jueves, 24 de octubre de 2019

La ficción está mucho más cerca de la realidad: La película “Guasón”. PRIMERA PARTE


1- El protagonista de toda esta historia.

    El archienemigo de Batman, Guasón para buena parte de los hispanoparlantes (que en algunas ediciones en nuestra lengua fue llamado Comodín) y Joker en su idioma original inglés, es desde hace rato un personaje tan popular como lo es el propio Señor de la Noche y un montón más de nombres salidos de las revistas de DC y Marvel; incluso aquellos que en su vida se habrán leído algunos de estos cómics, gracias a las películas y series en las que ha salido, y más encima al filme que cuenta su origen estrenado tan solo hace poco, pueden identificarlo sin problemas y conocen un buen resto de sus características.
    Cabe mencionar que el llamado Príncipe Payaso del Crimen, debutó nada menos que junto a su rival, Batman, en el histórico número 1 de la colección de este último en 1940 y de la mano de los creadores del célebre vigilante, Bill Finger (guión) y Bob Kane (dibujo).  Desde entonces mucho ha pasado con este psicópata, que representa el caos y la locura total en contraposición de todo lo que representa su opuesto (el orden y la cordura, por no mencionar ser el cúmulo de un montón de virtudes humanas, que lo convierten en uno de los hombres más inteligentes y disciplinados del universo DC); de este modo, el antisocial, que es casi tan inteligente como su némesis, ha aparecido en un montón de historias destacadas e intervenido en muchos de los sucesos más relevantes de la cronología del superhéroe: interviniendo de tal manera en su vida y en la de quienes lo rodean, para mala suerte de todos estos, que fue el asesino del segundo Robin (Jason Tood) y de la esposa embarazada del Comisionado Gordon (Sarah Essen), además de dejar inválida a Batichica (Barbara Gordon).
     Tremendos artistas han realizado obras con él como protagonista y es así que basta con nombrar unas cuantas pocas de ellas, como para darse cuenta de que muchos de los mejores cómics del Señor Oscuro giran en torno a su rivalidad con este genio criminal: El Regreso del Caballero de la Noche (Batman: The Dark Knight Returns, 1986) de Frank Miller y que fue llevada al cine de animación con soberbios resultados, La Broma Asesina (The Killin Joker, 1988) de Brian Bolland (dibujo) y Alan Moore (guión), de la cual no hace mucho se realizó una estupenda versión animada, Amor Loco (Mad Love, 1994) de Paul Dini (guión) y Bruce Timm (dibujo), adaptada genialmente para la última temporada de Batman: La Serie Animada y Joker (2008) de Brian Azzarello (guión) y Lee Bermejo (dibujo)…Que la lista podría hacerla mucho más grande, pero mejor que futuros lectores puedan descubrirlo por su cuenta.
    Teniendo en cuenta todo lo dicho, que no es nada comparado a todo lo que representa un personaje como este dentro de la cultura popular (por muy nocivo que viene a ser su modus vivendi) y al curso que últimamente están tomando, por fin las cintas de DC en su afán de competir con los éxitos del llamado UCM.  Lo anterior, puesto que los productores hollywoodenses apostaron por hacer la primera cinta multimillonaria, basada enteramente en un villano de cómic y con los resultados que ahora revisaremos.

2- La película.

    Estrenada nada el 31 de agosto de este año, nada menos que en el Festival de Venecia, se trata de un filme que tal como dice su nombre tiene de protagonista al Guasón (o Joker para los más puristas), cuyo nombre civil acá corresponde al de Arthur Fleck, retratándolo de una forma nunca antes vista en el cine u otra adaptación audiovisual donde este apareciera; de este modo, con una humanidad tal que llegamos a sentir incluso compasión por este, puesto que en ningún momento lo llegamos a ver como el malvado de la historia, sino como una víctima más de la miseria humana y de las injusticias de la sociedad, el guión va mostrándonos su progresivo descenso en la locura…Hasta convertirse en su alter ego o, más bien, en la versión definitiva de su persona.
    Ambientada en Ciudad Gótica, el hogar de nuestro querido Batman y de un montón de personajes de estos títulos deceístas, nos presenta a Arthur como un hombre que apenas sobrevive junto a su madre, solos ambos, siendo más encima un sujeto con serios problemas psiquiátricos y que pese a ello intenta llevar junto a su única pariente una existencia “digna”.  Paralelamente a ello, la polis está pasando por una crisis de carácter social y económica que, quiérase o no, también termina por envolver al personaje.  Pero el protagonista, tiene sus esperanzas cifradas en el programa televisivo de farándula más exitoso de su comunidad, que en verdad cree podría triunfar como comediante.  No obstante, tal como en la vida real, una cosa son los sueños y otra lo que nos pasa, puesto que la maldad humana puede llegar a destruir todo lo bueno que puede haber en el corazón humano.


