viernes, 27 de septiembre de 2019

Por Aron.


     Solo 50 años tenía Aron Eisenberg cuando nos dejó este recién pasado 21 de septiembre.   No obstante, de seguro la mayoría de quienes escucharon o leyeron al respecto, ni siquiera sabían de quién se trataba; sin embargo, a lo largo del mundo sí hubo (y hay) una enorme cantidad de personas para quien este hecho se trató de algo triste, puesto que ello significó para los trekkers de corazón, perder todavía “joven” a un querido artista ligado a la franquicia.
    Aron tenía problemas renales desde pequeño, que tan solo contaba con 17 años cuando tuvo su primer trasplante y luego de pasar décadas viviendo con este órgano, tuvo que pasar por otra operación de esas en 2015; en esta última ocasión recibiendo el riñón de una amiga del colegio y que en vida le cedió uno de ellos.  Lamentablemente su salud fue deteriorándose, hasta que se nos fue demasiado temprano.  Le sobreviven dos hijos y a su pareja hasta entonces, Melissa Longo, que la madre de sus retoños fue otra mujer con la cual estuvo casado, hasta que comenzó su relación con Melissa.
     La verdad es que la carrera actoral de Eisenberg no fue muy fructífera, con solo unas 10 cintas a su haber y muchas de ellas lanzadas directamente para el video.  Más intervenciones tuvo en producciones televisivas, entre series y telefilmes…Pero sería su papel en Star Trek: Deep Space Nine (conocida en español en Latinoamérica como Viaje a las Estrellas: Abismo Espacial Nueve) el que le daría fama (¿y fortuna?) por medio del cual lograría hacerse notar por tanta gente, los mismos que hoy lamentamos su partida.
     Su rol en el mencionado spin-off fue el de Nog, miembro de la raza alienígena ferengi, sobrino de Quark, dueño del bar más famoso de la estación espacial que le da el nombre al programa (este último uno de sus personajes principales). Su baja estatura (alrededor de un metro y medio) y su talento histriónico, que lamentablemente no pudimos apreciar en muchos más títulos como hubiésemos querido, lo llevó a interpretar al mencionado Nog. Bajo un excelente maquillaje ideado por el maestro Michael Westmore, irreconocible se veía y de ese modo pudo encarnar a este ferengi que se robó los corazones de los trekkers, desde que salió en el episodio piloto de DS9 (siglas designadas para el mencionado show más arriba). Pequeño como era, nos convenció a todos de que era un menor de edad, puesto que su personaje comenzó siendo un niño travieso y así fue cómo llegó a convertirse en el mejor amigo de Jake Sisko, el hijo del primero comandante y luego capitán federacionista a cargo de la estación espacial; no obstante, cuando Eisenberg partió asumiendo dicho rol, tenía por sobre los 20 años y he ahí la magia de su papel y su propio trabajo actoral, que en verdad llegamos a creer de que se trataba de un menor de edad como su colega. Solo años después, en la sexta temporada y gracias a ese hermoso capítulo llamado Far Beyond Stars, pudimos apreciarlo con su verdadero rostro.

Aron Eisenberg en Far Beyond the Stars.

