sábado, 3 de agosto de 2024

Amor a primera vista (II)

3. Otros elementos
 
    Un show de superhéroes como este, lleno de ellos, así como de villanos también, no puede carecer de batallas, o sea, contiendas cuerpo a cuerpo entre los rivales.  Cabe recordar que, por la misma fecha, en la que se estrenó esta serie, se encontraba el también clásico espectáculo de Batman (el de Paul Dini y Bruce Tim, claro), pero ese solo tenía a un justiciero en pantalla y en pocas ocasiones este contó con algún team-up (trabajo en equipo con otro paladín), bueno, aparte de sus trabajos con Robin, Nightwing y/o Batgirl.  Lo recién mencionado, es algo valioso a la hora de dimensionar el carácter de un título u otro, puesto que la propuesta de DC siempre fue más cerebral y se centraba mucho en el poder del diálogo, en cambio la de los llamados Hijos del Átomo, por mucho que sus historias fueran potentes, siempre hizo uso de explotar la espectacularidad de la contienda visual.  Por lo mismo, así era posible sacarle provecho al atractivo de los diversos poderes de sus protagonistas, versus antagonistas (a diferencia de Batsi, que era más "humano" y no lo veíamos acá usar tanto sus numerosos gadgets u ocupar su dominio en técnicas marciales).  Por lo tanto, contemplar tan solo un episodio de estos X-Men, bien resulta todo un gozo para los ñoños adictos al género, que (creo) nunca habíamos apreciado algo así de origen gringo.
    A veces los dibujos se ven algo simplones, en uno que otro detalle, sin embargo, en general la animación está muy buena y ha envejecido con más que dignidad.  Lamentablemente esto se perdió hasta cierto punto, incluyendo en los diseños de personajes, cuando en la mayor parte de la última temporada, otra empresa hizo la animación y se notaba que el presupuesto era menor (aunque se valora el hecho de que le dieran a Storm y Jubilee, por fin, sus respectivos rasgos étnicos, en especial a la segunda).
    La aventura es una de las piezas fundamentales de este título, que va muy de la mano con la acción misma y que nos permitió las batallas arriba mencionadas.  Teniendo en cuenta todo esto, la ciencia ficción es uno de los puntos fuertes de la serie (aunque nunca con detalles muy del tipo "duro", es decir, científicos y técnicos), con extraterrestres y sus respectivas civilizaciones, naves espaciales, robots, viajes en el tiempo, dimensiones varias, etc... ¡Y a lo anterior, hay que sumar todo lo concerniente a la evolución y las mutaciones, origen de la naturaleza "superior" de sus personajes!
    Respecto a la calidad de los guiones, hay quienes sostienen que estos también bajaron su nivel, en buena parte de la última temporada, algo de lo que no estoy de acuerdo y es que entre ellos se encuentra el precioso episodio que muestra el único team-up con un superhéroe no mutante: Wolverine... ¡Y Capitán América!  También incluyo entre los últimos el capítulo final, "más japonés que gringo", debido a su desarrollo dramático tan inesperado y que a más de alguien lo puede llevar hasta las lágrimas.  Bien diría que no hay capítulo decepcionante, salvo uno que se llama algo así como Navidad con los Morlocks, tan dulzón y cursi que te llega a dar diabetes.



    En cuanto a la música, muy recordado y apreciado es el tema de los créditos iniciales; no obstante, el resto de la banda sonora es deficiente, hecho con poco cuidado, que, a diferencia de los nipones, los gringos tendían a descuidar este aspecto, aunque el programa dedicado al Murciélago era más cuidado en este sentido (salvo una honrosa excepción, como lo es Robotech, de los ochenta más encima, si bien esa es otra historia).  A lo anterior, no hay que olvidar los estupendos créditos de apertura, presentando a todos los protagonistas, de una manera muy llamativa y que todavía (al menos a mí) consigue emocionar a los espectadores.
    Por cierto, para quienes hemos leído las historias originales de los X-Men, de los sesenta, los flashbacks dedicados al pasado de los integrantes, de cuando eran adolescentes y usaban sus antiguos trajes, resultan bastante gratificantes (además, en ellos podemos ver a la adorable Bestia antes de su transformación).
   ¡Y se me estaba olvidando! La tanda de últimos episodios de la serie contó con un doblaje latino distinto, específicamente los realizados por la otra compañía, que varió los diseños de los personajes y no hizo un muy buen trabajo de animación.  Fue así que se dejaron de usar los nombres en español y sus variantes como Geopardo y Titania.  Cabe mencionar que bien en estos, se echan de menos las estupendas voces, a las que estábamos acostumbrados.
   Y otro detalle que no se me puede olvidar: Hay un personaje secundario que se llama Calisto, quien en la primera temporada aparece como mujer y luego es hombre... ¿Cuál es su verdadero género o fue un error/broma de quienes doblaron al español latino" la mayoría de los capítulos de esta serie?
 
