuego y en calidad de insurrecto se ha puesto a destruir naves del antiguo
enemigo, matando a cientos o a miles de supuestos inocentes. Por lo tanto, se le encomienda al
oficial ingeniero interceder ante su
antiguo superior, para evitar que el conflicto bélico se restablezca.
Por otro lado, un destacamento
cardassiano arriba al Enterprise para ayudar a que sea posible un final
positivo entre ambos bandos. Es entonces
que nos volvemos a encontrar con el actor Marc Alaimo, tras su primera
aparición como romulano en La Zona Neutral, del final de la
temporada 1, aunque ahora realizando un papel como militar de esta otra etnia.
La caracterización de Alaimo en esta ocasión fue tan valorada, que luego se le
contrató para hacer de otro alto funcionario cardassiano en DS9,
siendo uno de sus personajes recurrentes más populares. Por cierto, fue la
única vez en que vimos a esta especie llevando bello facial, con un aspecto
levemente marcial, oriental...y maligno.
El título del episodio hace mención a las
cicatrices de guerra, que dejan rencillas que cuesta mucho superar, como la
culpa y la desconfianza. Aunque, en ningún momento se demoniza a este viejo
enemigo (tal como ya ha sucedido con klingons y romulanos), sino que se nos
permite ver ya en este temprano capítulo sobre los cardassianos, que entre
ellos hay todo tipo de personas.
Adivina quién viene a cenar. |
13- Devil's Due
(El regreso del Diablo): Se le encarga a Picard y a los suyos liberar a un
grupo de federacionistas, de su cautiverio en un planeta que está pasando por
una guerra civil. Cuando nuestros héroes
llegan, se encuentran con la sorpresa de que todo se debe a una crisis
religiosa, puesto que ciudadanos y gobierno creen que un ser demoníaco cobrará
una deuda de hace un milenio y por eso tanto desastre. Es cuando hace su aparición la criatura, de
sensual aspecto femenino y se encapricha con Picard... ¡A quien nada menos
quiere convertir en esclavo sexual! El ser tiene a todos a su merced, pero el
buen capitán en ningún momento se cree el cuento sobrenatural y hace todo lo
posible por deshacerse científicamente del súcubo.
Se trata de un capítulo muy entretenido,
que no deja de causar gracia por la lascivia del "demonio" para con
el pobre Jean-Luc (quien ya ha tenido que ser objeto de los requerimientos
eróticos de Lwaxana Troi en más de una ocasión). Empero, detrás de todo esto hay un verdadero
tema más profundo: La relevancia que cumple la fe teológica en las sociedades,
para otorgarle su identidad y/costumbres. Al respecto, bien se podría decir que
luego del ya clásico ¿Quién cuida a los cuidadores?, este
sería el segundo capítulo en abordar el tema de la religión, que sí bien acá es
considerado por los federacionistas como solo supercherías, al menos le
consideran aspectos positivos.
Esta diabla se las trae. |
14- Clues (Pistas): El Enterprise
pasa, como es habitual en sus viajes, por una de esas zonas
"desconocidas" que abundan tanto por ahí en el espacio, cuando de
pronto todo el mundo a bordo queda inconsciente. Supuestamente solo perdieron unos 30
segundos, no obstante una serie de detalles les hace darse cuenta de que en
realidad pasaron un montón de horas, entre que perdieron la conciencia y
despertaron. Y como entre los temas de
esta historia encontramos el de la curiosidad y el misterio, Picard y el resto
no pueden dejar de investigar qué pasó en realidad; es así que con sorpresa
descubren que Data guarda secretos al respecto y una serie de hipótesis
comienzan a surgir acerca del comportamiento extraño de su compañero.
Tal como dice su nombre, se trata de un
divertidísimo capítulo con mucha intriga, incluyendo investigaciones que hacen
homenaje al tipo de historias de carácter policial, que la ciencia ficción tan
bien ha sabido adaptar a su estilo (si no, solo recuerden muchas novelas de
Isaac Asimov)…Y como bien sucede con muchas obras como esta, puede ser que la
respuesta a tanta intriga supere cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir.
