Estrenada en 1982 y dirigida por uno de
los “Maestros del Terror”, Tobe Hooper, este filme sobre fantasmas resulta ser
mucho significativo en mi vida que las otras dos cintas,de las que me he
referido anteriormente en esta serie de posts.
En este caso no por estar hablando de una película tan profunda y con la
calidad humana y artística de Sexto Sentido de Shyamalan o El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro, sino que debido al recuerdo
intenso de cuando era aún un niño, cuando la vi por primera vez…
Era otra época, a mediados de los
ochenta, cuando en los colegios se estilaba por parte de las autoridades o de
los alumnos y/o apoderados que deseaban juntar plata, hacer funciones de cine. En su tiempo era a través del ya apenas
recordado formato Betamax y luego de su “descendiente” el VHS (yo mismo me vi
por primera vez en mi entonces corta existencia, un montón de títulos en estos
eventos, además de organizar unos cuantos por mi cuenta) que era posible hacer
esto. Es así que mi hermana Mabel, quien
es mayor que yo por alrededor de 5 años, se vio antes que este servidor varias
obras en su escuela y la mayoría eran de terror. Pues como no tenía otro medio para gozarlas,
no me quedaba otra que optar porque la Negra Curiche (como le puse
cariñosamente) me las contara…y en especial de noche. Así fue cómo supe de qué se trataba Poltergeist
y vaya que mi hermana sabía cómo hacer entretenidos sus relatos orales. Tiempo después la dieron en la tele, en
televisión abierta en “Grandes Estrenos” (para que vean lo atrasados que
estaban acá los canales, que demoraban años en emitir estas producciones…y
cortadas más encima). Me acuerdo que
esperé con ansias esa noche de un día domingo invernal y cuando la vi, me
aterré lo suficiente como para tener nuevas razones para andar con miedo al
anochecer. Como todos esos filmes que
uno llega a adorar, me la he repetido un montón de veces y hace un par de años
no más me la compré en blu-ray, de tal manera de tenerla en la mejor calidad
posible.
Con respecto a sus antecedentes, se
debe destacar que esta cinta se encuentra producida y coescrita por nada menos
que Steven Spielberg, su primer acercamiento a las historias de espanto luego
del telefilme Duelo (1971, conocida en español como El Diablo sobre Ruedas,
sobre un cuento y un guión de Richard Matheson) y Tiburón (1975). La participación del llamado Rey Midas de
Hollywood, permitió que su realización fuese del tipo “clase A”, o sea, de alto
presupuesto y lo que se puede evidenciar por sus exteriores, como por los
efectos especiales innovadores para la época que fueron hecho por ILM (la
empresa de George Lucas, siempre a la vanguardia de estas técnicas). Cabe mencionar, que la intervención de
Spielberg en este proyecto, se puedo bien observar además porque los exteriores
usados para esta obra, en cuanto al barrio residencial donde transcurre todo,
es el mismo de su película ET., del mismo año en que se estrenó
la cinta de Tobe Hooper.
Por otro lado, también se debe destacar
la presencia de alguien como Jerry Goldsmith, en lo que concierne a su banda sonora,
la cual está considerada entre sus mejores trabajos y que en su hermoso tema
coral con voces de niños, le otorga a esta historia una mayor atmósfera
sobrenatural; además esta composición resulta ser bastante conocida y utilizada
hasta en comerciales y la televisión.
Tema de Poltergeist por Jerry Goldsmith.
Ante el éxito de este largometraje, de
inmediato tuvo dos secuelas, las que contaron con gran parte de su reparto
original en ambos casos (una de 1986 y otra de 1988). No obstante de estas dos solo la primera es
de calidad, aunque tampoco llega a los niveles de su precursora, si bien posee
varias ideas de interés, tales como explicar el origen de los fantasmas que
acosan a la familia protagonista e introducir un espíritu maligno (Kane), el
cual es representado como un anciano esquelético y fanático religioso, líder de
una secta pseudocristiana fundamentalista y apocalíptica.
Considerando la popularidad de este
título, era de suponer que tuviera su remake, pensando en especial en las
nuevas generaciones y con la excusa de usar efectos especiales más “modernos”. Pues en 2015 tuvo su oportunidad la nueva versión,
aunque no fue del gusto de muchos, pese a que fue un éxito comercial; quizás
las críticas negativas que recibió, se debieron más bien a la nostalgia de
quienes al tener presente el filme original, se quedaron con la imagen de la
sorpresa de su argumento y que ya visto en esta reinterpretación se pierde con
las injustas comparaciones.