4. Protagonistas
 
* Cíclope: El primer alumno de Charles Xavier es un hombre serio, con un sentido de la responsabilidad muy grande, lo que lo hace ser alguien poco espontáneo, la mayor parte de las veces. Su apodo radica del rayo de energía de sus ojos, que controla usando un visor.  Como estos personajes, tal como los creó en su momento Stan Lee no son perfectos y poseen sus propios dilemas (a diferencia de los justicieros de DC, que solo en los setenta evolucionaron y se hicieron más humanos, influenciados por Marvel), sin el mencionado aparato o si no lleva lentes adecuados, no puede controlar su habilidad, que puede llegar a ser muy destructiva.
    Por cierto, luego de la impactante Saga Fénix (¿O se llama Fénix Oscura?), obtiene una historia en solitario, que lo hace enfrentarse nada menos que a Kilgrave, también conocido como El Hombre Púrpura. La anterior es una aventura muy recomendable, siendo el debut en televisión del aterrador manipulador de mentes, pesadilla de la sin par Jessica Jessica Jones en su show homónimo.   Dentro de lo que me llama la atención de este capítulo, está que al parecer no se encuentra doblado al español latino (ignoro si al de España), así que lo tuve que ver en inglés y subtitulado en Disney+ ¿Qué habrá pasado? Pues tengo una teoría: fue censurado por estos lares y nunca se emitió acá (de hecho, ni lo recordaba), puesto que la idea de un sujeto adulto, que vive con varios niños a los que manipula a su antojo, para usarlos en sus crímenes, resulta escabrosa y bien se puede leer como una alusión a la pedofilia.
 
* Wolverine:  Conocido en el famoso doblaje latino original como Geopardo, la voz del artista mexicano que lo hacía hablar era estupenda y tan varonil como el personaje al que interpretaba Hermán López(, quien hizo de este hasta el comienzo de la quinta temporada, falleció en y nos dejó un gran legado en un montón de series y películas, que yo disfrutaba siempre "reencontrármelo").
   De nacionalidad canadiense, también llamado Arma-X, al ser el más popular entre los X-Men (y eso que no está entre los miembros del equipo original de los sesenta, ya que fue creado a la década siguiente, más encima para la colección de Hulk), de todo el grupo que aquí aparece es el más serio y atormentado.  Su pasado fue muy traumático, sujeto de espantosos experimentos secretos.
    Es muy valiente y temperamental, con un sentido del honor muy grande. Asimismo, considerando todo, es lejos quien más capítulos a su haber posee, ya sea como protagonista o haciendo equipo con alguno de sus compañeros (la relación con su némesis Sabretooth, Leónidas en el doblaje latino, es uno de los ejes fundamentales de su historia y lo que nos entrega muchos momentos memorables).
    Por mi parte, desde que lo conocí, gracias a esta serie, tengo debilidad por Logan (aunque igual encuentro más sexy a Daredevil, je).  Asimismo, esta versión no pose de forma natural sus garras retráctiles y solo cuando le inyectaron adamantium las obtuvo (que en al menos un capítulo fue llamado... ¡Diamantina!).

¡Jeane y Cíclope, esos cuerpazos!


* Bestia: El más inteligente del grupo es un científico y debe su nombre de guerra a su aspecto animal y/o hasta cierto punto monstruoso (muy peludo, con colmillos, de pelaje azul, grandes manos y pies, además de cuerpo encorvado como los gorilas, con mucha masa muscular).  Los que sabemos de estos cómics, tenemos claro de que nunca fue así; lamentablemente el programa nunca nos contó acerca de sus orígenes y, de hecho, durante la mayor parte de la primera temporada apenas aparece.  Es en general un pacifista, así que le gusta más usar su inteligencia y su enorme labia (acostumbra a citar, para ciertas ocasiones, a las grandes mentes del pasado).
    Como tengo debilidad por los pelos y los sujetos corpulentos, a su manera lo encuentro muy atractivo, salvo cuando en etapa de Grant Morrison le dieron un aspecto más felino, que lobuno.  He tenido más de una fantasía con él y Wolverine.
 
