domingo, 8 de septiembre de 2019

Jugando con los grandes tópicos de los cómics.


     Hoy en día nadie puede negar que los cómics de superhéroes de DC y Marvel, se han transformado en toda una mitología moderna, por completo absorbida dentro de la cultura popular.  Es así que personajes como Superman, Batman, Wonder Woman, el Hombre-Araña, Hulk y el Capitán América, entre muchos otros de ambas compañías, resultan ser tan conocidos que hasta los que no leen historietas o apenas han visto sus adaptaciones audiovisuales, manejan algo de sus propias cronologías y datos de importancia.  Siendo el primero de estos el kriptoniano, su historia y características resultan ser algunas de las más manejadas por la comunidad en general: tomando como fuente la narración bíblica de Moisés, sus autores Jerry Siegel y Joe Shuster, nos contaron la historia de un salvador llegado desde otro mundo y que adquirió poderes increíbles con los cuales defendería a la gente común de toda amenaza, incluso de las extraordinarias, brillando además por la nobleza de su corazón.  Teniendo en cuenta lo anterior y ya más de 70 años realizándose nuevos relatos sobre este, actualizándolos y jugando con las numerosas posibilidades de reinterpretar al superhéroe, en más de una ocasión en las mismas viñetas aparecieron versiones malignas suyas y entre las que podemos encontrar a Ultraman, como el líder del Sindicato del Crimen, viejo enemigo de la Liga de la Justicia, dentro de las mismas colecciones de DC e Hyperion, al mando del Escuadrón Supremo en Marvel…Con antecedentes como estos, era hora de que tan buena idea, la de retorcer los temas relacionados al justiciero, fuese de una vez llevada a otros medios y más encima de una forma inteligente y adulta.
    Bajo el nombre de Brightburn y conocida en Latinoamérica como Hijo de la Oscuridad, se estrenó este año un filme a medias entre los géneros de ciencia ficción y el terror, que con solo una hora y media de metraje, nos muestra una impactante historia que juega con todo lo mencionado más arriba, de forma efectiva y muy, muy cruel.  Una cinta altamente recomendable y en especial para los amantes de este tipo de historietas y, por qué no, del “Azuloso”.
    Si estamos hablando de una versión distorsionada del tópico del también llamado Hombre de Acero, valioso resulta ser apreciar las alusiones directas a sus cómics y que hace tan ingeniosamente esta producción:

1- La película nos muestra a un matrimonio que por mucho que desee, no puede concebir un hijo y es cuando casi de forma milagrosa se cumple su deseo de ser padres, tras encontrar a un bebé en el bosque cercano a su casa, el cual llegó en una nave espacial y al que adoptan sin contarle a nadie de su verdadera identidad.  Obviamente, todo esto es similar, hasta el momento, a la historia de Superman y al matrimonio de los Kent, que lo acogió como suyo en circunstancias más que parecidas...Y es que en ambos casos, hablamos de una pareja de buenas personas, que procurará por darle la mejor vida posible, llena de amor y de principios, quienes más encima viven en una granja, en medio de una comunidad pequeña y rural.
    Ahora bien, estos padres no son los ancianos de varias de las versiones del superhéroe, sino que cuando comienza todo, se podría decir que ni siquiera han llegado a la treintena.  Solo con el paso del tiempo, son personas ya maduras de unos cuarenta años, algo más cercano a otras variantes de sus cómics…Quizás por esta razón, al verlos tan vitales y con toda una vida por delante, como una familia que se ama y un matrimonio que solo quiere lo mejor para su heredero, resulta tan duro ver cómo todo se va al Infierno.

2- La ambientación bucólica de la trama, no puede ser más parecida a la de Smalville, el idílico pueblito campestre en el que fue criado Clark Kent; de hecho, la casa en la que viven los protagonistas, recuerda mucho a aquella que sale en los filmes clásicos de Superman con Cristopher Reeve como protagonista y al de la también ya clásica serie sobre la juventud del justiciero.  Más encima, todo ocurre en Kansas, estado de USA donde se supone se encuentra Smalville.  En este lugar todos son conocen y se tratan por lo general con amabilidad, razón por la cual es un sitio ideal y de ese modo cuando comienza la tragedia, tenemos una razón de más para sufrir ante el desarrollo del argumento.