3- Virtudes de la película.

    Uno de los primeros detalles, que a un espectador interesado en disfrutar la mayor cantidad de sus distintas aristas puede apreciar, viene a ser su particular ambientación y que nos recuerda bien finales de los setenta o los primeros ochenta; su fotografía de tonos oscuros y que nos muestra una ciudad sucia, así como pobre de áreas verdes, ayuda a crear esa ambientación propia de clásicos del cine como Taxi Driver (1976) de Martin Scorcese; puesta tal como en el título recién nombrado, en esta obra que ahora nos reúne, no hay mayor espacio para el amor y la felicidad, mucho menos para la fraternidad, de modo que en la práctica todos están solos.
    Por otro lado, si bien no aparece en la cinta Batman, que se nos deja claro esto sucede mucho antes de que el justiciero comenzara su carrera, sí sale la familia Wayne y en especial Thomas, el padre de Bruce. El médico filántropo, por igual aparece caracterizado de una manera poco habitual para cómo estamos habituados a verlo y su rol dentro del guión está ligado al mismísimo futuro Guasón, tal como luego su hijo tendrá que estarlo.  Por otro lado, de igual manera llegamos a conocer al joven (o niño) heredero de la familia más importante de Ciudad Gótica, de modo que en los últimos minutos del largometraje, de una manera en verdad formidable, unen el nacimiento de los dos personajes y que vienen a ser, en cierta medida, el Yin y el Yang.
    Si bien la gran estrella de esta película, lo es sin lugar a dudas Joaquin Phoenix como Arthur Fleck/Guasón, la incorporación dentro de los secundarios de todo un grande los  actores de Hollywood, como lo es Robert de Niro, claramente enaltece esta producción y que ya nos tiene contentos no solo a los más ñoños de la casa; verlo actuar es siempre un placer y cuando cerca del clímax salen ambas estrellas por segunda vez juntos, estamos frente a una escena inolvidable.
    Por cierto, también tiene un pequeño papel la hermosa morenaza Zazie Beetz, siendo esta su segunda excursión en una película basada en algún cómic del género (si bien cabe recordar, que este largometraje aun cuando toma a personajes y lugares de una historieta de superhéroes, deja de lado toda la parafernalia de sus viñetas para hacerla lo más realista posible), ya que antes pudimos contemplarla a gusto como Dominó en Deadpool 2 (en un rol y una producción por completo diferentes).
    Se supone que el filme en cuestión no está basado en ninguno de los cómics que tratan el origen del Guasón, que en todo caso quienes hemos leído algunas de estas obras bien nos damos cuenta de ello; sin embargo, los más conocedores del personaje y de estas historietas, podemos llegar a reconocer algo más que un guiño a esa joyita que es la mencionada novela gráfica realizada por Frank Miller.  No voy a dar más detalles al respecto, que mejor es que cada fanático se entere por sí mismo…En todo caso, plausible viene a ser que se atrevieran a hacer este homenaje, tan sangriento y cruel como el de las viñetas que inmortalizó hace tiempo, un maestro del llamado noveno arte como lo es Miller.
    El filme es violento, como también bastante atrapante por su conjunto, que nos cuenta una historia que a nadie puede dejar indiferente, entre los ñoños lectores de estas revistas y aquellos que buscan solo divertirse, por no mencionar quienes disfrutan del buen cine, que es capaz de artísticamente abordar los grandes temas y preocupaciones que nos afligen: Los males de la sociedad que corrompe a los débiles de corazón y mente, la criminalidad, la soledad, la necesidad de amor, entre otros.  Por cierto, pese al tono más oscuro de esta versión del Guasón, igual encontramos algo de humor que más que servir de simple escape a la tragedia de la vida o un chiste fácil, muestra lo ridículo que venimos a ser en ocasiones.
    La cinta no se encuentra dentro del llamado Universo extendido DC, así que olvidémonos de la idea de que este Gausón salga en futuras pelis más comerciales, como la pronta a estrenar Aves de Presa.  Para recalcar el carácter más serio de esta producción, antes de comenzar no se ve la animación por GGI que antecede otros títulos audiovisuales de la compañía, con un montón de superhéroes en escena; más encima, las letras de Warner Brothers van con el logotipo antiguo, de modo de seguir con la estética retro del resto del largometraje.
    Guasón fue dirigida por Todd Phillips, quien coescribió también el guión.  Este realizador antes se había especializado en comedias y siendo el responsable de esa trilogía de culto que es ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, 2009, 2011 y 2013).  Pues teniendo en cuenta estas cintas y todas las otras que realizó, viene a ser una grata sorpresa este salto suyo a un cine mucho más dramático y artístico; por lo tanto, cabe esperar que otras perlas del cine nos puede llegar a dar, que a la fecha ya ganó el León de Oro en Venecia a la Mejor Película y su labor es candidata a varios otros certámenes en numerosas especializaciones.
    Y a todo esto, la popularidad de este filme ha llegado a tal punto, que no han faltado los memes, caricaturas, parodias y homenajes que han invadido todas las redes sociales; hasta nuestro personaje de cómic más famoso y hace rato internacionalizado, que hasta película animada tiene hecha en GGI, Condorito, ha posado como este Guasón.  Y hasta una pseudo leyenda urbana nació al respecto, debido a una foto trucada que apareció por ahí, con un cartel en un cine o anuncio en la vía pública de España, donde supuestamente la película se iba a llamar El Bromas; es así que hoy en día los detractores del presidente Piñera, de mi país, que hoy en día está cada vez más en bajada y en lo que a aprobación de la población se refiere, es llamado no solo “Piraña”, sino que también “El Bromas” y han fotochopeado sus imágenes para hacerlo parecer al Guasón.


