jueves, 10 de enero de 2019

¡Cada vez mejor con TNG! SEGUNDA PARTE


9- Final Mision (Misión Final): La despedida de Wesley Crusher como personaje principal (aunque más bien debería decirse “secundario” o “recurrente”, que la verdad a partir de la tercera temporada dejó de aparecía solo esporádicamente en pantalla), si bien luego regresaría al menos para 2 capítulos más y tendría un cameo en la última película de TNG.  Según el propio Whil Wheaton afirmó en una entrevista muchos años después, su salida se debió a que quiso dedicarse al teatro y al cine, pero la verdad bien sabido es que su personaje no era muy querido por los más ñoños, puesto que la verdad su carrera cinematográfica no ha sido muy fructífera que digamos.
     En este capítulo, que en todo caso no deja de ser emotivo, el joven alférez viaja por fin a la Academia para iniciar su preparación como futuro oficial, de una manera más formal que la que ha tenido hasta el momento; no obstante, como él mismo lo declara en este mismo episodio, durante su estadía en el Enterprise ha vivido más experiencias extraordinarias que cualquier adulto quisiera tener.  Asimismo, junto a él va nada menos que el Capitán Picard, la mayor figura masculina que ha tenido a lo largo de su joven existencia.  
     Realizan su viaje en una nave piloteada por un alienígena externo a la Federación, contratado para llevar a sus dos pasajeros; sin embargo, el vehículo cae en la región desértica de una planeta y entre los 3 deben sobrevivir con casi nada, a la par de que la convivencia con el otro “capitán” les resulta complicada.
     Esta es la oportunidad en la cual el heroísmo de Wesley sale a flote como nunca, además de que su especial relación con Jean-Luc, por fin llega a ser verbalizada entre ambos y en una de las escenas más conmovedoras de toda la serie.

10- The Loss (La Pérdida): Tal vez el mejor y más interesante episodio de los pocos centrados en Deanna, puesto que por primera vez vemos a esta dulce mujer actuar lejos de su centro, demostrando aspectos de su personalidad que no pensábamos que tuviera y lo que pese a corresponder a su lado negativo, la humaniza más a nuestros ojos.  Obviamente todo esto se debe al talento de Marina Sirtis, quien tuvo la oportunidad esta ocasión de sacar a flote lo mejor de sus dotes actorales, mostrándonos a una Troi mucho más compleja de lo que hasta ahora habíamos podido apreciar.
     Lo anterior se debe a que en una de esas tantas regiones “desconocidas” por las que pasa el Enterprise, la mestiza humana-betazoide pierde sus capacidades empáticas, lo que hace que esta entre en crisis al sentirse no solo incompleta, sino que incapaz de llevar a cabo de forma profesional su rol como Consejera de la nave.  Pero sus amigos y en especial la muy sabia Guinan, como incluso una de las tripulantes que se atiende con ella, tienen mucho que decirle como para que la Troi recupere la fe en sí misma.
     Entre otras cosas, este capítulo que puede considerarse menor, respecto a las verdaderas joyitas que encontramos en el resto de la temporada, tiene  sus propias virtudes y entre ellas que aborda muy bien los efectos de lo inesperado en la gente, al punto de trastornarle todo y hacer que uno se comporte como un verdadero idiota; de igual forma trata sobre el papel que cumple en nosotros la intuición, algo que no podemos negar como una parte nuestra y que muchas veces nos ayuda a tomar las mejores decisiones.

¡Tenemos fiesta en el Enterprise!
11- Data´s Day (El Día de Data): Este episodio posee 3 aspectos que por separado acaparan la atención completa del espectador y más de los trekkers acérrimos.
     En primer lugar, tal y como dice su nombre, se trata de un capítulo sobre el famoso androide y el que transcurre justamente en un día de su vida (y de la de quienes lo rodean).  Interesante resulta ser que este debe registrar todo lo que hace, le pasa y piensa (que lo que siente, se lo dejamos a cada uno si esto pasa también) para enviarle un informe al mismo científico militar que quiso desmontarlo en el inolvidable capítulo La Medida de un Hombre, de la segunda temporada; pero tras demostrar en su momento el derecho a la vida de Data, se nota que las apariencias se han limado (y, por supuesto, que este es incapaz de tener rencores).  De este modo, vamos viendo desde la perspectiva de la IA, cómo funcionan las cosas a bordo del Enterprise y, de paso, conociendo de otra manera a quienes viven en la nave, así como al mismo robot y en especial en lo que concierne a su camino hacia la humanidad.
     Luego tenemos el hecho, no poco importante, de que este es el primer capítulo en el que Miles O´Brien tiene real incidencia en los eventos, siendo uno de los personajes principales del episodio; luego, a partir de este, el llamado “jefe” se volvería un personaje recurrente con importantes diálogos y mayor trascendencia.  De igual manera se introduce acá a la bella y adorable Keiko, su esposa, otro gran personaje que se transformará en parte vital de la tripulación…Ambos hasta que son trasladados como protagonistas de DS9.  Por cierto, Data tiene que ver bastante con el hecho de que Miles y Keiko se hayan casado, pero mejor que quienes no han visto este genial capítulo lo sepan por su cuenta.
    Por último, al Enterprise llega una embajadora vulcana en una misión muy secreta; no obstante, la mujer resulta ser más de lo que aparenta y ello es descubierto en uno de los finales más inesperados de toda la serie (bueno, en lo que concierne a este arco argumental de los tres que forman esta gran pieza de TNG).