* Jeane Grey: La única mujer del equipo original de los X-Men, es una poderosa telépata casi al nivel de su propio maestro (la verdad es que luego consiguió superarlo).  También es telequinética (puede mover cosas con el poder de su mente).  Eterna enamorada de Cíclope, al que conoció cuando ambos ingresaron a la Academia para Jóvenes Dotados de Charles Xavier, cuenta con el amor incondicional de este.  No obstante, la llegada de Logan al equipo remueve el piso a ambos tortolitos, porque el canadiense siente algo por ella, que va más allá de atracción física y que a esta la remece hasta cierto punto, algo de lo que claramente se ha dado cuenta Scott.
    Todo lo concerniente a la Saga Fénix y sus consecuencias, una de las historias más emblemáticas de los X-Men, que lejos tuvo su mejor adaptación en este cartoon, gira en torno a ella.
 
* Rogue: Conocida como Titania, debido al primer doblaje latino, posee numerosos poderes, como superfuerza, invulnerabilidad y la capacidad de volar; todos aquellos adquiridos por su verdadera habilidad mutante, la que desarrolló de adolescente cuando se manifestó su naturaleza "superior": adquirir/robar las habilidades de otros cuando los toca; por la misma razón, lleva guantes en todo momento, para no perjudicar a la gente, en especial a sus seres queridos.  Todo esto la convierte en un verdadero personaje trágico marvelita (como Hulk, Daredevil y Spider-Man con sus enormes conflictos) y que, pese a su desgracia, logra ponerse de pie para darle un sentido a su vida, trabajando por los demás.
    Pese a todo, es alegre, amable y coqueta, trata muy bien a la gente, teniendo siempre palabras y comentarios muy simpáticos.
   El capítulo centrado en su pasado, que nos muestra su relación con Mística (una de las grandes villanas de estas historietas) y su encuentro con la Miss Marvel original, que fue desastroso para la segunda, está entre los más hermosos del programa.
   Por último, es una de mis dos mujeres X favoritas.

¡Y hasta que me volví a ver la famosa escena que tantos graciosos memes nos ha concedido!

* Gambito: De origen cajún (una interesante cultura mestiza del sur de Estados Unidos, con raíces francesas y afros), es un apuesto hombre con la capacidad de otorgarle energía cinética (o algo así) a todo lo que toca, lo que explota a los segundos después; por lo mismo, usa cartas como armas, las que tira con elegancia a sus enemigos.  También ocupa una especie de vara alta para dar saltos y como arma defensiva/ofensiva.  Tras lo mencionado, debería quedar claro que es un connotado atleta.
   Acostumbra a hablar de sí mismo en tercera persona y está enamorado de Rogue, quien le corresponde; pero la "maldición" de la muchacha, hace que esta le ponga reparos a la concretización de su amor.
   Tuvo solo un capítulo sobre su pasado y fue bastante bueno, la verdad.
 
* Tormenta:  Mi otro personaje femenino predilecto de la serie, es una bellísima morenaza africana de pelo blanco. Su poder parece algo mágico y por lo mismo es considerada como una diosa entre su gente, en la aldea de la que proviene; ya que puede controlar el clima y, por lo mismo, por ejemplo, puede crear lluvia, nieve, relámpagos, vientos, etc.  Su habilidad en verdad es única.  Es una mujer seria, pero para nada aburrida.  Su único temor es... ¡La claustrofobia!
 
* Júbilo: El miembro más reciente del equipo es una adolescente de origen chinoamericano.  Pasó por varias familias adoptivas y la que tenía cuando se unió a los X-Men, era lejos la más cariñosa. Su poder es producir con las manos unas bellas y coloridas emisiones de energía, no letales, eso sí.  Tiene un lazo emocional bastante fuerte con Wolverine, una de las pocas personas con quien este baja sus barreras emocionales.  Debido a su edad, se supone que es ella el personaje, con quien los espectadores menores debían sentirse identificados; siendo justos, la genialidad de esta chica radica es que nunca fue un lastre para sus mayores y siempre la desarrollaron como a una persona real, sin infantilismos, ni ridiculeces (a diferencia de esa pareja de adolescentes sin poderes, que salían en Los Superamigos y a los que yo detesto desde niño).
 