     Otro aspecto a considerar, de la fuerza con la que nuestro desaparecido actor llevó a cabo a su personaje, corresponde a cómo fue capaz de hacerlo crecer como sujeto y a medida que los guiones permitieron volverlo uno de los grandes secundarios de la serie. Fue así que en los más de 40 capítulos en los que intervino, nos conmovió entre risas y lágrimas, el periplo interior por el que pasó Nog: de convertirse en un chico materialista y hedonista, como era habitual entre su gente, a un verdadero héroe que se hizo a sí mismo en su afán de sobrepasar sus límites y volverse el primer ferengi en entrar a la Academia Estelar (otro precioso capítulo, el segundo de la cuarta temporada, The Visitor, en un futuro alternativo lo muestra como capitán de su propia nave de la Federación). En verdad, Eisenberg nos logró conmover muchas veces, que enormes capacidades tenía para la comedia y el drama, sin distinción, algo en lo que sobresalió a lo largo de las 7 temporadas de DS9.
     Cabe mencionar que lo maravilloso del rol a cargo de Eisenberg, fue que teniendo en cuenta todo por lo que pasó su personaje, fue posible abordar un tema hoy en día muy del interés público: la resiliencia (algo en lo cual él mismo era un enorme ejemplo, si se considera que solo nació con un riñón y de muy pequeño debió someterse a diálisis). Relacionado con la búsqueda de la felicidad y la realización personal, el joven ferengi se constituyó además en todo un representante de las ideas de Rodenberry (el creador de la saga, allá en los movidos años sesenta del siglo pasado) y que sus continuadores retomaron con posterioridad: que el futuro puede ser algo hermoso, si ponemos de nuestra parte y que no importan cuán diferentes somos, puesto que detrás de cada persona hay algo maravilloso, de quien podemos aprender sobre todo lo bueno que existe en nosotros...Es así que en estos momentos, para los trekkers que adoramos su Nog, es imposible no recordar y pensar en el personaje, sin tener en cuenta la humanidad que le supo dar Aron.
       Eisenberg formó parte esencial de la "saga Ferengi", no solo uno de los largos arcos argumentales de DS9, sobre una cultura extraterrestre, sino de todo Star Trek y que tanta diversión nos dio (a la altura- y disculpen si les parezco exagerado- de la klingon, la de los borgs y la del Dominio). Sin duda que el humor y el carisma de sus protagonistas, el simpatiquísimo tío Quark (Armin Shimmerman), su padre Rom (Max Grodénchik), el Gran Nagus Zek (Wallace Shawn), Brunt (Jefrey Combs), junto al trabajo de a quien hoy rindo este homenaje, hace que sea más triste sufrir su partida...pero también que podamos valorar más esos inolvidables capítulos, llenos de inteligente humor y en los que todos estos artistas participaron. En todo caso, el propio Nog logró tal notoriedad, que en ocasiones los guiones se centraron más en él como individuo autónomo, que como representante de una raza humanoide exótica.
     Ya famoso dentro del mundo trekker, fue llamado como actor invitado en un recordado episodio de la segunda temporada de Voyager (la otra serie de Star Trek en aquel entonces y que se producía paralela a su predecesora, una vez que acabó TNG). Titulado como Initations, nos dejó verlo en un papel por completo diferente, a aquel gracias al cual lo conocimos y maquillado como miembro de otra especie: un kazon.
      Imposible no relacionar a Nog/Eisenberg con mi amiga "más antigua", Marta González (a quien conocí cuando apenas ambos teníamos cerca de 6 años, en el jardín infantil). Resulta que de todas los programas de Star Trek que habían en los noventa, DS9 era su favorita y, como no, el ferengi también le gustaba. En una ocasión por medio de otro amigo, César Sáez, hizo su primera compra a Amazon en Gringolandia y esta fue una novela en inglés de la serie. Marta tenía un montón de títulos por los que escoger y al final optó por una más o menos de carácter infantil, en la que los protagonistas eran Jake Sisko y Nog. Queda claro que este libro, que venía con ilustraciones y donde salía además el espía cardasiano Garak (otro secundario por el cual ambos sentíamos gran devoción), se constituyó en una de sus joyas más preciadas. Me pregunto si a la fecha, mi querida amiga mantendrá esa novelita consigo.
      Cuando se estrenó Star Trek: Discovery, tuve la esperanza de que llamaran a Aron para que hiciera algún nuevo papel, algo así como pasó con Star Trek: Enterprise, la primera precuela trekker y donde salieron varios de sus viejos actores interpretando a otros personajes o trabajaron detrás de las cámaras como directores en algunos capítulos. Pues nuestro artista no salió, aunque nunca perdí la fe y al saber del eminente estreno del spin-off sobre Picard (el famoso capitán de las Enterprise D y E), donde sí volverían varios personajes de la series anteriores, junto a otros amigos seguidores pensamos que esta vez se produciría el ansiado encuentro...Pues como, ya sabemos, no fue así. A ver si le hacen algún tipo de homenaje en este próximo título ya por salir al aire.
     Tras el término de DS9, Eisenberg como muchos de sus compañeros que han trabajado para la franquicia, estuvo de invitado en varias convenciones y de seguro estuvo viviendo de sus dividendos (que no son moco de pavo). Sus relaciones con antiguos compañeros de rodaje fue más que buena, al parecer, si uno lee los textos de pesar que muchos de ellos dejaron tras enterarse de su deceso. La familia trekker tiende a mantenerse unida y es así que yo mismo me enteré de la muerte de Eisenberg por medio de mi amiga Karla Carrizo, compañera de mis andanzas de antaño como miembro de un fan club de Star Trek, cuando mandó el link de la noticia al grupo de guasap que tenemos unos cuantos miembros de esa comunidad.
     Adiós, Aron, que en verdad te convertiste en parte de nuestras vidas. Ya volveremos a reencontrarnos, como mínimo volviendo a disfrutar de los estupendos episodios en los que te vimos brillar.

Eisenberg en Initiations de Star Trek: Voyager.

2 comentarios:

  1. Elwin: Excelente recuerdo al querido Aron. DS9 fue una serie con secundarios muy fuertes. Recuerdo nos solo a Nog, sino por ejemplo Gul Dukat, y tantos otros. Creo que su personaje fue uno de los que más creció en la trama, y eso debido al talento del actor, de echo creo que eclipsó a Jake Sisko, cuyo carisma no era tanto como el de Nog. Creo que los guionistas supieron escribir bien a este personaje, por el enorme talento del actor. Sabiendo los problemas de salud que afrontó, eleva aún más el fruto de su trabajo. Lo vamos a extrañar.

    Saludos
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, amigo, que Nog lejos logró eclipsar a Jake (por algo tuvo tantos grandes episodios con él como protagonista).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...