miércoles, 29 de marzo de 2017

Mis películas favoritas sobre fantasmas (tercera parte): Poltergeist


       Estrenada en 1982 y dirigida por uno de los “Maestros del Terror”, Tobe Hooper, este filme sobre fantasmas resulta ser mucho significativo en mi vida que las otras dos cintas,de las que me he referido anteriormente en esta serie de posts.  En este caso no por estar hablando de una película tan profunda y con la calidad humana y artística de Sexto Sentido de Shyamalan o El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro, sino que debido al recuerdo intenso de cuando era aún un niño, cuando la vi por primera vez…
       Era otra época, a mediados de los ochenta, cuando en los colegios se estilaba por parte de las autoridades o de los alumnos y/o apoderados que deseaban juntar plata, hacer funciones de cine.  En su tiempo era a través del ya apenas recordado formato Betamax y luego de su “descendiente” el VHS (yo mismo me vi por primera vez en mi entonces corta existencia, un montón de títulos en estos eventos, además de organizar unos cuantos por mi cuenta) que era posible hacer esto.  Es así que mi hermana Mabel, quien es mayor que yo por alrededor de 5 años, se vio antes que este servidor varias obras en su escuela y la mayoría eran de terror.  Pues como no tenía otro medio para gozarlas, no me quedaba otra que optar porque la Negra Curiche (como le puse cariñosamente) me las contara…y en especial de noche.  Así fue cómo supe de qué se trataba Poltergeist y vaya que mi hermana sabía cómo hacer entretenidos sus relatos orales.   Tiempo después la dieron en la tele, en televisión abierta en “Grandes Estrenos” (para que vean lo atrasados que estaban acá los canales, que demoraban años en emitir estas producciones…y cortadas más encima).  Me acuerdo que esperé con ansias esa noche de un día domingo invernal y cuando la vi, me aterré lo suficiente como para tener nuevas razones para andar con miedo al anochecer.  Como todos esos filmes que uno llega a adorar, me la he repetido un montón de veces y hace un par de años no más me la compré en blu-ray, de tal manera de tenerla en la mejor calidad posible.
        Con respecto a sus antecedentes, se debe destacar que esta cinta se encuentra producida y coescrita por nada menos que Steven Spielberg, su primer acercamiento a las historias de espanto luego del telefilme Duelo (1971, conocida en español como El Diablo sobre Ruedas, sobre un cuento y un guión de Richard Matheson) y Tiburón (1975).  La participación del llamado Rey Midas de Hollywood, permitió que su realización fuese del tipo “clase A”, o sea, de alto presupuesto y lo que se puede evidenciar por sus exteriores, como por los efectos especiales innovadores para la época que fueron hecho por ILM (la empresa de George Lucas, siempre a la vanguardia de estas técnicas).  Cabe mencionar, que la intervención de Spielberg en este proyecto, se puedo bien observar además porque los exteriores usados para esta obra, en cuanto al barrio residencial donde transcurre todo, es el mismo de su película ET., del mismo año en que se estrenó la cinta de Tobe Hooper.
       Por otro lado, también se debe destacar la presencia de alguien como Jerry Goldsmith, en lo que concierne a su banda sonora, la cual está considerada entre sus mejores trabajos y que en su hermoso tema coral con voces de niños, le otorga a esta historia una mayor atmósfera sobrenatural; además esta composición resulta ser bastante conocida y utilizada hasta en comerciales y la televisión.


Tema de Poltergeist por Jerry Goldsmith.

