martes, 1 de octubre de 2019

¡La larga espera ha terminado!

 

1- Historia de una conclusión.

    Tras haber terminado de ver (por primera vez, que de seguro la mayoría de la gente se la ha repetido un montón de veces…como este seguidor) It, Capítulo 1, la primera parte de la adaptación cinematográfica de la famosa novela de Stephen King, era cosa de armarse de paciencia para no volverse loco mientras llegaba su conclusión.  En la práctica fue un par de años para que lo anterior se cumpliera y ahora tras haber disfrutado el Capítulo 2 uno puede quedar contento (como este servidor, claro), que las expectativas se cumplieron por montones…Bueno, no falta aquellos a los que no les gustó y es que nadie es perfecto ¿No?
    Bueno, tal como estaba anunciado desde hace rato los hermanos Muschietti se volvieron a repetir el papel de director y productora respectivamente, lo que han vuelto a hacer muy bien.  Como la primera parte trató acerca del primer enfrentamiento de los protagonistas, el llamado Club de los Perdedores contra Eso y, en especial, contra su manifestación como Pennywise el Payaso Bailarín y cuando sus miembros eran niños, durante los años ochenta, en esta ocasión se retoman los eventos ahora ambientados en la actualidad.  Y es que a diferencia de la recordada miniserie de los noventa, para la versión hollywoodense lo que se quiso hacer fue dividir la tremenda novela de más de mil páginas, para darle más oportunidad a que los acontecimientos y de ese modo que los personajes se desarrollaran mejor (como además, de paso, sacar más plata con ambos filmes).  
      La trama comienza con el despertar de la criatura luego de 27 años en letargo, tal como es costumbre en ella, si bien en esta ocasión se retiró al sueño luego de haber sido derrotada por primera vez en su larga existencia y nada menos que por un pequeño grupo de niños (los mismos a los que por lo general convertía en sus víctimas predilectas); así que se fue muy herido y ahora que vuelve regresa con más hambre que nunca, pensando que no volverá a encontrarse con sus enemigos…Pero se equivoca.  Tras el espantoso y efectivo primer ataque de Eso (muy al nivel de la recordada escena bajo la lluvia y al lado de la alcantarilla con lo del barquito de papel y todo…), retomamos a los protagonistas ahora como adultos, todos ellos (salvo uno) con vidas exitosas fuera de Derry;  Se supone que tras haber dejado la ciudad maldita, todos ellos podrían desprenderse de esa oscura impronta sobrenatural y volverse personas plenas; no obstante, tal como en el libro original, vemos que una cosa es el éxito profesional y la solvencia económica y otra la verdadera plenitud...Y es que como bien lo sabe Mike Hanlon, el único del grupo en haberse quedado en Derry y mantener intactos sus recuerdos de la primera guerra contra el monstruo, solo quienes aprenden de su pasado pueden volverse personas íntegras; el mejor ejemplo de ello vienen a ser Beberly y Eddie , casados con verdaderas copias de sus atormentadores padres.
      Tras décadas de amnesia selectiva, el llamado a cumplir con su promesa les devuelve su pasado poco a poco. De ese modo los viejos amigos se reencuentran y de vuelta en su viejo hogar deben vérselas por última vez con Pennywise. La pelea final será campal y más de uno de nuestros héroes deberá sacrificar algo, para lograr la victoria. Y es que esta vez el enemigo los conoce muy bien, está preparado y tiene consigo un arma extra detrás escondida, algo que tiene estrecha relación con los viejos recuerdos del Club de los Perdedores.



2- Gratas sorpresas.