En lo que concierne al desarrollo de la trama,
mucha importancia tiene nuestro ya mencionado héroe, presentándonos una vez más
a su actor a cargo con una actuación de primera, que no deja de sorprendernos por
tanto talento suyo.
Por cierto, la introducción de este
capítulo antes de los créditos de apertura, puede que sea engañosa; no obstante
tal y como se dan las cosas con posterioridad, va en completa sintonía con la
atmósfera de esta pequeña joyita; puede ser que se aleja de los temas más
profundos, aunque siguiendo la impronta de a esas grandes narraciones del
género que solo quieren divertir sanamente y no por ello dejan de ser
formidables.
15- First
Contact (Primer Contacto): Uno de los más célebres capítulos de TNG,
tanto por la maestría como aborda temas caros a la ciencia ficción y a la
humanidad en general, como a la belleza con la cual está elaborado; por otro
lado, su mezcla de drama y comedia permite apreciarlo con bastante gozo por
parte del espectador.
Puede ser que este sea el primer episodio,
en comenzar todo de una manera que luego sería recurrente en la franquicia, con
uno de los protagonistas inserto ya en una situación conflictiva, como
consecuencia de una aventura previa que terminó con este en peligro y de cuyo
génesis vamos enterándonos solo con el desarrollo de la historia posterior.
Todo esto evidencia la evolución de los guiones, que cada vez se fueron ido
haciendo más sofisticados, puesto que al contar ya con un grupo estable de
argumentistas, estos al trabajar en equipo lograron crear tramas tan complejas como
esta.
Ryker despierta en un hospital extraño, su
apariencia transformada en otra especie y es que llegó allí mientras se
realizaba una misión para estudiar a una floreciente cultura alienígena, en
vistas a invitarla para formar parte de la Federación. No obstante, los huéspedes de Will y otros no
saben que hay “extraños” entre ellos, por lo que cuando descubren que en
realidad el paciente no es lo que parece, se produce una verdadera revolución
que comienza a esparcirse por todo el planeta y hasta hacer que el gobierno
tome medidas al respecto. Por supuesto,
que hay que salvar a Ryker de las manos de quienes no ven con buenos ojos que “extraterrestres”
visiten su hogar, así que Picard se ve obligado a contactar antes de tiempo a
los líderes del planeta y confesarles de la existencia de toda una plétora de
civilizaciones más allá de sus fronteras.
Por un lado, el episodio trata el tema del primer
contacto con razas alienígenas mucho más avanzadas, aunque esta vez de manera
más inteligente, al invertir el punto de vista y donde ahora corresponde a los
humanos ser forasteros. Así por un lado tenemos a las consecuencias negativas que
puede significar ello, que implican el miedo y el rechazo a lo desconocido, que
en todo caso se abordan como efectos normales para protegerse; en
contraposición tenemos una posición más positiva ante una situación como esta,
donde la ciencia y el deseo de conocimientos, se presentan como elementos
benignos para el desarrollo de la sociedad.
16- Galaxy´s
Child (El Hijo de la Galaxia): Otra buena historia centrada en Geordi y
que lo establece como un personaje al que se le puede sacar mucho provecho y
que fácilmente logra la simpatía del espectador (¿Me equivoco o en temporadas
posteriores dejaron de darle importancia dentro de la serie, quitándole
capítulos centrado en él?). Lo más interesante
al respecto, es que esta historia tiene evidentes conexiones con otro del año
anterior, donde por igual La Forge tuvo vital relevancia.
Es así que en esta esta ocasión le toca
recibir nada menos que a la ingeniera que diseñó al Enterprise, a quien admira
bastante y a la que “conoció” como holograma modificado por él mismo durante
una aventura; no está demás decir que el ingeniero en jefe se enamoró
platónicamente del sosias. Sin embargo,
en contra de sus expectativas, la mujer en la realidad no resulta ser la
adorable persona que esperaba y ambos comienzan a tener conflictos; pero cuando
la aparición de una extraña forma de vida extraterrestre hace peligrar la nave,
ambos deben trabajar en conjunto para solucionar el entuerto y ello puede
darles la oportunidad de compartir de manera más agradable entre ellos.