                                                                Tráiler N° 1 subtitulado.

13 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Buena Reseña como siempre Elwin.

    A mi lo que me sorprendió fue la ambientación de la película, no me la esperaba creí que sería actual, les quedó muy bien
    El trabajo de Joaquín Phoenix esta muy bien incluso se transformó fisicamente, si lo ves en una llamada "You never really stay there" Nunca estarás a salvó" en español, lo verás muy diferente Elwin, creo que se merece un Oscar.
    Guason me precio buena cinta aunque un tanto sosegada y hasta lenta y predecible creo que se parece mucho a historias homologadas donde se muestra el origen de psicópatas como en la serie Criminal Minds, donde los factores son:
    -Traumas de la niñez.
    -Mala educación de la madre.
    -personalidad retraida (como Arthur) o narcisista síndrome de emperador.
    Me recordo una cinta muy aburrida y tediosa que mostraba la genesis de un psicópata de centroamérica creo:Aro Tholbukin: en la mente del asesino. Película está Aro...que no recomiendo, si la ves hazlo sin espectativas.
    Pese a ello (sólo válido para mi) creo que es bueno que haya sido un exito de crítica y taquilla.

    Personalmente me gustó más la versión del Guason de Christopher Nolan en The Dark Knight, ese Guason si era: aterrador, caótico, destructivo, sin origen definido, casi una fuerza sobrenatural con la que no puedes tratar.

    Gracias por este buen Trabajo Elwin, das buenos datos de la historia del Guason yo no sabía que aparecía en el número 1 de Batman, (gracias también por aclararme el origen de Condorito, muy popular aquí en los 80s, yo no tenía claro si era de Chile o Colombia).

    Nos vemos Elwin, que estés Muy Bien.

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    1. Como muchas veces me ha pasado, escribí este post con muchas ganas y pensando que recibiría hartos comentarios...Pero como hace rato ya está pasando, eres lejos mi mejor lector. No me quedó claro, eso sí, qué tanto te gustó el filme que ahora nos reúne (igual debo confesarte que en materia de filmes basados en estos cómics, lejos me gustan los de tipo más heroico y fantaseoso…¡Disculpa por lo ñoño!).
      En cuanto a la peli que mencionas, no la conozco para nada.

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  2. Quizás, lo más interesante de la película, es el agobio que manifiesta el Joker, avanzando en una mutación que lo convertirá en un ser insensible y carente de toda empatía que sólo se preocupa de satisfacer sus propias necesidades.

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    1. Fíjate que no comparto tu impresión, que creo te sales del contexto de la peli y su versión del personaje. Puesto que ese Guasón (Joker para ti) que describes corresponde al de los cómics actuales y al de otras pelis; en cambio este lejos me parece un sujeto con el cual uno puede sentirse identificado.

