La verdad es que estaba algo prejuiciado,
negativamente hablando, contra una nueva serie animada de Spidey; puesto que
ante la idea de cancelar un show como Ultimate Spider-Man, tras cuatro
exitosas temporadas y un montón de episodios antológicos, me resistía a un
reinicio más del personaje en la pantalla chica (más encima a un año de haber
terminado las emisiones originales del citado cartoon). No obstante, una vez que me dispuse a ver este más
reciente título, eso sí con el poco novedoso nombre de Spider-Man de Marvel, a
los pocos episodios pude comprobar con gusto de que en realidad me había
equivocado.
Para que el fanático y conocedor de la
cronología comiquera del Arácnido, pueda disfrutar sin culpa de esta obra, en
primer lugar debe hacerse la idea de que las historias mostradas en esta
ocasión, ocurren en otra realidad o universo paralelo, porque si no se va a
tirar las mechas con todo el mejunje que hacen de personajes, alterándolo todo,
la verdad. Solo haciendo este (pequeño) esfuerzo, el público adulto más
exigente puede darse cuenta (y con alegría) que esta supuesta producción
meramente infantil y/o juvenil, es un verdadero cofre de tesoros para el
llamado spiderlover.
Es así que siguiendo la tendencia de
rejuvenecer cada vez más al protagonista, tal como lo hicieron en su actual
versión cinematográfica, este Peter Parker comienza sus andanzas con solo 14
años. Por otro lado, ni siquiera posee la musculatura de un gimnasta, por
razones obvias, como ha aparecido otras veces en la tele; si no que es
delgaducho, con una anatomía verosímil para alguien de su edad y que nunca
antes de ser mordido (¿o es picado?) por una araña radiactiva, había sido un
deportista. No obstante, sí mantiene el interés científico y posee una
inteligencia privilegiada, tal como sucede en sus historietas. Luego,
atendiendo a esto último, va a un colegio para superdotados, donde se encuentra
con diversos genios adolescentes, sacados la mayoría de ellos de las viñetas
originales, si bien de varias etapas de estas.
Atendiendo a lo de arriba, es cuando nos
encontramos con personajes tan emblemáticos de las historietas del Cabeza de
Red, como lo son el archiconocido Harry Osborn, Flash Thompson, Gwen Stacy y
Miles Morales, el segundo Spider-Man del universo Ultimate. De igual manera
tuvo acá su debut en TV Anya Corazón, un personaje al que ni yo conocía, pero
que investigando en Internet he podido comprobar que se trata de una
superheroína arácnida por derecho propio (¡Y celebro con orgullo que sea
latina!). Como se podrán dar cuenta, se mezclaron bastante los elementos de las
colecciones, tomando también conceptos, por ejemplo, de las películas
pertenecientes al díptico de The Amazing Spider-Man (donde Gene
fue compañera escolar de Peter y no de la universidad, a diferencia de los
cómics) y de la ya citada línea Ultimate, junto a la cronología
general.
Trío de héroes arácnidos. |
Lo anterior nos va a dar sorpresas como
la aparición de nada menos que Spider-Gwen y el Spider-Man afroamericano,
conviviendo en la misma línea temporal de nuestro principal Vecino Amistoso.
Por otro lado, este Harry Osborn también sale "intervenido",
convirtiéndolo en otro adelantado de la ciencia, llegando incluso a usar un
traje homenaje al del Duende Verde II, de la última parte de la trilogía
fílmica de Sam Raimi para nuestro superhéroe.
Por otro lado, nos volvemos a encontrar
con villanos como Alastair Smythe, quien no aparecía en un programa desde la
época dorada de Spider-Man: La Serie Animada en los noventa. En todo caso,
este, tal como los ya citados, sale convertido en adolescente también, trayendo
más encima a su padre. Cabe destacar que tal como surgió el personaje en las
revistas, acá lo vemos con un gran resentimiento hacia Peter Parker y, por
supuesto, con el Lanzaredes, un interesante motivo para enfrentarlo al
justiciero.
