domingo, 5 de diciembre de 2021

Dune actualizada para las nuevas generaciones.

 

    La famosa novela con la que Frank Herbert comienza su saga de Dune (compuesta de seis libros y que en la práctica corresponde a dos trilogías), ha sido adaptada para la pantalla grande y chica con dispares resultados.  Es así como primero tenemos la película de David Lynch de 1982, la cual se ha convertido en un verdadero objeto de culto, si bien fue un verdadero fracaso de taquilla en su momento y tanto la crítica especializada como los más ñoños de la casa, la menospreciaron; aunque con el tiempo pareciera que sus seguidores, fuesen más que quienes llegaron a ningunearla.  Luego en el año 2000 se estrenó una miniserie de tres episodios, supuestamente de gran presupuesto, la que se suponía era más fiel al libro gracias a la oportunidad de tener mayor metraje, sin embargo, bien podría decirse que esta versión ha envejecido mucho más que la cinta de Lynch, teniendo efectos especiales deplorables y otros detalles que la hacen ser un producto olvidable (como muchas de sus actuaciones y vestuario de algunos personajes).
    Y entonces llegó Denis Villaneuve, realizador con una muy interesante filmografía y que implica dos increíbles filmes de ciencia ficción bastante adultos, serios y profundos (o sea, historias para gente inteligente que gusta de las obras que no solo quieren ser entretención y evasión): La Llegada (2016), una película sobre primer contacto con alienígenas muy avanzados no humanoides y que se articula en torno al tema de los problemas de comunicación entre especies tan distintas entre sí; y Blade Runner 2049 (2017) la esperada secuela del clásico ochentero que nos devuelve a ese futuro distópico, que tanto anhelábamos (aunque, la verdad, más bien responde hoy en día a nuestro pasado soñado, ya que su trama transcurre en 2020 y hoy no tenemos autos voladores, ni mucho menos "replicantes" entre nosotros).
     Con guión suyo compartido junto a otros escritores, la visión de Dune de Villaneuve es otra madura cinta futurista, que resulta ser todo un banquete audiovisual.  La majestuosidad de su puesta escena supera aún mejor lo de Lynch, con una armonía entre los aspectos técnicos (efectos especiales) y artísticos (dirección de arte, vestuario y música, esta última de su anterior colaborador Hans Zimmer, aunque tampoco se trata de lo más sobresaliente de este).  Por otro lado, la majestuosidad se hace notar con creces, tanto en los distintos escenarios que vemos, entre artificiales como naturales, donde todo es grande y la vista reconoce construcciones enormes, tanto edificios como también máquinas; además de paisajes hermosos, que pese a su naturaleza alienígena no dejan de parecernos realistas.   Lo anterior sirve para escenificar esta historia tan grande como la vida misma, sobre sobrevivencia, amor, traiciones y el destino.
     Y la ostentación de una obra como esta, se evidencia todavía más cuando Villaneuve reúne a un montón de grandes estrellas en la consagración de su carrera.  Es así que acá tenemos como a Leto Atreides a Oscar Isaac, haciendo de Duncan Idaho a Jason Momoa, como Gurney Halleck a Josh Brolin, mientras que Javier Bardem es Stilgar y Zendaya encarna a Chani; por otro lado, Stellan Skarsgård resulta ser un en verdad demoniaco Barón Vladimir Harkonnen, completamente alejado de sus dos anteriores encarnaciones y del cual por ahora se ha prescindido de sus intereses homosexuales (en verdad está irreconocible para esta ocasión, gracias al maquillaje) y tampoco nos podemos olvidar de Dave Bautista como la Bestia Rabban.  Cabe mencionar que todos los recién mencionados, han incursionado en el cine de superhéroes, salvo el español Bardem, ya sea como justicieros o villanos; de modo que el seguidor de estas producciones no puede dejar de fantasear ante la idea de estar frente a un crossover cinematográfico.  Por otro lado, Rebecca Ferguson y Timothée Chamelet como Jessica y Paul Atreides respectivamente, no se quedan atrás, mucho más humanizados en las caracterizaciones de antaño de sus personajes; de modo que a la primera nos la muestran como a una mujer sensible pese a su poder y el segundo en efecto, por fin, tiene la apariencia del niño que es en el libro, con su cuerpo flacucho y personalidad algo más infantil antes de sus revelaciones.
    No se puede quedar en el tintero el tema de la diversidad étnica que aquí vemos, que en este caso al tratarse del futuro lejano y donde la humanidad se ha expandido por el universo de manera sorprendente, era obvio que veríamos todo tipo de personas; por lo tanto, que los Fremen no solo se vistan como árabes, sino que mucho de ellos sean afrodescendientes resulta creíble, siendo que en este sentido que la versión de femenina de Lyet resulta todo un acierto, de modo que su hija Chani sea ahora una mestiza; asimismo, el doctor Yueh en versión oriental y con ese apellido también es verosímil (lástima que su participación sea tan limitada, aunque al menos la ecóloga morena se roba la cámara en sus igualmente pocas intervenciones).
    Cabe mencionar que esta obra, estaba propuesta para ser estrenada en primera instancia en diciembre del año pasado y que debido a la actual pandemia fue postergada para noviembre de este 2021.  Villaneuve se arriesgó con su más nuevo trabajo, puesto que tal como sus otras piezas del género, esta adaptación de Dune suya para nada es del gusto de la masa que acude al cine; más encima, el filme solo cubre la mitad de la novela homónima, de modo que solo si le iba bien sería posible ver la conclusión.  Es así que en esta primera parte, están fuera del guión el mismísimo emperador (del que se habla en más de una ocasión), la princesa Irulan y Feyd-Reutha, haciéndonos preguntar cómo serán personificados y por quiénes ¿Alguna posibilidad de ver también dentro de poco al conde Fenring? Cabe mencionar que como le fue bien en taquilla, exhibiéndose aún en cines y emitiéndose también en 4K por streaming, esta película tendrá su soñada secuela anunciada para 2023.