12- The Wounded (Los heridos): Tras haber dado importancia a O' Brien en el capítulo anterior, convirtiéndolo ahora en un personaje estable dentro de la serie, este que le siguió nos permite adentrarnos en su pasado y, de paso, darle mayores aristas con las cuales sacarle provecho.  Es así que está vez nos enteramos de su temporada a bordo de otra nave de la Federación y de su participación en una guerra contra una especie alienígena, lo que por supuesto le dejó secuelas psicológicas y espirituales.
     La raza y/o cultura contra la que peleó Miles y los suyos, fue nada menos que la de los cardassianos, siendo este episodio introductorio a tan famosa raza, convertida luego en uno de los mayores adversarios de la franquicia y en parte esencial del siguiente spin-off: DS9.
     La historia nos muestra a la Federación y a Cardassia en paz entre ellos; empero, el mismo capitán con el que sirvió el "jefe", ha obviado el cese al fuego y en calidad de insurrecto se ha puesto a destruir naves del antiguo enemigo, matando a cientos o a miles de supuestos inocentes.  Por lo tanto, se le encomienda al oficial  ingeniero interceder ante su antiguo superior, para evitar que el conflicto bélico se restablezca.
       Por otro lado, un destacamento cardassiano arriba al Enterprise para ayudar a que sea posible un final positivo entre ambos bandos.  Es entonces que nos volvemos a encontrar con el actor Marc Alaimo, tras su primera aparición como romulano en La Zona Neutral, del final de la temporada 1, aunque ahora realizando un papel como militar de esta otra etnia. La caracterización de Alaimo en esta ocasión fue tan valorada, que luego se le contrató para hacer de otro alto funcionario cardassiano en DS9, siendo uno de sus personajes recurrentes más populares. Por cierto, fue la única vez en que vimos a esta especie llevando bello facial, con un aspecto levemente marcial, oriental...y maligno.
      El título del episodio hace mención a las cicatrices de guerra, que dejan rencillas que cuesta mucho superar, como la culpa y la desconfianza. Aunque, en ningún momento se demoniza a este viejo enemigo (tal como ya ha sucedido con klingons y romulanos), sino que se nos permite ver ya en este temprano capítulo sobre los cardassianos, que entre ellos hay todo tipo de personas.

Adivina quién viene a cenar.
13- Devil's Due (El regreso del Diablo): Se le encarga a Picard y a los suyos liberar a un grupo de federacionistas, de su cautiverio en un planeta que está pasando por una guerra civil.  Cuando nuestros héroes llegan, se encuentran con la sorpresa de que todo se debe a una crisis religiosa, puesto que ciudadanos y gobierno creen que un ser demoníaco cobrará una deuda de hace un milenio y por eso tanto desastre.  Es cuando hace su aparición la criatura, de sensual aspecto femenino y se encapricha con Picard... ¡A quien nada menos quiere convertir en esclavo sexual! El ser tiene a todos a su merced, pero el buen capitán en ningún momento se cree el cuento sobrenatural y hace todo lo posible por deshacerse científicamente del súcubo.
     Se trata de un capítulo muy entretenido, que no deja de causar gracia por la lascivia del "demonio" para con el pobre Jean-Luc (quien ya ha tenido que ser objeto de los requerimientos eróticos de Lwaxana Troi en más de una ocasión).  Empero, detrás de todo esto hay un verdadero tema más profundo: La relevancia que cumple la fe teológica en las sociedades, para otorgarle su identidad y/costumbres. Al respecto, bien se podría decir que luego del ya clásico ¿Quién cuida a los cuidadores?, este sería el segundo capítulo en abordar el tema de la religión, que sí bien acá es considerado por los federacionistas como solo supercherías, al menos le consideran aspectos positivos.