El impacto que tuvo esta película entre
el público y la cultura popular ha sido tan grande, que muchos sin saberlo se
refieren en el lenguaje coloquial al término Poltergeist, una palabra
alemana que significa “espíritu burlón” y que se refiere a manifestaciones
sobrenaturales, que provocan espanto con sus intervenciones en el mundo físico
(luces espectrales, ruidos, movimiento de muebles, objetos perdidos, etc.). Debido a este motivo de su repercusión, en
las novelas de Harry Potter de J. K. Rowling aparece un personaje llamado
Peeves, el cual fue obviado en las películas. De igual modo, en el primer Especial
de Halloween del popular cartoon de Los Simpons, podemos
hallar un gracioso homenaje/parodia al final de esta película.
En pocas palabras el argumento de esta
cinta trata sobre una familia integrada por la madre, el padre y sus tres hijos
(una chica adolescente y sus dos hijos pequeños, un niño y una niña, siendo
esta última la menor y uno los personajes principales de la historia), quienes
llegan a su nuevo hogar en lo que parece ser un idílico lugar. No obstante el sueño de encontrar la llamada “Tierra
Prometida” se pierde, cuando varias entidades espectrales comienzan a
manifestarse, primero de una manera que parece juguetona y luego de un modo
terrorífico y que claramente atenta contra la vida de esta familia. Sin embargo es en la figura de Carol Anne, la
dulce e inocente hija más chica, que los fantasmas se interesan, puesto que la
muchachita posee insospechadas habilidades de médium y por ello los espíritus
la ven como una especie de puerta entre nuestro mundo y el más allá.
La dulce Carol Anne. |
Dentro de los aspectos más interesantes
de su guión y que de seguro a más de alguien se le habrá escapado, está la
presencia de un grupo de científicos universitarios, que trata de ayudar desde
sus escasos conocimientos del espectro metafísico a los Freelings. La ineptitud, pese a la buena voluntad de
estos investigadores, deja presente la idea de que ni con toda nuestra ciencia
y tecnología más avanzadas, podemos llegar a entender en un sentido racional el
mundo paranormal. De este modo cuando
aparece el segundo (¿o mejor?) personaje de la saga, la espiritista enana
Tangina Barrons (interpretada con mucha humanidad y gran carisma por Zelda
Rubinstein), nos encontramos en contraposición a la lógica moderna, con la certeza
de que es en la fe (y en el amor) que radica la respuesta para superar la dura
prueba en la que se hayan todos. De este
modo solo cuando todos se dignan a aceptar que existe algo más allá de lo
evidente, es posible encontrar una salida al problema que los aflige.
También resulta considerable tener en
cuenta la importancia que le da su argumento a los fuertes lazos familiares,
puesto que tal como queda demostrado en especial en la figura de ambos padres
(con mayor significancia por parte de la mamá), el amor que hay entre los
Freelings les permite ser más fuertes que la influencia de los poltergeists. Con respecto a los esfuerzos de los
progenitores, sus sacrificios heroicos llegan a sobrecoger; pues no importa
quién sea el enemigo y el tipo de adversidad que se presenta, estamos hablando
de un tipo de amor incondicional capaz de las mayores proezas.
De igual manera nos encontramos con el
tema de la inocencia perturbada por el mal (si bien como queda demostrada en
determinado momento de la cinta, en realidad estos fantasmas no son malvados,
salvo en el caso del mencionado Kane, que aparecerá a partir de la segunda
cinta), que se puede observar en la fijación que tienen los espíritus con Carol
Anne y quien a su corta edad, como por ser esta su primera experiencia con las
entidades, apenas entiende lo que pasa y hasta considera como normal su intromisión. Por lo tanto en su ingenuidad puede ser
manipulada por estas fuerzas. Luego la
misma relación entre Tangina y ella, viene a ser uno de los puntos fuertes de
la trama, ya que la médium mayor también se caracteriza como una persona
candorosa, al punto de que entre las dos surge un estrecho afecto, que a medida
que avanza la serie se va desarrollando con mayor intensidad.