                                                                           Tráiler

19 comentarios:

  1. A nivel visual y auditivo, esta película es toda una joya: Un regalo para los ojos y oídos. A nivel de trama está muy bien. No obstante siento que le faltó la parte política el "juego de tronos": Los que no han leído el libro (que son muchos) no verán claro el motivo del odio entre los Harkonnen y los Atreides. De hecho, he leído varias opiniones al respecto donde dicen que los primero son "malos porque sí". Al no ver nada del Emperador, más allá de sus Sardaukar (otra nota para los que no han leído el libro, estos soldados de élite obedecen únicamente al emperador) no podemos saber de las maquinaciones de éste hacia los Atreides, así como su "alianza" con los Harkonnen (y tampoco se menciona el hecho de que Leto y el Emperador son primos lejanos). En esa parte sentí que le faltó bastante, pues hay muchas escenas bien largas, por ejemplo, el enviado del Emperador a Caladán (sonríe Gurney), que podían haberse recortado para mostrar otras más pertinentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gusta más la versión de Lynch y esto en el corte alternativo del que ya hablé y te recomendé. Es cierto todo lo que dices... ¿Saldrá una versión extendida para cerrar los vacíos argumentales? Por cierto, cuando el Barón está por fin junto a su presa le llama "primo" y lo del emisario está para darnos la primera idea de grandilocuencia del filme (recuerda que a Shadam le gusta la ostentación y esa corte vaya que se ve increíble).

      Eliminar
  2. Una de las grandes películas del año, con un diseño de producción asombroso. Es cierto que no se profundizan tanto las cuestiones políticas, pero de todos modos el guion está muy bien, muy entendible y deja mucha expectativa para lo que viene. Un 10 para Villeneuve, que suele agarrarse "clavos ardientes" como la continuación de Blade Runner y esta nueva adaptación de Dune, y en ambos casos sale airoso. Uno de los grandes maestros actuales de la ciencia ficción.

    Saludos,

    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar atento al resto de la filmografía de este director, en verdad notable

      Eliminar
  3. Villeneuve y Nolan son mis directores actuales favoritos: Blade Runner 2049 me pareció impresionante a nivel visual y auditivo, sin embargo en el guion no tanto. Arrival es tremenda película de ciencia ficción, planteando interrogantes muy factibles. Prisioners es un gran thriller que te mantiene al borde del asiento. No he visto SICARIO, ni Enemy, ni tampoco sus películas anteriores al 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sicario la tengo pendiente, tanto por Villeneuve como por Blunt.

      Eliminar
    2. Hola Regor y Martín.

      Gracias por el aporte Regor, no sabía que Villeneuve tuviera más cintas, pensé que solo me faltaba ver, Sicario, apunto también:
      Prisioners.
      Enemy.
      Y:
      Las anteriores a 2013.

      Eliminar
  4. Bueno, qué se puede decir, aparte que le salió casi perfecta. Lo único que le reprocho es alguna lentitud en el ritmo, y Zendaya, no me gustó como Chani. Por otro lado, concuerdo en que se ve GRANDE, y además, veo el omnipresente polvo de Arrakis (o sea, siento que estoy en un desierto, lo que no recuerdo en la versión de Lynch, que a mi gusto, desmerece demasiado en comparación al libro). Mención aparte los tópteros, quiero uno de esos...
    Una duda, ¿quisiste decir "máquinas como edificios", o está bien "edificios como máquinas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín.
      Tampoco me gustó Zendaya, no se que le ven y muy cierto están muy bien los ornitopteros, supongo que alguno se venderá en modelo a escala coleccionable.