Siguiendo con los atractivos miembros de
la galería de enemigos de estas historietas, no se puede obviar la más que
atractiva idea de darle otros orígenes o, al menos, modificarlos hasta cierto
punto (algo ya utilizado, en todo caso, en The Spectacular Spider-Man). De
igual manera, se les otorgó una imagen más o menos distinta, tal vez queriendo
hacerlos más atractivos a la audiencia más pequeña. De este modo, clásicos como
el Buitre, Rhino, el Lagarto, Hombre de Arena, Kraven, Hombre Absorbente y el
Escorpión vuelven a luchar contra Spidey, en versiones renovadas.
En la misma línea de lo comentado en el
párrafo anterior, encontramos el caso de Otto Octavius, el famoso Doctor
Octopus y al que los guionistas supieron aprovechar al máximo sus atributos de gran
personaje. De este modo, lo llegamos a conocer esta vez con otros atractivos
cambios, aunque nunca alejándose por completo de su versión original. Pero lo
más inteligente que hicieron en esta ocasión con el villano, fue que lo
caracterizaron de tal manera, que nos llega a caer bien incluso antes de
volverse malvado y por eso mismo uno termina por lamentar cuando opta por abrazar
de manera consciente el mal (y un detalle para los más ñoños, viene a ser la
alusión a la saga de Superior Spider-Man, donde Otto
tiene un destacado papel como...¡Paladín!).
Con nosotros...¡Dock Ock! |
Además, en lo que concierne a los
malos-malosos que aquí vemos, usaron a un contrincante legendario de Iron-Man
como otro enemigo del Arácnido: Dínamo Carmesí y quien de igual manera sale
reconvertido en esta versión, siendo el único villano femenino de toda la
primera temporada.
No obstante, es en el uso de un sociópata
(¿Estaré usando bien el término?) como lo es el Chacal, que el Spiderlover más
satisfecho se puede sentir, puesto que es la primera vez que lo vemos salir en
un cartoon de nuestro superhéroe. Me
estoy refiriendo a un villano clásico, que nunca antes había sido considerado
para estas adaptaciones, pese a que se trata de alguien muy importante dentro
de las aventuras del vigilante en los setenta. Es así que aquí lo vemos
aterrador, con un aspecto monstruoso que recuerda en parte a los gremlins de las cintas de Joe Dante y
que por sobre los otros criminales ya nombrados, destaca por su personalidad
carente de toda empatía con sus congéneres. Pese a que no tiene las
complejidades de alguien como Doc Ock, su presencia en pantalla y diálogos no
dejan de ser formidables; más encima, lo ligaron con Gwen Stacy, de una manera
muy especial y como otro guiño interesante a las novelas gráficas.
Y en materia de villanos, no podían
aguantarse las ganas de usar al popular Venom (quien, la verdad, a estas
alturas ya me tiene aburrido con tanta sobreexplotación suya), que la verdad
para mi gusto aparece demasiado pronto en este show, si bien con origen
cambiado como la mayoría de sus colegas.
Por supuesto, que todo esto fue para aprovechar el eminente estreno del
filme sobre el simbionte alienígena y motivar más a las audiencias para verla.
Otro personaje relevante dentro de las
historias de Spider-Man, como lo es Norman Osborn, no podía faltar y más si se
considera el tratamiento que una vez más se le dio acá a la amistad entre su
hijo y el chico Parker (incluyendo las habituales desavenencias de ambos Osborn
con el Trepamuros). Este Norman retrata de manera formidable al maquiavélico
sujeto de las viñetas, llevando a un terreno mucho más dramático (e incluso adulto)
sus conflictos con Harry; ello, puesto que el empresario no duda en usar y
manipular a su propio retoño para conseguir lo que quiere, algo digno de una
tragedia griega y que el show lo aborda en dos pares más de padres e hijos
(entre los Smythe y el Hombre de Arena...y su vástago femenina). Hay verdadera
violencia edipiana en los casos mencionados y eso de seguro a una mente
inocente se le escapa en toda su significancia, en lo que concierne a los
conflictos familiares; no obstante, a un adulto instruido lo puede ayudar a
valorar mejor el programa.
A estas alturas uno se preguntará qué
pasa con el Duende Verde, que no lo he mencionado… ¡Pues que no aparece! Sin
embargo, a lo largo de los capítulos varios detalles han estado presagiando su
presencia, hasta que en los últimos de la temporada no sale este, pero sí otro
profundamente ligado a él y quien nos depara sus propios buenos momentos.
