jueves, 3 de octubre de 2024

Una triple renovación digna de memoria


I- Antecedentes
 
    En 2010 se estrenó la quinta temporada de Doctor Who (entiéndase por esto la serie Moderna, claro), la que nos trajo a un Señor del Tiempo en su undécima encarnación, tras dejar el show David Tennant (luego de tres temporadas y un "cuarto") y ahora bajo la presencia de Matt Smith.  Por otro lado, el gestor de este regreso moderno del programa televisivo más longevo de nuestro planeta (sí, incluso ha superado a los gringos), Russel T. Davies, también dejó el programa, dejando a Stephen Moffat como su sucesor de showrunner; cabe mencionar que este último logró tal cargo, tras escribir varios de los mejores episodios de este Dr. Who actualizado, siendo el creador, nada menos, que de personajes ya queribles como el Capitán Jack Harness y de nada menos que de su "esposa" River Song; sin olvidar su otra gran invención, los inolvidables  Ángeles Llorones.
    Por otro lado, tras la dramática despedida de la última companion del buen Doctor, la sin par Donna Noble, era de esperar que llegara alguien nuevo como coprotagonista humano/humana de sus andanzas; ello significó la introducción de Amy Pond, una chica en sus primeros veinte, que cuenta con una hermosa historia personal con el Doctor, desde su infancia y que comienza a viajar con él, pese a que está pronta a casarse.  A la anterior se suma su novio, el muy simpático enfermero Rory, quien los acompañará en más de una ocasión y será de vital importancia para el impactante final de temporada.
    La trama general que se irá desarrollando de manera pausada en los episodios unitarios, hasta llegar al clímax dividido en dos partes, nos hablará de una grieta en el tiempo de consecuencias devastadoras, con la que el Doctor tiene una relación bastante significativa.
    Por cierto, debo confesarles que cuando me vi por primera vez esta temporada, hace más de una década ya, no fue muy de mi agrado y la encontré irregular (tal vez hasta olvidable).  Lo anterior, debido a que me resistía a "perder" al Décimo Doctor y, por otro lado, me atraía Tennant (pese a que difícilmente son de mi gusto los flacos); así que sentí resquemores bastante irracionales hacia esta nueva etapa.  Más encima me cayó mal Amy, a la que tampoco podía dejar de comparar con mis queridas Rose, Marta y en especial con Dona; la encontraba "sin asunto".  Incluso me dije, le dije a otros amigos ñoños, que Moffat no se había esmerado en su labor, que no le llegaba a los zapatos a su predecesor... ¡Qué equivocado estaba! Supongo estaba entonces muy "verde", como para conseguir apreciar una temporada tan genial, que ahora que me la he vuelto a ver la he disfrutado mucho.
   Por cierto: A partir de ahora nos encontraremos con una Tardis renovada y el "destornillador sónico" del Doctor también tomará nueva apariencia.
 
II- Historias para gozar:
 
1 La Undécima Hora:
 
     La Tardis está con problemas de funcionamiento, que el mismo Doctor acaba de regenerarse, así es que este tampoco está por completo "en funcionamiento".  Es entonces que juntos, nave y Señor del Tiempo, aterrizan en el patio de la casa de una adorable chica, quien queda encantada con el visitante y a partir de entonces el resto de su vida se quedará esperando a su amigo imaginario.  Ya adulta, Amy y el Doctor se vuelven a encontrar, justo cuando la primera ya había dejado de creer en él.  Ahora deben deshacerse del desagradable "prisionero" que vive en una prisión dimensional, que colinda con el hogar de la muchacha… ¡Y obviamente el nombre de este episodio es en referencia a la undécima encarnación del Doctor!
 
2. La Bestia Abajo:
 
    El Doctor y su nueva compañera viajan al futuro, llegando hasta dentro de una gigantesca nave que alberga a los descendientes de Gran Bretaña, quienes como muchas otras naciones han emigrado de la Tierra en vehículos "generacionales".  Un misterio nuevo hay que resolver, ligado a la desaparición de un niño, una sociedad distópica y una simpática justiciera enmascarada que los ayudará (quien más encima guarda un tremendo secreto).  Una terrible verdad pende sobre la población que vive en esta construcción ambulante, la que nos habla acerca del utilitarismo, la culpa, el perdón y las nuevas oportunidades.  Hermoso capítulo que nos regala otro personaje femenino interesante y posee un final muy emotivo.
 
3. Victoria de los Daleks:
 
   Ambientado en plena Segunda Guerra Mundial, este entretenidísimo episodio cuenta cómo nada menos que Winston Churchill es amigo desde hace rato del Doctor y requiere de la ayuda de este porque... ¡Los Daleks están involucrados en la Segunda Guerra Mundial! Claro que Churchill ignora la verdadera identidad de los anteriores.  Un desenlace prometedor para el porvenir de tan magníficos rivales.
 
4. El Tiempo de los Ángeles:
 
   Primera parte de una historia dividida en dos episodios y que significa nada menos que el regreso de los aterradores Ángeles Llorones. En el futuro y en un planeta que guarda las reliquias de una cultura ya extinta hace rato, el Doctor y Amy se reencuentran con estas fabulosas criaturas, que tienen un plan maquiavélico para regresar a la realidad.    La trama también implica el retorno esperado de River Song.
 