      Eliminar
    2. Me faltó aclarar que quiero un tóptero, pero a escala real... Como dicen, soñar no cuesta nada.

      Eliminar
    3. Un toptero a escala real mmm...pues es buen desafio de ingenieria, crep que lo mas parecido en 2021 es el convertiplano como el Osprey V-22, aunque el toptero es mas maniobrable, el Osprey creo que en maniobras bruscas se cae...
      Esta bien soñar.
      Quien sabe en un futuro...

      Eliminar
    4. Martín, corregí la redacción de eso de los edificios y las máquinas, je. En cuanto a Zendaya, yo recién la vine a conocer por su participación en las pelis del actual Spider-Man y solo se vino a ganar mi corazón en la segunda entrega; la verdad es que me gusta su labor en "Dune", tan distinto a su trabajo en el UCM. Murinus y Martin, me encantó el diseño de los tópteros y las dos veces en que me he visto este filme, me pregunto si en la vida real sería posible construirlos de manera funcional.

      Eliminar
  5. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Pude verla de manera no planeada en la cineteca nacional de México y tengo... puntos encontrados que comentar.

    El cine.
    Pensé que con la pandemia sería una proyección a medio cupo y...no, fue a cupo completo.
    Luego pensé que la gente ya sabría comportarse y...tampoco, platicaban a inicio y entre la cinta, veían sus teléfonos a pleno brillo apuntando a mis ojos etc. Parece que la pandemia les perdono la vida a muchos indeseables, era de esperarse.
    Use unas técnicas de meditación y eso me permitió más o menos disfrutarla.

    La película.
    Cómo recordaba muy poco de las versiones anteriores fue casi como un primer contacto.
    Visualmente esperaba más pero está muy bien, me gustó.
    La historia pese a la gigante saga que es, creo que se entiende bien para muchos iniciados como yo.

    Vienen semispoilers...

    Advertidos quedan...

    Me gustó:
    -La musica pensé que sería más potente como en, Blade Runner 2049, pero está muy bien.
    -El planeta Dune y los otros que aparecen están bien hechos, pensé que habría más tecnología pero es más como un romance planetario: peleas con espadas, poca tecnología, indumentaria sencilla, salvo los destiltrajes y las armaduras de combate de los Sardaukar y los soldados Harkonnen.
    En general está muy bien hecha.

    Escenas memorables.
    -La llegada de los Atreides a Dune, a tomar posesión, creo que está bien hecha aunque no es muy grandilocuente, incluir musica de gaita, el saludo de las tropas: Atreides! Atreides! y el espectacular desierto me gustó.
    -La primera aparición del gusano de arena que elimina...ahí lo dejo también fue una escena que mostró el poder de estas criaturas.
    -Esa batalla donde se ve...como decirlo? Un punto de inflexión en la historia de los Atreides, está muy bien, aunque creo que pudo ser mejor.
    Lo explicaré en: pudo ser mejor.
    -La escena del escape de de dos personajes en una tormenta de arena está muy bien.
    -La Bestia Rabban, la verdad quedó muy bien Dave Bautista, me dan ganas de verlo, ahora sí en acción, pero su poca participación me gustó.

    La parte, Pudo ser mejor, para el siguiente comentario.

    Continuara...

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Elwin, aquí murinus2009 otra vez.

    Parte 2.

    Otra vez vienen semispoilers...

    Advertidos quedan...

    Pudo ser mejor (según yo):

    -Falto explicar más entre el conflicto Harkonnen contra Los Fremen por la especia y mostrar más batallas.

    -Zendaya, al igual que a @Martin, no me gusto su participación, creo que no tiene buena presencia física ni actoral como para ser una habitante de un lugar tan duro y aparte contar partes importantes de la Saga, realmente no se que le ven a esta actriz (y creo cantante) en lo personal la veo deficiente.

    -El Barón Harkonnen.
    Dicen que se inspiraron en el personaje de Marlon Brando en, Apocalypse Now, lo vi poco amenazante, en la escena donde lo presentan y se eleva con su túnica negra, me hizo pensar en un Gasparín negro gigante, creo que eso es malo, al ser un antagonista importante.


    - Aunque la novela es anterior a Star Wars, hay una escena que me recordó esa saga parece un Deux Ex Machina, es cuando dos personajes capturados se liberan usando magia (la fuerza) a través de su voz.


    - En la batalla que mencioné antes que marca un problema para los Atreides, como es posible que una sola persona y además un médico tuviera acceso a desactivar los escudos de protección, acaso no habría más centinelas?, escudos adicionales? Más planes de reserva? Creo que eso habría hecho una batalla más encarnizada y memorable.

    Y creo que es todo.