3- Tal como en la continuidad de Superman Post-Crisis y, creo, en la actual dentro del universo DC (así como en otras versiones de algunas miniseries e historias alternativas, tales como Orígenes Secretos), el personaje solo adquiere sus poderes con la llegada de la adolescencia, más o menos de una forma gradual.  Que esto sea así, bien corresponde a un simbolismo respecto a los cambios físicos y psicológicos, por lo que pasan los muchachos a esta edad, los cuales muchas veces los hacen entrar en crisis y significan verdaderos malestares para sus padres y quienes los rodean: puesto que quienes otrora fueron dulces e inocentes niños, ahora se vuelven chicos rebeldes, muchas veces violentos.

4- Tal como Kal-El, este, más bien Superboy, posee las habilidades superiores de volar, fuerza superior y ojos con rayos calóricos o láser.  Asimismo, tiene una debilidad mortal relacionada con su planeta de origen.

5- La nave en la que cae, de aspecto “retro”, es muy similar a la que podemos ver en muchas viñetas antiguas del superhéroe.

6- Una vez que el muchacho asume su destino, por decirlo de una forma, ocupa una capa roja…Como bien ya todos sabemos quién.

7- Igual que el famoso superhéroe, posee un símbolo que recuerda a la S, luego símbolo kriptoniano propio de la Casa de El, tal cual fue introducido en la miniserie Derecho de Nacimiento en los cómics y que luego retomó el show televisivo de Smalville.

8- El protagonista se llama Brandon Breyer, siguiendo la tradición de las historietas de que los nombres de los personajes centrales, secundarios y antagonistas, lleven la misma letra al principio de este y de su apellido (tal cual Peter Parker, Bruce Wayne, Bruce Banner, Billy Batson y muchos más).

    El jovencito de esta obra se nos hace odioso…y aterrador, de hecho, posee una personalidad propia de un psicópata y cada acto que comete lo hace con un desprecio tan grande hacia los demás, que horroriza.  Más encima el gore es abundante, que sorprende.  En los cómics habituales de DC o Marvel las atrocidades cometidas por los villanos no son tan gráficas, a menos que se trate de historias para adultos; por lo tanto, es fácil estremecerse ante la idea de tener la mala suerte, de que aparezca alguien así en la vida real.
    En todo caso, si quisiéramos profundizar con esta idea de sujetos superpoderosos en plan villanos, en vez de superhéroes, en literatura un autor de la talla de Brandon Sanderson lo ha trabajado con muy buenos resultados, según tengo entendido, por medio de su trilogía de los Reckoners (que aún no tengo, ni he leído…pero que le tengo muchas ganas).  Así que como se pueden dar cuenta, estas vueltas de tuerca de los hitos del género, dan para mucho y descúbranlo ustedes por sí mismo con esta cinta que les recomiendo de corazón.


                                                                           Tráiler. 

6 comentarios:

  1. Estoy, como decimos acá, deshojando la margarita sobre si verla o no. Creo que al final, le daré una oportunidad, pero esperaré a que uno de mis amigos, que ya la descargó, la traiga a mi casa. Excelente post, Elwin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Véela, amigo, que se trata de un filme maravilloso...y gracias, una vez más, por darme tu tiempo y tus elogios.

      Eliminar
  2. Elwin:

    Agradezco el post, porque la tenía en mi lista de espera, pero no había leído muchas críticas "confiables" como para saber que tal estaba la película. Ahora, después de tu artículo... a verla nomás! ¡Pinta muy bien!

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, amigo, haya servido mi post para entusiasmar a ver este gran filme y que espero se transforme en un clásico de culto.

      Eliminar
  3. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    De Brightburn supe desde como 6 meses antes que iba a estrenarse, llego a los cines y por posponer la compra del boleto...la quitaron.
    Ahora a esperar verla en dvd o vía internet.
    Tu buena reseña se une a las que he visto sobre esta reinterpretacion del mito moderno de ya sabemos quien.
    creo que esta y otra llamada:
    Hijo Rojo.
    Donde el kriptoniano cae en la URSS y ayuda a imponer el comunismo en el Mundo, son de las mas escalofriantes reinterpretaciones de este super ser mitologico.
    Curiosamente mi habilidad de atraer spoilers ya me dio a conocer partes de la trama, como la esce... mejor no digo...

    Con tu recomendación no queda duda Elwin, Brightburn, queda anotada en los pendientes.

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá por mucho que quise ir a verla, si bien no tenía idea de qué trataba, no alcancé a ir al cine y es que a lo más duró un par de semanas.
      El cómic que mencionas es buenísimo y su autor, Mark Millar, es uno de mis guionistas favoritos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...