        Ante el éxito de este largometraje, de inmediato tuvo dos secuelas, las que contaron con gran parte de su reparto original en ambos casos (una de 1986 y otra de 1988).  No obstante de estas dos solo la primera es de calidad, aunque tampoco llega a los niveles de su precursora, si bien posee varias ideas de interés, tales como explicar el origen de los fantasmas que acosan a la familia protagonista e introducir un espíritu maligno (Kane), el cual es representado como un anciano esquelético y fanático religioso, líder de una secta pseudocristiana fundamentalista y apocalíptica.
        Considerando la popularidad de este título, era de suponer que tuviera su remake, pensando en especial en las nuevas generaciones y con la excusa de usar efectos especiales más “modernos”.  Pues en 2015 tuvo su oportunidad la nueva versión, aunque no fue del gusto de muchos, pese a que fue un éxito comercial; quizás las críticas negativas que recibió, se debieron más bien a la nostalgia de quienes al tener presente el filme original, se quedaron con la imagen de la sorpresa de su argumento y que ya visto en esta reinterpretación se pierde con las injustas comparaciones.
        El impacto que tuvo esta película entre el público y la cultura popular ha sido tan grande, que muchos sin saberlo se refieren en el lenguaje coloquial al término Poltergeist, una palabra alemana que significa “espíritu burlón” y que se refiere a manifestaciones sobrenaturales, que provocan espanto con sus intervenciones en el mundo físico (luces espectrales, ruidos, movimiento de muebles, objetos perdidos, etc.).  Debido a este motivo de su repercusión, en las novelas de Harry Potter de J. K. Rowling aparece un personaje llamado Peeves, el cual fue obviado en las películas. De igual modo, en el primer Especial de Halloween del popular cartoon de Los Simpons, podemos hallar un gracioso homenaje/parodia al final de esta película.
        En pocas palabras el argumento de esta cinta trata sobre una familia integrada por la madre, el padre y sus tres hijos (una chica adolescente y sus dos hijos pequeños, un niño y una niña, siendo esta última la menor y uno los personajes principales de la historia), quienes llegan a su nuevo hogar en lo que parece ser un idílico lugar.  No obstante el sueño de encontrar la llamada “Tierra Prometida” se pierde, cuando varias entidades espectrales comienzan a manifestarse, primero de una manera que parece juguetona y luego de un modo terrorífico y que claramente atenta contra la vida de esta familia.  Sin embargo es en la figura de Carol Anne, la dulce e inocente hija más chica, que los fantasmas se interesan, puesto que la muchachita posee insospechadas habilidades de médium y por ello los espíritus la ven como una especie de puerta entre nuestro mundo y el más allá.
La dulce Carol Anne.
       Dentro de los aspectos más interesantes de su guión y que de seguro a más de alguien se le habrá escapado, está la presencia de un grupo de científicos universitarios, que trata de ayudar desde sus escasos conocimientos del espectro metafísico a los Freelings.  La ineptitud, pese a la buena voluntad de estos investigadores, deja presente la idea de que ni con toda nuestra ciencia y tecnología más avanzadas, podemos llegar a entender en un sentido racional el mundo paranormal.  De este modo cuando aparece el segundo (¿o mejor?) personaje de la saga, la espiritista enana Tangina Barrons (interpretada con mucha humanidad y gran carisma por Zelda Rubinstein), nos encontramos en contraposición a la lógica moderna, con la certeza de que es en la fe (y en el amor) que radica la respuesta para superar la dura prueba en la que se hayan todos.  De este modo solo cuando todos se dignan a aceptar que existe algo más allá de lo evidente, es posible encontrar una salida al problema que los aflige.
      También resulta considerable tener en cuenta la importancia que le da su argumento a los fuertes lazos familiares, puesto que tal como queda demostrado en especial en la figura de ambos padres (con mayor significancia por parte de la mamá), el amor que hay entre los Freelings les permite ser más fuertes que la influencia de los poltergeists.  Con respecto a los esfuerzos de los progenitores, sus sacrificios heroicos llegan a sobrecoger; pues no importa quién sea el enemigo y el tipo de adversidad que se presenta, estamos hablando de un tipo de amor incondicional capaz de las mayores proezas.
       De igual manera nos encontramos con el tema de la inocencia perturbada por el mal (si bien como queda demostrada en determinado momento de la cinta, en realidad estos fantasmas no son malvados, salvo en el caso del mencionado Kane, que aparecerá a partir de la segunda cinta), que se puede observar en la fijación que tienen los espíritus con Carol Anne y quien a su corta edad, como por ser esta su primera experiencia con las entidades, apenas entiende lo que pasa y hasta considera como normal su intromisión.  Por lo tanto en su ingenuidad puede ser manipulada por estas fuerzas.  Luego la misma relación entre Tangina y ella, viene a ser uno de los puntos fuertes de la trama, ya que la médium mayor también se caracteriza como una persona candorosa, al punto de que entre las dos surge un estrecho afecto, que a medida que avanza la serie se va desarrollando con mayor intensidad.
       
