viernes, 2 de febrero de 2024

Atendiéndome de nuevo con el Doctor... ¿Qué Doctor?

 

     La serie televisiva más longeva, famosa e internacional de ciencia ficción británica, tuvo su estreno en 1963 (tres años antes que Star Trek, pero cuatro después de La Dimensión Desconocida) y su nombre es Doctor Who.  En pocas palabras, trata sobre un alienígena que a simple vista parece un humano, sin embargo, este es supuestamente el último de su raza, un Señor del Tiempo, por lo cual es cuasi un inmortal, no se enferma y posee un conocimiento tan basto del universo, que casi parece un dios.
    El programa se emitió de forma ininterrumpida hasta 1989, si bien el primer actor que interpretó a su protagonista (de quien nunca llegamos a saber su verdadero nombre, de ahí a lo del título Doctor Who, o sea en español Doctor Quién, ya que se hace nombrar Doctor, pero sin darnos más detalles de cómo se llama o cuál es su apellido o similar), ya era bastante mayor cuando comenzó el show, de modo que tras cuatro temporadas y un total de más de cien episodios (27 historias en total, divididas en diversos capítulos), dejó el espectáculo para ser reemplazado por otro histrión. Todo esto se explicó de manera muy ingeniosa, me refiero a que otro artista tomara el rol del Doctor Who y fuese diferente su) en edad en apariencia, forma de vestirse y hasta personalidad: cada cierto tiempo para seguir existiendo, no sé si su especie o él en particular necesita (n) regenerarse y ello implica un cambio de cuerpo.  Debido a lo anterior, se vio cambiar al Doctor siete veces, en lo que se llama la Serie Clásica, más una película realizada en 1996 para la tele, que mostró a una octava encarnación de este.
    Casi al comienzo de los primeros años del Doctor Who, en los años sesenta, se hicieron un par de películas a color (cabe mencionar que sus primeras temporadas eran en blanco y negro, que tampoco se esperaban sus productores que fuese un éxito tan grande, así que el presupuesto era bien escaso) para cine del personaje. Este fue interpretado por el gran Peter Cushing, famoso por sus papeles en títulos de Hammer Films, personificando a personajes como Sherlock Holmes, Victor Frankenstein y Abraham Van Helsing, además de su rol como el gobernador Tarkin en el Episodio IV de Star Wars.  Cabe mencionar que ambos filmes, por muy bien hechos que estaban, no forman parte del canon oficial del programa, a diferencia de la mentada cinta noventera; sin embargo, yo adoro estas dos obras, pues fue una de ellas mi primer acercamiento a este singular viajero, de niño en los ochenta, al que recordaba con cariño, si bien solo supe de qué se trataba ya bien adulto (y ya mucho más ñoño).
    Cabe mencionarse que las aventuras del Doctor Who, suceden tanto en nuestro planeta, como en otros, transcurriendo en el presente, el pasado y el futuro, abarcando a veces eras increíbles de tiempo.  En ellas a nuestro Señor del Tiempo a veces le toca interactuar con personajes históricos, así como enfrentarse a todo tipo de villanos, entre monstruos, alienígenas, seres sobrenaturales y megalómanos humanos; a todos estos los vence no solo con su gran inteligencia, sino que, con un buen humor y alegría, que pocas veces hemos podido apreciar en otros justicieros, ya sean de los cómics o ficciones varias.
     Su nave se llama TARDIS y es un aparato de características prácticamente maravillosas, pues puede realizar proezas que parecen hasta mágicas (como su mismo dueño).  Por fuera parece una "simple" cabina telefónica británica de madera y vidrio, puesto que esa forma es un mimetismo, que usó el Doctor para aterrizar en la Inglaterra de los sesenta y así pasar desapercibido; luego el mecanismo se averió y de ese modo la TARDIS quedó para siempre con esa imagen, pequeña de proporciones vista desde el exterior, aunque por dentro es mucho más grande y cómoda. La verdad es que se usó esa apariencia, debido a la imposibilidad para contar con un vehículo creíble en los viejos tiempos, además de que así los costos eran más baratos (el mismo ingenio que significó el uso del teletransportador en Star Trek, porque "posar" el Enterprise en la superficie, se hacía poco creíble con los efectos especiales de aquel entonces).
    Sumado a lo anterior, una de las características de este programa, es que al buen Doctor siempre lo acompaña alguien, que siempre corresponde a un humano, una sola persona, dos o más; por lo general mujeres adultas y jóvenes.  Estos compañeros siguen a su lado durante una o más temporadas y si el Doctor se ha "regenerado", estos también dan paso a otra persona.
   Por cierto, los guiones se centran en la aventura y el sentido de maravilla, ante lo extraordinario de las aventuras del protagonista.  No hay crítica social, ni mayores discursos ideológicos en el programa... ¡Solo sana diversión sin lecturas escondidas entre medio! (al menos la mayor parte de las veces)
   En 2005 regresó el Doctor Who en gloria y majestad, luego de casi diez años de estar relegado a otros medios (en la radio, cómics y hasta cuentos y novelas oficiales, ha tenido desde hace rato presencia).  Esto se lo debemos a Russel T. Davies, un tremendo guionista que tras habernos dado una gran serie gay (Queer as Folk), nos mostró su lado más friki con esta moderna etapa del Señor del Tiempo, que ha sido tan exitosa, que ya va para las catorce temporadas, aparte de un montón de especiales.  Como su servidor se ha propuesto revisar toda esta era Moderna del Doctor Who y ya me repetí su primer año, he aquí la razón de por qué ahora les escribo, por fin, acerca de este personaje tan querido para mí.  Así que ahora me dispongo a revisar, con ustedes, su primera temporada, que tuvo a nada menos que Christopher Eccleston como el Doctor, un tremendo actor shakesperiano y al que conocía de grandes filmes en diversos papeles, como la peli de zombies 28 Días Después, Elizabeth y Thor: Un Mundo Oscuro.  Son en total trece capítulos, muy divertidos todos, que la mayoría los escribió el mismo Davies.