    Me dio gusto que Dune, fuera un éxito y se haga la parte 2 que si es tan buena como está me dejará satisfecho.

    Nos vemos pronto Elwin, cuídate mucho evigual cuídense Regor, Martín, Ricardo y demás lectores del Cubil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Murinus.
      El Deux ex Machina que comentas no es tal en la novela, ya que usa bastante. Se llama "La Voz", y efectivamente es un sistema de control mental, pero su mecanismo no es tan simple como se ve en la película. A riesgo de aburrir al público, explicaré lo que entendí:
      Primero, la persona que va a usar La Voz debe tantear a la "víctima", para encontrar la palabra que servirá de detonante para desencadenar el control sobre la otra persona. Y estas palabras son "plantadas" con anterioridad, por lo tanto, hay un trabajo previo al manejo de una persona por medio de La Voz.
      No obstante lo anterior, personas muy entrenadas en el uso de esta habilidad, o con mucho poder mental, pueden utilizar La Voz "en frío", sin necesidad de encontrar la palabra detonante. Y del mismo modo, estas mismas personas no son susceptibles de ser controladas por La Voz (al respecto, es de antología la escena cuando - alerta de spoiler novelístico - la princesa Irulan utiliza La Voz contra la hermana de Paul, y ésta la trata como a un insecto molesto).
      Por lo que expliqué, lo que hizo Lynch con La Voz es un aspecto que encuentro detestable de su versión de Dune.
      Bueno, espero no haber aburrido mucho...

      Eliminar
    2. Que tal Martin.

      Gracias por la explicacion.
      Frank Herbert era muy detallista al crear toda una tecnica del uso de La Voz y no solo en la ecologia de Dune.
      Eso de palabra detonante lo usan en psicologia, creo que cuando un padre sabe como hacer enfadar a su hijo con solo decirle algo por ejemplo, se dice que: sabe que botones apretar, que conoce sus detonantes.
      Y respecto a, star wars, creo recordar que ahi solo se puede usar el control con la voz con gente de mente debil.
      Con esas diferencias parece que en Dune, Herbert trabajo mas esta tecnica, que parece puede usarse contra casi cualquier oponente.

      La parte de usar las manos no la tome mucho en cuenta en la pelicula, buen dato.

      Eao de usar las manos para comunicarse creo que lo hacen los chinos cuando negocian aunque ahi es con apretones de mano que no se vean, tapado las manos con la ropa. Mientras hablan de cosas simples como el clima.

      En mitologia contemporanea alguna vez lei que los que practican la...creencia espiritual de Tom Cruise y John Travolta tambien aprenden a usar su voz para controlar a otros.
      Concretamente el ejemplo que lei fue:
      A un tipo miembro de este "culto" lo asaltan y este le dice al asaltante (usando un tono de voz con un numero, "tono 23", por ejemplo): "sientate en ese banco" y con eso paro el asalto.
      Parece que el lenguaje no solo verbal sino con señas y otras propiedades es muy apreciado en la ciencia ficcion.

      Eliminar
    3. Murinus, qué bueno hayas podido ver este filme en el cine, pero es una lástima el egoísmo de tus congéneres (acá la gente por lo general se porta bien en las salas). En cuanto al lenguaje de las manos, deben saber que me gustó mucho cómo se aborda en el filme.

      Eliminar
  7. Saludos nuevamente. Leyendo a Murinus, por algo que comenta me di cuenta que hay otra cosa que no me gustó (mejor dicho, no me gustó tanto): el lenguaje con las manos. No era de la casa Atreides, o por lo menos no era exclusivamente de ellos (como se da a entender en la película). El recuerdo sobre quién lo poseía lo tengo medio borroso, pero me parece que pertenecía a la Bene Gesserit. En todo caso, lo malo es que se nota demasiado evidente (es obvio que no se conoce lo que dicen, pero resulta inequívoco que están comunicando algo). En la novela, pasa totalmente desapercibido, al punto que, cuando dos personajes quieren mantener una conversación vital, pero saben que están siendo vigilados, mantienen una conversación intrascendente con sus voces, pero lo importante lo dicen con las manos, y los vigilantes nunca se dan cuenta.
    Hasta pronto a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte del ejemplo de los negociantes chinos (que debia ir aqui, disculpas)

      Usar las manos para comunicarse sin que otras personas sepan lo usan que yo sepa:
      -Los Mara Salvatrucha Una pandilla centroamericana muy violenta.
      -El lenguaje que inspiro la escritura Braille era originalmente usada por soldados para comunicarse sin hablar ni usar luz para leer sino solo el tacto.
      -y este año supe que hay un lenguaje para comunicarse con gente que es ciega y sorda, es tambien con el tacto.

      Hay muchos tipos de lenguaje con su riqueza.

      Gracias por el aporte Martin.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...