     El triunfo de público y crítica de la entrega inicial de este díptico, permitió contratar a unas cuantas estrellas para su conclusión. Es así que entre los dos mayores aportes dentro del casting, encontramos a James McAvoy y Jessica Chastain, quienes ya habían trabajado juntos en la también estrenada este año X-Men: Dark Phoenix; no podemos negar el tremendo repertorio y las habilidades histriónicas de McAvoy y cabe mencionar que la Chastain ya había trabajado con los Muschietti en Mama, el debut gringo de estos. Sin embargo, pese a la presencia de los dos mencionados, tonto sería no reconocer que sus compañeros de filmación, las versiones adultas del resto de los protagonistas y del otro villano incluido, logran conmovernos bastante...Que ver cada actuación por separado y cuando interactúan todos juntos, en dueto o trío es todo un placer.
      Una obra como es la novela en la que se basaron estas cintas, resulta ser bastante compleja y por ello llevar a cabo TODO lo que en sus páginas aparece, sería muy difícil, así como algo innecesario: que literatura y cine son expresiones artísticas diferentes y aunque se nutren entre ellas, hay ocasiones en las que lo que resulta para la palabra escrita, funciona mal para la imagen. Es, por lo tanto, forzoso afirmar que lo que hicieron los guionistas para hacer de esta adaptación, una memorable versión, que por un lado le hiciera justicia al texto y, por otro, fuese autónoma de este (así como lograr salir indemne de la recordada miniserie noventera, con tantos defensores a cuestas), se consiguió con creces.
      Respecto a lo anterior, el filme de inmediato comienza con una de las escenas más duras del libro y que acá lograron llevar a cabo con mucha efectividad y más en tiempos como los de ahora, cuando temas como el abordado en ello tanto nos preocupan. Luego viene otro episodio tanto o más dramático, relacionado con alguien del Club de los Perdedores. Algo como la primera escena, difícil que haya aparecido en la mencionada miniserie y más considerando la época en la que se realizó; no obstante, King había escrito el libro menos de una década antes y como bien sabemos la literatura siempre tiende a estar por delante del cine y la televisión. Luego, quienes hemos leído y gozado la novela, nos encontramos con varias otras representaciones de su interior, algunas casi calcadas a cómo las imaginamos al leerla y al respecto no puede ser más satisfactorio saber que esta vez sí aparece la araña gigante...Pero todo esto, incluso momentos e ideas claves de la novela como la vieja vecina bruja, las "luces de muerte", el Rito de Chud, el origen de Eso y muchos otros más, aparecen recreados de manera muy ingeniosa, algo como para casi llorar de alegría.
     Como el Capítulo 1 estuvo ambientado en 1989, era de esperarse que en este otro ya no nos volveríamos a ver con el grupo de chiquillos que se robó nuestro corazón; así que se suponía tan solo nos encontraríamos con nuestros héroes, en sus versiones adultas...Sin embargo, para nuestra más grata sorpresa, la película alterna entre el presente y el pasado, llenando de ese modo unos cuantos vacíos argumentales del primer filme; pero también nos devuelve a esos chicos y a la nostalgia ochentera, que hace más amena la apreciación de este Capítulo 2.
      No se puede dejar de lado los geniales aportes a la historia, a veces omisiones del libro y que solo quienes lo leímos, sabemos que faltó o que recordamos de su versión noventera...Igual, mejor es descubrir por uno mismo aquellas contribuciones a la historia y que tan gratificantes resultan ser para los conocedores profundos del texto original. En todo caso, respecto a esto último, el giro argumental dado para el personaje de Richie Tozier, resulta increíble.


3- Evaluación final.

     Esta película dura casi 3 horas, aunque el tiempo "pasa volando"; que además pasan tantas cosas en ella, que se justifica tal cantidad de metraje. Por otro lado, no hay que olvidar que incluye a los dos elencos, siendo que esta vez, tal como en la novela, la trama va saltando de una época a otra.
     El nivel de sustos es mayor, que razones para ello hay montones; de igual manera el grado de violencia y gore aumenta, pues cabe recordar que no solo los adultos sufren de las atrocidades de Eso, si no que los niños también mueren de forma atroz (algo duro de ver esto último y por esa razón no dejo de incomodarme, por decirlo de una forma más suave, por mayores que llevan a sus pequeños a ver esta producción...y por los del cine que lo permiten). En todo caso, para amenizar tanto dramatismo, el humor abunda por medio de chistes muy graciosos, que se agradece.
      Cuando se realizó la adaptación para la pantalla chica hace casi 30 años, todo el mundo alabó la actuación de Tim Curry, como el gran villano de la historia...Al punto de que luego al verlo en otros papeles, para muchos espectadores (incluyéndome) era casi imposible no quitárselo de la cabeza, vestido como el aterrador Pennywise. Por lo tanto, Bill Skarsgård la tenía difícil a la hora de encarnar, en esta más nueva adaptación, a la bestia (además que debían ser muy ingeniosos, los encargados de darle su aspecto propio de esta época, como para salir airosos de las comparaciones sobre su imagen)...Y en verdad lo logró con creces el actor, que cada intervención suya resulta una delicia para los sentidos y eso que tras de su entrada tan siniestra tras la primera escena, luego se le ve poco en pantalla hasta bien avanzada la cinta. Sobre la performance del histrión, no hay mácula en decir que entre tantas actuaciones sobresalientes (incluyendo los niños), lejos la suya es la mejor a lo largo de estas dos películas.
     Esta entrega y la anterior fueron hechas para el público masivo, que logran acaparar la atención de la gente sin problemas y ello debido a sus múltiples virtudes. Pero también se convierten ambas y en especial este Capítulo 2, en todo un festín para los amantes del cine de terror ochentero y más aún para los llamados "kinglovers". Con relación a lo primero, uno puede encontrar homenajes a The Thing (la de Carpenter, claro y un par más encima) y Poltergeist, así como a Carrie, como también a El Resplandor (a la película de Kubrick, que no a la miniserie) y si uno mira fijamente en cierta escena a Christine, estas dos últimas famosas "viejas" películas basadas en sendos libros del maestro. La cúspide de todo viene a ser cuando aparece nuestro querido "Tío Steve", en otra escena memorable (igual viejito se le ve, que el hombre ya tiene por sobre los setenta años, pero larga vida al Rey). De seguro hay varios otros tributos que a este humilde servidor se le escaparon, no obstante un filme como este es para verlo una y otra vez, que al menos por mi parte deseo verlo de nuevo en pantalla grande y esta vez en inglés (si bien el doblaje "en español latino" es soberbio).
     Teniendo en cuenta todo lo logrado por este díptico, pocos pueden negar que sin lugar a dudas la versión cinematográfica de It, en sus dos partes, hoy en día se suma a la lista de los grandes filmes del género, que no solo de las mejores adaptaciones audiovisuales de la narrativa de Stephen King.
     Así que por ahora nos queda esperar qué nuevas pesadillas nos darán en el futuro los Hermanos Muschietti, en el caso de que sigan optando por el cine de terror y cómo se vienen los próximos estrenos cinematográficos basados en la literatura kingniana (que el eminente estreno de Doctor Sueño nos tiene expectantes, la verdad).