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  3. Quizá vaya a sonar como un quejica sin oficio cuando afirme esto pero me parece necesario de decir aquí y ahora:

    Leed todos los cómics de superhéroes que quieras, mirad todos los dibujos animados de superhéroes que quieras, mirad todas las películas de superhéroes que quieras y demás cosas, pero no inventes excusas idiotas sobre por qué te gustan las historias de superhéroes. Dejad a un lado tantas pajas mentales que son un viaje a ninguna parte y asume que te gustan las historias de superhéroes porque son muy divertidas y poco más.

    Sí, suena un poco hiriente para muchos pero tenía decirlo porque me parece que no soy el único que se ríe, se desconcierta, se preocupa y vuelve a reírse cada vez que a "frikis" y ciudadanos del común se les alborotan las neuronas y se les hace el culo pepsi-cola cada vez que una película de superhéroes (supervillano en este caso) es crepuscular, adulta, profunda y trascendental tanto en presentación como en contenido pero que analizada a fondo no es más crepuscular, adulta, profunda y trascendental que la última película de, qué sé yo, Las Tortugas Ninja, G.I. Joe, El Zorro o de Los Ositos Cariñositos. Lo que quiero decir con todo esto es que me parece bien que hayan películas de superhéroes, o de un supervillano para este caso, que sean diferentes a las del resto pero lo que no me parece bien es que la gente olvide que al fin y al cabo son historias protagonizadas por individuos con prendas ridículas de colores chillones, que hacen el burro en aventuras de lo más alucinantes y que destrozan propiedad ajena, muchas veces sin daño colateral evidente pero así es ese convencionalismo.

    Que en "Logan" (2.017) todo el mundo esté vestido de ciudadano de a pie y que casi todos hagan cara de asco con mucha frecuencia no anula el hecho de que Wolverine es lo que es gracias a su traje amarillo y negro, a las aventuras salidas de madre que cada tanto protagoniza con otros personajes de Marvel, cada uno con su propio atuendo icónico y algunos con más colores chillones que otros. Para mí, "Logan" es una excepción digna de aplaudir pero es eso: una excepción. Me gusta mucho, claro que sí, y cada vez que puedo verla le aplaudo muchas cosas buenas pero al mismo tiempo no me olvido del hecho de que los superhéroes son en esencia una fantasía escapista de poder tan rimbombante, tan infantil, tan irreal y tan irracional que entonces lo mejor que podemos hacer es tomárnoslos con la debida ligereza y con el debido entendimiento del espíritu que tanto los caracteriza. De que pueden hacerse películas de superhéroes muy oscuras, serias y que traten temas poco usuales pues pueden hacerse, no hay problema, pero tan sólo les pido a los encargados que comprendan todo lo que antes afirmé sobre la esencia de los superhéroes.

    "Joker" (2.019) acierta y al mismo tiempo comete un error al racionalizar y volver excesivamente mundano y más o menos realista a un personaje, un supervillano en este caso, cuya gracia es la de ser una ridiculez, una exageración y una bufonada andante que lo mismo cuenta un chiste para la ocasión y al otro día se carga a quien lo haya mirado feo, y cuenta un chiste para la ocasión. La gracia de El Guasón como villano es la de ser un personaje con unos planes tan malévolos como alucinógenos y un poco alambicados que entonces lo mejor que podemos hacer es aceptarlo como lo que es: una fantasía propia de un cómic y que sólo tiene sentido en un cómic. De cierta manera, "Joker" me parece una exacerbación de las pretensiones de verosimilitud y realismo que Nolan consiguió a medias con su trilogía de Batman. Además, ¿no era una parte esencial de El Guasón su pasado nebuloso y misterioso? Quita el factor enigma de la ecuación y sólo lograrás fusilarte la magia del personaje.

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    1. Hace un año ya que vi este filme que en un principio tanto me gustó, pero con el paso del tiempo y lo que pasó inmediatamente después en Chile tras su estreno, el llamado Estallido Social, no puedo dejar de relacionarla con lo peor de esa revolución: su violencia. Fue un periodo importante para nuestro país y en parte gracias a ello, ayer no más los chilenos votamos para desprendernos de una vez de la horrible Constitución legado del dictador Augusto Pinochet; sin embargo, sigo con la intención de no volver a verme este filme, que la verdad ahora que lo miro me resulta demasiado pesimista, puesto que ni siquiera tiene la luz de esperanza que apreciamos en el citado filme "Logan"...Prefiero quedarme con la alegría y la luz de visiones menos artísticas, menos pretensiosas, pero que al menos comparten conmigo la fe en lo mejor del ser humano. Es una estupenda cinta, sin embargo no me identifica.