Esta diabla se las trae.
14- Clues (Pistas): El Enterprise pasa, como es habitual en sus viajes, por una de esas zonas "desconocidas" que abundan tanto por ahí en el espacio, cuando de pronto todo el mundo a bordo queda inconsciente.   Supuestamente solo perdieron unos 30 segundos, no obstante una serie de detalles les hace darse cuenta de que en realidad pasaron un montón de horas, entre que perdieron la conciencia y despertaron.  Y como entre los temas de esta historia encontramos el de la curiosidad y el misterio, Picard y el resto no pueden dejar de investigar qué pasó en realidad; es así que con sorpresa descubren que Data guarda secretos al respecto y una serie de hipótesis comienzan a surgir acerca del comportamiento extraño de su compañero.
     Tal como dice su nombre, se trata de un divertidísimo capítulo con mucha intriga, incluyendo investigaciones que hacen homenaje al tipo de historias de carácter policial, que la ciencia ficción tan bien ha sabido adaptar a su estilo (si no, solo recuerden muchas novelas de Isaac Asimov)…Y como bien sucede con muchas obras como esta, puede ser que la respuesta a tanta intriga supere cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir.
     En lo que concierne al desarrollo de la trama, mucha importancia tiene nuestro ya mencionado héroe, presentándonos una vez más a su actor a cargo con una actuación de primera, que no deja de sorprendernos por tanto talento suyo.
     Por cierto, la introducción de este capítulo antes de los créditos de apertura, puede que sea engañosa; no obstante tal y como se dan las cosas con posterioridad, va en completa sintonía con la atmósfera de esta pequeña joyita; puede ser que se aleja de los temas más profundos, aunque siguiendo la impronta de a esas grandes narraciones del género que solo quieren divertir sanamente y no por ello dejan de ser formidables.

15- First Contact (Primer Contacto): Uno de los más célebres capítulos de TNG, tanto por la maestría como aborda temas caros a la ciencia ficción y a la humanidad en general, como a la belleza con la cual está elaborado; por otro lado, su mezcla de drama y comedia permite apreciarlo con bastante gozo por parte del espectador.
    Puede ser que este sea el primer episodio, en comenzar todo de una manera que luego sería recurrente en la franquicia, con uno de los protagonistas inserto ya en una situación conflictiva, como consecuencia de una aventura previa que terminó con este en peligro y de cuyo génesis vamos enterándonos solo con el desarrollo de la historia posterior. Todo esto evidencia la evolución de los guiones, que cada vez se fueron ido haciendo más sofisticados, puesto que al contar ya con un grupo estable de argumentistas, estos al trabajar en equipo lograron crear tramas tan complejas como esta.
     Ryker despierta en un hospital extraño, su apariencia transformada en otra especie y es que llegó allí mientras se realizaba una misión para estudiar a una floreciente cultura alienígena, en vistas a invitarla para formar parte de la Federación.  No obstante, los huéspedes de Will y otros no saben que hay “extraños” entre ellos, por lo que cuando descubren que en realidad el paciente no es lo que parece, se produce una verdadera revolución que comienza a esparcirse por todo el planeta y hasta hacer que el gobierno tome medidas al respecto.  Por supuesto, que hay que salvar a Ryker de las manos de quienes no ven con buenos ojos que “extraterrestres” visiten su hogar, así que Picard se ve obligado a contactar antes de tiempo a los líderes del planeta y confesarles de la existencia de toda una plétora de civilizaciones más allá de sus fronteras.  
    Por un lado, el episodio trata el tema del primer contacto con razas alienígenas mucho más avanzadas, aunque esta vez de manera más inteligente, al invertir el punto de vista y donde ahora corresponde a los humanos ser forasteros. Así por un lado tenemos a las consecuencias negativas que puede significar ello, que implican el miedo y el rechazo a lo desconocido, que en todo caso se abordan como efectos normales para protegerse; en contraposición tenemos una posición más positiva ante una situación como esta, donde la ciencia y el deseo de conocimientos, se presentan como elementos benignos para el desarrollo de la sociedad.    