Tangina, una verdadera heroína dentro de estos filmes. |
La fama de este largometraje ha llegado
a puntos inesperados, por el hecho de que buena parte de los actores que
intervinieron en sus tres entregas, han muerto de manera trágica, incluso desde
poco después de estrenada esta primera película. Es así que hay una leyenda negra respecto a
la saga, que dice que está maldita, debido a que supuestamente los esqueletos
que se usaron en el filme de Tobe Hooper eran reales, entre otros rumores. La
primera en morir de sus histriones fue la adolescente actriz que interpreta a
la hermana mayor, quien en la vida real fue asesinada por su novio; luego les tocó
pasar a mejor vida, a dos de los actores varones que participaron en la segunda
parte (uno de ellos, el mismo que hizo de Kane); por último, en plena sala de
operaciones, poco antes del estreno de Poltergeist III, abandonó este mundo
la joven Heather O'Rourke, quien hiciera de Carol Anne, para pena de muchos y que
hasta le concedieron premios en su corta carrera como actriz infantil.
Trailer vintage de este memorable película.
1982... gran año para el cine fantástico, no?. Memorable en realidad: The Thing, Tron, Blade Runner, Firefox y nada menos que Star Trek II! Yo vi Poltergeist en el cine, un clásico absoluto de los 80. Recuerdo que la leyenda maldita incluso fue agrandada con mentiras, como que los actores que hicieron de los padres murieron tras Poltergeist II.
ResponderEliminarMi estimado, olvidaste totalmente un gran aporte de Spielberg a la mitología del terror: el telefilm
Something Evil de 1972, una pelicula estremecedora sobre una casa poseída por demonios, y como atormentan a una familia. Todo un clásico de la pantalla chica, anterior a El Exorcista y Amitiville.
Fíjate que en el post que le dediqué hace tantos años ya a "The Thing", me referí a la importancia de 1982 para el cine fantástico y de ciencia ficción (¡Qué nostalgia!).
EliminarEl telefilme que mencionas no lo conocía, así que te agradezco mucho que lo hayas mencionado (así que la bajaré). Igual para ser justos, hay que mencionar la increíble historia que filmó para el piloto de "Galería Nocturna" de nuestro igualmente querido Rod Serling, esa de la mujer ciega.
Esta peli, reconozco, ha sido una de las pocas que me ha hecho cerrar los ojos en el cine, junto con «Sangre de Bestia», «El Exorcista» y «La Maldición del Hombre Lobo» de la Hammer. Las dos primeras de Poltergeist las encuentro una joya. La tercera prescindible, aunque mala mala, así como del verbo mala... sí, era mala, pero igual entretenía. Ahora bien, me parece insultante, mi amigo, que hayas olvidado una de las principales películas de fantasmas jamás filmadas, lo que me hace decir que valís champiñón, y me refiero a la gran "Gasparín", ctm, y su secuela, "Wendy la brujita buena".
ResponderEliminarChauu, súper buen post.
Dichoso tú que viste en el cine tan formidable cinta (bueno, al menos yo vi el remake en pantalla grande, je).
EliminarMi lista de los filmes sobre fantasmas es grande, así que quién sabe, tal vez te lleves más de una sorpresa.
Gracias de nuevo por dedicarle tu tiempo a este humilde blog.
Saludos Elwin, Aquí murinus2009.
ResponderEliminarPor alguna extraña razón nunca he visto esta cinta, de hecho creo que nunca la han pasado por tv.abierta en Ciudad de México.
Esta Entrada y una anterior de tu colega R. de nightmaresboulevard.blogspot -si no me equivoco-, son la unica referencia que tengo de este filme, de hecho a veces lo confundo con "Amytiville", que tampoco he visto.
Solo conocía el dato de que habia muerto la niña protagonista, muy pequeña, de 7 años creo.
La unica escena que conozco, (si no la confundo con otra), es cuando los espiritus se "manifiestan" en una habitación y la niña dice: "juegos" o algo asi, tu podrás corregirme si estoy equivocado Elwin.
Será buen momento para buscarla.
Gracias Elwin y hasta pronto.
Me alegra mucho que te haya motivado esta entrada a ver este filme, que para mí y mucha gente resulta ser valioso. A su vez te cuento que se viene un montón de post de esta serie dedicada a los filmes de fantasmas, a ver si este mes logro subir dos.
Eliminar