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    2. No pensé que mi comentario fuera a despertar tan malos recuerdos en usted. En fin, ojala que algún día se calmen las aguas en Chile... mi comentario iba menos sobre la película de El Guasón y sobre la de Logan y más sobre ese fenómeno que ha estado aconteciendo dentro del cine de superhéroes desde hace una década con un lustro y al cual podemos llamar como "des-superheroización". ¿Qué carajos es la "des-superheroización"? Dicese de aquella tendencia relativamente moderna de renegar de todo aquello que hace que los superhéroes sean superhéroes para que tanto "frikis" como ciudadanos de a pie y creadores no se averguenzen cada vez que digan que les gustan las historias de superhéroes.

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    3. No te sientas culpable, si este es un sentir que lo tengo desde hace rato y tampoco se trata de algo que me mortifique, que esos recuerdos forman parte de mi existencia y pese a ello hay mayormente momentos que rememoro con cariño. En cuanto a lo que llamas la "des-superheroización", eso ya es viejo y comenzó en los ochenta con un clásico que amamos: Watchmen.

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    4. Todo eso que he estado diciendo, de los "darnáis", de la evolución de los superhéroes, de la evolución de las franquicias y de la "des-superheroización", no es más que una conclusión que llegó a mi cabeza luego de meditar sobre por qué me parece que esta nihilista actualidad es demasiado para seres coloridos, artificiosos, fantasiosos y un tanto bufonescos (en el buen sentido) como lo son los superhéroes. Creo que nuestro colega Guillermo ya lo había dicho antes y de esta manera: "Después de todo, el tópico de la identidad secreta tenía sentido en los años 50, mucho antes de que la Informática, la Biometría, los análisis de A.D.N. y las cámaras de alta definición echaran por tierra la magia del tópico y un poco de la magia de los superhéroes."

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    5. Me parece que debo explayarme un poco más...

      El sorprendente éxito de la Trilogía del Caballero Oscuro siempre será severamente criticado por algunas personas conocedoras de cómics y de películas de superhéroes porque parece que lo único que D.C., Warner, varios otros directores y muchos "batifanáticos" aprendieron de esas tres películas es que todas las películas de superhéroes deben ser serias, sombrías, solemnes, desprovistas de colores brillantes y con personajes más traumados que Rambo luego de sus días de vacaciones en Vietnam. Lo que tanto D.C., Waner, varios otros directores y muchos "batifanáticos" no lograron comprender es que para todo lo seria, oscura y "realista" que es la Trilogía del Caballero Oscuro ésta se permite varios momentos de esperanza y de optimismo en las mejores cualidades del ser humano. No es una trilogía seria, oscura y "realista" porque sí, porque así mola más, sino que lo es porque quiere que reconozcamos que en todo rincón del mundo hay luz y oscuridad y que no hay que dejar que sea más la oscuridad que la luz. La decencia triunfa cuando la gente decente se une en contra de la maldad imperante. Parece que la moraleja anterior, tan cara a la trilogía nolaniana, no logró colarse en los cerebros de los ejecutivos de D.C. y compañía.

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    6. Todos estos temas son tan interesantes que dan para dialogar y escribir por montón... En todo caso, DC en lo que a series de TV live action ha sido más fiel a la idea de la luz con los personajes y hacerlos usar sin vergüenza sus coloridos trajes (con una que otra excepción); mientras que Marvel en el cine nos han dado en el gusto (en la TV no tanto, pero se los perdono a la luz de la calidad de sus producciones de Netflix).

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  4. La película me gustó un montón, en especial por su crítica social. Una sociedad que no puede cuidar de sus ciudadanos más indefensos (pobres, enfermos, niños y ancianos) acaba engendrando seres como este Joker. Él acá es una víctima (de su madre, del sistema médico, de sus empleadores) empujada hasta las últimas consecuencias. Da para pensar.

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    1. En su momento me gustó mucho la peli y hoy en día no niego su calidad artística; sin embargo, no la he vuelto a ver y no pienso hacerlo, porque es demasiado horrible para mí. Ignoro de qué país eres, pues a los pocos días de su estreno Chile vivió lio que se llama "Estallido Social", muy parecido a lo que se ve acá y dentro de la violencia que vi esos días, este filme me lo recuerda mucho.

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