Destaca acá el desarrollo del propio La
Forge para otorgarle más complejidad que lo visto hasta el momento, a la par de
que la actriz que se repitió el papel de la bella doctora Leah Brahms, fue
capaz de personificarla tan distinta a su anterior versión y hacerlo ello con
credibilidad. De igual manera, la
fabulosa criatura que acá aparece, posee un diseño tan estilizado como el
recordado “Hombre de Hojalata” de la temporada anterior, permitiendo
recordarnos que las maravillas nunca se extinguen y que solo hay que saber
apreciarlas.
El "bichito" y sus compañeros. |
17- Night
Terrors (Terrores Nocturnos): Una nave científica de la Federación es
encontrada a la deriva en el espacio, siendo que toda su tripulación se
encuentra muerta y solo hay un sobreviviente, quien está en estado catatónico. Para mala suerte del Enterprise, la zona en
la que se encuentra el vehículo hallado provoca supresión del sueño y con ello
los típicos trastornos por no poder dormir, hacen que la vida a bordo se haga
complicada; lo peor es cuando comienzan las alucinaciones.
Pese a que la Troi teme irse a dormir,
solo ella y Data, quien no sueña, se mantienen con control de sí mismos entre
la tripulación, puesto que o bien todo el resto anda irascible o apenas logran
mantenerse en pie, sin poder razonar correctamente. Deanna (betazoide como el único que quedó
vivo de entre los siniestrados) es la única que puede conciliar el sueño,
aunque ello le significa tener una pesadilla recurrente que la atemoriza. Las
investigaciones previas, les demuestran que
tal vez las respuestas a cómo salir del problema están en la misma pesadilla de
la consejera.
Por otro lado, si bien ya antes habíamos
visto a Picard perder la compostura en el ya clásico capítulo Sarek
de la temporada anterior, otra vez podemos apreciarlo en toda su
fragilidad y disfrutar una vez más de los talentos histriónicos de Patrick
Stewart.
Cabe
mencionarse que hay más de un verdadero momento de terror en este capítulo, que
de seguro en su momento a más de alguien asustó y todavía lo sigue haciendo.
18- Identity
Crisis (Crisis de Identidad): Otra formidable episodio centrado en
Geordi (a estas alturas ya se me ha redimido el personaje de mis recuerdos,
puesto que hasta antes de ponerme a rever la serie, lo encontraba poco
atractivo). En este caso, su nueva aventura comienza cuando una antigua amiga
oficial lo visita, puesto que los integrantes de un grupo de investigadores,
con los cuales realizaron una misión en un planeta apenas explorado, han ido
paulatinamente perdiendo la compostura y luego han acabado por desaparecer;
todo indica que el evento debe estar relacionado con su visita a dicho lugar y
es así que deciden volver para allá.
Tras la nueva exploración, la vieja
compañera de La Forge da señales de haber contraído una especie de infección y
luego el propio ingeniero también; es cuando poco a poco se descubre la (en
verdad) horrible relación entre una cosa y otra. Con posterioridad, Geordi peligra como nunca
al avanzar más en él los síntomas.
La
historia, bastante ingeniosa, aborda en cierto sentido el valor de la amistad
incondicional, siendo que Geordi en más de una ocasión ha sido considerado como
el miembro más amigable de todos los protagonistas principales.
Cabe destacar el estupendo trabajo de maquillaje
para las criaturas que aparecen acá, sin dudas uno de los mejores logros que
hemos visto hasta el momento de Michael Westmore y compañía; algo que,
lamentablemente, por razones del guión solo se llega a vislumbrar de forma
parcial.
¡El "mostro"! |
Nunca entenderé porque a los fans no les gustaba el personaje de Wesley, a mi el personaje de Wesley si me gustó, el actor que lo interpreta Will Wheaton en la actualidad se interpreta a si mismo en la serie the big bang theory donde se hacen muchos chistes sobre su paso por la serie de star trek.
ResponderEliminarMuchos ñoños tienden a ser tan dogmáticos como los fanáticos (acá llamados "hinchas") del fútbol. Como ya dije en mi post sobre los protagonistas de TNG, Wesley no calzó por ser demasiado "perfecto" y por eso cuando en DS9 introdujeron a Jake Sisko y al sobrino de Quark, los hicieron más "reales", que la verdad mucho se ganó con ello.
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