Pese al talento del guionista y director
Josh Whedon, creador de la ya mítica serie Buffy la Cazavampiros, el resto de
los programas salidos de su imaginación, de los que no se puede negar la calidad de sus historias
y aspectos artísticos, no han tenido tanta suerte. Es así que ninguna de sus otras creaciones ha
conseguido acabar su periodo en pantalla, tal como su creador lo tenía
presupuestado originalmente; tan solo esto fue posible en el caso del mismo
show que le dio la fama y que luego de 150 episodios repartidos en 7
temporadas, cerró de manera magnífica, escribiendo y dirigiendo él mismo su
final. Angel, el spin-off de la
serie acerca de la “Cazadora” iba en lo mejor y ya había superado el centenar
de capítulos, cuando se la cancelaron y nos dejaron a sus seguidores con la
interrogante acerca del destino de sus queridos protagonistas. Peor suerte tuvo su western espacial y
futurista Firefly que no consiguió más de una temporada, siendo que sus 3
últimos episodios no se emitieron de inmediato en USA y si no fuera gracias al apoyo de sus
incondicionales, habría sido imposible efectuar la película para el cine que
ayudó a acabar el ciclo de manera memorable.
En cuanto a Agentes de S.H.I.E.L.D., aún exhibiéndose, en realidad
corresponde a un producto cocreado por él (debido a que fue el responsable de
la cinta que permitió su nacimiento: Los Vengadores), pero que en su
desarrollo poco feliz (o más bien simplón) a medida que el tiempo ha
transcurrido, se nota que no posee la mano de este. Y es cuando llegamos a Dollhouse…
Emitida entre 2009 y 2010, Dollhouse
contó con 2 temporadas de 13 capítulos cada una. En el papel principal
llamó a la bella Elisa Dushku, con quien trabajó en Buffy y Angel,
quien hizo en estos otros dos dramas el rol de Faith, la otra Cazadora que pasó
de antiheroína, a villana y por último a heroína, como uno de los personajes
más queridos en el universo compartido de ambas producciones. Cabe mencionar que el papel de la Dushku le
calzó a medida para lucirse, quien ya era famosa en el medio cuando hizo este
por entonces nuevo título (no hace mucho había protagonizado también lo llorada
Tru
Calling, la que por igual fue interrumpida en su segundo año). No obstante pese a la simpatía de esta y todo
lo que le tocó hacer en esta otra obra, que le exigía más que nunca un despliegue
escénico que muchas veces variaba demasiado de una semana a otra, bien quedó
disminuida ante el mayor talento de sus compañeros de actuación, como ya se
explicará.
No solo con la mencionada colaboradora de
sus anteriores creaciones, contó Whedon en esta ocasión, si no que en total
tuvo a otros 4 ya conocidos en Dollhouse (lo que evidencia sin
dudas su lealtad con los histriones, puesto que no fue la primera vez en que
hizo tal cosa y luego algo parecido pasó con algunas incorporaciones en Agentes
de S.H.I.E.L.D.). De este modo
entre los secundarios, nos volvemos a encontrar con Amy Acker (Winifred Burkle
/ Illyria en Angel y quien sin duda ha dado su mejor trabajo como la ex
mercenaria genio de la computación Samantha Groves "Root" en Person of Interest), Summer Glau (River Tam en Firefly), Alexis Denisof
(Wesley Wyndam-Pryce en Buffy y Angel) y el guapo como
también todo un camaleón de la actuación Alan Tudyck (Hoban "Wash"
Washburne en Firefly). Tan solo estos
cuatro, en especial el último, lejos superan en su actuación a la actriz
principal.
Elisa Dushku como dominatrix... ¡La fantasía de much@s! |
La premisa de esta serie de ciencia
ficción ambientada en el presente y que luego nos depara un tremendo sobresalto,
al mostrarnos nada menos que un futuro postapocalíptico cercano y en el que la
misma Dollhouse es la responsable, da para abordar varios temas de interés:
entre estos el más importante, viene a ser el que concierne a la definición que
le damos a la personalidad y por ende a lo que llamamos ser humano ¿Somos acaso
la suma de nuestras experiencias o las elecciones que hacemos en nuestro paso
por la vida? En este sentido, los argumentos que aparte de ser muy entretenidos
y estar llenos de emociones entre las que se encuentran los misterios de rigor,
la aventura, el humor y también varios momentos de mucha intensidad dramática y
belleza, ahondan en la naturaleza de nuestra humanidad. No obstante la idea más bien metafísica y/o
religiosa, sobre nuestra identidad como individuos en particular y especie en
general, no es el tono de este programa; aunque se podría decir que tal como
está representando en la trama central de Dollhouse, es más bien el principio
de la conciencia como característica intrínseca de nuestra humanidad, la que
aquí se defiende, en vez de la noción del espíritu o el alma. Y en todo esto, vienen a ser nada menos que
nuestras decisiones las que nos definen, algo que queda demostrado en los
personajes que aquí aparecen, tanto los que son “Muñecos (a)s”, como el resto
que los rodea y que también trabaja para la firma.