* Profesor-X: Charles Xavier es el bien mantenido madurón millonario y filantrópico inválido (usa una silla de ruedas) que unió a los X-Men con la intención de mostrarle a la humanidad que los mutantes también forman parte de este, así como pueden ser buenas personas, independiente de sus diferencias.  Es un hombre culto y sabio, quien posee una de las mentes más prodigiosas del planeta, con una capacidad de telepatía suprema.

Uno de los momentos más álgidos de la serie: Jeane Grey poseída por la Fuerza Fénix

5. Secundarios e invitados
 
   Aparte de los nombres que mencionaré, no puedo dejar de contarles que este programa está lleno de cameos que son un gozo para los marvelitas; aunque no poseen diálogos en las escenas, dejaron su huella en nuestra retina Deadpool, Spider-Man, Doctor Doctor Strange, El Castigador, Eternidad, Hulk y creo que Thor también, entre otros que se me van de la memoria ahora.
 
* Magneto: Un villano complejo, con un código moral y de honor que en esta adaptación lo vuelven un personaje querible.  El llamado Amo del Magnetismo es el mejor amigo de Charles Xavier, a quien conoce desde la juventud.  Lo que separa a ambos es su ideología de cómo convivir junto a los humanos, ya que Magneto considera a los suyos superiores al resto y se ha dejado llevar por el odio tras haber sufrido la maldad humana; pese a todo, a diferencia de otros rivales, hay bondad en Eric y este es capaz de amar, así como tampoco es un asesino.
 
* Morfo: Sacada la idea de un personaje que apenas salió en las historietas originales, tal como dice su nombre, posee la capacidad de cambiar de forma, lo que incluye su propia ropa... ¿Entonces es su propia piel la que lo cubre, dando la ilusión de otros materiales que usa para vestirse? (por lo mismo, para hacerla más verosímil, las dos versiones de Mística de las pelis andan desnudas en su forma "real").  Miembro de los X-Men en esta adaptación, tiene un destino terrible que luego tendrá repercusiones bien dramáticas con el paso del tiempo.  Era el mejor amigo de Logan, quien disfrutaba mucho de sus payasadas y, por los mismo, quien llega a sufrir mucho con lo que le llega a pasar.
 
Cable: Por lo menos llegamos a conocer tres versiones diferentes de este fornido y muy masculino sujeto; el primero de ellos no es mutante, supuestamente, aunque, tal como los otros dos que aquí aparecen, es un connotado guerrero.  Luego lo abordan como el viajero del tiempo, que es conocido en general por los marvelitas.
   Desde que supe de él gracias a este show animado, que es otro de los personajes de ficción con los que fantaseo.
 
* Bisbop: Otro viajero del tiempo, este proveniente de uno de los tantos futuros cercanos apocalípticos que aquí veremos.  Es un apuesto (y también muy musculoso) hombre negro que visita el pasado en varias ocasiones, para ver si puede arreglar su presente y para ello requiere de la ayuda de los X-Men.  Siempre me cayó muy bien este mutante.
 
* Nightcrawler: El mutante católico alemán es un personaje muy interesante, porque fue, quizás, el primer personaje de una animación gringa "infantil", que abordó desde su personalidad con seriedad y respeto esta religión (por lo general las ficciones gringas para la televisión, de imagen real o animadas, le sacan el cuerpo a la teología real), por lo mismo, este sujeto de apariencia demoniaca, pero de gran corazón (otro gran ejemplo de la dualidad de los superhéroes marvelitas), viene a ser otro ejemplo más de lo avanzado que fue este programa para su época.  Posee la capacidad de teletransportarse y puede llevar a gente en sus viajes; además es un gran gimnasta.
    Su singular relación con Wolverine es otro detalle muy significativo.

¡Ay, Cable, tienes mejor trasero que Geopardo y Titania!

2 comentarios:

  1. Nostalgia tocando en mi corazón, añoro mucho está serie, muchas gracias por dedicar tan bellas palabras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...