5. Carne y Piedra:
 
   Las cosas se complican para nuestros héroes, más porque Amy ha sido infectada por un Ángel.  All menos cuentan con el apoyo de unos singulares sacerdotes.
  
6. Los Vampiros de Venecia:
 
    El Doctor se ha empecinado en darle un regalo de bodas muy especial y anticipado a Amy y a Rory, quien vuelve para caernos lo suficientemente bien, como para adorar su calidad de nuevo companion.   Es así como los lleva de viaje a la antigua Venecia (cerca del siglo XVII) y lo que debería ser turismo puro, se convierte en otra gran aventura, porque unos chupasangres se han hecho pasar por la nobleza y están aprovechándose de la inocencia de la gente, que cree en su calidad de mecenas. Una muy interesante revisión de la figura de los vampiros, con algunos de los mejores maquillajes del show.
 
7. La Decisión de Amy:
 
    Una misteriosa presencia acecha a los protagonistas, haciéndose llamar el Amo del Sueño (interpretado nada menos que por un actor del calibre de Toby Jones) y los tiene en la disyuntiva de elegir qué es la realidad, si una apacible vida en el campo donde ya están casados Amy y Rory, en un futuro cercano o el presente cuando se encuentran atrapados en la Tardis.  Por otro lado, unos alienígenas se están haciendo pasar por pueblerinos y son todo un peligro.  Amy, quien antes prejuiciosamente no era de mi agrado, se muestra ahora en su grado más noble.
 
8. La Tierra Hambrienta:
 
    Otros viejos contrincantee del Doctor Clásico son rescatados y renovados para las nuevas generaciones: Les estoy hablando de los Siluros, una raza reptiloide que vive en la Tierra desde eras anteriores a la Humanidad.  En un pueblito minero han excavado lo suficiente como para despertarlos y eso trae la posibilidad de una guerra entre especies inteligentes, en la que los humanos no tienen cómo defenderse.

Siluros

9. Sangre Fría:
 
   La conclusión de la historia anterior, en la cual el Doctor, todavía junto al futuro matrimonio de Amy y Rory, debe arreglar un entuerto de proporciones casi shakespereanas.  Para lo anterior, cuenta con el apoyo de unos pueblerinos muy simpáticos.  Por otro lado, se nos deja claro que Siluro necesariamente no es sinónimo de villano.... Y atención al desenlace, uno de los más agridulces de la serie (al nivel de Aguas de Marte).
 
10. Vincent y el Doctor:
 
   Estamos frente a uno de los episodios más hermosos del actual Doctor Who, el cual bien merece estar junto a títulos de la calidad de Día del Padre (primera temporada) La Chica en la Chimenea (segunda temporada), Pestañeo (tercera temporada) y Fuegos de Pompeya (cuarta temporada).  El Doctor y Amy llegan al siglo XIX hasta Francia, de modo que se cruzan con el famoso pintor, al cual tratan de ayudar a superar a sus demonios (el buen Van Goh tenía serios problemas psiquiátricos).  Vemos cierta atracción entre Amy y Vincent (encarnado por un actor bastante guapo, por cierto).  Un capítulo sobrecogedor, que las dos veces que lo vi me llevó hasta las lágrimas (era el único que recordaba con cariño de mi primera revisión de la temporada), acerca de la naturaleza del talento y las personas magníficas que pueden ser los incomprendidos y solitarios.  Asimismo, interesante el punto de vista adulto del guión, que nos dice que no importa qué tan poderoso sea el Doctor, el curso de la historia real no la puede cambiar.
 
11. El Inquilino:
 
    Un capítulo gracioso, livianito y muy agradable en el cual el protagonismo gira en torno a un humano común y corriente que se cruza con el Doctor (en la senda de otros, que ya han habido en temporadas anteriores).  Amy y el Doctor están separados a la fuerza, así que este último debe procurar que vuelvan a estar juntos; para conseguir lo que quiere, le arrienda un cuarto a un adorable gordito, quien está enamorado en secreto de su mejor amiga.  En la casa donde ahora está pasando los días nuestro héroe, hay una presencia maligna que solo el Señor del Tiempo puede derrotar.
  
12. La Pandorica se abre:
 
    Comienza otro potente final de temporada, que incluye una vez más a Rory y a River Song (dos personajes ya a los que les tengo cariño) y una alianza inesperada.  Conocemos por fin qué es la Pandorica, de la cual hemos oído hablar antes en esta temporada, así cómo sabremos quién está encerrada en ella.
 
13. El Big Bang:
 
    Esta vez es el Doctor quién debe ser salvado, razón por la cual Amy y River son su única oportunidad; claro que estas cuentan con el apoyo de Rory, quien ha pasado por una experiencia atroz.  El largo epílogo resulta muy emotivo y esta vez también me sacó mis lagrimitas.
 

                                    Créditos de apertura de la quinta temporada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...