Tangina, una verdadera heroína dentro de estos filmes.
     La oración ¡Ya están aquí!se convirtió quizás en una de las citas textuales más célebres del cine, en especial por la escena en la que la dice Carol Anne, cuando los fantasmas hacen su primera aparición espectacular y en la cual nada menos que un televisor (un objeto del mundo contemporáneo, tan relevante en la vida de la gente hoy en día, detalle no gratuito dentro del guión) se convierte en el portal para que lo fantástico cobre mayor fuerza; es así que dicho aparato doméstico, queda simbolizado como esta puerta entre la ficción y el mundo real, que en la actualidad no es tan común.  Esta escena no puede ser más icónica, con una mano casi eléctrica saliendo de la pantalla de la TV y la pequeña arrodillada frente a ella mirando con atención (tal como queda detallado en su afiche).  Hay muchos otros momentos notables en esta obra, como el ataque del árbol monstruoso al único hijo varón o la aparición de una criatura albina cuadrúpeda, que escapa a los típicos fantasmas del género.
        La fama de este largometraje ha llegado a puntos inesperados, por el hecho de que buena parte de los actores que intervinieron en sus tres entregas, han muerto de manera trágica, incluso desde poco después de estrenada esta primera película.  Es así que hay una leyenda negra respecto a la saga, que dice que está maldita, debido a que supuestamente los esqueletos que se usaron en el filme de Tobe Hooper eran reales, entre otros rumores. La primera en morir de sus histriones fue la adolescente actriz que interpreta a la hermana mayor, quien en la vida real fue asesinada por su novio; luego les tocó pasar a mejor vida, a dos de los actores varones que participaron en la segunda parte (uno de ellos, el mismo que hizo de Kane); por último, en plena sala de operaciones, poco antes del estreno de Poltergeist III, abandonó este mundo la joven Heather O'Rourke, quien hiciera de Carol Anne, para pena de muchos y que hasta le concedieron premios en su corta carrera como actriz infantil.


Trailer vintage de este memorable película.

6 comentarios:

  1. 1982... gran año para el cine fantástico, no?. Memorable en realidad: The Thing, Tron, Blade Runner, Firefox y nada menos que Star Trek II! Yo vi Poltergeist en el cine, un clásico absoluto de los 80. Recuerdo que la leyenda maldita incluso fue agrandada con mentiras, como que los actores que hicieron de los padres murieron tras Poltergeist II.
    Mi estimado, olvidaste totalmente un gran aporte de Spielberg a la mitología del terror: el telefilm
    Something Evil de 1972, una pelicula estremecedora sobre una casa poseída por demonios, y como atormentan a una familia. Todo un clásico de la pantalla chica, anterior a El Exorcista y Amitiville.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que en el post que le dediqué hace tantos años ya a "The Thing", me referí a la importancia de 1982 para el cine fantástico y de ciencia ficción (¡Qué nostalgia!).
      El telefilme que mencionas no lo conocía, así que te agradezco mucho que lo hayas mencionado (así que la bajaré). Igual para ser justos, hay que mencionar la increíble historia que filmó para el piloto de "Galería Nocturna" de nuestro igualmente querido Rod Serling, esa de la mujer ciega.

      Eliminar
  2. Esta peli, reconozco, ha sido una de las pocas que me ha hecho cerrar los ojos en el cine, junto con «Sangre de Bestia», «El Exorcista» y «La Maldición del Hombre Lobo» de la Hammer. Las dos primeras de Poltergeist las encuentro una joya. La tercera prescindible, aunque mala mala, así como del verbo mala... sí, era mala, pero igual entretenía. Ahora bien, me parece insultante, mi amigo, que hayas olvidado una de las principales películas de fantasmas jamás filmadas, lo que me hace decir que valís champiñón, y me refiero a la gran "Gasparín", ctm, y su secuela, "Wendy la brujita buena".
    Chauu, súper buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichoso tú que viste en el cine tan formidable cinta (bueno, al menos yo vi el remake en pantalla grande, je).
      Mi lista de los filmes sobre fantasmas es grande, así que quién sabe, tal vez te lleves más de una sorpresa.
      Gracias de nuevo por dedicarle tu tiempo a este humilde blog.

      Eliminar
  3. Saludos Elwin, Aquí murinus2009.

    Por alguna extraña razón nunca he visto esta cinta, de hecho creo que nunca la han pasado por tv.abierta en Ciudad de México.

    Esta Entrada y una anterior de tu colega R. de nightmaresboulevard.blogspot -si no me equivoco-, son la unica referencia que tengo de este filme, de hecho a veces lo confundo con "Amytiville", que tampoco he visto.

    Solo conocía el dato de que habia muerto la niña protagonista, muy pequeña, de 7 años creo.

    La unica escena que conozco, (si no la confundo con otra), es cuando los espiritus se "manifiestan" en una habitación y la niña dice: "juegos" o algo asi, tu podrás corregirme si estoy equivocado Elwin.

    Será buen momento para buscarla.

    Gracias Elwin y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya motivado esta entrada a ver este filme, que para mí y mucha gente resulta ser valioso. A su vez te cuento que se viene un montón de post de esta serie dedicada a los filmes de fantasmas, a ver si este mes logro subir dos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...