                                                         Intro de la primera temporada
 
Episodios.
 
1. Rose: Aparece el Noveno Doctor, con el aspecto de un hombre cercano a los cuarenta, trigueño, de contextura media y varonil.  En su primera aventura conoce a quien será su nueva compañera, Rose Tyler, una muchacha de unos diecinueve años, llena de energía y que pese a su juventud e inexperiencia, resulta ser alguien muy equilibrada.  Luego de conocerse tras la amenaza de una entidad alienígena, en circunstancias bastante curiosas, la muchacha decide aceptar la invitación del Doctor para viajar juntos a lo inesperado, pese a sus compromisos románticos (un simpático moreno algo inseguro).  Sin embargo, Rose regresará seguido a su hogar, donde vive junto a su madre, una simpática mujer cuarentona y extrovertida, atractiva todavía.
    La verdad es que este fue un prometedor comienzo, aunque para alguien que no tuviese nostalgia del programa, no viene a ser la gran cosa, pues lo mejor está por venir.
   Por cierto, esta historia transcurre en Navidad o en fechas cercanas, razón por la cual tiene una ambientación bastante "pascuera".  Considerando que este fue en primer capítulo, del renacer televisivo de la serie, bien sirve como antecedentes de los famosos especiales navideños, que serían un esperado evento de Doctor Who, a manera de aperitivos de la siguiente nueva temporada.
 
2. El Fin del Mundo: Primer viaje al futuro del Noveno Doctor junto a Rose, este a una época bastante posterior al de la época de la muchacha.  Es así que llegan a una enorme estación espacial, la cual será también visitada por una variedad llamativa de extraterrestres, entre los más destacados el llamado Rostro de Boe (una enorme cabeza que apenas habla y permanece en una especie de contenedor protector, que luego tendría otras apariciones en el show ) y unos árboles inteligentes antropoides.  Cuando llegan nuestros protagonistas, una ocasión especial es la que se está conmemorando: El sol de la Tierra se convertirá en supernova y ello significará la destrucción de nuestro antiguo hogar, si bien la humanidad ha emigrado a otras partes.  Como anfitriones de los visitantes, se encuentra la supuesta "última humana pura", un ingenioso y llamativo personaje, que tendrá un papel destacado en esta entretenida historia y quien al menos, recuerdo, volverá a salir más adelante.
 
3. Los Muertos Inquietos:  Esta vez les toca viajar al pasado, específicamente al siglo XIX y allí conocen nada menos que a... ¡Charles Dickens! Se ven envueltos en una trama más o menos terrorífica, que implicará una especie de fantasmas muy singulares y a una joven empleada bastante heroica, con quien Rose logra sintonizar de forma muy emotiva.
 
4. Alienígenas en Londres:  Primera parte de una historia dividida en dos.  En el presente, una familia mafiosa alienígena se ha hecho pasar por varios importantes políticos, si bien su verdadera apariencia resulta muy grotesca.  En la lucha para evitar el desastre, se involucra una humilde diputada, quien tendrá un papel relevante en un futuro cercano.
 
5. Tercera Guerra Mundial: Continúa la lucha en contra de los Slitheen, criaturas bastante llamativas, que están por provocar un conflicto bélico de proporciones mundiales, debido a sus engaños.

Los Slitheen
 
6. Dalek: El mejor episodio en lo que va de la temporada, transcurre en un edificio subterráneo oculto en Estados Unidos y que pertenece a un egoísta multimillonario gringo, obsesionado con coleccionar objetos extraterrestres.  En medio de los "tesoros" del anterior, se encuentra el que sería el último de los Daleks, la raza enemiga acérrima del Doctor y su gente, cuya guerra entre ambas especies provocó que solo nuestro héroe y este Dalek, fuesen los únicos sobrevivientes.  El buen corazón de Rose y su lástima por el torturado monstruito, dará pie al resurgimiento de una amenaza, que tendrá a todos con el alma en un hilo.
    Cabe decir que recordaba a los Daleks desde mi infancia y fue muy grato para mí reencontrarme con estos villanos, una de las razas extraterrestres más célebres de la ciencia ficción televisiva.  Por otro lado, el capítulo hace mención a los Cibermen, la otra gran especie que se encuentra entre los mayores enemigos del Señor del Tiempo.
 