Ante el concepto de contratar de una
manera tan increíble, a gente para que haga del objeto del deseo más íntimo de
uno, hay por supuesto un fuerte elemento de fantasía sexual. No obstante los guiones van más allá de este
recurso, que podría ser un facilismo morboso y debido a esto en ocasiones los
personajes son solicitados como amigos, profesionales y hasta como madres (que
no todo se trata de sexo en esta vida, ejem).
Y es en este enorme abanico de posibilidades, que los artistas detrás de
todo esto, demuestran de una manera muy divertida su capacidad para
transformarse en alguien distinto cada vez.
Al respecto, las sorpresas son grandes, pues queda en evidencia el
talento que poseen actores y actrices, quienes impactan a su público con un
trabajo de estas características. Por
esto mismo, Elisa Dushku (y debo confesar que desde mi etapa de universitario
es una de las dueñas de mi corazón) queda algo opacada por sus colegas, quienes
en realidad “se roban la película”; no obstante la actriz hace lo mejor de sí y
logra darle a la protagonista un gran carisma, a través de una identidad propia
y que se convierte en uno de los mejores puntos de la serie.
Desde el primer capítulo notamos que hay
un gran arco argumental, que se va desarrollando de manera paulatina en el
programa, el cual luego debido a la eminencia de su cancelación fue apurado y
al menos fue cerrado en su conjunto de manera óptima hacia su desenlace. Entre medio hay varios capítulos
autoconclusivos, que por un lado exhiben lo que le toca pasar a Echo (la muñeca
a cargo de la Dushku) y por otro a los demás personajes, que muchas veces
poseen por su cuenta sus propias aventuras; en este último caso, dichos arcos
narrativos o bien tienen que ver con la trama principal o bien sirven para
definirlos mejor como entes autónomos y con sus propias motivaciones.
Josh Whedon dirigió y escribió varios
episodios de la primera temporada, sentando las bases para la rica mitología de
la serie. No obstante en su segunda
temporada solo se encargó del primer capítulo, dejando como siempre la
responsabilidad a otros escritores y directores el resto del programa. Sus sucesores hicieron una estupenda labor,
en especial en lo que tiene que ver con el cierre de los destinos de sus
personajes y las repercusiones de la increíble tecnología de Dollhouse en el
mundo; no obstante ante la ausencia de Whedon y la reducción de los mínimos 5
años que se suponía iba a durar todo, uno se pregunta cómo habría sido todo, si
este no se hubiese desentendido del proyecto.
Luego de leer el listado de más abajo, adivinen quién es quién. |
Los protagonistas son:
Echo: El rol de Elisa
Dushku es la más solicitada de todas las muñecas, quien llegó a Dollhouse como
Caroline Farrell, una universitaria de fuertes intereses ideológicos, que se
tropieza con las maquinaciones de Dollhouse y al querer descubrirla frente a la
comunidad se ve envuelta en sus redes.
Como Echo, quizás debido tanto a su gran inteligencia como su fuerte personalidad,
al poco tiempo después de firmar su contrato desarrolla una evolución, que la
hace convertirse en una amalgama de todas las personalidades que han grabado en
ella; de este modo, al saber como Caroline que la institución es mucho más de
lo que aparenta y que sus propósitos son bastante siniestros en realidad, comienza
a ayudar a que la verdad poco a poco vaya sabiéndose, influyendo con sus
intervenciones en los que la rodean.
Sierra: Mi personaje
favorito, además de que la exótica actriz de rasgos orientales que la
interpreta (Dichen Lachman), de igual manera terminó por conquistarme, al
regalarnos ambas algunos de los momentos más notables de todo el show. Su pasado antes de convertirse de entrar a la
compañía, viene a ser el más triste de todos.