Si Ultimate Spider-Man estuvo lleno de team-ups (trabajos en equipo entre dos o
más superhéroes) de principio a fin, haciendo un enorme recorrido por el
panteón marvelita, este otro show optó por retomar el protagonismo (casi)
absoluto del Cabeza de Red y ello pese a la intervención de sus compañeros
Spider-Gwen, Chico-Arácnido y otros. Es así que de todos los otros justicieros,
en especial de los Vengadores, al menos en esta primera temporada solo llegamos
a ver a 3: Black Widow, Iron Man y Hulk.
Por otro lado, como antiheroína aparece la querida Gata Negra, quien no
dejó de llamar la atención con su simpatía y de seguro en próximas temporadas
tendrá más que sorprendernos.
Luego tenemos a la igualmente popular Tía
May y que está vez apenas aparece en la serie, algo que ignoro si a futuro
pretenden cambiarlo o tal vez sigan con estas modificaciones significativas, a
lo que nos llegaron a acostumbrar a
partir de este punto (la verdad es que haciendo memoria, a principios de la
década pasada cuando MTV produjo su programa en GGI del personaje, ya fue
bastante rupturista en lo que respecta a revisiones de nuestro Amistoso Vecino
y ello les salió bastante bien en su momento, como también es el caso de este
más reciente programa).
Así sale Peter al comienzo de este reboot suyo. |
Uno de los tantos otros puntos fuertes de
esta adaptación, corresponde al hecho de que al principio Peter sale con un
traje improvisado y solo poco después ocupa su atuendo característico (todo
esto siguiendo la tendencia, que popularizó la primera entrega de la trilogía
del Arácnido para el cine). Por otro lado, por ahí en el capítulo 5 se nos
muestra recién el origen de Spidey, todo ello de manera muy emotiva y abordando
el tema de la muerte del tío Ben de manera directa. Esto último, por supuesto,
que es algo plausible, por no evadir el dolor de la vida real en una producción
supuestamente dirigida a menores de edad; demostrando, sin dudas, la evolución
que han tenido estas animaciones supuestamente de carácter infantil gringas,
dejando de considerar idiotas a los más pequeños (¿Recuerdan Spider-Man
y sus amigos en los tempranos ochenta?) y acercándose más a la
realidad, pese al carácter fantástico de estas obras.
Por cierto, nada menos que alguien como
Dan Slott oficia de productor ejecutivo en este título… ¿Y quién es este
caballero? Pues nada menos que el principal guionista del Trepamuros, durante
al menos una década hasta el año pasado y por ello mismo artífice de sus
grandes hitos de dicho periodo. De este
modo, su presencia auguraba un sello comprometido y característico con el
superhéroe; de tal modo, en esta formidable temporada debut, de 26 episodios
más encima, vimos con gozo la adaptación de una de sus sagas más famosas: Spider
Island y donde todos los habitantes de New York, la ciudad en la que
vive el protagonista, adquieren poderes arácnidos. Es de esperar que la calidad siga igual y
adapten otros arcos argumentales famosos, así como salgan personajes creados
por Slott, entre ellos el genial Mister Negativo.
Para terminar, solo una cosa lamento de
este programa… ¡Tampoco tiene créditos de apertura! ¡Maldito el que comenzó con
esta mala costumbre! Y exijo CATEGÓRICAMENTE que solucionen esto.
Un regalito para ustedes...A falta de intro de esta serie
(¡Ia shubb niggurath para los culpables!), he aquí la colección completa
de todas las que ha tenido en sus otras series televisivas animadas.
Yo también la he visto y también me gustó pero no puedo evitar encontrar influencias de la película spiderman homecoming, la mejor serie siempre será la versión de los 90, ya puedo ver por fin todas las series que me quedaban pendientes de ver en cuanto las vea ya te iré comentando.
ResponderEliminarEsperaba las palabras de un spiderlover como tú y me alegra saber que también te gustó este programa, que promete mucho. Concuerdo contigo en que la mejor serie de Spider-Man es la primera de los noventa, de la que tengo recuerdos muy gratos.
EliminarPor cierto, ayer fui a ver "Spiderverse"...¡Una joya! Pocas horas después ganó el Globo de Oro ¿La viste? Semana que viene pretendo escribir mi post al respecto.
No la he visto pero cuando la vea aunque tarde te comentaré.
Eliminar