domingo, 15 de septiembre de 2019

Un ansiado retorno.


1. Otro sueño hecho realidad.

    Luego del final de la serie española de televisión La Casa de Papel (bastante emotivo, por cierto), la posibilidad de continuar la historia de sus protagonistas de forma inteligente y verosímil, se veía difícil; y es que tal como acabó el show, su gran trama, que duró un par de temporadas, cerró muy bien la historia de cada uno de sus personajes y dándoles a muchos de ellos el destino que bien queríamos para estos entrañables personajes, antihéroes que con su humanidad tan realista y a los que nunca se los mostró idealizados (o sea, siempre con virtudes y defectos como las personas de carne y hueso), consiguieron que muchos espectadores se identificaran con ellos.
     Pero el éxito del programa fue tanto, que Netflix se interesó en este espectáculo y no quiso matar la gallina de los huevos de oro antes de tiempo, tras comprarla para su internacionalización; de este modo, se propuso hacer una tercera temporada, que tal como había quedado todo, muchos de sus seguidores pensamos que se trataría de una precuela...Lo que no fue, puesto que tras empezar a verla llegamos a darnos cuenta que sí se esmeraron en hacer algo inteligente y en rigor, se trata de una continuación directa de lo que vimos en el pasado.

2. El argumento.

    La trama continúa unos dos años después, más o menos, desde la última vez que vimos a los ahora llamados "Dalí", la banda del Profesor.  Es así que luego de salir casi todos estos indemnes, de su asalto a la institución gubernamental que le da el nombre a la serie, los encontramos disfrutando de una nueva vida en distintos puntos del planeta.  Todo va bien, hasta que uno de ellos es localizado por quienes hace rato andan buscándolos y debido a esta razón, deben volver a reunirse para rescatarlo.  Por otro lado, su estrategia implica entrar en otro edificio altamente resguardado, que como el anterior se supone es imposible de conquistar; no obstante, gracias a los flashbacks (más encima anteriores en un pasado mucho más remoto), nos damos cuenta de que había un plan previo al otro para.  Más encima, debido a estos saltos al pasado, los viejos seguidores del programa tenemos la dicha de reencontrarnos con un querido personaje, que se suponía no volvería a salir en pantalla.
      Obviamente no todo es fácil y aunque el grupo ya tiene experiencia sobrada en trabajar juntos, orquestando una empresa de este tipo, no faltan las eventualidades, puesto que ahora tienen más enemigos que nunca.   
      No solo los sobrevivientes del equipo original vuelven con nosotros, que también se nos permite volver a contar (aunque sea de manera breve) con toda la banda en su conjunto.  Mención especial para dos de ellos: por un lado el trágico Berlín, de quien al parecer se descubre una mayor familiaridad con el Profesor y cuya presencia no puede dejar de agradecerse; por otro lado, en  el primer episodio se nos muestra a Arturo, el antiguo jefe de los empleados de la Casa de Papel y ahora haciendo de nada menos que de "couching"; algo risible si se considera la persona rastrera que demostró ser antiguamente.  Luego cuando pensamos que ya no lo volveríamos a ver, regresa para darle otro giro inesperado a la trama, así como para devolvernos al patán que siempre fue.
     Nuevos protagonistas se agregan, destacando un nuevo miembro de los ladrones: Palermo.  De nacionalidad argentina, se trata de un hombre machista, casi misógino y de quien luego nos enteramos estuvo involucrado en la primera etapa de los planes del Profesor, para cometer sus propósitos.  Es el segundo personaje gay que entra a la historia, luego del “oso” de buen corazón Helsinki; su actitud violenta contrasta con el recién mencionado y con el resto de sus compañeros.
    No podemos olvidar a otra adición entre los personajes: La inspectora Alicia Sierra, encargada de capturar a los “antisociales” y cuya personalidad extrovertida y métodos más cercanos al maquiavelismo, la hacen contrastar con su antigua colega y predecesora Raquel Murillo.  Más encima está embarazada y a punto de dar luz, lo que no le quita energía para estar metida hasta el cuello en los entretelones de esta nueva crisis.

3. Lo que nos depara la tercera temporada.

     Como ya se sabe, tiempo ha pasado entre el final de la segunda temporada y esta otra; debido a ello, los “Dalí” pasaron de ser antihéroes a héroes para la gente común y que ve con buenos ojos, cómo sujetos supuestamente comunes lograron doblarle la mano a las autoridades, saliendo exitosos de ello y sin haber provocado bajas entre los rehenes, así como entre las fuerzas policiales que intentaron detenerlos.  Más encima, más de alguien se les unió en el camino ¿No? Por todo esto, las sorpresas del principio al ver el impacto que provocan en la gente y cómo se aprovechan de ello, otorga al público varias risas y satisfacciones varias… Posteriormente para el clímax, durante los últimos minutos de esta temporada de solo 8 episodios, imposible resulta ser que no nos quedemos pasmados antes el giro que toman los acontecimientos.
     Como Netflix se asoció con sus creadores y/o productores, insuflando dinero para la elaboración de este esperado regreso, se nota bastante ello con la filmación en varios otros países y cuyos escenarios podemos ver al principio, así como en los varios flashbacks.  También cabe destacar el uso de efectos especiales y el hermoso escenario “real”, donde transcurren las escenas del verdadero plan original del Profesor y sus compañeros.
     Los hermosos créditos de apertura que caracterizan al programa, cambiaron algo para adaptarse a los nuevos eventos; igual llama la atención que los títulos salgan en inglés y es una lástima que su canción aparezca más corta, tal como estábamos acostumbradas a apreciarla.
     Tras ver esta nueva tanda tan divertida y no exenta de emociones, que más encima nos permite evidenciar cómo han evolucionado sus personajes y en especial las relaciones entre ellos, solo nos queda esperar la siguiente temporada, que ojalá llegue lo más pronto posible el año que viene.  Hay humor, romance, frustraciones y mucho más, que tampoco se puede ignorar cómo una vez más vemos que la tecnología cumple un papel fundamental dentro de esta historia y es que si la sabemos usar de forma inteligente, mucho podemos llegar a lograr para obtener nuestros fines ¿No? 
     Para terminar… ¿Es solo una idea mía o algunos de los personajes se ven menos atractivos, por no decir “envejecidos” en tan poco tiempo? Y es que las guapas y aguerridas Tokio y Raquel, ahora Lisboa, han perdido parte del glamour que tenían (lo mismo que un tercer personaje, masculino esta vez, cuyo nombre me reservaré para no caer tanto en el spoiler).  En cambio “Arturito”, con su nuevo look lejos se ve mucho mejor que antes, que se nota anduvo haciendo deporte y dieta.


                                                                         Créditos.
                                                          

2 comentarios:

  1. Elwin:

    Realmente una gran serie que demuestra que muchas producciones hispanohablantes nada tienen que envidiar a Hollywood. De hecho, ahí radica el éxito que la serie ha tenido en USA. Su mezcla de acción y suspenso, en la dosis justa, ha dado por resultado un producto muy atrapante. En este temporada, además, se suma ese gran actor argentino que es Rodrigo de la Serna, acoplándose muy bien al elenco ya establecido. ¿El único pero? El final de temporada, muy abruto. En realidad, es lo que yo llamo una "interrupción de temporada" para continuar el año próximo. Cuando se emita la cuarta parte, habrá que verla pegada a esta tercera parte, para no perder detalle.

    Saludos
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho te haya gustado, amigo, que a series como esta le debemos muchas horas de diversión sana. Ojalá pronto llegue la cuarta temporada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...