En contra de lo previsto, en su calidad de “muñeca” llega a entablar un
muy emotivo romance con uno de sus compañeros y el que luego a ambos termina
por redimirlos, después de tantas penurias. A la Lachman la pudimos ver con
posterioridad haciendo de villana en la segunda temporada de Agentes
de S.H.I.E.L.D.
Victor: El muñeco pareja
de Sierra, es un apuesto hombre que tan solo en el episodio 3 se descubre su
identidad como tal, ya que antes estuvo en una misión programado por la propia
Dollhouse, para sus fines particulares.
Interpretado por Enver Gjokaj, luego coprotagonista de Agente Carter, se vuelve uno de los amigos más cercanos de Echo/Caroline. Su pasado, tal como el de Sierra, solo es
revelado en la segunda temporada.
Adelle DeWitt: De nacionalidad
británica, es quien está a cargo de la filial de Dollhouse gringa en la que
transcurre la mayor parte de la historia (hay otra sede en Washington D.C.). Fría en apariencia y desinteresada en
mantener relaciones interpersonales, que no sean del tipo profesional, en
realidad es una mujer que alberga su grado de dulzura, quien se preocupa por
sus empleados y entre los que se encuentran los mismos muñecos. Eficiente como ella sola, cuando se trata de
dejar claro quién manda, se vuelve alguien de temer.
Paul Ballard: El masculino
agente del FBI y luego empleado de Dollhouse, llegó a verse dentro de los
vericuetos de esta empresa, cuando se obsesionó con averiguar acerca del
paradero de Caroline Farrell. De
personalidad heroica y apasionada, su papel dentro de una temporada y otra
varía bastante, aunque siempre dejando claro la nobleza de su corazón. Tahmoh
Penikett, el actor que lo encarna, trabajó antes en un emotivo episodio junto a
Elisa Dushku en Tru Calling.
Topher Brink: Genio de la
tecnología, que con sus diseños e ideas revolucionó por completo los métodos de
Dollhouse, es el predilecto de la DeWitt, quien siente por él un afecto mayor
que por el resto y que los dignifica bastante (nada romántico, ni sexual en
todo caso). De gustos “ñoños”,
supuestamente solo se interesa en él mismo y ve a lo(a)s “muñeco(a)s” como
objetos; no obstante tal como pasa con el resto de los personajes, esconde a
alguien sensible y gentil, quien en su reclusión subterránea en Dollhouse se
siento solitario y por eso mismo ha llegado a sentir afecto por la gente con la
que trabaja.
Boyd Langton: Hombre maduro de
origen afroamericano, que llega a trabajar a Dollhouse en el episodio piloto,
siendo primero el agente encargado de cuidar de Echo y luego el nuevo jefe de
seguridad de Dollhouse. En un principio
desprecia a Echo y a los que son como
ella, hasta que se encariña con la “muñeca” y la protege más allá de lo
previsto. Hacia el final de la serie, se
revela un gran secreto acerca de sus verdaderas intenciones.
Los secundarios y recurrentes que hacen de
esta serie algo más atractivo aún son:
Alpha: Uno de los
primeros muñecos de Dollhouse, debido a varios elementos inesperados se
convirtió en un psicópata y asesino serial, quien causó estragos de importancia
en la institución y que luego en más de una ocasión vuelve a asolar a su
gente. Echo es más encima la principal
fuente de sus obsesiones, ya que tiene un pasado con ella. Es el personaje interpretado por Alan Tudyk.
Dra. Claire
Saunders: El
rol de Amy Acker, es la única víctima que dejó viva Alpha, aunque con serias cicatrices
físicas y psicológicas a cambio de su vida.
En Dollhouse debe velar por la salud de lo(a)s muñeco(a)s. En su pasado también hay grandes sorpresas,
lo mismo que en su futuro.
Mellie: La dulce vecina de
Ballard, que tiene intereses románticos por este, cuando aún estaba
investigando a Dollhouse, también nos depara un gran secreto acerca de su rol
dentro de todo esto.
Bennett Halverson:
Es
la programadora jefe de la subsidiaria en Washington D.C. de Dollhouse, quien
conoció a Echo cuando era Caroline y alberga por ella sentimientos de
venganza. Cuando conoce a Topher, se
sienten atraídos entre sí. Aparece recién
en la segunda temporada y es el papel que tuvo acá Summer Glau.