                                                                    Tráiler N° 2 subtitulado.

6 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Buena Reseña Elwin debo decir que este trabajo tuyo me resultó mejor que la película.
    Yo soy de los que esperaba más de, It 2, creo que les pasó lo mismo que con, Ends Game, It 1, fue tan buena que era muy difícil que está la superara.
    Me entretuvo ero creo que mucho pudo mejorarse (espero no mandar spoilers):
    -Los bullies del principio pusieron ser aprovechados por Pennywise ara imponer terror pero...nada desaparecen repido.
    -No hay sensacion de amenaza, en la primera los chicos se ven rebajados por Pennywise realmente preocupa que pueda pasarles aquí yo creo que no.
    -En, It 1, los niños van mejor preparados para enfrentar a Pennywise hasta un pistolete para matar ganado llevan y aquí...mejor ni digo ...
    -La escena con el...leñador...ese se me hizo tan larga que casi pierde su efecto como en transformers 3.
    -El enfrentamiento climático me parecio decepcionante muchos se quejaron de que en la miniserie el terror milenario representado por Pennywise terminará así de...fácil...Y aquí...mmm...creo que pasó lo mismo.
    en serio así acaba una amenaza inefable, de milenios?

    De las escenas más aterradoras 2
    las protagonistas personajes casi incidentales :
    -La del principio.
    -La del campo de béisbol con cierto personaje con una característica...y que además ese personaje si se ve superado por el horror que se encuentra.
    -La última, para mi, casi la echaron a perder al ponerla en uno de los trailers...

    Quizá se debieron incluir amenazas más realistas en It 1, no sólo Pennywise era el terror sino también los bullies y hasta el padre de Beverly, aquí creo que faltó eso más amenazas comunes combinadas con el terror milenario.

    Me da curiosidad que mencionas:
    -2 homenajes a la Cosa de Carpenter, yo solo ubicó 1.
    -A Christine no recuerdo esa escena.
    Los homenajes a, El resplandor, esos quedan pendientes me falta ver esta cinta de Kubrick.

    Al parecer la cinta fue menor éxito en relación a la primera.

    Me da gusto que, It 2, te haya encantado Elwin.

    Gracias por la Reseña Amigo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima no te haya gustado tanto esta cinta, que como te habrás dado cuenta a mí me fascinó. Por mi parte, quiero volver a verla pronto.

      Eliminar
  2. Elwin: Excelente reseña, muy acorde a mis sensaciones con respecto a la(las) película(s). Comparto todo, creo que IT entra en la lista de grandes películas de King. Una gran, pero gran adaptación, que deja contento tanto al fan más acérrimo como al público en general.

    Se nota el amor de los Muschiettis por la obra original, y haber recuperado un montón de escenas que no habían entrado en la miniserie original es otro gran logro.

    El ritmo es vertiginoso, pero hay un nivel de producción muy cuidado.

    Y, además, me llena de orgullo que sean dos argentinos los que hayan tomado las riendas de este asunto y hayan logrado una adaptación que haya puesto a esta obra en el lugar que merece.

    Un abrazo
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no será argentino, pero igual siente un tremendo orgullo de que sus vecinos y/o hermanos argentinos hayan realizado tan gran filme. A esperar la edición en blu-ray y el material que pueda traer.

      Eliminar
  3. Mi amigo, fue un agrado haber ido al cine a ver esta peli, contigo.
    Sobre el film, sólo un breve comentario: me gustó mucho más la primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, disfruto mucho de compartir una buena historia contigo, querido amigo; gracias por compartir estas impresiones conmigo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...