16- Galaxy´s Child (El Hijo de la Galaxia): Otra buena historia centrada en Geordi y que lo establece como un personaje al que se le puede sacar mucho provecho y que fácilmente logra la simpatía del espectador (¿Me equivoco o en temporadas posteriores dejaron de darle importancia dentro de la serie, quitándole capítulos centrado en él?).  Lo más interesante al respecto, es que esta historia tiene evidentes conexiones con otro del año anterior, donde por igual La Forge tuvo vital relevancia.  
     Es así que en esta esta ocasión le toca recibir nada menos que a la ingeniera que diseñó al Enterprise, a quien admira bastante y a la que “conoció” como holograma modificado por él mismo durante una aventura; no está demás decir que el ingeniero en jefe se enamoró platónicamente del sosias.  Sin embargo, en contra de sus expectativas, la mujer en la realidad no resulta ser la adorable persona que esperaba y ambos comienzan a tener conflictos; pero cuando la aparición de una extraña forma de vida extraterrestre hace peligrar la nave, ambos deben trabajar en conjunto para solucionar el entuerto y ello puede darles la oportunidad de compartir de manera más agradable entre ellos.
    Destaca acá el desarrollo del propio La Forge para otorgarle más complejidad que lo visto hasta el momento, a la par de que la actriz que se repitió el papel de la bella doctora Leah Brahms, fue capaz de personificarla tan distinta a su anterior versión y hacerlo ello con credibilidad.  De igual manera, la fabulosa criatura que acá aparece, posee un diseño tan estilizado como el recordado “Hombre de Hojalata” de la temporada anterior, permitiendo recordarnos que las maravillas nunca se extinguen y que solo hay que saber apreciarlas.  

El "bichito" y sus compañeros.
17- Night Terrors (Terrores Nocturnos): Una nave científica de la Federación es encontrada a la deriva en el espacio, siendo que toda su tripulación se encuentra muerta y solo hay un sobreviviente, quien está en estado catatónico.  Para mala suerte del Enterprise, la zona en la que se encuentra el vehículo hallado provoca supresión del sueño y con ello los típicos trastornos por no poder dormir, hacen que la vida a bordo se haga complicada; lo peor es cuando comienzan las alucinaciones.
     Pese a que la Troi teme irse a dormir, solo ella y Data, quien no sueña, se mantienen con control de sí mismos entre la tripulación, puesto que o bien todo el resto anda irascible o apenas logran mantenerse en pie, sin poder razonar correctamente.  Deanna (betazoide como el único que quedó vivo de entre los siniestrados) es la única que puede conciliar el sueño, aunque ello le significa tener una pesadilla recurrente que la atemoriza. Las investigaciones previas,  les demuestran que tal vez las respuestas a cómo salir del problema están en la misma pesadilla de la consejera. 
      Por otro lado, si bien ya antes habíamos visto a Picard perder la compostura en el ya clásico capítulo Sarek de la temporada anterior, otra vez podemos apreciarlo en toda su fragilidad y disfrutar una vez más de los talentos histriónicos de Patrick Stewart.
     Cabe mencionarse que hay más de un verdadero momento de terror en este capítulo, que de seguro en su momento a más de alguien asustó y todavía lo sigue haciendo.

18- Identity Crisis (Crisis de Identidad): Otra formidable episodio centrado en Geordi (a estas alturas ya se me ha redimido el personaje de mis recuerdos, puesto que hasta antes de ponerme a rever la serie, lo encontraba poco atractivo). En este caso, su nueva aventura comienza cuando una antigua amiga oficial lo visita, puesto que los integrantes de un grupo de investigadores, con los cuales realizaron una misión en un planeta apenas explorado, han ido paulatinamente perdiendo la compostura y luego han acabado por desaparecer; todo indica que el evento debe estar relacionado con su visita a dicho lugar y es así que deciden volver para allá.
      Tras la nueva exploración, la vieja compañera de La Forge da señales de haber contraído una especie de infección y luego el propio ingeniero también; es cuando poco a poco se descubre la (en verdad) horrible relación entre una cosa y otra.  Con posterioridad, Geordi peligra como nunca al avanzar más en él los síntomas.
      La historia, bastante ingeniosa, aborda en cierto sentido el valor de la amistad incondicional, siendo que Geordi en más de una ocasión ha sido considerado como el miembro más amigable de todos los protagonistas principales.  
      Cabe destacar el estupendo trabajo de maquillaje para las criaturas que aparecen acá, sin dudas uno de los mejores logros que hemos visto hasta el momento de Michael Westmore y compañía; algo que, lamentablemente, por razones del guión solo se llega a vislumbrar de forma parcial.

¡El "mostro"!

2 comentarios:

  1. Nunca entenderé porque a los fans no les gustaba el personaje de Wesley, a mi el personaje de Wesley si me gustó, el actor que lo interpreta Will Wheaton en la actualidad se interpreta a si mismo en la serie the big bang theory donde se hacen muchos chistes sobre su paso por la serie de star trek.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos ñoños tienden a ser tan dogmáticos como los fanáticos (acá llamados "hinchas") del fútbol. Como ya dije en mi post sobre los protagonistas de TNG, Wesley no calzó por ser demasiado "perfecto" y por eso cuando en DS9 introdujeron a Jake Sisko y al sobrino de Quark, los hicieron más "reales", que la verdad mucho se ganó con ello.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...