Senador Daniel
Perrin: Introducido
también en el transcurso de la segunda temporada, es un político que desea
revelar al mundo las triquiñuelas de Dollhouse; no obstante en su camino se
encuentra con terribles revelaciones, en la más increíble línea de las teorías de la confabulación. Está encarnado por Alexis Denisof.
Preciosos créditos de apertura de la primera temporada.
Saludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarDe esta serie sabia algo, gracias a que tu colega Guillermo Rios de la Guillermocracia, publicó una Entrada hace algún tiempo, fuera de esa Reseña que mencionaba que la protagonista era "programada " para hacer una... ¿función, papel, servicio? distinto cada capitulo y algo de la oscura historia de la... "empresa" no sé mas de Dollhouse.
Esta Entrada es muy completa, habla mucho mas de la serie: su origen, su mitología, sus personajes, por lo que comentas, lo unico parecido que he visto a esta serie es otra llamada en español: "El Camaleón", "The Pretender" en inglés, ¿No se si la viste Elwin?, en la que el protagonista siempre usaba su Genio (desarrollado en una corporación parecida a la Dollhouse de esta serie) para convertirse en especialista de muchas profesiones: Bombero, Agente Antiterrorista, Medico, cocinero etc., ya vuelto un profesional -según la ocasión lo ameritaba- ayudaba al necesitado y luchaba por el bien y la justicia, al tiempo que huía de la "corporación", que lo... "creo".
Inquietante, para buenos... debates, analisis, estudios -hasta serios creo yo-, lo que planteas sobre como esta serie, trata en clave de ficción, el tema universal, historico, incognita eterna, de ¿que es un ser humano?: su cuerpo fisico, su mente, sus experiencias y vivencias, una combinación de lo anterior, y ¿que es en la sociedad actual (del futuro en Dollhouse), un Ser Humano?: un objeto, una herramienta, un servicio. En el mundo real se oye: "capital humano", "recurso humano", "el activo mas importante" y tambien: "mano de obra barata desechable...", "nadie es indispensable", todo ello Elwin, pudiste entreverlo de una "simple" serie de tv. cancelada antes de su tiempo, es genial.
De Josh Whedon su creador, tampoco he visto mucho, en su momento vi muy pocos capítulos de"Buffy..." creo que en uno salía Angel y es todo, de las otras que mencionas:
-Firefly.
Solo se lo basico, que leí en alguna Entrada de tus colegas General Gato o Guillermo Rios, mencionan que esta bien hecha y es entretenida.
-Agentes de SHIELD.
He visto algunos capitulos, pero no he conectado con la serie, para mi gusto le faltan mejores guionistas e historias, no entretiene.
-Los Vengadores.
Tengo pendiente verla, las críticas que hay tienden a ponerla como puro efecto especial y poca historia.
Así como hablas de Dollhouse Elwin, dan ganas de ver la serie, es una lástima que como dices, solo haya tenido 2 temporadas de 13 capitulos, ¿Que se le puede hacer? una teoría dice que a veces las series no se cancelan por ser malas, o tener muy baja baja audiencia, sino porque la audiencia que tienen, no justifica el gasto de producirlas, ¿tal vez ese fue el caso?.
Gracias Elwin y hasta pronto.
Como siempre me es muy dichoso encontrarme con un nuevo comentario tuyo, que da gusto que alguien inteligente como tú se interese en lo que uno hace...
EliminarTe cuento sobre mi historia con esta serie. Hace al menos seis años atrás, en unas vacaciones de verano me encontré en una tienda con la primera temporada muy barata en DVD y por supuesto no dudé en comprarla. Para mi mala suerte, nunca llegó la segunda temporada y si bien estuve tentado de encargarla al extranjero, al final nunca lo hice. Cuando volví a descargar como loco series y pelis, la segunda temporada fue lo primero que busqué, pero pasó poco más de un año en vérmela (y por supuesto me repetí la primera).
He escrito sobre todas las series de Whedon e incluso sobre su espectacular paso en los cómics de los X-Men (que te recomiendo mucho esa etapa y hasta la convirtieron a motion comic).
Fíjate que "The Pretender" me gusta mucho y por supuesto que le hice un post, pues está entre mis favoritas.
En The Pirate Bay encuentras sin dudas este programa, que lo vas a gozar mucho.
Nos estamos leyendo.