7. Una larga jugada: El Doctor y Rose llegan a otra estación espacial en el futuro distante, cuando la humanidad se haya en un periodo de esplendor.  Sin embargo, el Doctor se da cuenta de que algo raro está pasando, pues una empresa de noticia de la que no sabía antes está manipulando la información y con ello manejando a la gente; así que le tocará corregir el entuerto.
    Como actor invitado está Simon Pegg (uno de los actores de la trilogía del reboot cinematográfico de Star Trek), quien, como muchos británicos, se crió admirando esta serie y ahora ya famoso tuvo el gusto de actuar acá.
    Por otro lado, a esta aventura, los protagonistas fueron acompañados por un guapo muchacho, que conocieron en el viaje anterior, quien sirve para demostrarnos que el Doctor solo viaja "con los mejores".
 
8. El Día del Padre:  Otro de mis capítulos favoritos de la primera temporada.  Rose es llevada por el Doctor a los dorados años ochenta, para ver a su padre (¡Bastante atractivo este!), a quien no conoció, pues falleció cuando ella era apenas un bebé.  Todo debería haber sido algo sencillo, una vueltecita y nada más, pero la buena de Rose resulta involucrarse más de la cuenta y ello hace que lo que debía pasar no se cumpla, de modo que la nueva continuidad puede provocar un desastre cósmico.  El padre de la chica volverá a salir más adelante, en capítulos aún mucho mejores.
 
9. El Niño Vacío: El primer episodio escrito por Steven Moffat, quien luego tomaría el mando del programa a partir de la quinta temporada, tras la partida de Davies.  Cabe mencionar que en esta historia de dos partes, el guionista nos regala un nuevo personaje, que se volverá muy importante y querible dentro del canon de Doctor Who: el capitán Jack Harness, un sensual y carismático patán de buen corazón, que acompañará al Doctor y a Rose todo el resto de la temporada, para luego tener su propia serie como spin-off de esta otra (si bien en una variante más dirigida a un público adulto: Torchwood).
    La trama los lleva a nada menos que la Segunda Guerra Mundial, detrás de los pasos de un artefacto futurista, que podría alterar el curso de la historia.  Es entonces que se encuentran con un raro niño, quien parece afectar a los que lo rodean, provocándoles una aterradora transformación.  Entre medio conocen a Jack, de quien no saben si pueden confiar, aunque luego todos juntos, deben evitar el misterioso infante siga provocando estragos.
 
10. El Doctor baila: Conclusión de la muy intrigante historia" que empezó la semana anterior, con un emotivo final y que nos deja más claro que nunca, la representación del Doctor no solo como un avatar del orden, sino que como una entidad que pese a su superioridad, no deja de poseer un lado tan humano y sensible frente al corazón de los demás, que resulta imposible no amarlo.
    Debe saberse que esta pieza doble, ganó nada menos que un Premio Hugo, así de buena es.
 
11. Explosión en la Ciudad: El último Sleethen, que quedó sin ser ajusticiado en Tercera Guerra Mundial, ha vuelto a hacer de las suyas con un nuevo plan mortal.  Esta es lejos una historia más divertida, que aquella en la que se introdujeron a estos villanos, la que a su vez posee geniales escenas y diálogos del Doctor con su rival.
 
12. Lobo Malo:  El Doctor y sus dos compañeros, vuelven en contra de su voluntad a la estación espacial que conocieron en Una larga Jugada, si bien en una época "posterior"; solo se darán cuenta de ello, mucho después de encontrarse en sus dependencias.  Los han separado, obligándolos a participar en un programa de concursos y en un par de reality shows; si pierden los resultados serán terribles.  Recién al término de este capítulo, se revelará, para gran sorpresa de todo el mundo, quiénes andan detrás de todo esto.
 
13. El momento de la despedida:  Conclusión de la historia anterior, que incluye el retorno en todo su esplendor de los mayores enemigos del Doctor.  Por otro lado, por fin queda claro el sentido de la frase Lobo Malo, que ha estado siguiendo a nuestros viajeros desde el comienzo de la temporada.
    Se trata de un gran final, que significó además la partida de Christopher Eccleston, quien se peleó con los productores y abandonó la serie demasiado pronto, lo que dio paso a una nueva regeneración y de ese modo en la última escena conocemos al Décimo Doctor (el favorito de esta etapa Moderna).

Los Daleks


3 comentarios:

  1. Uff ... no puedo hablar de algo que nunca vi, pero que como fan de las sagas de ciencia ficción siempre quise ver algo. Voy a esperar futuro posteos sobre las temporadas más recientes. Aclaro que no la he visto por lo mismo que pasa cuando uno aborda estas sagas... es un universo inabarcable y lo que siempre falta es tiempo! Pero igual me leì el posteo completo y realmente dan ganas de ver la serie!!

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, si le vas a dar su tiempo, que sea desde la serie moderna, que esa es la que yo he visto y recomendado. Cabe decir que los capítulos son historias autoconclusivas, salvo cuando vienen en dos partes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...